DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.19.19347

Screening sex. Agencia y pornografía en las obras de Albertina Carri


Resumen


¿Cómo hacer para mostrar sexualidades fuera de las violencias que dispone el marco heteronormativo, clasista y racista? ¿Qué dispositivos ópticos y sonoros se debe inventar? ¿De qué agencia nos volvemos responsables al hacerlo? Una doble lógica orientará esta reflexión que se concibe a la vez como un homenaje al trabajo de epistemología crítica que hace Albertina Carri. Intentaré valorar sus respuestas a los desafíos que representan esas preguntas, considerándolas desde la cronología de sus obras. En la medida en que la temporalidad de su trayectoria se enmarca en la temporalidad de las luchas feministas y queer – en Argentina y en el mundo – las propuestas cinematográficas, performáticas y audio-visuales que firma, deben ser analizadas en este contexto como intervenciones políticas que contribuyen a moldearlo.


Palabras clave


Albertina Carri; postpornografía; feminismo; queer

Texto completo:

Artículo PDF

Referencias


Acosta Rainis, Federico. “Lo que el posporno nos dejó. Entrevista a Rosario Castelli”. Último round (9/09/2015).

Beauvoir, Simone de (1949). Le deuxième sexe. Paris: Gallimard.

Bettendorff, Paulina y Pérez Rial, Agustina. “Imagen y percepción. La apuesta por un realismo sinestésico en el Nuevo Cine Argentino realizado por mujeres”. Cinémas d’Amérique latine 22 (2014): 90-103.

Bonno, Justine (2014). “Poupées pornos, violence ethnographique et patrimoine de la domestication : reconnaissance du genre post-pornographique dans la production de la réalisatrice Albertina Carri”. Mullaly, L. y Soriano, M. (dr.). De cierta manera: cine y género en América latina. Paris: L’Harmattan: 169-191.

Bourcier, Sam/Marie-Hélène (2001). Queer zones. Politique des identités sexuelles et des savoirs. Paris: Balland.

Bourcier, Sam/Marie-Hélène (2005). Sexpolitiques. Queer Zones 2. Paris: La Fabrique.

Bourcier, Sam/Marie-Hélène (2014).  “Porno lesbien”. Janine Mossuz-Lavau (dir.). Dictionnaire des sexualités. Paris: Robert Laffont: 660-662.

Burton, Julia. “De la Comisión al Socorro: trazos de militancia feminista por el derecho al aborto en Argentina”. Descentrada 1(2) (2017). 

Carri, Albertina (2000). No quiero volver a casa. Argentina: Albertina Carri.

Carri, Albertina (2001). Barbie también puede eStar triste. Argentina: Albertina Carri.

Carri, Albertina (2003). Los Rubios. Argentina: Albertina Carri y Barry Elsworth.

Carri, Albertina (2005). Géminis. Argentina: Matanza Cine — Slot Machine.

Carri, Albertina (2008). La Rabia. Argentina: Matanza Cine — Betaplus Broadcasting.

Carri, Albertina (2012). 23 pares. Unitario de ficción para TV — 13 episodios — 48 min. Argentina: Wanka Cine.

Carri, Albertina (2013). Pets. Argentina: Albertina Carri.

Carri, Albertina (2015). Operación Fracaso y El Sonido Recobrado. Argentina (videoinstalaciones).

Carri, Albertina (2016). “El sonido recobrado”. Chappuzeau, Bernhard y von Tschilschke, Christian (eds.). Cine argentino contemporáneo. Visiones y discursos. Madrid / Frankfurt am Main: Iberoamericana Vervuert: 161-172.

Carri, Albertina (2017). Animales puros. Argentina (performance — videoinstalación): Bienal de Performance 17 de Buenos Aires.

Carri, Albertina (2017). Cuatreros. Argentina: Albertina Carri — Diego Schipani.

Carri, Albertina (2018). Las hijas del fuego. Argentina: Eugenia Campos Guevara.

Carri, Albertina. “Cuestión de imagen”. Cinémas d’Amérique latine 21 (2013): 31-41.

Castillo, Alejandra. “Política de la alteración pospornográfica”. Mora 21 (2015): 125-136.

Cavallero, Lucía y Castelli, Rosario. “Un posporno situado”. Muestra de arte pospornográfico (2012).

Contreras, María Belén. “Estética y ética del fragmento en Cuatreros (2016) de Albertina Carri”. Comunicación y Medios 39 (2019): 124-134.

Corbett, John and Kapsalis, Terri (2001). “Aural Sex: The Female Orgasm in Popular Sound”, Allen S. Weiss (Ed.). Experimental Sound & Radio. New York University and Massachusetts Institute of Technology. Previously published as a special issue of The Drama Review (40/3, 1996): 97- 106.

Dominguez, Nora (2017). “Tiempo de mujeres”. Arnés, Laura; Reissing, Lucía; Lummi, Mariana; Kunan, Nina (eds.). Proyecto NUM: Recuperemos la imaginación para cambiar la historia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Madreselva: 13-18.

Fassin, Éric (2009). Le sexe politique. Paris: Editions EHESS.

Foucault, Michel (1976). Histoire de la sexualité, vol. 1 : La volonté de savoir. Paris: Gallimard.

Foucault, Michel (1984). Histoire de la sexualité, vol. 2 : L’usage des plaisirs. Paris: Gallimard.

Foucault, Michel (1984). Histoire de la sexualité, vol. 3 : Le souci de soi. Paris: Gallimard.

Gardey, Delphine (2011). “ Définir les vies possibles, penser le monde commun”. Gardey, Delphine (dir.). Le féminisme change-t-il nos vies ? Paris: Éditions Textuel: 117-124.

Grivoiseries et autres joyeusetés. Œuvres érotiques et pornographiques d’antan, DVD 1 : 125 mn, DVD 2 : 137 mn, N & B et teinté, Éditions Saint-Ambroise (cortos metrajes de 1902 a 1945).

Halberstam, Jack (2018). El arte queer del fracaso. Madrid: Egales.

Haraway, Donna (2003). The Companion Species Manifesto: Dogs, People, and Significant Otherness. Chicago: Prickly Paradigm Press. 

Haraway, Donna (2007). Manifeste Cyborg et autres essais. Sciences, fictions, féminismes. Allard, Laurence; Gardey, Delphine; Magnan, Nathalie (ed. et trad.). Paris: Exils.

Haraway, Donna (2017). Manifiesto de las especies de compañía: Perros, gentes y otredad significativa. Isabel Mellén (trad.). Sans Soleil Ediciones - gabi herczeg (revisión). Córdoba: bocavulvaria ediciones.

Jullier, Laurent (2008). Interdit aux moins de 18 ans. Morale, sexe et violence au cinéma. Paris: Armand Colin.

Kairuz, Mariano. “La Rabia: el campo según Carri”. Página 12 — Radar (2008).

Lacombe, Dany. “Un genre trouble: le féminisme, la pornographie, la réforme du droit et la thèse de la reproduction de l’ordre social”. Déviance et société 16/3 (1992): 239-261.

Landais, Émilie. “Porn studies et études de la pornographie en sciences humaines et sociales”. Questions de communication 26 (2014): 17-37.

Lauretis, Teresa de (1987). Technologies of Gender: Essays on Theory, Film, and Fiction. Bloomington: Indiana University Press.

Lavigne, Julie (2014). La traversée de la pornographie. Montréal: Les éditions du remue-ménage.

Le Dœuff, Michèle (1998). Le sexe du savoir. Paris: Aubier.

Listorti Leandro y Trerotola Diego (2010). Cine encontrado ¿Qué es y adónde va el found footage? Buenos Aires: BAFICI.

Lorde, Audre (2007). Sister Outsider. Essais et propos d’Audre Lorde. Sur la poésie, l’érotisme, le racisme, le sexisme… Calise, Gonik, Hélie-Lucas et Pour (trad.). Genève - Québec: Éditions Mamélis - Éditions Trois.

Lugones, María. “Colonialidad y género”. Tabula Rasa 9 (2008): 73-101.

Lugones, María. “Toward a Decolonial Feminism”. Hypatia 25/4 (2010): 742-759.

Marcuse, Herbert (2010). Eros y civilización [Eros and Civilization, 1955]. Barcelona: Editorial Ariel.

Mathieu, Nicole-Claude (1991). L’anatomie politique. Catégorisations et idéologies du sexe. Paris: Côté-femmes.

Mathieu, Nicole-Claude (2014). L’anatomie politique 2. Usage, déréliction et résilience des femmes. Paris: La Dispute.

Milano, Laura (2014). Usina posporno. Disidencia sexual, arte y autogestión en la pospornografía. Buenos Aires: Título.

Millett, Kate (1970). Sexual Politics. Champaign: University of Illinois Press.

Minghetti, Claudio D. “Géminis. Mejor no hablar de ciertas cosas”. La Nación Line — Espectáculos (06/07/2005).

Mullaly, Laurence (2014). “El no de las niñas: la violencia de género según Albertina Carri”. Mullaly, L. y Soriano, M. (dr.). De cierta manera: cine y género en América latina. Paris: L’Harmattan: 219-239.

Mullaly, Laurence. “Albertina Carri. Cinéaste de l’inconfort”. Cinémas d’Amérique Latine 20 (2012). Toulouse: Presses Universitaires du Mirail: 151-162.

Mulvey, Laura (1975). “Visual Pleasure and Narrative Cinema”. Screen 16.3 (1975): 6-18.

Panozzo, Marcelo (2000). “II Festival de cine de Bs As. Con ingredientes universales”. Clarín, 12-04-2000.

Pinto Veas, Iván. “Entrevista a Albertina Carri”. La Fuga 8 (2008). 

Pinto Veas, Iván. “La Rabia. Amenazas”. La Fuga 8 (2008). 

Plotkin, Pablo (2001). “Barbie la pornostar triste”. Página 12 (11-03-2001).

Pousadela, Inés (2007). Entre la deliberación política y la terapia de grupo. La experiencia de las asambleas barriales-populares. (Informe final del concurso: Partidos, movimientos y alternativas políticas en América Latina y el Caribe) Programa Regional de Becas CLACSO.

Preciado, Paul B. (2000). Manifeste contra-sexuel. Paris: Balland.

Preciado, Paul B. (2008). Testo Junkie. Paris: Grasset.

Preciado, Paul B. (2011). Manifiesto contrasexual (edición aumentada). Barcelona: Anagrama.

Quri Kancha colectivo (A. Carri, D. Link, S. Freire) (2017). Archivos del goce. Argentina (Performance — videoinstalación): Festival Asterisco 2017.

Reich, Wilhem (2019). La revolución sexual y otros escritos [Die Sexualität im Kulturkampf, 1936]. Madrid: Editorial Irrecuperables. 

Rubin, Gayle (2010). Surveiller et jouir. Anthropologie politique du sexe. Paris: Epel.

Soriano, Michèle (2013a). “El experimento del rompecabezas: Albertina Carri, No quiero volver a casa”. Estudios. Revista de investigaciones literarias y culturales 21/42 (2013). Cuerpo y autori(ali)dad en la literatura, el arte y el texto cinematográfico.

Soriano, Michèle (2013b). “De la niña inútil a la Barbie pornostar: melodrama, género y canon en el discurso feminista latinoamericano”. Semilla Durán, María A.  (ed.). Variaciones sobre el melodrama. Madrid: Casa de cartón: 397-424.

Soriano, Michèle (2013c). “Représenter la sexualité, repenser le sexe: Pets (2012) d’Albertina Carri”. Líneas 3 (2013). Les paradigmes Masculin/Féminin sont-ils encore utiles?

Soriano, Michèle (2014a). “Animación: distanciar, desnaturalizar, experimentar. Dispositivos híbridos de Albertina Carri”. Mullaly, Laurence y Soriano, Michèle (dir. y ed.). De cierta manera. Cine y género en América latina. Paris: L’Harmattan: 197- 222.

Soriano, Michèle (2014b). “23 pares d’Albertina Carri : de l’intime à l’histoire”. Raimond Jeanne y Brunel, Jean Louis (eds.). Transmissions textuelles. Nîmes: Institut International de Sociocritique & Université de Nîmes: 157-172.

Soriano, Michèle (2016a). “Cinéma féministe argentin : les questionnements épistémologiques et politiques d’Albertina Carri”. Genre en série : cinéma, télévision, médias 3 (2016).

Soriano, Michèle (2016b). “Contra-archivos del sexo: feminismos excéntricos y meta-pornografía”. Labrys, études féministes/ estudos feministas (janeiro/junho 2016 - janvier/juillet 2016).

Soriano, Michèle (2017). “Incestuosxs en Cristina Peri Rossi y Albertina Carri”. Mercedes Ortega, Mercedes y Penerey, Julio (eds). Todos me miran América Latina y el Caribe desde los Estudios de género. Baranquilla: Universidad del Atlántico: 13-38. 

Summer, Donna (1975). Love to love you baby. (Donna Summer, Giorgio Moroder, Pete Bellotte, autores). Los Angeles: Casablanca Records.

Svampa, Maristella (2009). “Mouvements sociaux, matrices sociopolitiques et nouveaux contextes en Amérique latine”. Problèmes d’Amérique latine 74/4 (2009): 113-136.

Tabet, Paola (2004). La grande arnaque: sexualité des femmes et échange économico-sexuel. Paris: L’Harmattan.

Taormino, Tristan; Penley, Constance; Parrenas Shimizu, Celine y Miller-Young, Mireille (ed.) (2013). The Feminist Porn Book. The Politics of Producing Pleasure. New York: Paperback-Feminist Press at the City University of New York.

Torres, Diana J. (2011). Porno terrorismo. Tafalla: Editorial Txalaparta.

Trachman, Mathieu (2014). Le travail pornographique. Paris: La Découverte.

Trerotola, Diego (2011). “De carne somos”. Página 12 Soy (01-04-2011)

Trerotola, Diego (2012). “Siempre pensamos en eso”. Página 12 — Soy (20-04-2012)

Vörös, Florian (2015). Cultures pornographiques. Anthologie des Porn Studies. Paris: Amsterdam.

Wasserman, Marlene. “Positive, Powerful Pornography”. Agenda: Empowering Women for Gender Equity 28 Women’s Sexuality (1996): 58-65.

Williams, Linda (2008). Screening sex. Durham: Duke University Press.

Williams, Linda (1989). Hard Core: Power, Pleasure, and the “frenzy of the Visible”. Oakland: University of California Press. 

Williams, Linda. “Film Bodies: Gender, Genre and Excess”. Film Quarterly, Vol. 44 (Summer 1991). University of California Press: 2-13. 

Wittig, Monique ([1992] 2007). La pensée straight [The Straight Mind and Other Essays]. Paris: Editions Amsterdam.

Wittig, Monique (2012). “Un jour mon prince viendra”. Questions féministes 1977-1980. Lambert, Sabine (préface). Paris: Syllepse: 183-191.

Woolf, Virginia (1929). A Room of One’s Own. London: Hogarth Press.

Ziga, Itziar (2009). Devenir Perra. Barcelona: Editorial Melusina.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Michèle Soriano

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu