DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.22.2.9433

Incidencia de la distribución del tiempo no lectivo de los docentes en Educación Primaria en el aprendizaje de sus estudiantes


Resumen


Pretendemos determinar la incidencia del tiempo que los docentes iberoamericanos de Educación Primaria destinan a diferentes tareas no lectivas sobre el logro académico de sus estudiantes en Matemáticas y en Lectura. Para ello se ha realizado un estudio con 256 docentes de 9 países de Iberoamérica y sus 5.610 estudiantes. Se ha recogido información de la distribución del tiempo de los docentes, así como de las características de los estudiantes y su entorno, y de su rendimiento en Matemáticas y en Lectura, mediante pruebas previamente validadas para todos los países, al principio y al final del curso. Utilizando Modelos Multinivel de cuatro niveles de análisis (estudiante, aula, escuela y país),  encontramos que una mayor dedicación a tres tareas mejora significativamente el logro de los estudiantes: la preparación de las clases, la corrección de evaluaciones y el trabajo con familias. Y, por el contrario, una mayor dedicación a tareas administrativas hace que disminuya el logro de los estudiantes. Con estos resultados se aportan evidencias empíricas acerca de la necesidad de que los docentes tengan unas condiciones laborales adecuadas para desempeñar adecuadamente su trabajo. Así, es necesario considerar que el trabajo de los docentes no es solo estar frente al grupo, también hay que dejarles tiempo y espacios apropiados para que prepararen su trabajo en el aula. Igualmente, todo lo que sea minimizar las tareas administrativas a realizar por los docentes redundará en un mayor aprendizaje de los estudiantes, seguramente porque los docentes se dedicarán “a lo importante”.

Palabras clave


Enseñanza Eficaz, Tiempo de los docentes, Rendimiento Académico, Análisis Multinivel, Iberoamérica

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