DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.3.3581

Representaciones de la infancia en 'Cuerda de presas': trazos de identidad


Resumen


Resumen:

Los sucesos de la guerra civil española y de la inmediata posguerra constituyen de un tiempo a esta parte un foco de interés para las artes, especialmente para la literatura. El conjunto de relatos allí enmarcados se convierte en un fenómeno de interés para la crítica especializada que, desde distintas perspectivas vertebradas principalmente en torno a los debates acerca de la memoria, cuestiona y aborda la representación de estos acontecimientos históricos, herida aún abierta en la sociedad española. Dentro del conjunto de estas representaciones, aparece una forma discursiva que circula todavía por los márgenes, la historieta. Todo esto se pone en juego en Cuerda de presas, un libro de historietas que reúne once relatos sobre la guerra civil española. En las siguientes páginas intentaré dar cuenta de una problemática específica en el contexto de la producción de relatos sobre la guerra civil y la inmediata posguerra: la representación de la niñez. Buscaré rastrear esta presencia en los relatos que componen Cuerda de presas, centrándome para ello en el análisis de las especificidades del lenguaje de la historieta, para pensar cuáles son las implicancias de las representaciones de la infancia en torno a las nociones de memoria e identidad.

Palabras clave: Historieta; representación; Infancia; identidad; Posguerra.

Abstract:

The events of the Spanish civil war and the immediate postwar are a focus of interest for arts, especially for the literature. The stories framed there become an object of interest to the specialist critics that deals with the representation of these historical events. Within the representations, appears a discursive form that circulates into the margins: comics. All this appears in Cueda de presas, a comic book that contains eleven stories about the Spanish civil war. In the following pages I will try to account for a specific problem: childhood representation. I will seek to trace their presence in the stories of Cuerda de presas, and I will focus on the analysis of the specificities of comic language and their relation to the concepts of memory and identity.

Key Words: Comic; representation; childhood; identity; postwar period.


Palabras clave


Historieta, Robo de niños, Infancia, Identidad, Posguerra española

Texto completo:

Leer artículo

Referencias


Aguilar Fernández, Paloma (1996). Memoria y olvido de la Guerra Civil española. Madrid: Alianza Editorial.

Barrero, Manuel. “Cuerda de presas: la exigencia de la memoria. Libertad para recordar. Entrevista con Jorge García y Fidel Martínez”. Tebeoesfera (2005).

Castro Lombilla, José Luis. “Cuerda de presas, lamentémonos, que humea Ilión”, Tebeosfera, 2ª época 7 (2005).

Ennis, Juan (2010). “El idioma de la herida: la lengua del vencido y de la escena del perdón en Los girasoles ciegos de Alberto Méndez” Macciuci, Raquel y Pochat, María Teresa (edas.) Entre la memoria propia y la ajena. Tendencias y debates en la memoria española actual. La Plata: Ediciones del lado de acá: 153-174.

Gallardo, Miguel Ángel y Francisco Gallardo Sarmiento (1997). Un largo silencio. Alicante: Ed. Ponent.

García, Jorge y Martínez, Fidel (2005). Cuerda de presas. Bilbao: Astiberri.

Huyssen, Andreas (2001). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. México: Fondo de Cultura Económica.

Lluch-Prats, Javier (2010). “El concepto de generación en la construcción de la historia de la novela española contemporánea: entre el pasado reciente y un futuro posible” Macciuci, Raquel y Pochat, María Teresa (edas.) Entre la memoria propia y la ajena. Tendencias y debates en la memoria española actual. La Plata: Ediciones del lado de acá: 51-76.

Macciuci, Raquel (2010). “La memoria traumática en la novela del siglo XXI. Esbozo de un itinerario” Macciuci, Raquel y Pochat, María Teresa (edas.) Entre la memoria propia y la ajena. Tendencias y debates en la memoria española actual. La Plata: Ediciones del lado de acá: 17-50.

Martínez, Luciana (2009). “En busca del lenguaje del horror: H. P. Lovecraft según Alberto Breccia” Extravío. Revista electrónica de literatura comparada, 4. Universitat de València.

Pollak, Michael (1989). “Memoria, esquecimento, silencio”. Estudios Históricos, Vol. 2. Nº 3. Río de Janeiro.

Reggiani, Federico (2012). “‘La única verdad es la realidad’: apuntes sobre la noción de ‘historieta realista’”. Cultura, lenguaje y representación /Culture, language and representation, vol. 10. Barcelona: Universitat Jaume I.

Souto, Luz C. (2014). “El cómic de memoria histórica: Paracuellos de Carlos Giménez”. Actas del Congreso Historieta o Cómic: biografia del fumetto in Spagna. [En prensa]. Venezia.

Spiegelman, Art (1994). Maus (Tomos I y II). Buenos Aires: Emecé.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 Lea Hafter

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu