DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.7.6732

El policial en los policiales. Retóricas de ficción en un noticiero de casos criminales ('Cámara del crimen')


Resumen


Proponemos analizar las estrategias narrativas empleadas para contar casos criminales en el programa Cámara del crimen, conducido por Ricardo Canaletti en la señal televisiva TN (Todo Noticias), durante las emisiones de 2014. Sostenemos la tesis de que para contar casos reales hay una necesaria apoyatura en discursos ficcionales (fílmicos y literarios), especialmente del género policial. Nos servimos de elementos teóricos de la semiótica, fundamentalmente en lo que respecta a una teoría de los géneros que contemple los aspectos enunciativos, temáticos y retóricos de todo discurso. También apelamos a motivos, recursos y estilos específicos del cine y la literatura policiales, fuentes indispensables para pensar la transposición selectiva de ciertas retóricas empleadas en Cámara del crimen. Para el análisis distinguimos cinco instancias en las que identificamos estas retóricas: la presentación del programa; el modo de presentarse del conductor y del co-conductor; la ambientación espacial del propio programa; el modo de presentar y representar los casos referidos; y los usos de la escenificación en la narración de las historias.

Palabras clave


policiales; policial; retórica; género; ficción

Texto completo:

Artículo

Referencias


Bremond, Claude (1975). “Presentación”. Cohen, Jean; Todorov, Tzvetan;

Simeray, Jean; Bremond, Claude; Grupo μ; Durand, Jacques… Genette, Gérard, Investigaciones retóricas II . Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo: 9-10.

Caldwell, John Thornton (1995). Televisuality: Style, Crisis, and Authority in American Television. New Brunswick: Rutgers University Press.

Conan Doyle, Arthur (2013). Estudio en escarlata. Buenos Aires: Cántaro.

Di Paolo, Osvaldo (2011). Cadáveres en el armario. El policial palimpséstico en la literatura argentina contemporánea. Buenos Aires: Teseo, Austin Peay State University.

Fiske, John, y John Hartley (2003). Reading Television. Londres, Nueva York: Routledge.

Filinich, María Isabel (1998). Enunciación. Buenos Aires: Eudeba.

Ginzburg, Carlo (2008). “Indicios. Raíces de un paradigma de inferencias indiciales”. Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia. Buenos Aires: Prometeo Libros: 171-221.

Grella, George (1980). “The Hard-Boiled Detective Novel”. Winks, Robin W. (ed.), Detective Fiction. A Collection of Critical Essays . New Jersey: Prentice-Hall, Englewood Cliffs: 104-120.

Grieco y Bavio, Alfredo (2016). “De Okupas a Tumberos: la verdad nos hará

libres”. Setton, Román (comp.), Ficciones policiales argentinas (1870-2015). La literatura en la literatura, la historieta, el cine y la televisión. Buenos Aires: Blatt & Ríos. [En prensa]

Grimson, Alejandro (2015). “La crisis de la interpretación”. Anfibia.

Leroux, Gastón (2002), El misterio del cuarto amarillo. Leroux, Gastón;

Borges, Jorge Luis, El misterio del cuarto amarillo - Emma Zunz . Buenos Aires: Cántaro: 27-279.

Link, Daniel (2003). “El juego silencioso de los cautos”. Link, Daniel (comp.),

El juego de los cautos. Literatura policial: de Edgar A. Poe a P. D. James. Buenos Aires: la marca: 9-17.

Maingueneau, Dominique. “Problèmes d’ethos”. Pratiques, 113/114 (2002): 55-67.

Narcejac, Thomas (1986). Una máquina de leer: la novela policial. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Rivera, Jorge B. (1996). “Introducción al relato policial en la Argentina”.

Lafforgue, Jorge; Rivera, Jorge B., Asesinos de papel. Ensayos sobre narrativa policial. Buenos Aires: Colihue: 83-104.

Saer, Juan José (2004). “El largo adiós”. El concepto de ficción. Buenos Aires: Seix Barral: 244-251.

Sebeok, Thomas; Umiker-Sebeok, Jean (1987). Sherlock Holmes y Charles

S. Peirce. El método de la investigación. Barcelona: Paidós.

Steimberg, Oscar (2013a). “Proposiciones sobre el género”. Semióticas. Las semióticas de los géneros, de los estilos, de la transposición. Buenos Aires: Eterna Cadencia: 45-96.

Steimberg, Oscar (2013b). “El pasaje a los medios de los géneros populares”. Semióticas. Las semióticas de los géneros, de los estilos, de la transposición. Buenos Aires: Eterna Cadencia: 115-156.

Verón, Eliseo (2005). “Cuando leer es hacer: la enunciación en el discurso de la prensa gráfica”. Fragmentos de un tejido. Barcelona: Gedisa: 171-191.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Hernán Maltz

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu