El museo, ¿un proyecto inacabado? Experiencias institucionales en el Museo Reina Sofía (2007-2021)


Resumen


Este libro aborda desde una perspectiva crítica las prácticas de experimentación institucional llevadas a cabo por el Museo Reina Sofía en su relación con agentes sociales y artísticos desde 2008, en que comienzan a implementarse el proyecto museológico de Manuel Borja-Villel, hasta el presente.


Ello se hace a partir de una reflexión histórica del proceso de construcción de la institución arte en España desde el proceso de Transición en tanto “significante polémico” pendiente de ser a continuamente actualizado respecto a un cambiante horizonte democrático.


Tomando como objeto central de análisis la experiencia propia como partícipe en algunos de estos procesos, este estudio recorre los contextos y modelos de actuación que se han ido poniendo en práctica en un periodo convulsionado por la crisis y animado por renovados modos de imaginación política.


Aún teniendo un componente local y partiendo de una posición situada, esta investigación puede extrapolarse a una dimensión transterritorial, tanto por la procedencia de muchos de los agentes implicados, como por la naturaleza de los desafíos y dilemas que afronta actualmente las instituciones culturales en el ámbito global.


Palabras clave


arte; institución; museo; política; experimentación; Museo Reina Sofía

Texto completo:

Índice e introducción PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Jesús Carrillo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu