DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.7.6857

De la historia a la histeria. 'Las teorías salvajes' de Pola Oloixarac


Resumen


Resumen

Pola Oloixarac se presenta como paradigma de un nuevo escenario histórico y epistemológico en la concepción, escritura y lectura de la literatura argentina actual. Así en en este artículo hacemos un recorrido de la "historia" a la "histeria" de su ficción: desde el análisis de la historia reciente argentina, hasta la construcción y recepción de la (auto)figuración de la autora. Al mismo tiempo abordamos la pugna crítica entre fuerzas de tasación literaria que oscilan entre la promoción mercadotécnica y el aval de la doxa académica, y que tienen como eje central la imagen espectacularizada y la marca construída de y por Pola Oloixarac.

Pola Oloixarac is presented as a paradigm of a new historical and epistemological scene in the way of thinking, reading and writing in today´s Argentinian literature. To do this, we go from "History" to "Hysteria": from the analysis of the recent Argentinian history, to the construction  and reception of the author´s autofiguration. It´s presented a critical shove between forces of literary appraisal, between marketing promotion and the endorsement of academic doxa, whose centerpiece of criticism is the spectacularized image, brand and logo of Oloixarac.



Palabras clave


Literatura hispanoamericana, estudios transatlánticos, mercado, crítica literaria económica

Texto completo:

Artículo

Referencias


“Best of Young Spanish-Language Novelists” (10/2010). Granta, 11.

“Pola Oloixarac” (2010). Vanidad. 14 de mayo.

Alberca, M. (2007). El pacto ambiguo: De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.

Bourdieu, P. (1995). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.

Drucaroff, E. (2011). Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la postdictadura. Buenos Aires: Emecé.

Gallego Cuiñas, A. (2012). Entre la Argentina y España. El espacio transatlántico de la narrativa actual. Madrid: Iberoamericana Vervuert.

Gallego Cuiñas, A. “Literatura y economía: el caso argentino”. Cuadernos del Cilha 21 (2014): 11-17.

Gallego Cuiñas, A.. “Comienzos de la novísima novela argentina (2001-2011)”. Hispamérica 130 (2015): 3-14.

Han, B-C. (2014). Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Barcelona: Herder.

Kohut, K. (ed.) (1996). Literaturas del Río de la Plata hoy. De las utopías al desencanto. Frankfurt: Vervuert.

Lefere, R. (2013). La novela histórica: (re)definición, caracterización, tipología. Madrid: Visor.

Oloixarac, P. (2008). Las teorías salvajes. Buenos Aires: Entropía.

Oloixarac, P. (2010). Las teorías salvajes. Barcelona: Alpha Decay.

Ríos, Valeria de los. “Mapa cognitivo, memoria (im)política y medialidad: Contemporaneidad en Alejandro Zambra y Pola Oloixarac”. Revista de Estudios Hispánicos 48 (2014): 145-160.

Ruffinelli, J. “Pola Oloixarac. Mujeres de esqueletos intachables y persuasivos”. Revista de la Universidad de México (2014).

Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura económica.

Vanoli, H. “Sobre editoriales literarias y la reconfiguración de una cultura”. Nueva Sociedad, 230 (2010): 129-151.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Ana Gallego Cuiñas, Soledad Sánchez Flores

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu