DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.6.7843

No hay capital hecho sin sangre. Entrevista a Yolanda Colom


Resumen


Esta entrevista tuvo lugar en los días seis y siete de julio de 2015 en Guatemala. Nos vimos el primer día en la gran casa de la cultura y editorial Del Pensativo, de estilo colonial, afincada en la hermosa ciudad de Antigua. El segundo día nos encontramos en la Universidad Rafael Landívar, en ciudad de Guatemala, donde la autora había sido invitada a un encuentro con estudiantes de literatura para hablar sobre su testimonio y responder a los interrogantes surgidos tras la lectura de su libro en el seno de este grupo de jóvenes.


La generosidad y simpatía con las que Yolanda Colom relata su vida, su sonrisa y su profunda mirada acompañando sus palabras han hecho de este encuentro un maravilloso momento, pese a la dureza de ciertos de los hechos narrados y de algunas de las etapas de esta experiencia vital. Tristemente, el limo político y social de ayer contra el que decidirían luchar, hoy en día persiste en ser la base de la raigambre de la estructura social. Su voz permanece firme en denunciar tales hechos y su relato es reactualizado por la protagonista como muro de contención, de prevención, voz de alarma contra estos usos y abusos de la fuerza que los ricos, los poderosos, las élites, siguen ejerciendo para mantener su estatus. Como ella misma dice: “No hay capital hecho sin sangre, ni lodo, ni lágrimas ajenas”. Ante los mismos retos y necesidades sociales de antes, los ideales y decisión de lucha han de mantenerse también. A la pregunta que le hicieron los jóvenes universitarios “¿Qué nos diría a los jóvenes?”, ella respondió: “Estudien, porque el país necesita gente preparada. Hay que estudiar con valores y ética. Sabiendo y conociendo la situación actual. Conociendo las dimensiones de la vida, han de estar preparados para trabajar de forma honrada y capaz. Cualquier cambio social necesita gente preparada.”


Su lucha por cambiar las reglas de un juego que solo favorece a unos pocos se mantiene, su voz es ahora su arma, así como el trabajo de formación cívica y política, y las reuniones y asambleas en las que participa. Ha sido un honor y un placer poder conocerla y hablar con ella. Le agradezco de nuevo todo el tiempo pasado con nosotras.


Nacida el 6 de agosto de 1947, Yolanda Colom es una mujer de casi sesenta y ocho años en el momento en el que se realiza esta entrevista. Su trabajo actual es de editora en Del Pensativo y otras editoriales. Del Pensativo publica libros críticos sobre la realidad centroamericana, especialmente guatemalteca (antropología, política, sociología, etc.) y, ocasionalmente DVDs. Es, a la vez, encargada de la Casa Pensativa (eventos culturales, formativos, políticos; funcionamiento, atención a terceros, etc.). En la villa se ofrecen charlas y lecturas al público. La línea editorial es más bien de izquierdas y feminista: elementos esenciales al buen desarrollo de la actividad de nuestra protagonista. Desde hace tres años ejerce como editora, trabajo que le fue propuesto por Ana María Cofiño, antropóloga y connotada intelectual y activista pro derechos de las mujeres e igualdad de género.


Palabras clave


testimonio; literatura testimonial; Guatemala; feminismo; militancias; revolución

Texto completo:

Entrevista

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Yolanda Colom, Nathalie Narváez (en.)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu