Análisis de validez en la evaluación entre iguales: un estudio en educación superior
Resumen
Palabras clave
Referencias
Alonso-Tapia, J. & Hernansaiz Garrido, H. (2013). Evaluar para el aprendizaje. Problemas en la práctica de la evaluación de competencias: el caso de la comprensión de tablas y gráficos. Assessment for learning. Difficulties in competencies practices: the case of table and graph understanding. Revista educativa Hekademos, 13, A-o VI, pp.7-18.
Andrade, H., Du, Y. & Wang, X. (2008). Putting rubrics to the test: The effect of a model, criteria generation, and rubric-referenced self-assessment on elementary school students' writing. Educational Measurement: Issues and Practices, 27(2), pp. 3-13. http://dx.doi.org/10.1111/j.1745-3992.2008.00118.x
Boud, D. & Falchikov, N. (2006). Aligning assessment with long-term learning. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31 (4), pp. 399-413. Disponible en http://pages.ramapo.edu/~vasishth/Learning_Outcomes/Boud+Assessment+Long-term_Learning.pdf http://dx.doi.org/10.1080/02602930600679050
Bretones Román, A. (2008). Participación del alumnado de Educación Superior en su evaluación. Revista de Educación, 347, pp.181-202.
Brown, S. & Glasner, A. (2003). Evaluar en la Universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea.
Carless, D., Joughin, G. & Liu, N.F. (2006). How assessment supports learning: Learning-oriented assessment in action. Hong Kong University-Press. http://dx.doi.org/10.5790/hongkong/9789622098237.001.0001
Cochran-Smith, M. & Lytle, S.L. (2002). Dentro / Fuera. Enseñantes que investigan. Madrid: Akal.
Falchikov, N. (1986). Product comparisons and process benefits of collaborative peer group and self-assessments. Assessment & Evaluation in Higher Education, 11 (2), pp-144-166. http://dx.doi.org/10.1080/0260293860110206
Falchikov, N. y Boud, D. (1989). Student self-assessment in Higher Education: a meta-analysis. Review of Educational Research, 59 (4), pp.395-430. http://dx.doi.org/10.3102/00346543059004395
Falchikov, N. (1995). Peer feedback marking: developing peer assessment. Innovations in Education and Training International, 32, pp.175-187. http://dx.doi.org/10.1080/1355800950320212
Falchikov, N. (2005). Improving Assessment Through Student Involvement. Practical solutions for aiding learning in higher and further education. London: Routledge-Falmer.
Gallego, B.; Sánchez, C. & Cubero, J. (2011). La a pro-alimentación y la retro-alimentación prospectiva entre iguales como estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico y el aprendizaje autónomo. En Evalfor, Evaluar para aprender en la universidad: Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación (pp. 83-97). Madrid: Bubok Publishing.
Gil Flores, J. & Padilla, T. (2009). La participación del alumnado universitario en la evaluación del aprendizaje (pp. 43-65). http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.1.12.287
Heathfield, M. (2003). Evaluación en grupo para fomentar un aprendizaje de calidad. En S. Brown, A. Glasner (Eds.) Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques, (pp.155-166). Madrid: Narcea.
Ibarra Saiz, M.S., Rodríguez Gómez, G. & Gómez Ruíz, M.A. (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de Educación, 359, pp. 206-231.
López Pastor, V.M. (2008). Desarrollando sistemas de evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria. Análisis de resultados de su puesta en práctica en la formación inicial del profesorado. European Journal of Teacher Education, 31(3), pp. 293-311. http://dx.doi.org/10.1080/02619760802208452
López Pastor, V.M. (Coord.) (2009). Evaluación formativa y compartida en Educación Superior. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea.
Montero-Fleta, B. (2006). Investigación cualitativa y cuantitativa en la coevaluación: correlación profesor-alumno. En F. Watts & A. García-Carbonell, (Eds.), La evaluación compartida: investigación multidisciplinar, (pp. 31-46). Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de http://www.upv.es/gie/Publicaciones.html
Morales Vallejo, P. (2008). Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.
Muñíz, J. & Fonseca-Pedrero, E. (2008). Construcción de instrumentos de medida para la evaluación universitaria. Revista de Investigación en Educación, 5, pp. 13-25.
Navaridas Nalda, F. (2002). La evaluación del aprendizaje y su influencia en el comportamiento estratégico del estudiante universitario. Contextos Educativos, 5, pp. 141-156.
Otero, M., Yuste, R. & Alzás, T. (2011). Coevaluación en la plataforma virtual Moodle: una propuesta práctica para la mejora del proceso de enseñanza en Educación Superior. En Evalfor, Evaluar para aprender en la universidad: Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación, (pp. 62-71). Madrid: Bubok Publishing.
Panadero, E. & Jonsson, A. (2013). The use of scoring rubrics for formative assessment purposes revisited: A review. Educational Research Review, 9(0), pp. 129-144. http://dx.doi.org/10.1016/j.edurev.2013.01.002
Panadero, E. & Alonso-Tapia, J. (2013). Autoevaluación: Connotaciones teóricas y prácticas. Cuándo ocurre, cómo se adquiere y qué hacer para potenciarla en nuestro alumnado. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11 (2), pp. 551-576. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293128257012
Panadero, E., Romero, M., & Strijbos, J. W. (2013). The impact of a rubric and friendship on construct validity of peer assessment, perceived fairness and comfort, and performance. Studies in Educational Evaluation, 39(4), 195-203. http://dx.doi.org/10.1016/j.stueduc.2013.10.005
Panadero, E., Alonso-Tapia, J. & Huertas, J.A. (2014). Rubrics vs self-assessment scripts: effects on first year university students' self-regulation and performance / Rúbricas y guiones de autoevaluación: efectos sobre la autorregulación y el rendimiento de estudiantes universitarios de primer año. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 37(1), pp. 149-183. DOI: 10.1080/02103702.2014.88165555
Pond, K., Ul-Haq, R. & Wade, W. (1995). Peer review: a precursor to peer assessment. Innovation in Education and Training International, 32, pp. 314-323. http://dx.doi.org/10.1080/1355800950320403
Roberts, T. S. (2006). Self, Peer and Group Assessment in E-Learning. Hershey, PA: Information Science Publishing. http://dx.doi.org/10.4018/978-1-59140-965-6
Rodríguez Gómez, G. & Ibarra Saiz, M.S. (Eds.) (2011). e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico en Educación Superior. Madrid: Narcea.
Rodríguez Gómez, G., Ibarra Sáiz, M.S. & García Jiménez, E. (2013). Autoevaluación, evaluación entre iguales y coevaluación: conceptualización y práctica en las universidades españolas. Revista de Investigación en Educación, 11 (2), pp.198-210. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4734976
Sadler, P.M. & Good, E. (2006). The impact of self- and peer-grading on student learning. Educational Assessment, 11(1), pp. 1-31. http://dx.doi.org/10.1207/s15326977ea1101_1
Sanmartí, N. (2007). Evaluar para aprender: 10 ideas clave. Barcelona: Graó.
Topping, K.J. (2009). Peer assessment. Theory Into Practice, 48, pp. 20-27. http://dx.doi.org/10.1080/00405840802577569
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.