DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.7.8501

La organización política y social de los saharauis en España. Desarrollo y desafíos de las asociaciones de migrantes


Resumen


Este artículo profundiza en una temática poco conocida dentro de los estudios sobre el Sáhara Occidental: el proceso de organización social, política y cultural de los saharauis en el espacio migratorio.[1] Más allá de la dificultad que ha tenido el desarrollo de las asociaciones de migrantes y de diversos colectivos de jóvenes saharauis en España desde principios de la década del 2000, y las tensiones que se han ido materializando después de su irrupción en el campo político saharaui, estas organizaciones son el reflejo de los profundos cambios que se han producido en la última década en el seno de la sociedad saharaui. Dichas transformaciones están relacionadas directamente con procesos de (re)cambio generacional y están obligando a las tradicionales estructuras del Frente Polisario a adaptarse a una nueva realidad –marcada aún por el conflicto no resuelto– pero también por esquemas de acción y de lucha que buscan diferenciarse necesariamente de las décadas precedentes.


 


Palabras clave


Saharauis; España; migración; organización política, social, cultural; asociacionismo

Texto completo:

Artículo

Referencias


AWAH, B. (2008). Literatura del Sáhara Occidental: un esbozo histórico. Madrid: BABOK.

CORBET A. (2006). « Les campements de réfugiés sahraouis en Algérie : de l’idéel au réel », Bulletin de l’Association de Géographes Français, vol.83, n°1, p. 9-21.

CORBET A. (2008). « Nés dans les camps. Changements identitaires de la nouvelle génération de réfugiés sahraouis et transformations des camps », Tisis de Antropología, París, EHESS.

GÓMEZ MARTÍN, C et OMET, C. (2009). « Les cheminements de la politisation des jeunes dans le champ politique Sahraoui. Etude comparative entre la diaspora et les camps de réfugiés ». L’Année du Maghreb, V, pp. 205-222.

Gómez Martín C. (2010). “Saharauis: una migración circular entre España y los campamentos de refugiados de Tinduf”. En de Castro, C. (ed.), Mediterráneo Migrante. Tres décadas de flujos migratorios.Murcia: Universidad de Murcia.

GÓMEZ MARTÍN, C (2011). La migración saharaui en España. Estrategias de visibilidad en el tercer tiempo del exilio, Editorial Académica Española, Saarbrücken, Alemania.

GÓMEZ MARTÍN, C (2013). “La literatura saharaui contemporánea y su desarrollo en el espacio migratorio español”, RIPS, Vol.12, No.2, p. 229-241.

GÓMEZ MARTÍN, C. (2016). “De exilios y migraciones económicas. La movilidad espacial de los saharauis como parte del “ingenio aguzado de la supervivencia”. En Barreñada, I. y Ojeda, R (eds.), Sáhara Occidental. 40 años después. Madrid, Ediciones la Catarata.

LÓPEZ GARCÍA, B (2007). “Iniciativas de negociación en el Sáhara Occidental: historia de la búsqueda de una "solución política"”, ARI, 2007, nº 85, en: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_

CONTEXT=/Elcano_es/Zonas_es/ARI+85-2007.

FERNÁNDEZ ARIAS, C. (2005). “El Sáhara Occidental: un año después de Baker”, Política Exterior, nº107, septiembre-octubre, p. 74-76.

RUÍZ MIGUEL, C. (1995). El Sáhara Occidental y España: Historia, Política y Derecho. Análisis crítico de la política exterior española, Madrid, Dykinson.

RUÍZ MIGUEL, C. (1999a). “Nacionalidad española de los ciudadanos saharauis: secuela de una descolonización frustrada (y frustrante)”, Revista General de Derecho, NO. 663, p. 14235-14245.

RUÍZ MIGUEL, C. (1999b). “Nacionalidad, igualdad y descolonización. Comentario a la STS (Sala 1ª) de 28 de octubre de 1998”, Revista Española de Derecho Constitucional, NO. 56, 1999, p. 251-278.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Carmen Gómez Martín

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu