Estudio de los Portafolios en el Practicum: Análisis de un PLE-Portafolios
Resumen
Palabras clave
Referencias
Aguaded Gómez, J. I., Tirado Morueta, R., & Gómez Hernando, Á. (2011). Campus virtuales en universidades andaluzas: Tipologías de uso educativo, competencias docentes y apoyo institucional. Teoría de la Educación, 23(1), 159–179.
Bahous, R. (2008). The self-assessed portfolio: a case study. Assessment & Evaluation in Higher Education, 33(4), 381–393. DOI:http://dx.doi.org/10.1080/02602930701562866
Barberá, E., Gewerc Barujel, A., & Rodríguez Illera, J. L. (2009). Portafolios electrónicos y educación superior en España: Situación y tendencias. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 7(1), 1–13.
Barrero González, N. (2001). El enfoque metacognitivo en la educación. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 7(2). Retrieved from http://www.uv.es/RELIEVE/v7n2/RELIEVEv7n2_0.htm
Barrett, H. (n.d.). K-12 ePortfolios with GoogleApps. Retrieved August 4, 2015, from https://goo.gl/sQ8GSB
Barrett, H., & Wilkerson, J. (n.d.). Conflicting Paradigms in Electronic Portfolio Approaches. Choosing an Electronic Portfolio Strategy that Matches your Conceptual Framework. Retrieved from http://goo.gl/Vtdsp1
Bartolomé, A., Martínez-Figueira, E., & Tellado-González, F. (2014). La evaluación del aprendizaje en red mediante blogs y rúbricas: ¿complementos o suplementos? REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 159–176.
Blanco-López, Á., España-Ramos, E., González-García, F. J., & Franco-Mariscal, A. J. (2015). Key aspects of scientific competence for citizenship: A Delphi study of the expert community in Spain. Journal of Research in Science Teaching, 52(2), 164–198. DOI:http://dx.doi.org/10.1002/tea.21188
Boud, D. (2009). Assessment 2020. Seven propositions for assessment reform in higher education. Sydney: Australian Learning and Teaching Council. Retrieved from http://goo.gl/JCTcfR
Buendía Eisman, L., Colás Bravo, P., & Hernández Pina, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
Cabero-Almenara, J. (2014). Formación del profesorado universitario en TIC: Aplicación del método Delphi para la selección de los contenidos formativos. Educación XX1: Revista de La Facultad de Educación, 17(1), 111–131. http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10707
Cabero-Almenara, J., & Osuna, J. B. (2013). La utilización del juicio de expertos para la evaluación de TIC: el Coeficiente de competencia experta. Bordón. Revista de Pedagogía, 65(2), 25–38. http://dx.doi.org/10.13042/brp.2013.65202
Cabero-Almenara, J., Osuna, J. B., Tena, R. R., Román-Graván, P., Ballestero, C., Cejudo, M. del C. L., & Morales-Lozano, J. A. (2009). La aplicación de la técnica delphi, para la construcción de un instrumento de análisis categorial de investigaciones e-learning. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (28).
Cano, E. (2012). Aprobar o aprender (Barcelona, Vol. 4). Transmedia XXI. Retrieved from http://aprobaroaprender.weebly.com/
Cebrián de la Serna, M. (2011). Supervisión con e-portafolios y su impacto en las reflexiones de los estudiantes en el Practicum. Estudio de caso. Revista Educación. nº 352, pp. 183-208. http://goo.gl/ULCCas.
Cebrián Robles, D., Cebrián de la Serna, M. & Monedero Moya, J.J. (2015). Study of Video Annotations In External Practices Of University Learning. Conference: ECER 2015, At Budapest. DOI: http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.1.1992.4967
Faulkner, M., Aziz, S. M., Waye, V., & Smith, E. (2013). Exploring ways that ePortfolios can support the progressive development of graduate qualities and professional competencies. Higher Education Research & Development, 32(6), 871–887. http://dx.doi.org/10.1080/07294360.2013.806437
Gallego-Arrufat, M.-J., & Raposo-Rivas, M. (2014). Compromiso del estudiante y percepción del proceso evaluador basado en rúbricas. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 197–215.
Rodríguez Gómez, G., Saiz Ibarra, M. S., & García-Jiménez, E. (2013). Autoevaluación, evaluación entre iguales y coevaluación: conceptualización y práctica en las universidades españolas. Revista de Investigación En Educación, 2(11), 198–210.
Guder, C. (2013). The ePortfolio: A Tool for Professional Development, Engagement, and Lifelong Learning. Public Services Quarterly, 9(3), 238–245. http://dx.doi.org/10.1080/15228959.2013.815528
Hansen, C. C. (2006). Technology as an Electronic Mentor: Scaffolding Preservice Teachers in Writing Effective Literacy Lesson Plans. Journal of Early Childhood Teacher Education, 27(2), 129–148. http://dx.doi.org/10.1080/10901020600675091
Hartnell-young, E., Harrison, C., Crook, C., Pemberton, R., Joyes, G., Fisher, T., & Davies, L. (2007). The impact of e-portfolios on learning. Retrieved from http://goo.gl/C0YRzp
Heinrich, E., Bhattacharya, M., & Rayudu, R. (2007). Preparation for lifelong learning using ePortfolios. European Journal of Engineering Education, 32(6), 653–663. http://dx.doi.org/10.1080/03043790701520602
Hilzensauer, W. at all. (2007). The E-Portfolio Method with Open Source Tools. Presented at the 2nd Thematic Conference “Lifelong Learning – ePortfolio and Open Content, Katowice. Retrieved from http://www.ecomedia-europe.net/attachments/article/78/Bischof.pdf
Jafari, A., & Kaufman, C. (Eds.). (2006). Handbook of Research on ePortfolios: IGI Global. Retrieved from http://goo.gl/Hl9p50 http://dx.doi.org/10.4018/978-1-59140-890-1
Jenson, J. D. (2011). Promoting self-regulation and critical reflection through writing students’ use of electronic portfolio. International Journal of ePortfolio, 1(1), 49–60.
Klenowski, V. (2004). Desarrollo del portafolios para el aprendizaje y la evaluación: procesos y principios (Vol. 98). Narcea Ediciones.
Martínez-Figueira, E., Tellado-González, F., & Raposo-Rivas, M. (2013). La rúbrica como instrumento para la autoevaluación: un estudio piloto. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 373–390.
Martínez, V. G., Zúñiga, S. P. A., Sala, A. G., & Meléndez, A. M. (2012). El uso del método Delphi como estrategia para la valoración de indicadores de calidad en programas educativos a distancia. Calidad En La Educación Superior, 3(1), 200–222.
McConnell, K. D. (2013). Rubrics as catalysts for collaboration: a modest proposal. European Journal of Higher Education, 3(1), 74–88. http://dx.doi.org/10.1080/21568235.2013.778043
Miller, M. J., & Carney, J. (2009). Lost in Translation: Using Video Annotation Software to Examine How a Clinical Supervisor Interprets and Applies a State-Mandated Teacher Assessment Instrument. The Teacher Educator, 44(4), 217–231. http://dx.doi.org/10.1080/08878730903180200
Monedero Moya, Cebrián Robles & Cebrián de la Serna, (2015). Documentando el eportafolios federado con evidencias multimedia, anotaciones de video y erúbricas. XIII Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas Externas. 29Jun-1Jul 2015. Poio. Pontevedra. DOI: http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.1.1096.6249
Mu, X. (2010). Towards effective video annotation: An approach to automatically link notes with video content. Computers & Education, 55(4), 1752–1763. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2010.07.021
Paris, S. G., & Newman, R. S. (1990). Development Aspects of Self-Regulated Learning. Educational Psychologist, 25(1), 87–102. http://dx.doi.org/10.1207/s15326985ep2501_7
Paris, S., & Winograd, P. (1990). How metacognition can promote academic learning and instruction. In Jones, B. & Idol, L. (Eds.), Dimensions of Thinking and Cognitive Instruction (Edición: Revised.). Elmhurst, Ill. : Hillsdale, N.J: Routledge.
Peacock, S., Gordon, L., Murray, S., Morss, K., & Dunlop, G. (2010). Tutor response to implementing an ePortfolio to support learning and personal development in further and higher education institutions in Scotland. British Journal of Educational Technology, 41(5), 827–851. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8535.2009.00986.x
Rich, P. J., & Hannafin, M. (2009). Video Annotation Tools Technologies to Scaffold, Structure, and Transform Teacher Reflection. Journal of Teacher Education, 60(1), 52–67. http://dx.doi.org/10.1177/0022487108328486
Steffens, K. (2008). Technology Enhanced Learning Environments for self-regulated learning: a framework for research. Technology, Pedagogy and Education, 17(3), 221–232. http://dx.doi.org/10.1080/14759390802383827
Tejada Fernández, J. (2005). El trabajo por competencias en el prácticum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(2). Retrieved from http://goo.gl/7nFpv7
Tejada Fernández, J., & Bueno, C. R. (2013). Significación del practicum en la adquisición de competencias profesionales que permiten la transferencia de conocimiento a ámbitos propios de la acción docente. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación Del Profesorado, 17(3), 91–110.
Tejada Fernández, J., Serrano Angulo, J., Ruiz Bueno, C., & Cebrián Robles, D. (2015). El proceso de construcción y validación de los instrumentos de recogida de información sobre el practicum y su evaluación a través de herramientas tecnológicas. In M. Raposo-Rivas, P.C. Muñoz Carril, Zabalza Cerdeiriña, M.E. Martínez Figueira, A. Pérez Abellas (eds.), Documentar y evaluar las experiencias de los estudiantes en las prácticas. , pp.261-272. Poio, Pontevedra: Andavira Editora. Retrieved from http://redaberta.usc.es/poio
Yang, M., Tai, M., & Lim, C. P. (2015). The role of e-portfolios in supporting productive learning. British Journal of Educational Technology, n/a–n/a. http://dx.doi.org/10.1111/bjet.12316
Zabalza Berraza, M. A. (2013). El practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria. Madrid: Narcea Ediciones.
Zapata-Ros, M. (2014). Experiencias y tendencias en affordances de campus virtuales universitarios. Revista de Educación a Distancia, 13(42).
Zeichner, K., & Wray, S. (2001). The teaching portfolio in US teacher education programs: what we know and what we need to know. Teaching and Teacher Education, 17(5), 613–621. http://dx.doi.org/10.1016/S0742-051X(01)00017-8
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.