DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.13.12707

Todo proceso creativo no es más que una pregunta."Nosotras, territorio que habla": madres ante la impunidad y los crímenes de estado en Colombia


Resumen


“Nosotras. Territorio que habla” es la materialización creativa de la necesidad de denunciar, de testimoniar, de reflexionar desde la propia voz de tres madres, Luz Marina Bernal, María Ubilerma Sanabria y Lucero Carmona, cuyos hijos fueron ejecutados por el ejército colombiano entre el 2007 y el 2008. En este libro ellas comparten su experiencia de tantos años de injusticia. El relato de tan cruento capítulo en la historia de la violencia de un país, lo contamos a través del archivo personal de estas mujeres, de la necesidad de saber y de reclamar justicia, de la investigación, la denuncia, el posicionamiento político y el análisis común. Queremos compartir cómo está siendo esta experiencia, desde esa corpo-política de estas tres madres cuyas narrativas indagan y se preguntan sobre la violencia y la impunidad. Para ello proponemos tres epígrafes que pretenden ofrecer algunas respuestas a (1) cómo se tomó la decisión de escribir juntas un libro; (2) cómo está siendo este proceso y (3) para qué hacemos lo que hacemos o el porqué de relacionarnos de otra manera. 


Palabras clave


Memoria, Impunidad, Víctimas-Líderes, Colombia.

Texto completo:

Nota e imágenes

Referencias


Alba, Santiago (2016). Penúltimos días. Mercancías, máquinas y hombres. Madrid: La Catarata.

Cangi, Adrián (2007). “Jean Luc Godard: Poetizar sobre las ruinas entre la historia y el acontecimiento”. Jean–Luc Godard. Historia(s) del Cine. Buenos Aires: Caja Negra: 11-58.

Castillejo, Alejandro. “La globalización del testimonio: Historia, silencio endémico y los usos de la palabra”. Antípoda 4 (2007): 76-99.

Castillejo, Alejandro (2009). Los archivos del dolor: ensayos sobre la violencia y el recuerdo en la Sudáfrica contemporánea. Bogotá: Universidad de los Andes.

Castillejo, Alejandro (2016). Poética de lo otro: hacia una antropología de la guerra, la soledad y el exilio interno en Colombia: una trilogía sobre la violencia, la subjetividad y la cultura. Bogotá: Universidad de los Andes.

Castillejo, Alejandro. “La metástasis del terror: Meditaciones intempestivas sobre la violencia en México”. Pie de Página (2018).

Cohen, Esther. “Volver del campo de concentración: Testimoniar ante el enmudecimiento de la lengua”. Metapolítica 28 (2003): 47-55.

Das, Veena (2003). “Trauma and Testimony. Implications for political community”.  Anthropological Theory 3 (2003): 293-307.

Das, Veena (2008) Sujetos del dolor, agentes de dignidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas / Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.

Godard, Jean–Luc (2003). Historia(s) del Cine. Buenos Aires: Caja Negra.

Guerrero, Celia. “La memoria es un campo de poderes muy jodido”. Pie de Página (2017).  

Guixé, Jordi (2009). “Espacios, memoria y territorio: un memorial en red en Cataluña”. Vinyes, Ricard (ed.) El Estado y la memoria. Gobiernos y ciudadanos frente a los traumas de la historia. Barcelona: RBA.  

Jelin, Elisabeth (2001). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.

Jelin, Elisabeth y Langland, Victoria (2003). “Las marcas territoriales como nexo entre el pasado y el presente”. Elisabeth, Jelin (ed.). Monumentos, memoriales y marcas territoriales. Madrid: Siglo XXI.

Kleinman, Arthur y Kleinman, Joan. “The appeal of experience, the dismay of images. Cultural appropriations of suffering in our time”. Daedalus 125, 1 (1996): 1-25.

Lefebvre, Henri (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing.

Piper, Isabel (2017). “Globalización de la memoria: memorias de las víctimas, espacios y objetos”. Gatti, Gabriel (ed.) Desapariciones. Usos locales, circulaciones globales. Bogotá: Siglo del Hombre Editores/Universidad de los Andes.

Rendón, Olga Patricia (2019). “‘El conflicto armado no puede convertirse en verdad oficial’. Entrevista a Darío Acevedo Carmona”. El Colombiano (02/02/2019).

Ricoeur, Paul (1999). La lectura del tiempo pasado: Memoria y olvido. Madrid: Arrecife Producciones.

Rivera Gaza, Cristina (2015). Dolerse. Texto de un país herido. Con/Dolerse. México: Surplus.

Saramago, José (1998). El evangelio según Jesucristo. Madrid: Alfaguara.

Todorov, Tzvetan (1993). Frente al límite. México: Siglo XXI.

van Alphen, Ernst (1999). “Deadly Historians: Boltanski’s Intervention in Holocaust Historiography”. Reinink, W. y Stumpel, J. (ed.). Memory & Oblivion. Springer: Dordrecht: 913-917.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Laura Langa Martinez, Ariel Arango Prada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu