Políticas de la editorial

Políticas de la editorial

Temática y alcance

Kamchatka. Revista de análisis cultural publica artículos en español e inglés sobre la cultura producida en los países de habla hispana durante el siglo XX y las primeras décadas del XXI  desde una metodología crítica, materialista e interdisciplinar. Los artículos tendrán como objetivo indagar en la relación entre las producciones culturales, los imaginarios sociales y los procesos políticos de su tiempo. Se valorarán especialmente las aportaciones que pongan en relación producciones de distintos ámbitos culturales (la literatura, el cine, las artes visuales, la música, el teatro...) y que propongan objetos de estudio que vayan más allá de los recortes disciplinares tradicionales.

De modo excepcional, si la temática del artículo lo requiere, se admitirán también artículos en otros idiomas, especialmente catalán, gallego, euskera y portugués. Los artículos deberán ser originales e inéditos y no estar a la espera de aceptación por ninguna otra publicación.

La revista publica también documentos culturales como entrevistas, textos creativos, testimonios y ensayos relacionados con las temáticas abordadas en cada número. Estos documentos deberán tener un gran valor potencial para futuras investigaciones.

Cada número de Kamchatka. Revista de análisis cultural respetará las siguientes proporciones:

  1. Los artículos de investigación constituirán al menos el 80% del material publicado.
  2. Los documentos no académicos no superarán el 20% del material publicado.

Entre los artículos de investigación:

  1. Los artículos de investigación internacionales (escritos por investigadorxs no radicadxs en centros españoles) constituirán, al menos, un 50% de todos ellos.
  2. Los artículos de investigación firmados por investigadorxs de la Universitat de València no superarán en ningún caso el 20% de todos ellos.
  3. Los artículos de investigación firmados por miembros del comité de redacción o del comité editorial no superarán el 20% de todos ellos.
  4. Los artículos de investigación firmados por mujeres constituirán, al menos, el 40% de todos ellos. 

La revista publica bloques monográficos (grupos temáticos de más de 8 artículos) que responden a convocatorias específicas, coordinadas por editorxs invitadxs y que aparecen publicadas con al menos seis meses de antelación para la preparación de manuscritos. Publica también dossiers temáticos más breves (bloques de entre 4 y 7 artículos), a propuesta de editorxs independientes. Todos los artículos pasan por un riguroso sistema de evaluación por pares ciegos.

Además, la revista tiene abierta de forma permanente una sección de miscelánea, en la que publicamos aportaciones individuales en torno a un tema de investigación, que serán sometidos a un proceso de evaluación por pares. Dado que el número de artículos a publicar en esta sección es reducido, solamente se publicarán textos que reciban evaluaciones excelentes y que, a juicio de la revista, supongan una aportación muy significativa al campo de estudio.

Lxs investigadorxs que deseen coordinar un monográfico o un dossier deberán ponerse en contacto con la dirección de la revista y enviar un 'Call for Papers' provisional, para ser evaluado por el Consejo de Redacción. Lxs potenciales coordinadorxs de monográficos y dossiers deben saber que los porcentajes que se les exigirá son los mismos de la revista, como aparecen detallados más arriba. 

 

Políticas de sección

Miscelánea: temas, poéticas y problemas de cultura contemporánea

Kamchatka mantiene una convocatoria abierta de miscelánea por la cual lo/as investigadore/as pueden presentar sus artículos a evaluación independientemente de las convocatorias de monográficos o dossiers asociadas a cada número. 

Las investigaciones deberán tener como objeto procesos o manifestaciones culturales del siglo XX o XXI en el ámbito de la cultura de habla hispana. Los artículos se someterán a evaluación con el procedimiento estándar de pares ciegos, pero solo serán publicables aquellos que reciban evaluaciones excelentes y supongan, a juicio de la revista, una aportación realmente relevante al campo de estudio.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Dossier Museos y Memoriales. Otras culturas, otros espacios

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Materiales, entrevistas y documentos

Kamchatka publicará materiales y documentos de alto valor cultural como entrevistas, textos creativos, testimonios y ensayos relacionados con las temáticas abordadas en cada número. Para ser publicados estos documentos deberán poseer un alto valor potencial para futuras investigaciones y, aunque no se treata de investigaciones académicas en sentido estricto, hacer avanzar el conocimiento en torno a un tema de investigación determinado.

Los materiales, entrevistas y documentos publicados por la revista no se someterán, debido a su naturaleza diferencial, al proceso de evaluación por pares ciegos, pero sí serán evaluados detenidamente por la dirección de la revista, la secretaría de redacción y lo/as coordinadore/as del monográfico o dossier al que se asocie. 

Los materiales de esta sección en ningún caso superarán el 20% de los textos totales publicados en cada número. 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Monográfico o dossier

Kamchatka publicará bloques monográficos o dossiers sobre problemáticas específicas que contarán con la coordinación de un/a o vario/as investigadore/as especialistas que actuarán como editore/as invitado/as. Para ello, la revista publicará convocatorias públicas que incluirán las líneas temáticas y los ejes de argumentación que entrarán dentro del bloque monográfico.

Los artículos que respondan a esas convocatorias deberán ceñirse a las líneas temáticas y/o metodológicas expuestas en la convocatoria. El proceso de evaluación será estándar, pero contará con la presencia de lo/as editore/as invitado/as en todos los pasos y decisiones. Para que los artículos sean finalmente publicados deberán contar, además de con la evaluación positiva de las revisiones anómimas, con el visto bueno de lo/as coordinadore/as del monográfico o dossier, que velarán porque cada texto se adecúe a las líneas propuestas en la convocatoria.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

La revista encargará y aceptará reseñas de publicaciones recientes (últimos 4 años) relacionadas con el análisis cultural. Se reseñarán, fundamentalmente, publicaciones relacionadas con las culturas del ámbito hispánico, pero también se aceptarán reseñas de publicaciones teóricas y relacionadas con otras culturas pero cuyo interés metodológico o teórico justifique su valor en el debate de la crítica y el análisis actual.

Las reseñas deberán incluir una presentación y análisis crítico de la argumentación y el marco conceptual del libro, así como de su metodología crítica. No se aceptarán textos únicamente elogiosos, sino que se promoverá la función de las reseñas como animadoras del diálogo y el debate crítico.

Las reseñas serán sometidas a revisión interna por parte de miembros del consejo de redacción o de la secretaría de redacción. Se elaborará un informe que se hará llegar a los autores explicando la motivación de la decisión de aceptar, rechazar o solicitar modificaciones sobre el manuscrito original.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Textos rescatados

De forma excepcional se publicarán textos no inéditos, sino publicados anteriormente en parte o en su totalidad que constituyan una aportación de gran relevancia a un tema de estudio de la revista y que, por el motivo que sea, no son directamente accesibles por el público investigador. Los textos rescatados se vincularán preferentemente a monográficos o dossiers especializados y supondrán contribuciones excepcionales. Únicamente los editores de dossiers o monográficos podrán proponer el "rescate" de textos ya publicados para su publicación en la revista. En todos los casos los textos "rescatados" incluirán una mención clara a su publicación original.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Anejos de Kamchatka

Kamchatka abrirá convocatorias periódicas para la publicación de volúmenes anejos en la colección Kamchatka de la editorial La oveja roja. Las propuestas presentadas a dichas convocatorias serán sometidas a un proceso de pre-evaluación interna de la que se extraerá una primera preselección de propuestas, cuyas autoras serán emplazadas a presentar el manuscrito del libro en un periodo no superior a seis meses. Con la presentación del manuscrito se iniciará un proceso de evaluación por pares idéntico al de los artículos de la investigación de la revista que contará con doctores especialistas en el área de trabajo de la propuesta, que podrá proponer la aceptación, el rechazo o la inclusión de modificaciones en el texto.

El libro será considerado un volumen anejo de la revista y constará, a todos los efectos, con las indicaciones de calidad que de ella se derivan. La revistará publicará el índice y la introducción del libro en versión digital. El libro completo estará disponible únicamente en papel, en la edición de la editorial La Oveja Roja.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Kamchatka. Revista de análisis cultural tiene una periodicidad semestral y publicará sus dos números anuales en julio y diciembre.
Todos los artículos de investigación recibidos por Kamchatka. Revista de análisis cultural serán sometidos al siguiente sistema de arbitraje:
1. En primer lugar, los artículos serán revisados de forma interna por el equipo de dirección o la secretaría de redacción, que decidirá sobre la pertinencia del artículo con respecto a las áreas de investigación de la revista y sobre la conveniencia o no de continuar con el proceso de evaluación. Se notificará por escrito a todxs aquellxs autorxs cuyos artículos hayan sido desestimados  los motivos de dicha decisión. Se podrá desestimar un artículo por no alcanzar los estándares de investigación de la revista o por no estar relacionado con los debates, metodologías y problemáticas que son de interés primordial para la revista. 

Dado el alto número de artículos recibidos por la revista, este proceso de revisión interna  privilegiará los estudios panorámicos y de corpus amplio sobre los trabajos centrados en una obra cultural, así como aquellos que impliquen cruces disciplinares y pongan en relación textos y materiales culturales en diferentes soportes. La evaluación previa privilegiará los trabajos que previsiblemente puedan tener un mayor impacto en el campo del análisis cultural general y no tanto en campos culturales específicos (estudios literarios, filología, historia del cine...).

Los artículos que pasen esta evaluación interna serán sometidos al programa de detección de plagio URKUND antes de pasar a la fase de evaluación externa. Cualquier irregularidad detectada será notificada a sus autorxs, lo que podrá derivar en la exclusión del artículo del proceso de evaluación.

2. En segundo lugar, los artículos serán revisados por evaluadorxs externxs a la redacción de la revista, escogidos por su reconocido prestigio en el área de estudio del artículo. De acuerdo al sistema de evaluación por pares ciegos, cada artículo será evaluado de forma anónima por al menos dos evaluadorxs especialistas en el campo de estudios. Se podrá solicitar un número mayor de evaluaciones cuando se considere conveniente (evaluadores de distintas disciplinas o tradiciones). Tras la lectura y análisis de las evaluaciones los editores del número, junto a la dirección de la revista, tomarán una decisión motivada en torno a cada artículo que podrá ser el rechazo, la aceptación sin modificaciones, la aceptación con modificaciones menores o la necesidad de modificaciones estructurales. 

En el caso de los artículos enviados a la sección de miscelánea, solamente se publicarán los textos que reciban evaluaciones excelentes, que no requieran de grandes modificaciones y que, a juicio de la revista, supongan una aportación muy significativa al campo de estudio. El número de artículos publicados en esta sección es necesariamente reducido y por ello el proceso de selección es muy exigente.

Las evaluaciones tendrán en cuenta la originalidad y calidad científica de la propuesta, su aportación al campo de estudios en que se inscriba, su utilización de herramientas metodológicas adecuadas, su coherencia y claridad expositiva y su interés para el desarrollo del análisis cultural.
Se notificará por escrito a todxs aquellxs autorxs cuyos artículos hayan sido desestimados por el Comité Científico los motivos de dicha decisión. Del mismo modo, se notificarán las aceptaciones a aquellos que vayan a formar parte de la publicación con su artículo. Este proceso depende del trabajo de evaluadorxs externxs, que realizan sus evaluaciones sin remuneración y de forma voluntaria, por lo que puede demorarse varios meses. Kamchatka trata de ofrecer un resultado de la revisión por pares en un periodo no superior a seis meses desde el cierre de la convocatoria para la que el artículo es enviado o, en el caso de la sección de miscelánea, no superior a seis meses desde su recepción. 

En el caso de las reseñas estas serán evaluadas de forma interna por el equipo de redacción de la revista y se notificará a lxs autorxs la decisión tomada siguiendo el mismo procedimiento que en los artículos de investigación.

 

Frecuencia de publicación

La frecuencia de la revista será semestral. Los números se publicarán en los meses de julio y diciembre de cada año.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.


Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autorxs.


La licencia completa se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Animamos a los autores a difundir electrónicamente los trabajos publicados en Kamchatka. Revista de análisis cultural repositorios institucionales o en sus sitios web.


Kamchatka. Revista de análisis cultural insta a sus autorxs a depositar el material complementario de los trabajos publicados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto, y a vincular los artículos con dichos repositorios de forma persistente. 


Permite, asimismo, la difusión de versiones pre-pint de los artículos aceptados para su publicación e insta a la difusión en repositorios institucionales de los artículos ya publicados. Además, la revista facilitará la difusión pública de los artículos a través de sus redes sociales.

 

Declaración de ética y buenas prácticas

Kamchatka. Revista de análisis cultural se compromete a garantizar la ética y la calidad de los artículos publicados teniendo como referencia el Código de conducta y buenas prácticas para editores de revistas científicas que define el Comité de Ética de Publicaciones (COPE) y el CSE's White Paper on Promoting Integrity in Scientific Journal Publications..

El Comité de redacción de Kamchatka. Revista de análisis cultural se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea necesario. En cumplimiento de estas buenas prácticas, se publican el sistema de arbitraje utilizado para la selección de los artículos, y los criterios de evaluación que los evaluadores externos (anónimos y por pares) deben aplicar. Ellos garantizan, en todo momento, la confidencialidad del proceso de evaluación: el anonimato de lxs evaluadorxs y de lxs autorxs, el contenido evaluado, el informe razonado emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación que realicen los comités Editorial, Asesor y Científico. Del mismo modo, se mantendrá la confidencialidad ante posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que unx autorx desee enviar a los comités de la revista o a lxs evaluadorxs del artículo.

Nuestra revista declara su compromiso por el respeto y por la integridad de los trabajos ya publicados, por lo que será especialmente estricta con el plagio, y los textos que sean identificados como tal se eliminarán de la revista o no se llegarán a publicar. Los manuscritos serán sometidos a un análisis con la herramienta de detección de plagio URKUND durante el proceso de evaluación interna. En el caso de detectar, en ese momento o posteriomente, casos de plagio, el artículo será rechazado inmediatamente.

La revista actuará, en estos casos, con tanta celeridad como sea posible. Al aceptar los términos y acuerdos expresados por nuestra revista, lxs autorxs deben garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales y no infringen los derechos de autor de tercerxs.

La revista cumplirá escrupulosamente el Reglamento de Protección de Datos (RGPD).

 

Igualdad de género

Kamchatka. Revista de análisis cultural se define como una revista feminista y, por ello mismo, firmemente comprometida con la igualdad de género en las diferentes dimensiones de la investigación. En ese sentido, desde su origen ha implementado una serie de medidas con el objetivo de evitar cualquier tipo de discriminación de género en el acceso a nuestra publicación. 

* El porcentaje de mujeres en los diferentes órganos que forman el Equipo Editorial (Dirección, Secretaría de Redacción, Consejo de Redacción, Comité Asesor Internacional) es superior al 50%.

* El porcentaje de mujeres evaluadoras externas consultadas es superior al 50% de lxs evaluadorxs totales consultadxs. 

* La dirección exige a lxs editorxs invitadxs de monográficos o dossiers que una cantidad de, al menos, un 40% del total de los artículos de investigación  estén firmados por mujeres. A su vez, asegura que en el conjunto de cada número esta proporción se mantenga. 

* La revista potencia, estimula y valora positivamente el enfoque de género en las investigaciones que publica. Asimismo, en los casos de análisis cuantitativos, solicita incluir información sobre si los datos de origen de la investigación tienen en cuenta el sexo, con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias.

* La revista potencia y valora la utilización de lenguaje inclusivo en sus diferentes variantes. Dejamos a la voluntad de lxs autorxs la posibilidad de elegir cuál de las variantes de lenguaje inclusivo utilizar. En cualquier caso, no permitimos ninguna publicación que utilice lenguaje discriminatorio,  vejatorio o excluyente por razones de género.

 

Publicación sin cargos

Todo el proceso de edición es absolutamente gratuito para lxs autorxs. En coherencia con una política de publicación basada en los principios de justicia y equidad, y por tanto opuesta al nuevo capitalismo académico, Kamchatka Revista de análisis cultural excluye cualquier tipo de cargo ni por el envío ni por la edición de artículos.

 

Revistas amigas

En relación con sus objetivos e interés investigador, la KAMCHATKA ha establecido lazos con:

Letral. Revista electrónica de estudios transatlánticos de literatura

 

Listado de evaluadora/es

Aquí puede consultarse los listados de evaluadorxs externxs consultados por la revista cada año:

Evaluadorxs externxs de los números publicados en 2021. 

Evaluadorxs externxs de los números publicados en 2022.

 

Políticas de difusión de contenidos y bibliografías

Kamchatka da instrucciones claras a sus autorxs para la elaboración de las bibliografías y las citas, como puede verse en las instrucciones a lxs autorxs. Además, permite la exportación de la bibliografía de sus artículos  a los gestores de referencias. Cuenta con protocolo de interoperabilidad OAI-PMH que permite que las referencias sean recolectadas por otros sistemas de acceso y distribución de contenidos.

Kamchatka utiliza sus redes académicas (https://uv.academia.edu/KamchatkaRevista) y sociales (https://www.facebook.com/KamchatkaRevistaDeAnalisisCultural, https://www.instagram.com/kamchatka_analisis_cultural/) para difundir los artículos que publica. 

Todos los artículos de Kamchatka se alojan, además, en el repositorio institucional de la Universitat de València RODERIC: https://roderic.uv.es/static/rev/32450.html