Kamchatka; Crítica Cultural; Análisis cultural; Literatura; Cine; Memoria; Movimientos sociales; Audiovisual; Rock; Literatura Latinoamericana;

Políticas de la editorial

Temática y alcance

Kamchatka. Revista de análisis cultural publica artículos en español e inglés sobre cualquier aspecto relacionado con la cultura producida en los países de habla hispana durante el siglo XX y las primeras décadas del XXI. De modo excepcional, si la temática del artículo lo requiere, se admitirán también artículos en otros idiomas, especialmente catalán, gallego, euskera y portugués. Los artículos deberán ser originales e inéditos y no estar a la espera de aceptación por ninguna otra publicación.

La revista publica también documentos culturales como entrevistas, textos creativos, testimonios y ensayos relacionados con las temáticas abordadas en cada número. Estos documentos deberán tener un gran valor potencial para futuras investigaciones.

Cada número de Kamchatka. Revista de análisis cultural respetará las siguientes proporciones:

  1. Los artículos de investigación constituirán al menos el 80% del material publicado.
  2. Los documentos no académicos no superarán el 20% del material publicado.

Entre los artículos de investigación:

  1. Los artículos de investigación internacionales (escritos por investigadorxs no radicadxs en centros españoles) no será inferior al 50% de todos ellos.
  2. Los artículos de investigación firmados por investigadorxs de la Universitat de València no superarán en ningún caso el 20% de todos ellos.
  3. Los artículos de investigación firmados por miembros del comité de redacción o del comité editorial no superarán el 20% de todos ellos.
  4. Los artículos de investigación firmados por mujeres constituirán, al menos, el 40% de todos ellos. 

La revista publica bloques monográficos (grupos temáticos de más de 8 artículos), dossiers (bloques de entre 4 y 7 artículos) y tiene abierta de forma permanente una sección de miscelánea. LXs investigadorXs que deseen someter un artículo a evaluación por la revista deberán integrarlo en las convocatorias de monográficos y dossiers abiertas o en la sección de miscelánea.

Lxs investigadorxs que deseen coordinar un monográfico o un dossier deberán ponerse en contacto con la dirección de la revista y enviar un 'Call for Papers' provisional, para ser evaluado por el Consejo de Redacción. Lxs potenciales coordinadorxs de monográficos y dossiers deben saber que los porcentajes que se les exigirá son los mismos de la revista, como aparecen detallados más arriba. 

 

Políticas de sección

Presentación

Los editores de la revista introducirán el número correspondiente, contextualizando la publicación y explicando el trabajo realizado.

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Temas y problemas de cultura contemporánea

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Propuestas, estéticas y poéticas contemporáneas

Los artículos de investigación recibidos por Kamchatka. Revista de análisis cultural serán sometidos al siguiente sistema de arbitraje:
1. En primer lugar, los artículos serán revisados por el Consejo de Redacción, que decidirá sobre la pertinencia del artículo con respecto a las áreas de investigación de la revista y sobre  la conveniencia o no de continuar con el proceso de evaluación. Se notificará por escrito a todos aquellos autores cuyos artículos hayan sido desestimados por el Consejo de Redacción los motivos de dicha decisión.
2. En segundo lugar, los artículos serán revisados por evaluadores externos a la redacción de la revista, escogidos por su reconocido prestigio en el área de estudio del artículo. De acuerdo al sistema de evaluación por pares ciegos, cada artículo será evaluado de forma anónima por dos evaluadores especialistas en el área de adscripción del artículo. En caso de que fuera necesario, se llevaría a cabo una tercera lectura por otro evaluador externo. Dicha evaluación tendrá en cuenta la originalidad y calidad científica de la propuesta, su aportación al campo de estudios en que se inscriba, su utilización de herramientas metodológicas adecuadas, su coherencia y claridad expositiva y su interés para el desarrollo del análisis cultural.
Se notificará por escrito a todos aquellos autores cuyos artículos hayan sido desestimados por el Comité Científico los motivos de dicha decisión. Del mismo modo, se notificarán las aceptaciones a aquellos que vayan a formar parte de la publicación con su artículo.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Entrevista

Se presenta una entrevista a algún autor o figura pública de gran relevancia para el análisis cultural, que por su peso específico pueda constituir una aportación destacada al desarrollo del pensamiento sobre la cultura contemporánea.

 

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Representaciones culturales de la apropiación de menores en el franquismo y en Argentina (Coord. Luz C. Souto)

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Miscelánea: temas, poéticas y problemas de cultura contemporánea

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Anexo documental al monográfico

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Monográfico. Contar la transición: discursos e imaginarios del cambio político en España. (Violeta Ros Ferrer, coord.)

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Dossier. Narrativas de la víctima en la actualidad (Gabriel Gatti coord.)

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Monográfico. Las formas de la estalgia. (Carlos Muguiro, coord.)

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Avatares del testimonio en América Latina

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Monográfico: Las formas de la estalgia (cubana)

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Identificación de la Estalgia (cubana)

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Slovo / la palabra

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El futuro

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Arsenal de la Estalgia

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Anexo: Antología de autores cubano-(post)soviéticos

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Miscelánea: problemas de cultura contemporánea

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

La revista encargará y aceptará reseñas de publicaciones recientes (últimos 4 años) relacionadas con el análisis cultural. Se reseñarán, fundamentalmente, publicaciones relacionadas con las culturas del ámbito hispánico, pero también se aceptarán reseñas de publicaciones teóricas y relacionadas con otras culturas pero cuyo interés metodológico o teórico justifique su valor en el debate de la crítica y el análisis actual.

Las reseñas serán sometifas a revisión por un comité de expertos ajeno al consejo de redacción, que será fijo y que no seguirá el mismo procedimiento de la revisión de artículos.

El procedimiento será el siguiente:

1. En primer lugar, las reseñas serán revisados por el Consejo de Redacción, que decidirá sobre su pertinencia con respecto a las áreas de investigación de la revista y sobre  la conveniencia o no de continuar con el proceso de evaluación. Se notificará por escrito a todos aquellos autores cuyas reseñas hayan sido desestimados por el Consejo de Redacción los motivos de dicha decisión.
2. En segundo lugar, las reseñas serán revisadas por un evaluador del comité de evaluadores externos a la redacción de la revista. Cada reseña será evaluada por uno de los miembros del comité de evaluación de reseñas de forma anónima. 
Se notificará por escrito a todos aquellos autores cuyos artículos hayan sido desestimados por el Comité Científico los motivos de dicha decisión. Del mismo modo, se notificarán las aceptaciones a aquellos que vayan a formar parte de la publicación con su artículo.

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Editores españoles en Argentina (1938-1955)

Editores/as
  • Fernando Larraz
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1. Literatura, documentalismo y testimonio

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2. Imaginarios revolucionarios. Consolidación y contralecturas del testimonio en Cuba

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3. Testimonio y comunidades subalternas

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5. Testimonios de la represión militar en el Cono Sur

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6. Fotografía y testimonio

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7. Nuevas generaciones, nuevas memorias, nuevas representaciones.

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8. Nuevas formas de la violencia y nuevos rumbos del testimonio

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4. Imaginarios revolucionarios II. Versiones y contraversiones en las guerrillas centroamericanas

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El conflicto saharaui y la cultura de la resistencia

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Exilios cruzados: representaciones, identidades y memorias en los exilios europeos y latinoamericanos del siglo XX y XXI

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Creación colectiva, sinautoría y cooperativismo en la cultura contemporánea

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Temas: usos y espacios contemporáneos de la memoria

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1. Memoria, testimonio y exilio en la literatura de mujeres

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2. El exilio en las artes plásticas y audiovisuales

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3. Redes intelectuales e interconexiones del exilio

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Memorias Transatlánticas

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Mundo hospital: enfermedad y formas de vida en las sociedades actuales

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1. Poéticas de la ambigüedad

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2. Articulación de la colonialidad del poder/saber

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3. Migraciones y Exilios

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Proceso de evaluación por pares

Kamchatka. Revista de análisis cultural tiene una periodicidad semestral y publicará sus dos números anuales en julio y diciembre.
Los artículos de investigación recibidos por Kamchatka. Revista de análisis cultural serán sometidos al siguiente sistema de arbitraje:
1. En primer lugar, los artículos serán revisados por el Consejo de Redacción, que decidirá sobre la pertinencia del artículo con respecto a las áreas de investigación de la revista y sobre  la conveniencia o no de continuar con el proceso de evaluación. Se notificará por escrito a todos aquellos autores cuyos artículos hayan sido desestimados por el Consejo de Redacción los motivos de dicha decisión.
2. En segundo lugar, los artículos serán revisados por evaluadores externos a la redacción de la revista, escogidos por su reconocido prestigio en el área de estudio del artículo. De acuerdo al sistema de evaluación por pares ciegos, cada artículo será evaluado de forma anónima por dos evaluadores especialistas en el área de adscripción del artículo. En caso de que fuera necesario, se llevaría a cabo una tercera lectura por otro evaluador externo. Dicha evaluación tendrá en cuenta la originalidad y calidad científica de la propuesta, su aportación al campo de estudios en que se inscriba, su utilización de herramientas metodológicas adecuadas, su coherencia y claridad expositiva y su interés para el desarrollo del análisis cultural.
Se notificará por escrito a todos aquellos autores cuyos artículos hayan sido desestimados por el Comité Científico los motivos de dicha decisión. Del mismo modo, se notificarán las aceptaciones a aquellos que vayan a formar parte de la publicación con su artículo.

 

Frecuencia de publicación

La frecuencia de la revista será semestral. Los números se publicarán en los meses de julio y diciembre de cada año.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 3.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Declaración de ética y buenas prácticas

Kamchatka. Revista de análisis cultural se compromete a garantizar la ética y la calidad de los artículos publicados teniendo como referencia el Código de conducta y buenas prácticas para editores de revistas científicas que define el Comité de Ética de Publicaciones (COPE) y el CSE's White Paper on Promoting Integrity in Scientific Journal Publications..

El Comité de redacción de Kamchatka. Revista de análisis cultural se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea necesario. En cumplimiento de estas buenas prácticas, se publican el sistema de arbitraje utilizado para la selección de los artículos, y los criterios de evaluación que los evaluadores externos (anónimos y por pares) deben aplicar. Ellos garantizan, en todo momento, la confidencialidad del proceso de evaluación: el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación que realicen los comités Editorial, Asesor y Científico. Del mismo modo, se mantendrá la confidencialidad ante posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee enviar a los comités de la revista o a los evaluadores del artículo.

Nuestra revista declara su compromiso por el respeto y por la integridad de los trabajos ya publicados, por lo que será especialmente estricta con el plagio, y los textos que sean identificados como tal se eliminarán de la revista o no se llegarán a publicar. La revista actuará, en estos casos, con tanta celeridad como sea posible. Al aceptar los términos y acuerdos expresados por nuestra revista, los autores deben garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales y no infringen los derechos de autor de terceros.

 

Reseñas. Convocatoria permanente

Kamchatka. Revista de análisis cultural acepta reseñas críticas de libros de análisis cultural, con una extensión comprendida entre 5 y 8 páginas en las que se describan los objetivos y contenidos conceptuales del texto, su metodología y posición crítica y en las que se valore su aportación al campo de estudio.

Las autoras y autores interesadas en realizar reseñas deberán hacer la propuesta a la coordinadora de la sección, Ángela Martínez, escribiéndole a su email Angela.Martinez-Fernandez@uv.es. Todas las reseñas serán evaluadas por dos evaluadores anónimos, que tomarán la decisión de publicar, rechazar o pedir modificaciones antes de la publicación de cada reseña.

 

Convocatoria 'Mundo Hospital: enfermedad y formas de vida en las sociedades actuales' 1 de junio 2017

https://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/mundo_hospital_810

Coordinado por Miguel Ángel Martínez García (Universitat de València) miguemartinezgarcia@gmail.com

Plazo de entrega 1 de junio de 2017

En las últimas décadas, nos hemos acostumbrado a consumir un conjunto de producciones culturales que están relacionadas, de forma más o menos concluyente, con el influjo que ejercen en nuestras sociedades el discurso y la práctica médica. Posiblemente, el ámbito en el que esta circunstancia es más reconocible sea el de las series de televisión (desde la afamada ER-Urgencias, creada en 1994 para la NBC, hasta otras más recientes e inquietantes, como la miniserie In the Flesh, emitida por la BBC entre 2013 y 2014), pero esta relación ha alcanzado también a otros espacios de producción cultural menos masivos. Un texto literario, Impuesto a la carne (Diamela Eltit, 2010), es el que podría darnos, de hecho, la clave para leer el sentido de dicha productividad.

En esta novela, los personajes centrales, la madre y la hija, se encuentran desde el principio en un centro hospitalario. El texto, sin embargo, no precisa qué tipo de centro es ni cuál ha sido el día o la causa concreta de su ingreso. No encontramos ni siquiera una previsión temporal en torno a la fecha en que podrían obtener el alta, como si los personajes se hubieran resignado ya a permanecer en dicho espacio un tiempo indefinido. Poco a poco, no obstante, el enigma se resuelve. A medida que avanzamos en la lectura del texto nos damos cuenta de que no se trata tanto de que el hospital en el que los personajes se encuentran constituya un mundo cerrado, «infranqueable», sino de que el mundo en el que viven se ha convertido definitivamente en un hospital. Por eso no pueden salir de él («Ahora mismo deambulamos por los bordes de un mundo que nos resulta sorprendente e invasivo»): porque no hay un afuera de ese «mundo enfermo».

Esta imagen, la imagen de un «Mundo Hospital», no funciona aquí, en efecto, simplemente como un tópico literario (a-histórico). Apunta, al contrario, desde la ficción, a dos hechos que definen el tiempo presente: la presencia insistente de distintas formas de enfermedad en las sociedades actuales y la ocupación creciente de las formas de vida por parte de la práctica y el discurso médico. Esto es lo que se dejaría leer, según la novela, en la serie de producciones culturales que en los últimos años giran (en la crítica o en la fascinación) alrededor de la medicina: «Los cuerpos, los nuestros, —afirma en el texto la hija— portan los signos más confiables para establecer el primer archivo del desastre».

Para articular, en cualquier caso, un discurso sobre el presente, Impuesto a la carne pone en juego una temporalidad ambigua que le permite retroceder en el tiempo y seguir el rastro de determinados procesos históricos que vendrían a explicar (al menos en parte) la situación en la que ahora nos encontramos. El motivo del «Mundo Hospital» es el eje que permite al texto dar cuenta de las transformaciones que han experimentado las formas de gobierno de nuestras sociedades en los últimos siglos y hasta las últimas décadas: transformaciones que explican, precisamente, el modo en que esta figura (como figura, en principio, de encierro y por tanto como figura de dominio) podría estar funcionando en las sociedades actuales. Cuando los personajes de la novela aluden a «una nación o un país o una patria médica plagada de controles totales o parciales, un territorio» o se refieren a «la obligación de disimular» el «dolor» ante otros enfermos («un horizonte increíble de enfermos que cultiva su adoración por el buen estado general de la salud» ), no solo dibujan la estructura fundamental de un mundo convertido en hospital, sino que además sugieren, efectivamente, que dicha estructura es una estructura biopolítica. Una estructura que tiene su origen en los procesos de «estatalización de lo biológico» que se llevan a cabo entre los siglos XVII y XIX (Foucault) pero que funciona, ahora, también, más allá de ellos: de las instituciones del Estado, de los hospitales y de los demás lugares de encierro, al «aire libre» (Deleuze). Una estructura, por tanto, en la que los límites y el ejercicio del poder son más difíciles de localizar («invaden» y se confunden con nuestra vida: «estamos hospitalizadas en un sector de nosotras mismas», afirma la hija) y, por esto mismo, de combatir.

El número 10 de Kamchatka. Revista de análisis cultural es una invitación a pensar en este conjunto de problemas: en la situación, crítica, en la que nos coloca la tasa de incidencia actual de enfermedades como el cáncer o la depresión, o incluso del crecimiento de los índices de afectados por enfermedades auto-inmunes o «raras»; en los modos en los que el sistema médico aborda esta situación (o en los que nos «abandona» a ella) y en los modos en los que por tanto, en todo caso, regula nuestras formas de vida; en las formas, por último, en que se administra la vida en las sociedades actuales, en tanto que ellas suponen el marco, precisamente biopolítico, en el que se toman (y tomamos) las decisiones en materia de salud. Con la intención de orientar las propuestas de colaboración en el monográfico, proponemos siete ejes o campos de discusión:

1.— El cáncer, el sida, los «nuevos síntomas» psíquicos (Recalcati) o las «enfermedades de la normalidad» (López Petit) o del «vacío» (Berardi) (depresión, ansiedad, cuadros de pánico, cansancio crónico, insomnio, etc.) y su extensión «masiva». «Propagación cancerosa» (Harvey), «epidemia de depresiones» y de «suicidios» (Berardi) y otras enfermedades epidémicas. El aumento de las enfermedades del sistema inmunológico. Relaciones entre las condiciones y las formas de vida actuales y las formas actuales de la enfermedad. Los cuerpos enfermos como «archivos del desastre» (Eltit).

2.— La función o el lugar que ocupan la práctica y el discurso médico en nuestras sociedades, en relación con las formas actuales de la enfermedad y/o con el contexto biopolítico en el que estas se desencadenan: «Medicalización de la vida» (Illich, Foucault), «reduccionismo de las etiologías» biomédicas (Valls-Llobet), «control del malestar» (López Petit), daños clínicos y «némesis médica» (Illich), la medicina como «empresa de desfamilizarización de nuestra fisiología» (Tiqqun), la «medicalización de la muerte», vínculos entre medicina y capital: la industria farmacéutica, etc. Relación entre biomedicina y biopoder.

3.— El concepto de «biopolítica», desde los estudios «fundacionales» de Foucault hasta las últimas declinaciones del concepto, caracterizadas precisamente por la referencia al horizonte semántico de la medicina, como ocurre en el caso de Roberto Esposito y la categoría de «inmunidad» o de López Petit y la idea del «poder terapéutico».

4.— Geopolíticas de la enfermedad. Sida, malaria, ébola y otros epidemias en los países del sur. Distribución de la vulnerabilidad, distribución de la violencia y distribución de la enfermedad.

5.— Experiencias de enfermedad. La enfermedad como «experiencia-límite» (Foucault). Vulnerabilidad, capacidad de decisión, interdependencia, cuidados, afectos. Procesos de «auto-subjetivación» y «desubjetivación» en el curso de la enfermedad.

6.— Activismo y movimientos sociales en el campo de la salud: la «marea blanca» y la defensa de la sanidad pública, experiencias de salud comunitaria, grupos de apoyo mutuo (enfermos y/o familiares), luchas por el derecho a una muerte digna, críticas a la biopsiquiatría y a la medicalización en salud mental, críticas feministas para introducir una perspectiva de género en la práctica médica, propuestas de reconfiguración de los espacios médicos, etc.

7.— Producciones culturales (cinematográficas, visuales, escénicas, sonoras, literarias, etc.) que giren en torno a los ejes de discusión anteriores.

 

Fecha límite para la recepción de artículos es el 1 de junio de 2017. Cualquier propuesta o consulta deberá hacerse al coordinador del monográfico, Miguel Ángel Martínez García (miguemartinezgarcia@gmail.com)La versión del texto para su evaluación deberá ingresarse en la plataforma de la revista siguiendo las  instrucciones para autoresde Kamchatka. Es imprescindible que las autoras y autores presenten el texto en la plantilladisponible para ello.

 

 

 

Convocatoria 'Lecturas del desierto: nuevas propuestas poéticas en España' 1 de diciembre 2017

https://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/portada_convocatoria_512

Coordinadores: Raúl Molina Gil (UV), Ángela Martínez Fernández (UV) y Álvaro Fernández (UCM) Email de contacto: lecturasdeldesierto@gmail.com

Fecha límite para la entrega de propuestas: 1 de diciembre de 2017.

Hay una luz remota, sin embargo, / y sé que no estoy solo (José Ángel Valente)

 

Este monográfico tiene un objetivo claro: reparar un vacío crítico, explorar el espacio, todavía no convenientemente analizado por la investigación, de la poesía última escrita en España por parte de aquellxs autorxs de reciente aparición en el panorama.

Cuando en el mundo académico se mira con reservas las manifestaciones culturales más cercanas con el habitual argumento de que es necesaria cierta distancia para ver con perspectiva los hechos, se corre el riesgo, como decía ya Jenaro Talens a finales de los años ochenta, de aceptar sin respuestas los comentarios, críticas y clasificaciones que en el momento de su nacimiento no se discuten porque no se les concede el estatuto de verdad, o simplemente porque se les ignora. Comentarios, críticas y clasificaciones que pocos años después pueden convertirse en fuentes primarias para lxs futurxs estudiosxs e historiadorxs, sin que se cuestione el sistema de valores o la estructura ideológica y política que rodeó su nacimiento. Quizás podamos equilibrar aunque sea mínimamente la balanza y con ello rellenar el paradójico hueco. Esto es, la desigual relación entre los escasísimos acercamientos críticos a la poesía actual y el considerable aumento de ediciones, antologías, publicaciones, premios, certámenes, encuentros, etc., que agitan el panorama. Por ello, lo que se pretende con el monográfico «Lecturas del desierto: nuevas propuestas poéticas en España» es generar el espacio para un debate que no se ha dado -y cuya ausencia determina, de hecho, el tipo de escritura que se está produciendo-; lo cual no solo se refiere a la naturaleza de la poesía en la sociedad actual, sino también a sus opciones de establecerse como discurso crítico.

Se escribe y se publica más poesía que nunca, hay un circuito de premios e instituciones (editoriales, prensa, etc.,) que apuestan por la creación joven y sin embargo eso no ha visto acompañado por una reflexión sobre las condiciones sociales de emergencia de las nuevas líneas poéticas y sus espacios de  circulación. Consideramos, pues, que el monográfico «Lecturas del desierto: nuevas propuestas poéticas en España» tiene la potencialidad de abrir nuevas vías o descubrir nuevos enfoques investigadores en torno a este tema en permanente variación. Posibilita que se dibuje, o al menos se perfile, la (infra)estructura del campo poético de estos últimos años y permite que nos enfrentemos a resbaladizas cuestiones que, en muchos casos, todavía no han sido tratadas: ¿cuáles son sus límites?, ¿qué obras y autorxs entran en la nómina?, ¿qué propuestas textuales se están desarrollando?, ¿cuáles son sus relaciones intertextuales?, ¿qué posiciones ocupan en la institución literatura y por qué es ese y no otro su espacio?, ¿cuál es el motor de esos cambios?

Llegados a este punto, la crítica necesita y ha de establecer unas referencias temporales, ya sean más o menos arbitrarias, que acoten el campo. En este sentido, «Lecturas del desierto: nuevas propuestas poéticas en España» pretende intervenir en la más reciente poesía escrita por lxs más jóvenes autorxs que han desarrollado o están desarrollando su poesía en España, independientemente de su nacionalidad y de la lengua del territorio en la que escriban (catalán, gallego, euskera, etc.). Para ello, se propone tomar 1980 como fecha de partida, de manera que se incluirán en el número 11 de Kamchatka. Revista de análisis cultural textos y reflexiones sobre lxs poetas nacidxs en ese año y posteriores. Esto es, aquellxs que, por edad, comenzaron a publicar en los últimos noventa o en el tercer milenio y que, voluntariamente o no, han asentado las bases de nuevos paradigmas diferenciados de las propuestas de escritura de las décadas anteriores. Son estos los años, a un lado y otro del filo del milenio, que fueron testigos de importantes cambios que han ubicado en el mapa literario a decenas de autorxs noveles: la promoción de premios literarios dirigidos a lxs poetas jóvenes (véase, entre otros, el Premio de Poesía Joven «Antonio Carvajal»); la consecución por parte de Ben Clark y David Leo (ex aequo) del prestigioso Premio Hiperión de Poesía en 2006, con veintidós y diecisiete años respectivamente, en lo que puede entenderse como un punto de inflexión para la apertura del escenario poético a las próximas generaciones; o el surgimiento de editoriales que han generado canales de expresión hasta ahora inexistentes. Hablamos aquí, pues, de obras que no deben ni pueden ubicarse en los ya viejos y discutidos marbetes: hemos dejado de hablar de Poesía de la Experiencia, de Poesía de la Conciencia Crítica o de Poesía del Silencio y caminamos sobre otras superficies, más o menos vinculadas, pero distintas en definitiva, que todavía no han sido bautizadas y que probablemente no necesiten serlo. Habrá que desgranar cuáles y en qué sentidos, al menos, para dar forma a la inmensa dispersión ante la que nos encontramos. Quizás así podamos empezar a forjar una panorámica de su(s) conjunto(s) que nos invite a pensar en profundidad sobre las propuestas.

Al fin y al cabo, el escrutinio o la mirada atenta de lxs analistas literarios apenas ha recaído sobre estos textos y, en general, han sido pocas y eventuales las ocasiones en las que algunxs aventurerxs han roto el silencio y se han atrevido a caminar por el desierto. La voluntad, pues, de «Lecturas del desierto: nuevas propuestas poéticas en España» es recorrer sus geografías y explorar sus grietas para (re)velar sus más escondidos detalles. Hablamos de un desierto académico, sí, pero también de una coordenada simbólica como la que atravesara el poema de Valente: «Cruzo un desierto y su secreta / desolación sin nombre». Y, por supuesto, hablamos del terreno de juego o del espacio social del que brotan esas voces y esos ecos. En definitiva, de un marco de referencia que creíamos sólido y que tras el estallido de la crisis comprendimos que era simple y volátil ilusión: «Bienvenidos al desierto de lo real», le dice Morfeo a Neo en una escena de Matrix (que años después serviría también al teórico Slavoj Žižek para titular su visión del mundo contemporáneo). Y este diálogo rodeado de los escombros de una ciudad desolada resulta una buena metáfora del lugar que habitan aquellos textos y autorxs sobre lxs que aquí queremos pensar. Adentrémonos pues en sus globalizadas dunas (siempre cambiantes y siempre parecidas) y cabalguemos por las nuevas propuestas y escaparates poéticos, por los nuevos condicionamientos sociales y por las nuevas redes de información y nuevas tecnologías cuyo entramado tentacular, de infinita arena, alcanza hoy todos los espacios de la existencia pública y privada. Y detengámonos para reflexionar. No en vano, repitiendo a Valente, es posible afirmar que «Hay una luz remota, sin embargo, / y sé que no estoy solo». Urge ya comenzar a dar respuestas, a trazar mapas poéticos, razón por la cual proponemos las siguientes líneas temáticas.

Líneas temáticas de las propuestas:

  • Del texto y sus sentidos: poéticas y poetas. Cuáles son las temáticas de la poesía y los poetas actuales, cuáles sus retos formales, cuáles sus propuestas más sólidas, cuáles sus intertextualidades, cuáles sus relaciones con las tradiciones anteriores, cuáles sus fundamentos teóricos o manifiestos, etc…
  • Figuraciones de género y clase. Qué imágenes de la mujer se están creando en la actualidad, cómo lo hacen, hacia dónde están orientadas, qué representaciones de la mujer son hegemónicas en estas nuevas poéticas, qué discursos poéticos en torno a la identidad, el sexo y la corporalidad se están produciendo, etc. Qué representaciones de clase aparecen, qué roles les son otorgados, qué tratamiento reciben, en qué lugar queda la clase obrera, en cuál la clase media, etc.
  • Editoriales en el campo poético. Qué relevancia tienen las editoriales y los editores en la conformación del campo poético actual, cuáles son sus líneas de fuerza, cómo se distribuyen, por qué propuestas se inclinan, en qué áreas se especializan, qué relaciones establecen con los núcleos de poder, etc.
  • Poesía y mercado. ¿Existe una poesía rentable? Poetas como fenómenos de ventas, el empuje de las redes sociales, relaciones con el sector privado (promociones y becas de creación), la poesía actual en las librerías, el comercio o su renuncia en el ámbito digital, etc.
  • Institucionalización y crítica. Diálogo de la poesía actual y los nuevos poetas con la crítica (académica y periodística), la influencia de las listas y las antologías, política de premios públicos e institucionales, la regularización de lo académico, auge e influencia de los festivales poéticos, clasificaciones teóricas e intentos de anexión, etc.
  • Poesía y sociedad. Desde el momento mismo de la creación hasta su publicación y lectura, un poema establece una suerte de relaciones con el sector de la sociedad del que procede y hacia el sector que se destina. Qué relevancia tienen las lecturas de cada grupo social, cuál es el papel de la poesía y de los poetas en la España actual, con qué sectores culturales dialogan, qué imágenes proyectan y en qué medios, cuál ha sido la importancia de movimientos como el 15-M en el cambio de paradigma, etc.
  • Más allá del papel. Si el poema, en efecto, trasciende el marco del libro, cabe cuestionarse sobre la naturaleza y los modos de la poesía performativa o de la poesía visual, sobre su transmisión digital, sobre la relación entre poesía y escucha y el arraigo de los recitales, sobre las prácticas asamblearias y los colectivos de creación, etc.

Materiales aceptados:

-Artículos académicos

-Reseñas de obras críticas

-Otros documentos de interés para el estudio de la poesía actual, como entrevistas, diálogos, material audiovisual u otros documentos.

Los artículos y reseñas recibidos serán evaluados según la política de revisión por pares ciegosde Kamchatka. Revista de análisis cultural. El resto de documentos de interés para el estudio de la poesía actual serán evaluados, en primer lugar, por el Consejo de Redacción, que tomará la decisión según los criterios de Kamchatka. Revista de análisis cultural y según los criterios de este monográfico. Se notificará por escrito a todos aquellos autores cuyas propuestas hayan sido desestimados por el Consejo de Redacción los motivos de dicha decisión. Tras el visto bueno del Consejo de Redacción, cada propuesta será evaluada de forma anónima por uno de los miembros del Comité de Evaluación del monográfico «Lecturas del desierto: nuevas propuestas poéticas en España» encargado de esa área. Se notificará por escrito a todos aquellos autores cuyas propuestas hayan sido desestimadas por el Comité los motivos de dicha decisión. Del mismo modo, se notificarán las aceptaciones a aquellos que vayan a formar parte de la publicación.

La fecha límite para la recepción de artículos es el 1 de diciembre de 2017. Cualquier consulta previa podrá hacerse a la dirección : lecturasdeldesierto@gmail.com La versión del texto para su evaluación deberá ingresarse en la plataforma de la revista siguiendo las  instrucciones para autores de Kamchatka. Es imprescindible que los autores presenten el texto en la plantilladisponible para ello.


 

Convocatoria 'Experimentación poética y contracultura en contextos dictatoriales ibéricos y latinoamericanos (1960-1990): colectivos, acciones y reacciones'. 1 de marzo 2018

Coordinadoras: Mercè Picornell y Maria Victòria Parra. (Universitat de les Illes Balears). Emails de contacto:mercepicornell@gmail.com, parramoyavictoria@gmail.com

Fecha límite para la entrega de propuestas: 1 de marzo de 2018

 

La crítica y los estudios históricos que se han acercado a la producción experimental de la segunda mitad del siglo xx suelen recurrir para definir su relevancia a términos como “novedad”, “renovación”, “ruptura” o “revolución formal” o, por el contrario, revisar sus reiteraciones con las producciones de vanguardia anteriores a menudo para desmotivar su interés. El sentido de su “ruptura” parece valorarse respecto a una línea teleológica de tradiciones literarias a superar. Encontramos esta celebración de lo nuevo, por ejemplo, en el documento de presentación de la exposición “La escritura desbordada: poesía experimental española y latinoamericana (1962-1982)”, inaugurada el 9 de febrero de 2012 en el Centro de Documentación del Museo Reina Sofía. En ésta, el carácter autoritario de los regímenes que gobiernan en muchos de los países ibéricos y latinoamericanos durante las fechas marcadas queda limitado a una sola mención, la del “panorama gris” ante el que lo experimental podía significar una “bocanada de aire fresco”. Reducir el efecto de la dictadura a la creación de un ambiente indefinido resulta, por lo menos, limitado para describir contextos donde la libertad de expresión no es un derecho.

En este dossier nos proponemos reflexionar sobre el complejo espacio de coincidencia temporal que se da entre distintas fases de los regímenes dictatoriales en los contextos ibérico y latinoamericano y la revitalización de ciertas propuestas de experimentación poética que, en algunos casos, confluyen con la recepción y apropiación de la contracultura. Pretendemos que esta “coincidencia” determina la configuración de la experimentación poética en los países en los que se produce, a veces vinculándola con formas políticas de resistencia, otras simplemente condicionando las dinámicas locales (posiciones y oposiciones en el campo literario, entre, por ejemplo, poéticas coloquialistas y poéticas textualistas) o los vínculos transnacionales de producción cultural (por ejemplo, creando redes con y en el exilio mediante el arte postal). Nos interesa, más específicamente, la experimentación como fenómeno grupal y social, esto es, vinculado a la organización de grupos de creadores y plataformas de difusión colectiva; y también en relación a la respuesta que su acción provoca, tanto en los centros de poder (represión, censura, etc.) como en otros círculos literarios (dinámicas de confluencia y de oposición).

Tomar la dictadura como marco contextual no significa construir a partir de las fechas de inicio y final de las dictaduras iberoamericanas un período en el que buscar semejanzas. La diversidad de inicios y de finales de los gobiernos autoritarios, así como la diferencia entre sus aparatos represivos y de sus transiciones a modelos democráticos hace infructuoso este propósito. Tampoco significa limitar el sentido revulsivo de la experimentación a la vinculación política de sus gestos de ruptura, o incluso, de identificar esta función política a un gesto de oposición concreto cuyo sentido se diluiría con la transición hacia sistemas democráticos o se confundiría con una manifestación más dentro del eclecticismo postmoderno. Más que buscar confluencias, nos interesa destacar también las diferencias en el espacio que ocupa lo experimental en el campo literario de las distintas tradiciones objeto de estudio.

Mucho se ha hablado ya sobre la dificultad de definir la poesía experimental. Utilizamos aquí el término en toda su apertura y desde el conocimientode que su sentido no es el mismo en las diferentes tradiciones literarias que tomamos como campo de estudio. Lo usamos también desde la consciencia de que cada tradición crítica ha colocado este espacio de apertura en un lugar concreto del campo literario y lo ha denominado de formas diversas. Así, por ejemplo, si Óscar Galindo habla de “neovanguardias” para los contextos chileno, argentino y peruano, Álvaro Miranda identifica una línea “experimental-lingüística” en la producción uruguaya de la que denomina “generación de resistencia”, donde la poesía visual tendrá fuerte presencia, como la tiene coetáneamente en el contexto portugués. El mismo concepto de “resistencia” que introduce Miranda resulta complejo y puede usarse con un sentido revulsivo, o referirse a una producción reactiva (resistencialista) que se vería superada por unas poéticas que se pretenden de oposición o creación al margen del poder (como ocurre en el caso catalán, donde el término “textualista” ha sido asociado menudo a la producción más transgresora frente a una poesía “realista” o “social”). Lo mismo ocurre en la recepción de la contracultura y con su grado de influencia en los entornos intelectuales y literarios. Si en Brasil, según ha estudiado Christopher Dunn, su incidencia se produce en plena dictadura y buscando espacios de denuncia de la represión, en el contexto peruano la versión andesgraund del movimiento Kloaka (1982-1984) surge en un contexto postdictatorial, cosa que no atenuará su voluntad de denuncia, pero sí, quizás, sus medios de expresión pública.

Más en concreto, en este dossier nos interesa reflexionar sobre cómo muchas de las iniciativas experimentales surgen de la agrupación de creadores o propician la creación en formatos colectivos. Se trata, a menudo, de iniciativas en las que trabajan conjuntamente creadores que provienen de diferentes disciplinas artísticas. Postulamos que, si bien esta necesidad de agrupación ha sido característica de las vanguardias, en los contextos dictatoriales puede asumir nuevas funciones. Entre éstas, la de contribuir al intento de construir y visibilizar nuevos sujetos colectivos en el contexto uniformizador de la dictadura, la de dificultar la censura de iniciativas que superan el marco del libro de autoría individual o la de sumar energías para fisurar la frontera entre el circuito literario y la esfera pública. Las iniciativas colectivas que nos interesa estudiar son diversas. Incluyen desde agrupaciones de escritores y artistas que se mueven en el ámbito del arte conceptual como el grupo CADA en Chile o el Grup de Treball en Cataluña hasta iniciativas revulsivas como la que propone el movimiento tzántzico en Ecuador. A menudo están ligadas también a la creación de plataformas de difusión restringida y a relaciones complejas con una censura descolocada ante el desafío experimental o quizás poco preocupada por la incidencia en el fondo baja de sus intentos de desafiar al régimen. Las revistas y las antologías colectivizan la autoría en contextos donde las listas negras necesitan de nombres de los que ocuparse. Se vinculan con la performance y con la acción pública cuando recurren a formas de ocupación del espacio público ––la acción callejera del grupo CADA, pero también la toma de la casa de cultura por parte de los tzántzicos, o el funeral público al arte académico del grupo mallorquín Taller llunàtic. Nos interesan también los espacios de reunión donde confluyen estas dinámicas, esto es, bares, centros, instituciones o incluso rutas de domicilios particulares.

El estudio de las dinámicas grupales desafía las formas convencionales de la crítica literaria, más acostumbrada al estudio de la obra publicada o la trayectoria de autor. Esta misma dificultad crítica es uno de los valores de transgresión de lo experimental que, cuando recurre a formatos que no son de imprenta o se difunde en circuitos sumergidos, escapa de las lógicas de archivo convencionales. En este sentido, al privilegiar el estudio de la acción grupal, nos situamos desde los estudios literarios en una lógica similar a la que ha motivado iniciativas como la de la Red Conceptualismos del Sur, que surge de un intento de reactivar la pervivencia de la “potencia poético-política” de las prácticas conceptuales, de situarlas lejos de las anécdotas a pie de página en las historias literarias o de los volúmenes y exposiciones de homenaje que celebran lo vistoso de la contracultura a la vez que atenúan su potencial crítico.

En suma, nos interesa reunir en este dossier tres tipos de aportaciones: a) estados de la cuestión críticos sobre las dinámicas grupales en la poesía experimental y la contracultura en contextos dictatoriales, b) análisis sobre casos concretos que se refieran a las acciones grupales y a las reacciones que estas provocaron tanto dentro del campo cultural como en la esfera pública, y c) estudios comparativos o de dinámicas transnacionales del fenómeno. Las propuestas de artículos pueden referirse, de manera orientativa, a algunas de las líneas que se resumen a continuación:

1. Análisis de la creación difundida en plataformas colectivas: revistas, antologías o iniciativas colectivas de publicación.

2. Creación de redes locales y transnacionales: vínculos con movimientos sociales y artísticos, vínculos internacionales.

3. Estudio de polémicas que muestren la oposición entre grupos en el campo literario.

4. La poesía en la esfera pública. Relaciones con movimientos sociales. Ocupación del espacio público. Centros de reunión.

6. Las reacciones de las dictaduras ante la producción grupal. La actuación de la censura. La represión como motivo de la creación colectiva.

7. Procesos de continuación y desmotivación de la producción experimental en la postdictadura. La desarticulación de grupos o la creación de nuevas plataformas colectivas.

 

La fecha límite para la recepción de artículos es el 1 de marzo de 2018. Cualquier consulta previa podrá hacerse a las coordinadoras del monográfico (mercepicornell@gmail.com o parramoyavictoria@gmail.com) o  revistakamchatka@gmail.com.

La versión del texto para su evaluación deberá ingresarse en la plataforma de la revista siguiendo las  instrucciones para autores de Kamchatka. Es imprescindible que los autores presenten el texto en la plantilladisponible para ello.

Esta propuesta está vinculada al proyecto: “Nous subjectes  en la creació catalana contemporània: espais d'enunciació i espais de recepció en les poètiques liminars” (Ministerio de Economía y Competitividad, FFI2015-65110-P).

 

Convocatoria 'Topografías de la memoria: de usos y costumbres en los espacios de violencia en el nuevo milenio'. 1 de mayo 2018

https://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/cfp_cartografias_imagen_portada_pagina_1_400

Coordinadoras: Marisa González de Oleaga (UNED) y Carolina Meloni González, (Universidad Europea de Madrid). Emails de contacto: mgonzalez@poli.uned.es, melonicarolina@yahoo.es

Plazo de entrega: 1 de mayo de 2018

 

Memoria”, “memoria histórica”, “memoria colectiva”, “memorias traumáticas” son conceptos que se han instalado en el mundo académico en las últimas décadas y que han generado enconados debates sobre su pertinencia como registro válido de lo acontecido. Pero este furor memorialístico no ha afectado solo a las disciplinas académicas que se ocupan de la mente o del pasado, también ha recalado en el espacio político. Casi todos los gobiernos, al menos en el mundo occidental, tienen en sus agendas actividades relacionadas con la memoria. Las llamadas leyes de la memoria son solo un ejemplo de esta preocupación y la señalización de lugares de memoria uno de los puntos mas destacados a los que tienden estas políticas.

Sin embargo, antes de la aparición de estos lugares en los que conmemorar el pasado traumático, la historia y la memoria fueron representadas en los museos, esos dispositivos visuales modernos que se expanden en Occidente a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Los museos han sido espacios clave en la socialización política nacional y en la construcción de identidades colectivas. Pero se ha acusado, justamente,  a los museos tradicionales (museos coloniales de las antiguas metrópolis y museos nacionales en el nuevo mundo) de contener y hacer circular las interpretaciones de los vencedores.

En América Latina, con un pasado reciente caracterizado por dictaduras, violaciones sistemáticas a los derechos humanos y terrorismo de Estado, las discusiones sobre la necesidad o no de políticas de memoria y la resignificación de espacios en donde intentar elaborar ese pasado traumático han sido una constante. Incluso en países como Paraguay y Uruguay donde las políticas de memoria no han tenido el alcance que tuvieron en la Argentina. ¿Cómo explicar esta necesidad de señalizar espacios de memoria? Podríamos pensar que se trata de una necesidad colectiva –la de contar con relatos sobre el pasado- para poder imaginar el presente y el futuro. El pasado traumático ha abierto una brecha, de miedo y desconfianza, en estas sociedades y para recomponer el cemento social hace falta revisar lo acontecido y generar nuevas identidades colectivas afines al juego democrático. Los relatos sobre el pasado –relatos de origen y pertenencia- y, sobre todo, las narraciones sobre el pasado traumático juegan un papel clave en esta construcción. De tal forma que podríamos pensar que esta proliferación de espacios de memoria busca señalizar lugares donde elaborar críticamente las memorias colectivas. Pero hay otros aspectos más oscuros en este interés. Por un lado, la mercantilización de la memoria ligada al turismo; por otro, la rentabilidad partidista que los espacios de memoria pueden proporcionar a los gobiernos. En el primer caso, la proliferación de espacios del horror es un hecho. La materialización, la escenificación del terror tiene un público dedicado y cuenta con una larga trayectoria. Ahí están las visitas a los campos de exterminio ofrecidas por los tour operadores europeos. En el segundo caso, los gobiernos y partidos intentan obtener rédito de esta apuesta por la recreación de la memoria traumática. Pero el uso político de la memoria no es lo mismo que el abuso partidista de la misma. Es sobre esta antinomia sobre la que vamos a trabajar. Tomando casos emblemáticos de espacios de memoria en cuatro países del Cono Sur: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay -que representan otros tantos modelos de relación con la memoria de su pasado reciente-, vamos a analizar y evaluar la correspondencia de las estructuras narrativas de los relatos que circulan en esos espacios con los tipos de memoria que ayudan a construir. Nos parece que advertir de estos riesgos y señalar la importancia que las estructuras narrativas –cómo se transmite memoria- tienen en la creación de identidades colectivas funcionales a la democracia es una contribución importante al debate político, social y cultural que implica a políticos, académicos y al conjunto de la ciudadanía.

En torno a los siguientes ejes de reflexión se estructura nuestra propuesta:

1. El debate sobre los lugares y espacios de memoria.

Análisis de conceptos como ‘memoria histórica’, ‘memoria colectiva’, ‘memoria traumática’. Necesidad de abordar las narrativas de la memoria desde la historia, la sociología, la filosofía. Proliferación de los llamados memory studies y su efectividad política. Ciudanía y memoria: los relatos de la memoria en la construcción de espacios democráticos.

2. Espacios de memoria en América Latina y España.

El caso de los países del Cono Sur tras las dictaduras de los años 70: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Análisis de las políticas públicas llevadas a cabo en archivos de la memoria, CCD (Centros Clandestinos de Detención), fosas comunes, y campos de concentración. Políticas públicas de la memoria y del olvido en España. Reflexiones en torno a la Ley de Memoria histórica. Narrativas y políticas del silencio en España: fosas olvidadas, cunetas y subterrados, ciudades con huellas del franquismo.

3. Museos de memoria.

Espacios expositivos del terrorismo de estado.  La señalización y mostración del horror. Estructuras narrativas y relatos que configuran las identidades individuales y colectivas de los distintos países latinoamericanos. Pedagogías y transmisión de la memoria: la reapropiación del relato heroico en la construcción de las identidades nacionales.

4. Narrativas sociales y testimonios en torno a los espacios de violencia.

Narrativas de la violencia y políticas del duelo en los espacios del horror. El relato de víctimas y familiares frente a las políticas públicas. Apropiaciones de los lugares del horror por las distintas organizaciones.

5. Estéticas, reconceptualizaciones y reapropiaciones de los lugares del horror.

La representación del horror: propuestas artísticas y audiovisuales. El uso de la fotografía, el arte, la arquitectura en la producción de narrativas de la memoria. La monumentalización de la memoria: proyectos museológicos, arquitectónicos y artísticos. El uso y creación de memoriales en recuerdo de detenidos-desaparecidos, parques de la memoria, archivos de objetos, bosques de memoria, etc.

6. Mercantilización de los espacios de violencia e industrias de la memoria.

Usos y abusos de la memoria traumática. Proliferación de museos o espacios del horror en las lógicas capitalistas de la sociedad de consumo. Turismo y memoria: de Auschwitz a la ESMA.

Los artículos recibidos serán evaluados según la política de revisión por pares ciegosde Kamchatka. Revista de análisis cultural. El resto de documentos de interés para el estudio de las topografías de la memoria serán evaluados, en primer lugar, por el Consejo de Redacción, que tomará la decisión según los criterios de Kamchatka. Revista de análisis cultural y según los criterios de este monográfico. Se notificará por escrito a todas aquellas autoras  y autores cuyas propuestas hayan sido desestimadas por el Consejo de Redacción los motivos de dicha decisión. La fecha límite para la recepción de artículos es el 1 de mayo de 2018. Cualquier consulta previa podrá hacerse a la direcciones electrónicas de las coordinadoras mgonzalez@poli.uned.es y melonicarolina@yahoo.es. La versión del texto para su evaluación deberá ingresarse en la plataforma de la revista siguiendo las  instrucciones para autoresde Kamchatka. Es imprescindible que las autoras y autores presenten el texto en la plantilladisponible para ello.

Imagen de portada: Jefatura Central de Policía de Tucumán, fotografía de Gabriel Lemme.


 


 

 

URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka        ISSN: 2340-1869

Email: revistakamchatka@gmail.com        Prefijo DOI: 10.7203/KAM

Ligada al Proyecto de Investigación Cultura y nuevos movimientos sociales: prácticas, discursos y representaciones" (FFI2014-55207-P).

 

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