El arte del desgarro en el Uruguay de la Represión. Imposibilidades, vacíos y tensiones en la obra de Horacio Faedo.
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
Leer artículoReferencias
Adorno, Theodor W. (2004[1951]). Minima Moralia, reflexionas sobre la vida dañada. Madrid: Ediciones Akal.
Agamben, Giorgio (1998a). Homo Sacer. El poder soberano y la Nuda Vida. Valencia: Pre-Textos.
Agamben, Giorgio (1998b). Quel che resta di Auschwitz: l'archivio e il testimone: Homo Saccer III, Torino: Boringhieri.
Agamben, Giorgio (1998c). El hombre sin contenido. Barcelona: Ediciones Alterea
Borràs, María Luisa. (1997). “Abstracción Geométrica y arte madí”. V.V.A.A. (eds.) Arte Madí. Ediciones Museo Nacional
Centro de Arte Reina Sofía y Museo Extremeño e
Iberoamericano de Arte Contemporáneo: Madrid: 14-21.
Bucheli, Gabriel; Curto, Valentina; Sanguinetti, Vanesa; et al. (2005). Vivos los llevaron... Historia de la lucha de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos (1976-2005). Montevideo: Ediciones Trilce.
Calveiro, Pilar. (2000). Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires: Colihure.
Clair, Jean. (2007). La barbarie ordinaria. Música en Dachau.. Madrid: Antonio Machado libros.
Deleuze, Gilles; Guatarri, Felix (1988). Mil Mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.
Enghel, Cristina (Comp.) (2006). Ventana a la Memoria, 1976-2006. Argentina: Universidad Nacional de Lanus.
Foster, Hal.; Krauss, Rosalind.; Bois, Yve-Alain (2006). Arte dal 1900. Modernismo, Antimodernismo, Postmodernismo. Bologna: Zanichelli.
Foucault, Michel (1975) Vigilar y Castigar: El nacimiento de la prisión. Argentina: Siglo XXI.
Foucault, Michel (1979). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.
Gavilán Vidal, Julio (2007). “Testimonio del Terror. Tortura y prisión en el Uruguay de la dictadura”. E. Rey Tristán (eda), Memorias de la violencia en Uruguay y Argentina. Golpes, dictaduras, exilios (1973-2006). Universidad de Santiago de Compostela: 113-122.
Grass, Günter (1990). Escribir después de Auschwitz. Reflexiones sobre Alemania: un escritor hace balance de 35 años. Barcelona: Paidós.
Haber, Alejandro (2006). “Tortura, verdad, represión, arqueología”. Funari; Paul.; Zarankin (eds.) Arqueología de la represión y la resistencia en América Latina 1960-1980. Argentina: Encuentro Grupo editor, Universidad de Catamarca: 139-145.
Heidegger, Martin (2010). “El origen de la obra de arte”. Arte y poesía. Breviarios del Fondo de Cultura económica, México, 2010: 33-104.
Kosice, Gyula (1955). Antología Madí. Buenos Aires: Ediciones Madí,
López Mazz, José María (2006). “Una mirada arqueológica a la represión política en Uruguay (1971-1985)” Funari; Paulo; Zarakin (eds.). Arqueología de la represión y la resistencia en América Latina 1960-1980. Universidad de Catamarca: 147-158.
Maldonado, Tomás (1997). “Vanguardia y racionalidad, artículos, ensayos y otros escritos 1946-1974”. V.V.A.A. Arte Madí. Madrid: Ediciones Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo.
Medici, Antonella; Masotta, G. (2012). Primer catálogo de
obras escultóricas de Horacio Napoleón Faedo Salle. Biblioteca Nacional del Uruguay, Montevideo.
Molinuevo, José Luis (1998). El espacio político del arte. Arte e Historia en Heidegger. Madrid: Editorial Tecnos.
Moreno Fraginals, Manuel. (1983). “Aportes culturales y deculturación”. La Historia como arma y otros estudios sobre esclavos ingenios y plantaciones. Madrid: Crítica Historia.
Peris Blanes, Jaume (2007). No queda nada de mí. Genealogía de la supervivencia y el testimonio de los campos de concentración chilenos (1973-2005). Universitat de València.
Quintanas, Anna (2002). Michel Foucault: Filosofía de la transgressió. Barcelona: Pòrtic Biblioteca universitaria.
Rey Tristán, Eduardo (2007). “Reflexiones en torno a la violencia política en Uruguay y Argentina”. Eduardo Rey Tristán (ed.), Memorias de la violencia en Uruguay y
Argentina. Golpes, dictaduras, exilios (1973-2006). Universidad de Santiago de Compostela: 31-49.
Rothfuss, Rhod (1997 [1944]). “El marco: un problema de plástica actual”. V.V.A.A. Arte Madí. Madrid: Ediciones Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo: 27-28.
Tabares, Guillermo (2008). Muestras Rodantes. Montevideo: Ministerio de Educación de Cultura.
Todorov, Tzvetan (1993). Frente al límite. México: Siglo XXI Editores.
Vescovi, Rodrigo (2003). Ecos revolucionarios. Luchadores sociales, Uruguay, 1968-1973. Editorial Montevideo: Nóos.
V.V.A.A (2009). RESISTENCIA. 9º Bienal de vídeo y artes mediales – Chile. Santiago de Chile: MAC, Museo de Arte Contemporáneo.
Wojciechowski, Gustavo (1999). Faedo de Plano. Montevideo, Uruguay.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2014 Antonella Medici
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka