DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.12.12174

Beau Geste Press: a Liminal communitas across the new avant-garde


Resumen


En este artículo examinaré cómo un número de artistas y poetas de la vanguardia latinoamericana que vivían en el exilio pasaron a formar parte del grupo Fluxus, una constelación internacional de artistas cuyas ideas revitalizaron el concepto de vanguardia después de la guerra. Esta constelación devino una colaboración activa a partir de las producciones de Beau Geste Press, una editorial independiente fundada en Devon (Reino Unido) en 1971, activa hasta 1976. La editorial, cofundada por Felipe Ehrenberg, Martha Hellion y David Mayor, no solo publicó y difundió el trabajo de Cecilia Vicuña, Ulises Carrión, Claudio Bertoni y el propio Ehrenberg, sino que también funcionó como “una comunidad de duplicadores, impresores y artesanos” que reemplazó el concepto de creación individual por una práctica de producción comunal. Me referiré al concepto de liminalidad de Victor Turner para proponer que Beau Geste Press, que representó el comienzo y el final de esta communitas, se desarrolló en un espacio liminal a varios niveles: por la experiencia subjetiva del exilio; por la producción artística –por su énfasis en las técnicas de procedimiento sobre los productos artísticos acabados– y por el lenguaje, puesto que son autores de habla hispana en Inglaterra, quienes transforman ese posible problema en formas híbridas.


Palabras clave


Liminality; creación colectiva; new-avant-garde; Fluxus; independent presses; exile; experimentación poética

Texto completo:

Artículo (English)

Referencias


Bertoni, Claudio (1973). El cansador intrabajable. South Cullompton: Beau Geste Press.

Carrión, Ulises (1973). Arguments. South Cullompton: Beau Geste Press. 

Carrión, Ulises (1973). Looking for Poetry: tras la poesía. South Cullompton: Beau Geste Press. 

Carrión, Ulises (2003). “The New Art of Making Books” (1965). Hellion, Martha (ed.). Libros de artista. Mexico City: Turner: 310-323.

Cohen, Anthony Paul (2001). Symbolic Construction of Community. London: Routledge.

Conwell, Donna. “Personal Worlds or Cultural Strategies?E-flux (2002).

Debord, Guy. “Theory of the Dérive.” Situationist International online (1956).

Debroise, Oliver and Medina, Cuauhtémoc (eds.) (2007). La era de la discrepancia. The Age of Discrepancies. Mexico City: Turner.

Derrida, Jacques (1978). “Structure, Sign, and Play in the Discourse of the Human Sciences” (1970). Writing and Difference. London: Routledge.

Ehrenberg, Felipe (1973). Pussywillow: A Journal of Conditions. South Cullompton: Beau Geste Press.

Ehrenberg, Felipe et al (eds.) (1974). Fluxshoe ADD END A 1972-1973. South Cullompton: Beau Geste Press.

Ehrenberg, Felipe at al. “FLUXSHOE, Felipe Ehrenberg, Stuart Reid and Barry McCallion.” Art Cornwall (2007).

Ehrenberg, Felipe and García Canclini, Néstor. “Primary Document: Testimonios de Latinoamérica.” Posts: Notes on modern and Contemporary Art Around the Globe (2013).

Fuentealba, Marcela (2007). “Prologue to Sabor a mí.” Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

Gilbert, Zanna. “‘Something Unnameable in Common,’ Translocal Collaboration at the Beau Geste PressARTMargins 2-3 1 (2012): 45-72. (10.1162/artm_a_00019).

González Ríos, Patricio. “El zen surado, el libro erótico prohibido en Chile por más de 40 años.” El mostrador (2013).

Hellion, Martha. “Artists’ Books from Latin America.” Printed Matter, Inc. (2006).

Lynd, Juliet (2015). “Los primeros sabores de Cecilia Vicuña.” Gardner Clark, Meredith (ed.). Vicuñiana: El arte y la poesía de Cecilia Vicuña, un diálogo sur/norte. Santiago: Cuarto Propio.

Mayor, David et al (eds.). Schmuck 1 (1972). South Cullompton: Beau Geste Press.

Mayor, David et al (eds.) (1973). “Beau Geste Press Catalogue.” South Cullompton: Beau Geste Press.

Mendoza García,  Jorge. “Trazando la memoria de la Guerra sucia en México: La ideologización de la guerrilla.” Pacarina del Sur (2016). 

Mayor, David et al (eds.) (1974). “Joint Communiqué.” South Cullompton: Beau Geste Press.

Motard, Alice. “Beau Geste Press.” Monoskop (2017). 

Phillapot, Clive. “Fluxus: Magazines, Manifestos, Multum in Parvo.” George Maciunas Foundation (1988).

Reijnders, Tineke. “Ulises Carrión and the In-Out Center.” In-Out Center Archives (2017).

Segre, Erica. “Felipe Ehrenberg, Latin American Artists and the Beau Geste Press (Devon, 1970-1976).” Centre of Latin American Studies. University of Cambridge (2016).

Sepúlveda, Magda (2015). “Una neovanguardia hippie: Cecilia Vicuña.” Gardner Clark, Meredith (ed.). Vicuñiana: El arte y la poesía de Cecilia Vicuña, un diálogo sur/norte. Santiago: Cuarto Propio: 65-81.

Thomassen, Bjørn (2016). Liminality and the Modern: Living Through the In-between. London: Routledge.

Turner, Victor (2017). The Ritual Process: Structure and Anti-Structure. London: Routledge.

Van gennep, Arnold (1960). The Rites of Passage. Chicago: University of Chicago Press.  

Vicuña, Cecilia (1973). Sabor a mí. South Cullompton: Beau Geste Press.

Vicuña, Cecilia. “SABORAMÍ Exhibition.” Yale University Library (2013).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Jèssica Pujol Duran

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu