Políticas de la editorial

Políticas de la editorial

Temática y alcance

Kamchatka. Revista de análisis cultural publica artículos en español e inglés sobre cualquier aspecto relacionado con la cultura producida en los países de habla hispana durante el siglo XX y las primeras décadas del XXI, desde una metodología crítica, materialista e interdisciplinar. De modo excepcional, si la temática del artículo lo requiere, se admitirán también artículos en otros idiomas, especialmente catalán, gallego, euskera y portugués. Los artículos deberán ser originales e inéditos y no estar a la espera de aceptación por ninguna otra publicación.


La revista publica también documentos culturales como entrevistas, textos creativos, testimonios y ensayos relacionados con las temáticas abordadas en cada número. Estos documentos deberán tener un gran valor potencial para futuras investigaciones.


Cada número de Kamchatka. Revista de análisis cultural respetará las siguientes proporciones:



  1. Los artículos de investigación constituirán al menos el 80% del material publicado.

  2. Los documentos no académicos no superarán el 20% del material publicado.


Entre los artículos de investigación:



  1. Los artículos de investigación internacionales (escritos por investigadorxs no radicadxs en centros españoles) constituirán, al menos, un 50% de todos ellos.

  2. Los artículos de investigación firmados por investigadorxs de la Universitat de València no superarán en ningún caso el 20% de todos ellos.

  3. Los artículos de investigación firmados por miembros del comité de redacción o del comité editorial no superarán el 20% de todos ellos.

  4. Los artículos de investigación firmados por mujeres constituirán, al menos, el 40% de todos ellos. 


La revista publica bloques monográficos (grupos temáticos de más de 8 artículos), dossiers (bloques de entre 4 y 7 artículos) y tiene abierta de forma permanente una sección de miscelánea. La/os investigadora/es que deseen someter un artículo a evaluación por la revista deberán integrarlo en las convocatorias de monográficos y dossiers abiertas o en la sección de miscelánea.


La/os investigadora/es que deseen coordinar un monográfico o un dossier deberán ponerse en contacto con la dirección de la revista y enviar un 'Call for Papers' provisional, para ser evaluado por el Consejo de Redacción. Lxs potenciales coordinadorxs de monográficos y dossiers deben saber que los porcentajes que se les exigirá son los mismos de la revista, como aparecen detallados más arriba. 

 

Políticas de sección

Monográfico o dossier

Kamchatka publicará bloques monográficos o dossiers sobre problemáticas específicas que contarán con la coordinación de un/a o vario/as investigadore/as especialistas que actuarán como editore/as invitado/as. Para ello, la revista publicará convocatorias públicas que incluirán las líneas temáticas y los ejes de argumentación que entrarán dentro del bloque monográfico.

Los artículos que respondan a esas convocatorias deberán ceñirse a las líneas temáticas y/o metodológicas expuestas en la convocatoria. El proceso de evaluación será estándar, pero contará con la presencia de lo/as editore/as invitado/as en todos los pasos y decisiones. Para que los artículos sean finalmente publicados deberán contar, además de con la evaluación positiva de las revisiones anómimas, con el visto bueno de lo/as coordinadore/as del monográfico o dossier, que velarán porque cada texto se adecúe a las líneas propuestas en la convocatoria.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Miscelánea: temas, poéticas y problemas de cultura contemporánea

Kamchatka mantiene una convocatoria abierta de miscelánea por la cual lo/as investigadore/as pueden presentar sus artículos a evaluación independientemente de las convocatorias de monográficos o dossiers asociadas a cada número. 

Las investigaciones deberán tener como objeto procesos o manifestaciones culturales del siglo XX o XXI en el ámbito de la cultura de habla hispana. Los artículos se someterán a evaluación con el procedimiento estándar de pares ciegos.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Materiales, entrevistas y documentos

Kamchatka publicará materiales y documentos de alto valor cultural como entrevistas, textos creativos, testimonios y ensayos relacionados con las temáticas abordadas en cada número. Para ser publicados estos documentos deberán poseer un alto valor potencial para futuras investigaciones y, aunque no se treata de investigaciones académicas en sentido estricto, hacer avanzar el conocimiento en torno a un tema de investigación determinado.

Los materiales, entrevistas y documentos publicados por la revista no se someterán, debido a su naturaleza diferencial, al proceso de evaluación por pares ciegos, pero sí serán evaluados detenidamente por la dirección de la revista, la secretaría de redacción y lo/as coordinadore/as del monográfico o dossier al que se asocie. 

Los materiales de esta sección en ningún caso superarán el 20% de los textos totales publicados en cada número. 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas

La revista encargará y aceptará reseñas de publicaciones recientes (últimos 4 años) relacionadas con el análisis cultural. Se reseñarán, fundamentalmente, publicaciones relacionadas con las culturas del ámbito hispánico, pero también se aceptarán reseñas de publicaciones teóricas y relacionadas con otras culturas pero cuyo interés metodológico o teórico justifique su valor en el debate de la crítica y el análisis actual.

Las reseñas serán sometidas a revisión por un comité de expertos ajeno al consejo de redacción, que será fijo y que no seguirá el mismo procedimiento de la revisión de artículos.

El procedimiento será el siguiente:

1. En primer lugar, las reseñas serán revisados por el Consejo de Redacción, que decidirá sobre su pertinencia con respecto a las áreas de investigación de la revista y sobre  la conveniencia o no de continuar con el proceso de evaluación. Se notificará por escrito a todos aquellos autores cuyas reseñas hayan sido desestimados por el Consejo de Redacción los motivos de dicha decisión.
2. En segundo lugar, las reseñas serán revisadas por un evaluador del comité de evaluadores externos a la redacción de la revista. Cada reseña será evaluada por uno de los miembros del comité de evaluación de reseñas de forma anónima. 
Se notificará por escrito a todos aquellos autores cuyos artículos hayan sido desestimados por el Comité Científico los motivos de dicha decisión. Del mismo modo, se notificarán las aceptaciones a aquellos que vayan a formar parte de la publicación con su artículo.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Monográfico: Las formas de la estalgia (cubana)

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Kamchatka. Revista de análisis cultural tiene una periodicidad semestral y publicará sus dos números anuales en julio y diciembre.
Todos los artículos de investigación recibidos por Kamchatka. Revista de análisis cultural serán sometidos al siguiente sistema de arbitraje:
1. En primer lugar, los artículos serán revisados por el Consejo de Redacción, que decidirá sobre la pertinencia del artículo con respecto a las áreas de investigación de la revista y sobre  la conveniencia o no de continuar con el proceso de evaluación. Se notificará por escrito a todos aquellos autores cuyos artículos hayan sido desestimados por el Consejo de Redacción los motivos de dicha decisión.
2. En segundo lugar, los artículos serán revisados por evaluadores externos a la redacción de la revista, escogidos por su reconocido prestigio en el área de estudio del artículo. De acuerdo al sistema de evaluación por pares ciegos, cada artículo será evaluado de forma anónima por dos evaluadores especialistas en el área de adscripción del artículo. En caso de que fuera necesario, se llevaría a cabo una tercera lectura por otro evaluador externo. Dicha evaluación tendrá en cuenta la originalidad y calidad científica de la propuesta, su aportación al campo de estudios en que se inscriba, su utilización de herramientas metodológicas adecuadas, su coherencia y claridad expositiva y su interés para el desarrollo del análisis cultural.
Se notificará por escrito a todos aquellos autores cuyos artículos hayan sido desestimados por el Comité Científico los motivos de dicha decisión. Del mismo modo, se notificarán las aceptaciones a aquellos que vayan a formar parte de la publicación con su artículo.


En el caso de las reseñas, estas serán evaluadas por la coordinadora de reseñas y por un evaluador externo a la revista, y se notificará a los autores la decisión tomada siguiendo el mismo procedimiento que en los artículos de investigación.

 

Frecuencia de publicación

La frecuencia de la revista será semestral. Los números se publicarán en los meses de julio y diciembre de cada año.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.


Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.


La licencia completa se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Animamos a los autores a difundir electrónicamente los trabajos publicados en Kamchatka. Revista de análisis cultural repositorios institucionales o en sus sitios web.

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Declaración de ética y buenas prácticas

Kamchatka. Revista de análisis cultural se compromete a garantizar la ética y la calidad de los artículos publicados teniendo como referencia el Código de conducta y buenas prácticas para editores de revistas científicas que define el Comité de Ética de Publicaciones (COPE) y el CSE's White Paper on Promoting Integrity in Scientific Journal Publications..


El Comité de redacción de Kamchatka. Revista de análisis cultural se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea necesario. En cumplimiento de estas buenas prácticas, se publican el sistema de arbitraje utilizado para la selección de los artículos, y los criterios de evaluación que los evaluadores externos (anónimos y por pares) deben aplicar. Ellos garantizan, en todo momento, la confidencialidad del proceso de evaluación: el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación que realicen los comités Editorial, Asesor y Científico. Del mismo modo, se mantendrá la confidencialidad ante posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee enviar a los comités de la revista o a los evaluadores del artículo.


Nuestra revista declara su compromiso por el respeto y por la integridad de los trabajos ya publicados, por lo que será especialmente estricta con el plagio, y los textos que sean identificados como tal se eliminarán de la revista o no se llegarán a publicar. La revista actuará, en estos casos, con tanta celeridad como sea posible. Al aceptar los términos y acuerdos expresados por nuestra revista, los autores deben garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales y no infringen los derechos de autor de terceros.

 

Reseñas. Convocatoria permanente

Kamchatka. Revista de análisis cultural acepta reseñas críticas de libros de análisis cultural, con una extensión comprendida entre 5 y 8 páginas. La reseña debe incluir un análisis de los contenidos conceptuales del libro, una valoración de su metodología y su puesta en relación con los debates culturales en los que se inscribe. Kamchatka no tendrá en cuenta reseñas que sean únicamente resúmenes exhaustivos de los libros ni textos laudatorios. Valorará, por el contrario, los trabajos que realicen un análisis crítico de la aportación conceptual y metodológica del libro reseñado.


Las autoras y autores interesadas en realizar reseñas deberán hacer la propuesta a la coordinadora de la sección, Ángela Martínez, escribiéndole a su email Angela.Martinez-Fernandez@uv.es. En caso de que su propuesta sea aceptada deberán remitirnos el texto siguiendo las INSTRUCCIONES A AUTORES de la revista. Todas las reseñas serán evaluadas por la coordinadora de reseñas y por un evaluador externo, de modo anónimo, que tomarán la decisión de publicar, rechazar o pedir modificaciones antes de la publicación de cada reseña.


En este momento, Kamchatka propone los siguientes libros, de su interés, para ser reseñados preferentemente, y aceptará propuestas en relación con ellos.

 

Convocatoria 'Topografías de la memoria: de usos y costumbres en los espacios de violencia en el nuevo milenio'. 1 de mayo 2018

Coordinadoras: Marisa González de Oleaga (UNED) y Carolina Meloni González, (Universidad Europea de Madrid). Emails de contacto: mgonzalez@poli.uned.es, melonicarolina@yahoo.es


Plazo de entrega: 1 de mayo de 2018 


Memoria”, “memoria histórica”, “memoria colectiva”, “memorias traumáticas” son conceptos que se han instalado en el mundo académico en las últimas décadas y que han generado enconados debates sobre su pertinencia como registro válido de lo acontecido. Pero este furor memorialístico no ha afectado solo a las disciplinas académicas que se ocupan de la mente o del pasado, también ha recalado en el espacio político. Casi todos los gobiernos, al menos en el mundo occidental, tienen en sus agendas actividades relacionadas con la memoria. Las llamadas leyes de la memoria son solo un ejemplo de esta preocupación y la señalización de lugares de memoria uno de los puntos mas destacados a los que tienden estas políticas.


Sin embargo, antes de la aparición de estos lugares en los que conmemorar el pasado traumático, la historia y la memoria fueron representadas en los museos, esos dispositivos visuales modernos que se expanden en Occidente a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Los museos han sido espacios clave en la socialización política nacional y en la construcción de identidades colectivas. Pero se ha acusado, justamente,  a los museos tradicionales (museos coloniales de las antiguas metrópolis y museos nacionales en el nuevo mundo) de contener y hacer circular las interpretaciones de los vencedores.


En América Latina, con un pasado reciente caracterizado por dictaduras, violaciones sistemáticas a los derechos humanos y terrorismo de Estado, las discusiones sobre la necesidad o no de políticas de memoria y la resignificación de espacios en donde intentar elaborar ese pasado traumático han sido una constante. Incluso en países como Paraguay y Uruguay donde las políticas de memoria no han tenido el alcance que tuvieron en la Argentina. ¿Cómo explicar esta necesidad de señalizar espacios de memoria? Podríamos pensar que se trata de una necesidad colectiva –la de contar con relatos sobre el pasado- para poder imaginar el presente y el futuro. El pasado traumático ha abierto una brecha, de miedo y desconfianza, en estas sociedades y para recomponer el cemento social hace falta revisar lo acontecido y generar nuevas identidades colectivas afines al juego democrático. Los relatos sobre el pasado –relatos de origen y pertenencia- y, sobre todo, las narraciones sobre el pasado traumático juegan un papel clave en esta construcción. De tal forma que podríamos pensar que esta proliferación de espacios de memoria busca señalizar lugares donde elaborar críticamente las memorias colectivas. Pero hay otros aspectos más oscuros en este interés. Por un lado, la mercantilización de la memoria ligada al turismo; por otro, la rentabilidad partidista que los espacios de memoria pueden proporcionar a los gobiernos. En el primer caso, la proliferación de espacios del horror es un hecho. La materialización, la escenificación del terror tiene un público dedicado y cuenta con una larga trayectoria. Ahí están las visitas a los campos de exterminio ofrecidas por los tour operadores europeos. En el segundo caso, los gobiernos y partidos intentan obtener rédito de esta apuesta por la recreación de la memoria traumática. Pero el uso político de la memoria no es lo mismo que el abuso partidista de la misma. Es sobre esta antinomia sobre la que vamos a trabajar. Tomando casos emblemáticos de espacios de memoria en cuatro países del Cono Sur: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay -que representan otros tantos modelos de relación con la memoria de su pasado reciente-, vamos a analizar y evaluar la correspondencia de las estructuras narrativas de los relatos que circulan en esos espacios con los tipos de memoria que ayudan a construir. Nos parece que advertir de estos riesgos y señalar la importancia que las estructuras narrativas –cómo se transmite memoria- tienen en la creación de identidades colectivas funcionales a la democracia es una contribución importante al debate político, social y cultural que implica a políticos, académicos y al conjunto de la ciudadanía.


En torno a los siguientes ejes de reflexión se estructura nuestra propuesta:


1. El debate sobre los lugares y espacios de memoria. Análisis de conceptos como ‘memoria histórica’, ‘memoria colectiva’, ‘memoria traumática’. Necesidad de abordar las narrativas de la memoria desde la historia, la sociología, la filosofía. Proliferación de los llamados memory studies y su efectividad política. Ciudanía y memoria: los relatos de la memoria en la construcción de espacios democráticos.


2. Espacios de memoria en América Latina y España. El caso de los países del Cono Sur tras las dictaduras de los años 70: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Análisis de las políticas públicas llevadas a cabo en archivos de la memoria, CCD (Centros Clandestinos de Detención), fosas comunes, y campos de concentración. Políticas públicas de la memoria y del olvido en España. Reflexiones en torno a la Ley de Memoria histórica. Narrativas y políticas del silencio en España: fosas olvidadas, cunetas y subterrados, ciudades con huellas del franquismo.


3. Museos de memoria. Espacios expositivos del terrorismo de estado.  La señalización y mostración del horror. Estructuras narrativas y relatos que configuran las identidades individuales y colectivas de los distintos países latinoamericanos. Pedagogías y transmisión de la memoria: la reapropiación del relato heroico en la construcción de las identidades nacionales.


4. Narrativas sociales y testimonios en torno a los espacios de violencia. Narrativas de la violencia y políticas del duelo en los espacios del horror. El relato de víctimas y familiares frente a las políticas públicas. Apropiaciones de los lugares del horror por las distintas organizaciones.


5. Estéticas, reconceptualizaciones y reapropiaciones de los lugares del horror. La representación del horror: propuestas artísticas y audiovisuales. El uso de la fotografía, el arte, la arquitectura en la producción de narrativas de la memoria. La monumentalización de la memoria: proyectos museológicos, arquitectónicos y artísticos. El uso y creación de memoriales en recuerdo de detenidos-desaparecidos, parques de la memoria, archivos de objetos, bosques de memoria, etc.


6. Mercantilización de los espacios de violencia e industrias de la memoria. Usos y abusos de la memoria traumática. Proliferación de museos o espacios del horror en las lógicas capitalistas de la sociedad de consumo. Turismo y memoria: de Auschwitz a la ESMA.


Los artículos recibidos serán evaluados según la política de revisión por pares ciegos de Kamchatka. Revista de análisis cultural. El resto de documentos de interés para el estudio de las topografías de la memoria serán evaluados, en primer lugar, por el Consejo de Redacción, que tomará la decisión según los criterios de Kamchatka. Revista de análisis cultural y según los criterios de este monográfico. Se notificará por escrito a todas aquellas autoras  y autores cuyas propuestas hayan sido desestimadas por el Consejo de Redacción los motivos de dicha decisión. La fecha límite para la recepción de artículos es el 1 de mayo de 2018. Cualquier consulta previa podrá hacerse a la direcciones electrónicas de las coordinadoras mgonzalez@poli.uned.es y melonicarolina@yahoo.esLa versión del texto para su evaluación deberá ingresarse en la plataforma de la revista siguiendo las  INSTRUCCIONES PARA AUTORES de Kamchatka. Es imprescindible que los autores presenten el texto en la PLANTILLA disponible para ello.


Imagen de portada: Jefatura Central de Policía de Tucumán, fotografía de Gabriel Lemme.

 

Convocatoria 'La rebelión zapatista: productividad y resistencia culturales'. 20 de abril 2018

Coordinadorxs: Kristine Vanden Berghe (Université de Liège, Bélgica) y Óscar García Agustín (Aalborg Univesity, Dinamarca). Emails de contacto: kristine.vandenberghe@uliege.be y oscar@cgs.aau.dk.


Fecha límite de entrega: 20 de abril de 2018


En la novela Lo que está en mi corazón (2001), que Marcela Serrano dedicó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, alguien le pide a la protagonista que capte en Chiapas “una mirada fresca de los acontecimientos” a lo que esta contesta: “Pero si se han escrito miles de artículos y ensayos al respecto, ¿qué aporte puedo hacer yo?”. Su pregunta se entiende por cuanto la aparición del EZLN ha suscitado una cantidad impresionante de comentarios y estudios. Sin embargo, no todos los aspectos del tema han sido analizados con el mismo ahínco. Por ejemplo, la ficción y los productos artísticos hechos acerca del EZLN han llamado relativamente poco la atención.  Además, escasean los análisis sobre las iniciativas culturales tomadas por los propios guerrilleros, sobre cómo, en el ámbito de la rebelión se trenzan la resistencia política con la cultural.


No es que falte el material: desde que el EZLN surgió en 1994, no han cesado de aparecer textos sobre el tema que se adscriben a diversos géneros y que representan variadas ideologías. Los poemas que Juan Bañuelos incluyera en A paso de hierba: Poemas sobre Chiapas (2002) son un ejemplo elocuente; en materia de textos autobiográficos, el diario de Efraín Bartolomé Ocosingo: diario de guerra y algunas voces (1995) es un testimonio interesante; en 1995 se estrenó la obra de teatro de Vicente Leñero titulada Todos somos Marcos; el escritor y artista chileno Pedro Lemebel, destacado practicante del género cronístico, dedicó una bella crónica a Marcos (2000), situándose de esta manera en la línea de una serie de escritores cronistas entre los cuales se encuentra Juan Villoro, cuyo volumen Los once de la tribu (2005) incluye dos crónicas sobre el EZLN; y una década después de que los zapatistas salieran a la luz el escritor chiapaneco Alejandro Aldana Sellschopp publicó la novela Nudo de serpientes (2004). Forman tan sólo una pequeña muestra de la literatura que se escribió en castellano sobre los zapatistas. Claro, el tema no solo interesó a los escritores sino que motivó a que los fotógrafos, cineastas, cantantes y pintores se acercaran a los rebeldes o se interesaran por ellos.


Distintas circunstancias pueden haber favorecido que el EZLN se haya convertido en un tema importante en el campo cultural. Una de ellas es que se trata de un acontecimiento histórico cuyas preocupaciones son tan diversas que es capaz de apelar a intelectuales y artistas con intereses muy diferentes. Un primer conjunto de demandas del EZLN se sitúa en un nivel más bien local o étnico: los rebeldes piden más derechos para los indígenas y una mayor autonomía para que puedan vivir con respeto hacia sus propias tradiciones. Estos reclamos suscitan interés en Chiapas y entre las demás comunidades indígenas mexicanas así como en otros pueblos latinoamericanos pero también, por ejemplo, en el País Vasco y en Cataluña.  En segundo lugar, los rebeldes apuntan al mal funcionamiento de la democracia en México por lo cual sus reclamos han interesado a la inteligencia nacional. Ilustrativa de ello es la reacción ante la rebelión zapatista por parte de la revista Vuelta dirigida por Octavio Paz. En principio Vuelta sólo se interesaba por la cultura en sentido estricto; sin embargo, tan pronto como en febrero de 1994 dedicó un suplemento entero a la rebelión zapatista, lo cual ilustra con qué empuje el EZLN apeló a los intelectuales mexicanos. Por último, los rebeldes se perfilan como la vanguardia de los movimientos alternativos anti-neoliberales en el nivel mundial. Por esto sus reclamos han repercutido en Europa y en los EE.UU. donde hubo numerosas manifestaciones de solidaridad. Estas se dieron también en el ámbito de la cultura.  Así, el mural zapatista de Taniperla, originalmente pintado en el pueblo del mismo nombre en Chiapas, se reprodujo en San Francisco, en Cataluña, Brasil y Argentina.  


Pero el EZLN también puede haber favorecido la productividad cultural gracias a su apariencia pública. Así, varios observadores se sorprendieron por cómo los guerrilleros hicieron su aparición en 1994. Su manera de marchar, el hecho de que enarbolaron fusiles de palo y el uso de los pasamontañas suscitaban la impresión de que se trataba de una puesta en escena posmoderna. Luego aparecieron fotos de zapatistas que bailaban o que pintaban, imágenes que aumentaban la impresión de que daban mucha importancia a las prácticas culturales en su seno. La cultura también marcó su expresión verbal, ya que en sus comunicados políticos abundan las figuras retóricas; además, algunos comunicados incluyen personajes de ficción y cuentos literarios.  A esto se añade que, cuando organizaron grandes reuniones en la selva Lacandona –la ‘Convención Nacional Democrática’ en agosto de 1994 y el ‘Encuentro Intergaláctico contra el Neoliberalismo y por la Humanidad’ en julio y agosto de 1996- invitaron a personalidades importantes del mundo de la cultura como Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Juan Villoro, Oliver Stone, Régis Debray, Ofelia Medina y José Saramago. Que su interés por la cultura quedara incólume lo indica su participación dos décadas después en el encuentro CompArte en julio y agosto de 2016. 


La gran productividad cultural sobre y por parte de los zapatistas demuestra que en el terreno cultural se continúa la batalla que supone el propio acontecimiento histórico. Esto da cuenta de una creencia fuerte en el poder de la cultura, e ilustra la fe en que la cultura no mimetiza la realidad sino que contribuye a forjarla. Así, se otorga un poder real a los productos culturales en una época en que la cultura parece haber perdido gran parte de su relevancia.  De hecho, en la rebelión zapatista, los hechos y sus representaciones están tan estrechamente fusionados que uno puede preguntarse si es válido distinguir entre el acontecimiento político y la productividad cultural. 


Queremos conmemorar el 25 aniversario de la rebelión zapatista que surgió el 1 de enero de 1994, con una invitación a reflexionar sobre la productividad del EZLN en materia de cultura y sobre las formas culturales que toma su resistencia política. Concretamente proponemos los siguientes temas como ejes de colaboración:



  1. La productividad interna del EZLN. La cultura marca la expresión verbal de la guerrilla, ya que en sus comunicados políticos abundan las figuras retóricas; además, algunos comunicados incluyen personajes de ficción y cuentos literarios.  Pero los zapatistas también hicieron murales, corridos, performances que hablan de su lucha.  Cabe analizar cómo esta producción cultural da cuenta de sus ideales, sus motivos y su experiencia en la lucha.

  2. La productividad externa sobre el EZLN. Una serie de escritores han dado una forma novelesca al EZLN y la han hecho entrar en el imaginario colectivo de sus respectivos públicos lectores en español y en otras lenguas.  También se ha trabajado sobre el tema en otros ámbitos artísticos, como la música, la fotografía o el video.  Se analizarán los imaginarios sobre el EZLN construidos desde fuera de su ámbito directo, en México o desde otros países.

  3. El Subcomandante Marcos y la representación. La figura del Subcomandante Marcos ha dado una visibilidad particular al encuentro entre política y cultura en las filas zapatistas ya que ha sido sobre todo él quien ha usado un registro literario y que ha escrito relatos de ficción. Al mismo tiempo se le ha criticado por manipular la política de la representación en el seno del EZLN y tener una visibilidad exagerada dentro de un movimiento cuya base es principalmente indígena. Se invita a analizar la creación cultural por parte de Marcos y las reacciones que ha provocado en el campo cultural.

  4. Cultura y arte indígenas y de Chiapas. Según algunos especialistas en literaturas indígenas de México, el EZLN ha dado un fuerte impulso a la literatura y las artes indígenas en el país.  Nos preguntamos en qué medida este acontecimiento histórico ha podido estimular una productividad cultural que no necesariamente tematice este acontecer.  Asimismo, surge la cuestión de cómo el EZLN ha incidido en el campo cultural chiapaneco.

  5. Cuestiones de género. El tema de la discriminación genérica que sufre la mujer indígena ha sido prominente en el discurso zapatista.  A medida que su lucha se ha ido internacionalizando los zapatistas también han comenzado a pronunciarse sobre la causa de los homosexuales y los transexuales.  El que propusieran a una mujer, médica náhuatl, como candidata presidencial a las elecciones de 2018 confirma que siguen priorizando temas genéricos.  Se aceptan propuestas de análisis que relacionen la cultura zapatista con esta cuestión.


Los artículos recibidos serán evaluados según la política de revisión por pares ciegos de Kamchatka. Revista de análisis cultural. La fecha límite para la recepción de artículos es el 20 de abril de 2018. Cualquier consulta previa podrá hacerse a las direcciones electrónicas vandenberghe@uliege.be y oscar@cgs.aau.dk.


La versión del texto para su evaluación deberá ingresarse en la plataforma de la revista siguiendo las  INSTRUCCIONES PARA AUTORES de Kamchatka. Es imprescindible que lo/as autore/as presenten el texto en la PLANTILLA disponible para ello.





URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka        ISSN: 2340-1869

Email: revistakamchatka@gmail.com        Prefijo DOI: 10.7203/KAM

 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu