DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.14.14154

Un archivo vivo de la guerra civil española. El auténtico archivo de la guerra


Resumen


La movilización de todos los recursos durante la Guerra Civil Española alcanzó también el ámbito de la Cultura y la Gestión del Patrimonio. Si bien son más conocidas iniciativas relacionadas con el Museo del Prado o la Biblioteca Nacional, desde el principio se tuvo en cuenta la creación de un Archivo de la Guerra, donde se reunirían todos los testimonios escritos de todas aquellas unidades militares o asociaciones políticas que lucharon en defensa de la República. Este archivo, después de la guerra, fue incautado y perdió su carácter, pero los documentos que lo compusieron pasaron a formar parte de otros centros de conservación, donde se difunden bajo otro contexto. Con estas referencias ahora fragmentadas se ha podido reconstruir su historia y deducir su destino una vez terminada la Guerra Civil. Del mismo modo, esta reconstrucción histórica permite recuperar el sentido y la naturaleza de esta iniciativa archivística que, como un elemento de lucha y propaganda, supo sacar provecho de los archivos y ser narrador de la movilización social en defensa de la República. Recientemente, y de forma espontánea, han tenido lugar iniciativas que podrían emparentar con este archivo de la guerra, fórmulas para convertir los archivos en instrumentos vivos con una función social y reivindicativa de clase.


Palabras clave


Archivística; Guerra Civil Española; Gestión del Patrimonio; clase obrera; cultura obrera

Texto completo:

Artículo

Referencias


Álvarez Lopera, José (1982). La política de bienes culturales del Gobierno Republicano durante la Guerra Civil Española. Madrid: Ministerio de Cultura.

Derrida, Jacques (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Trotta

Escolar Sobrino, Hipólito (1987). La Cultura durante la Guerra Civil. Madrid: Alhambra.

Ezama Gil, Ángeles (2019). María Teresa León. El viaje a Rusia de 1934. Sevilla: Renacimiento.

Gimeno Blay, Francisco M. (1986). Las llamadas ciencias auxiliares de la historia. Errónea interpretación? Consideraciones sobre el método. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

Jaramillo Guerreira, Miguel Ángel (1998). “Los Archivos y la Guerra Civil (1936-1939)”. Generelo Lanaspa, Juan José (coord.). Historia de los Archivos y la Archivística en España. Valladolid: Universidad de Valladolid: 161-174.

Leon Goyri, María Teresa (1977). La Historia tiene la palabra. Noticia sobre el Salvamento del Tesoro Artístico. Madrid: Hispamerca.

Luis Martín, Francisco de. “El Archivo republicano de la Guerra Civil”. Papeles del Novelty 4 (2000): 149-153.

Martínez, Guillem (2012). “El concepto CT”. Acevedo, Carlos (ed.). CT o la Cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española. Barcelona: Mondadori.

Zaragoza García, Inmaculada (2018). “De la conquista de Granada al Hyperloop: la formación de una colección excepcional de noticias. Apuntes para la Historia de la Hemeroteca Municipal de Madrid (1916-1940)”. Ayuntamiento de Madrid (ed.). Cuatro siglos de noticias en cien años. Madrid: Ayto: 29-71.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Guillermo Pastor Núñez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu