Archivo Mattalia

Archivo Mattalia

En diciembre de 2012, mientras preparábamos el primer número de Kamchatka. Revista de análisis cultural, nos sorprendió el fallecimiento de Sonia Mattalía Alonso, catedrática de Literatura Latinoamericana de la Universitat de València, gran maestra,  amiga y referente académico fundamental. La creación y el carácter de esta revista serían inexplicables sin su trabajo durante más de treinta años en la universidad española y sin su decidida apuesta por el análisis cultural interdisciplinar. Sonia Mattalía llegó a España en 1976, huyendo de la dictadura militar argentina y dejando atrás su trabajo en la Universidad de Tucumán. En las décadas siguientes transformó los estudios españoles de literatura latinoamericana introduciendo saberes, tradiciones, lecturas y actitudes que en aquel momento parecían ajenos a la tradición de la filología española.

Los editores de Kamachtka crecimos como investigadores y profesores universitarios en la compañía siempre estimulante de Sonia Mattalía. Ella dirigió nuestras investigaciones doctorales y  nos ofreció, además, su amistad, su consejo, su lucidez y su magnífico sentido del humor. Sin ella seríamos, sin duda, personas e investigadores diferentes y un proyecto como el que aquí presentamos nunca habría tenido lugar. Por ello, deseamos dedicar la revista a su memoria. Hemos decidido, además, crear una sección permanente, el Archivo Sonia Mattalía, que incluiremos en los anexos de cada número y cuya función será rescatar algunas de sus publicaciones, presentarlas a los lectores de Kamchatka y convocar a otros intelectuales para que dialoguen con ellas. Nos gustaría contribuir, de ese modo, a la consolidación y difusión del enorme legado de nuestra maestra en el campo del análisis literario y cultural y también, en el terreno de los afectos, rendir homenaje a la persona que abrió nuestro horizonte intelectual, nos enseñó a pensar críticamente la cultura y a integrar esta crítica como parte de nuestras vidas.

1.  Sonia MATTALIA ALONSO y Juan Miguel COMPANY RAMÓN: Lo real como imposible en Borges.

Presentación de Juan Miguel COMPANY RAMÓN (Universitat de València). Publicación original: Cuadernos Hispanoamericanos 431 (mayo 1986): 133-141.

2. Sonia MATTALIA ALONSO: Variaciones sobre la muerte / Croquis para Mario.

Presentación de Carmen ALEMANY BAY (Universidad de Alicante). "Variaciones sobre la muerte" – Publicación original: Mario Benedetti: inventario cómplice. Edición de Carmen Alemany, Remedios Mataix y José Carlos Rovira. Alicante: Publicacions de la Universitat d’Alacant: 37-47. “Croquis de Mario” – Inédito. Leído en la presentación de Mario Benedetti en Valencia, 1997.

3. Sonia MATTALIA ALONSO: Representaciones del mal.

Publicación original: Conferencia inédita leída en la Universitat d’Estiu de Gandia el 22 de julio de 1997.

4. Sonia MATTALIA ALONSO: El saber de las otras: hablan las mujeres.

Presentación de Nuria GIRONA FIBLA (Universitat de València). Publicación original: Mattalía, Sonia y Aleza, Milagros (edas.) (1995). Mujeres: escrituras y lenguajes (en la cultura latinoamericana y española). Departamento de filología española, Universitat de València: 21-30.