DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.17.17791

Teatro obrero y militante de los años 60 y 70 en Chile: escenas internacionalistas y antiimperialistas construyendo un nuevo mundo.


Resumen


 Este artículo problematiza la práctica del teatro obrero y militante de lo años 60 y 70 en Chile como parte del proyecto de la Unidad Popular. Tres son los elementos centrales de este texto: 1) el acercamiento a perspectivas y construcciones políticas teatrales internacionalistas y antiimperialistas de las izquierdas latinoamericanas -específicamente chilenas- a través de la revista cubana Conjunto; 2) la disputa de la concepción de Teatro Nacional Popular entre la idea de pacto social y las que levantan un discurso antagónico; 3) la aproximación al teatro CUT y Teatro Nuevo Popular como escenas militantes chilenas, cuyas prácticas adscriben a políticas teatrales antiimperialistas de las izquierdas latinoamericanas, y a la noción de clase de un Teatro Nacional Popular.


El teatro obrero y militante durante la Unidad Popular, a través de la reconfiguración de los modos productivos escénicos y los modos de imaginar, fue parte activa del proceso de la clase trabajadora que se arrojó material y subjetivamente hacia la construcción de un mundo nuevo, de otra vida posible.


Palabras clave


Teatro obrero y militante; Unidad Popular; internacionalismo; antimperialismo; Teatro Nacional Popular; Teatro Nuevo Popular

Texto completo:

Artículo PDF

Referencias


Aguirre, I. (2019). Teatro Experimental Popular Aficionado (TEPA). Santiago: Ediciones JVG 

Benjamin, W. (2008). Tesis Sobre el concepto de Historia y otros fragmentos. México D.F: Itaca. 

Bértolo, C (ed.) (2012). Antología Lenin. El revolucionario que no sabía demasiado. Madrid: Catarata. 

Bravo-Elizondo (1991). Raíces del Teatro Popular. Guatemala: Impresos D&M 

Chesney, L. (2007). Teatro en América Latina: Siglo XX. Caracas: Universidad Central de Venezuela. 

Colección Revista teatral Conjunto: (1964) 1-3; (1967) 4-5; (1968) 6-7; (s.f.) 8; (s.f.) 10; (1973) 16. 

Colección Revista Punto Final (1967) 19-23. 

De Vicente, C. (2013) La escena Constituyente. Teoría y práctica del teatro político. Madrid: Centro de documentación crítica. 

Escalona, C (2013) Nota periódico chileno La tercera

Fernández, F (ed.) (1999). Ernesto Che Guevara, escritos revolucionarios. Madrid: Catarata. 

Jelin, E. (2002). Los Trabajos de la Memoria. Madrid y Buenos Aires: Siglo XXI Editores. 

La Maldición de la palabra, estreno del Teatro Nuevo Popular”. El Siglo (1971). Archivo de Referencias Críticas. 

“La Palabra una arma peligrosa”. La Nación (1971) . Archivo de Referencias Críticas. 

“Mañana teatro popular”. Puro Chile (1971). Archivo de Referencias Críticas. 

Mouffe, C. (2011). En torno a lo político. Argentina: Fondo de Cultura Económica. 

Piña, J (2014). Historia del teatro chileno 1941-1990. Santiago: Editorial Taurus. 

Pradenas, L (2006). Teatro en Chile. Huellas y trayectorias. Siglos XVI-XX. Santiago: LOM. 

Rancière, J. (2005). El viraje ético de la estética y la política. Santiago: Palinodia. 

Recabarren, L. (2005). El socialismo: ¿Qué es y cómo se realizará?.Santiago: CEME. 

Restrepo, E. (2012). Intervenciones en Teoría Cultural. Popayán: Editorial Universitaria del Cauca. 

Richard, N. (2001). “Presentación”. Richard, Nelly (ed.). UTOPÍA(S) 1973-2003 Revisar el pasado, criticar el presente, imaginar el futuro (pp. 11-16) Santiago: Universidad Arcis. 

Sarlo, B. (2001). “Prólogo” a Raymond Williams. El campo y la ciudad. Buenos Aires: Paidós. 

Secall, J (2018). Entrevista realizada por Patricia Artés, en el marco de la investigación del proyecto: El asalto político a partir de lo estético: el teatro político metropolitano de la época de sesenta. Folio 438889, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART, convocatoria 2018. Responsable Cristian Aravena Aravena. Santiago de Chile. 

Verzero, L. (2013). Teatro militante. Radicalización artística y política en los años 70. Buenos Aires: Editorial Biblios Artes y Medios. 

Villegas, J (2006). “La representación de los sectores campesino en el teatro de comienzos de siglo: el caso de Antonio Acevedo Hernández”. 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Patricia Alejandra Artés

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu