DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.18.18515

Transmisión transgeneracional de la memoria del franquismo: el vídeo doméstico como documento en 'Haciendo memoria' (2005) de Sandra Ruesga


Resumen


En el cortometraje documental Haciendo memoria Sandra Ruesga edita fragmentos de películas domésticas que grabaron sus padres desde la transición hasta los años noventa junto con unas conversaciones telefónicas actuales entre ella y sus padres. El registro inocente de visitas familiares a los espacios monumentales franquistas cambia de contexto de recepción cuando es reciclado por la generación de la posmemoria para hacer una crónica microhistórica en el documental performativo. Mi objetivo en este artículo es indagar en la construcción de la memoria alrededor de los monumentos franquistas en el cine casero que se transforma en documento cuando pasa a la esfera pública. Para ello, me centro en las estrategias para suscitar el olvido del pasado y blanquear la dictadura materializadas en los vídeos originales de los que se apropia Ruesga. Asimismo, me sirvo de las teorías de la posmemoria, el documental performativo y la cultura material para analizar la recontextualización del archivo familiar como un medio de transmisión transgeneracional de la memoria.


Palabras clave


monumentos franquistas; cine doméstico; posmemoria, documental performativo; etnografía doméstica

Texto completo:

Artículo PDF

Referencias


Barrero, Juan, Ruesga, Sandra, Urquiza, Elia, Cuevas, Raúl, López, Guillén, y Rovira, Mònica (2005). Entre el dictador i jo. España: Estudi Playtime.

Bartolomé, Cecilia y Bartolomé, José Juan (1981). Después de… (No se os puede dejar solos). España: Producciones Cinematográficas Ales S.A.

Camper, Fred. “Notes on Home Movies”. Journal of Film and Video 38 (1986): 9-14.

Cendros, Teresa. “Pero ¿quién era Franco? Seis cineastas nacidos a partir de 1975 filman el desconcierto de su generación ante el dictador”. ElPaís (2005).

Cuevas Álvarez, Efrén. “Home Movies as Personal Archives in Autobiographical Documentaries”. Studies in Documentary Film 7 (2013): 17-29. DOI: 10.1386/sdf.7.1.17_1

Cuevas Álvarez, Efrén (2010). “De vuelta a casa. Variaciones del documental realizado con cine doméstico”. Cuevas Álvarez, Efrén (ed.). La casa abierta. El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos. Madrid: Ocho y Medio: 121-166.

Cuevas Álvarez, Efrén. “Microhistorias fílmicas: el cine doméstico en el documental contemporáneo”. Secuencias: revista de historia del cine 25 (2007): 7-24. 

Faber, Sebastiaan (2018). Memory Battles of the Spanish Civil War: History, Fiction, Photography. Nashville: Vanderbilt UP.

Graham, Helen (2018). Breve historia de la guerra civil [Digital ePub]. Titivillus. 

Graham, Helen y Labanyi, Jo (1995). “Culture and Modernity: The Case of Spain”. Graham, Helen y Labanyi, Jo (eds.). Spanish Cultural Studies. An Introduction. The Struggle for Modernity. Oxford y New York: Oxford University Press: 1-19.

Hirsch, Marianne (2015). La generación de la posmemoria. Escritura y cultura visual después del Holocausto. Madrid: Carpe Noctem, PanCritica.

Kuhn, Annette (2002). Family Secrets. Acts of Memory and Imagination. London y New York: Verso.

Marks, Laura (2002). Touch. Sensuous Theory and Multisensory Media. Minneapolis, MN: University of Minnesota Press.

Marks, Laura (2000). The Skin of the Film: Intercultural Cinema, Embodiment, and the Senses. Durham: Duke UP.

Martín Patino, Basilio (1974). Caudillo. España: Retasa.

Marton, Andrew (1964). El Valle de los Caídos (The Valley of the Fallen). España: Samuel Bronston Productions.

Nichols, Bill (2001). Introduction to Documentary. Blomington: Indiana University Press.

Nichols, Bill (1994). Blurred Boundaries. Questions of Meaning in Contemporary Culture. Bloominton and Indianapolis: Indiana University Press.

Odin, Roger (2008). “El film familiar como documento. Enfoque semiopragmático”. Català, Josep M y Cerdán, Josetxo (eds.). Después de lo real (vols. I y II). Valencia: Archivos de la Filmoteca, IVAC, 58: 197-217.

Portela, Edurne. “Memory and Postmemory in Lidia Falcón’s Play Las mujeres caminaron con el fuego del siglo”. Hispania 96 (2007): 515-524. DOI: 10.1353/hpn.2013.0069

Preston, Paul. 2004. Palomas de Guerra. Cinco mujeres marcadas por el enfrentamiento bélico. Madrid: DeBolsillo.

Quílez Esteve, Laia. “Memorias protésicas: Posmemoria y cine documental en la España contemporánea”. Historia y Comunicación Social 18 (2013): 387-398. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.43974

Quílez, Laia y Rueda Laffond, José Carlos (eds.) (2017). Posmemoria de la Guerra Civil y el Franquismo. Narrativas audiovisuales y producciones culturales en el siglo XXI. Granada: Comares, Colección Constelaciones.

Ramblado Minero, María Cinta. “Sites of Memory / Sites of Oblivion in Contemporary Spain”. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos 36 (1) (2011): 29-42. 

Ribeiro de Menezes, Alison. “Family Memories, Postmemory, and the Rupture of Tradition in Josefina Aldecoa’s Civil War Trilogy”. Hispanic Research Journal 13:3 (2012): 250-263. DOI: 10.1179/1468273712Z.00000000014

Renov, Michael (1999). “Domestic Ethnography and the Construction of the ‘Other’ Self”. Gaines, Jane y Renov, Michael (eds.). Collecting Visible Evidence. Minneapolis: University of Minnesota Press: 140-155.

Rodríguez Barreira, Óscar (2018). “La dictadura franquista: 1939-1975”. Álvarez Junco, José y Shubert, Adrián (eds.). Nueva historia de la España contemporánea (1808-2018). Barcelona: Galaxia Gutenberg: 183-209.

Ryan, Lorraine. “A Reconfigured Cultural Memory and the Resolution of Post-Memory in Alfons Cervera’s Aquel invierno”. Hispanic Research Journal 11:4 (2010): 323-337. DOI: 10.1179/174582010X12753886893354

Sarlo, Beatriz (2006). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. México: Siglo XXI Editores.

Tranche, Rafael R. y Sánchez-Biosca, Vicente (2010). NO-DO. El tiempo y la memoria. Madrid: Cátedra/Filmoteca Española. 

Young, James. “The Holocaust as Vicarious Past: Restoring the Voices of Memory to History”. Judaism: A Quarterly Journal of Jewish Life and Thought 51 (2002): 71-87.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Maribel Rams Albuisech

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu