DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5168

Análisis de validez en la evaluación entre iguales: un estudio en educación superior


Resumen


No son muy numerosas las investigaciones que se han realizado en España sobre la participación de los estudiantes en los procesos de evaluación entre iguales en el marco de la Educación Superior. El objetivo de este trabajo es conocer con mayor precisión un proceso de evaluación participativa en el marco de un proyecto de aprendizaje cooperativo. Se recogieron datos de una muestra de 119 estudiantes matriculados en una asignatura del Grado de Magisterio en la Universidad de Alcalá. El procedimiento de recogida de datos fue online. Se diseñaron actividades de evaluación entre iguales y autoevaluación grupal. Los datos se compararon con las calificaciones emitidas por el profesor.  Los resultados del análisis de contraste de medias arrojan una diferencia significativa de 1-2 puntos entre ambas puntuaciones a favor del alumnado. A pesar de esta sobrevaloración, el análisis de contenido del instrumento de autoevaluación concluye la utilidad de esta investigación: este tipo de procesos mejora la capacidad formativa de los procesos de evaluación tanto para el discente como para el docente.

Palabras clave


Aprendizaje cooperativo; autoevaluación; carpeta de aprendizaje; Educación Superior; evaluación entre iguales; evaluación para el aprendizaje; heteroevaluación; pérspectiva émica; rúbrica

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


  • Alonso-Tapia, J. & Hernansaiz Garrido, H. (2013). Evaluar para el aprendizaje. Problemas en la práctica de la evaluación de competencias: el caso de la comprensión de tablas y gráficos. Assessment for learning. Difficulties in competencies practices: the case of table and graph understanding. Revista educativa Hekademos, 13, A-o VI, pp.7-18.

  • Andrade, H., Du, Y. & Wang, X. (2008). Putting rubrics to the test: The effect of a model, criteria generation, and rubric-referenced self-assessment on elementary school students' writing. Educational Measurement: Issues and Practices, 27(2), pp. 3-13. http://dx.doi.org/10.1111/j.1745-3992.2008.00118.x

  • Boud, D. & Falchikov, N. (2006). Aligning assessment with long-term learning. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31 (4), pp. 399-413. Disponible en http://pages.ramapo.edu/~vasishth/Learning_Outcomes/Boud+Assessment+Long-term_Learning.pdf http://dx.doi.org/10.1080/02602930600679050

  • Bretones Román, A. (2008). Participación del alumnado de Educación Superior en su evaluación. Revista de Educación, 347, pp.181-202.

  • Brown, S. & Glasner, A. (2003). Evaluar en la Universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea.

  • Carless, D., Joughin, G. & Liu, N.F. (2006). How assessment supports learning: Learning-oriented assessment in action. Hong Kong University-Press. http://dx.doi.org/10.5790/hongkong/9789622098237.001.0001

  • Cochran-Smith, M. & Lytle, S.L. (2002). Dentro / Fuera. Enseñantes que investigan. Madrid: Akal.

  • Falchikov, N. (1986). Product comparisons and process benefits of collaborative peer group and self-assessments. Assessment & Evaluation in Higher Education, 11 (2), pp-144-166. http://dx.doi.org/10.1080/0260293860110206

  • Falchikov, N. y Boud, D. (1989). Student self-assessment in Higher Education: a meta-analysis. Review of Educational Research, 59 (4), pp.395-430. http://dx.doi.org/10.3102/00346543059004395

  • Falchikov, N. (1995). Peer feedback marking: developing peer assessment. Innovations in Education and Training International, 32, pp.175-187. http://dx.doi.org/10.1080/1355800950320212

  • Falchikov, N. (2005). Improving Assessment Through Student Involvement. Practical solutions for aiding learning in higher and further education. London: Routledge-Falmer.

  • Gallego, B.; Sánchez, C. & Cubero, J. (2011). La a pro-alimentación y la retro-alimentación prospectiva entre iguales como estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico y el aprendizaje autónomo. En Evalfor, Evaluar para aprender en la universidad: Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación (pp. 83-97). Madrid: Bubok Publishing.

  • Gil Flores, J. & Padilla, T. (2009). La participación del alumnado universitario en la evaluación del aprendizaje (pp. 43-65). http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.1.12.287

  • Heathfield, M. (2003). Evaluación en grupo para fomentar un aprendizaje de calidad. En S. Brown, A. Glasner (Eds.) Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques, (pp.155-166). Madrid: Narcea.

  • Ibarra Saiz, M.S., Rodríguez Gómez, G. & Gómez Ruíz, M.A. (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de Educación, 359, pp. 206-231.

  • López Pastor, V.M. (2008). Desarrollando sistemas de evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria. Análisis de resultados de su puesta en práctica en la formación inicial del profesorado. European Journal of Teacher Education, 31(3), pp. 293-311. http://dx.doi.org/10.1080/02619760802208452

  • López Pastor, V.M. (Coord.) (2009). Evaluación formativa y compartida en Educación Superior. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea.

  • Montero-Fleta, B. (2006). Investigación cualitativa y cuantitativa en la coevaluación: correlación profesor-alumno. En F. Watts & A. García-Carbonell, (Eds.), La evaluación compartida: investigación multidisciplinar, (pp. 31-46). Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de http://www.upv.es/gie/Publicaciones.html

  • Morales Vallejo, P. (2008). Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.

  • Muñíz, J. & Fonseca-Pedrero, E. (2008). Construcción de instrumentos de medida para la evaluación universitaria. Revista de Investigación en Educación, 5, pp. 13-25.

  • Navaridas Nalda, F. (2002). La evaluación del aprendizaje y su influencia en el comportamiento estratégico del estudiante universitario. Contextos Educativos, 5, pp. 141-156.

  • Otero, M., Yuste, R. & Alzás, T. (2011). Coevaluación en la plataforma virtual Moodle: una propuesta práctica para la mejora del proceso de enseñanza en Educación Superior. En Evalfor, Evaluar para aprender en la universidad: Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación, (pp. 62-71). Madrid: Bubok Publishing.

  • Panadero, E. & Jonsson, A. (2013). The use of scoring rubrics for formative assessment purposes revisited: A review. Educational Research Review, 9(0), pp. 129-144. http://dx.doi.org/10.1016/j.edurev.2013.01.002

  • Panadero, E. & Alonso-Tapia, J. (2013). Autoevaluación: Connotaciones teóricas y prácticas. Cuándo ocurre, cómo se adquiere y qué hacer para potenciarla en nuestro alumnado. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11 (2), pp. 551-576. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293128257012

  • Panadero, E., Romero, M., & Strijbos, J. W. (2013). The impact of a rubric and friendship on construct validity of peer assessment, perceived fairness and comfort, and performance. Studies in Educational Evaluation, 39(4), 195-203. http://dx.doi.org/10.1016/j.stueduc.2013.10.005

  • Panadero, E., Alonso-Tapia, J. & Huertas, J.A. (2014). Rubrics vs self-assessment scripts: effects on first year university students' self-regulation and performance / Rúbricas y guiones de autoevaluación: efectos sobre la autorregulación y el rendimiento de estudiantes universitarios de primer año. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 37(1), pp. 149-183. DOI: 10.1080/02103702.2014.88165555

  • Pond, K., Ul-Haq, R. & Wade, W. (1995). Peer review: a precursor to peer assessment. Innovation in Education and Training International, 32, pp. 314-323. http://dx.doi.org/10.1080/1355800950320403

  • Roberts, T. S. (2006). Self, Peer and Group Assessment in E-Learning. Hershey, PA: Information Science Publishing. http://dx.doi.org/10.4018/978-1-59140-965-6

  • Rodríguez Gómez, G. & Ibarra Saiz, M.S. (Eds.) (2011). e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico en Educación Superior. Madrid: Narcea.

  • Rodríguez Gómez, G., Ibarra Sáiz, M.S. & García Jiménez, E. (2013). Autoevaluación, evaluación entre iguales y coevaluación: conceptualización y práctica en las universidades españolas. Revista de Investigación en Educación, 11 (2), pp.198-210. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4734976

  • Sadler, P.M. & Good, E. (2006). The impact of self- and peer-grading on student learning. Educational Assessment, 11(1), pp. 1-31. http://dx.doi.org/10.1207/s15326977ea1101_1

  • Sanmartí, N. (2007). Evaluar para aprender: 10 ideas clave. Barcelona: Graó.

  • Topping, K.J. (2009). Peer assessment. Theory Into Practice, 48, pp. 20-27. http://dx.doi.org/10.1080/00405840802577569


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)



https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170 https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225 https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/sello-calidad-revistas-2016_697_01