DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7479

Estudio de los Portafolios en el Practicum: Análisis de un PLE-Portafolios


Resumen


Los portafolios han demostrado ser eficaces en la enseñanza universitaria cuando cumplen ciertos prerrequisitos -p.e. ratio-. La literatura coincide en que no es una metodología generalizada en las universidades. La asignatura del Practicum tiene condiciones favorables para el uso de ePortafolios. Por tanto nos preguntamos: ¿Qué condiciones existen para la utilización de ePortafolios en el practicum de los grados de Educación en España?, ¿qué nivel de utilización hay? y ¿qué problemas de comprensión manifiestan los estudiantes en los ePortafolios? La investigación presenta dos estudios: uno de metodología descriptiva con 31 entrevistas a gestores del Practicum de todos los grados en 10 Facultades de Educación, junto con el análisis de contenidos mediante categoría de 256 guías del Practicum de todos los grados de 36 Facultades de Educación en España. Un segundo estudio de análisis de contenidos analiza las 592 anotaciones de 212 estudiantes al presentar y evaluar las evidencias en el ePortafolios. Los resultados revelan que hay 11 estudiantes por tutor con 2,88h de media para tutorizar y evaluar con ePortafolios. Siendo el correo (entre el 37,77% y el 46,66%)  seguido de las plataformas las tecnologías más utilizadas. Las eRúbricas y anotaciones de vídeo ayudan a documentar las evidencias, sin embargo, los estudiantes siguen mostrando dificultades en ciertas competencias

Palabras clave


Educación Superior, Practicum, Tutorización, Evaluación por Portafolios, Rúbrica y Anotaciones de vídeo

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Aguaded Gómez, J. I., Tirado Morueta, R., & Gómez Hernando, Á. (2011). Campus virtuales en universidades andaluzas: Tipologías de uso educativo, competencias docentes y apoyo institucional. Teoría de la Educación, 23(1), 159–179.

Bahous, R. (2008). The self-assessed portfolio: a case study. Assessment & Evaluation in Higher Education, 33(4), 381–393. DOI:http://dx.doi.org/10.1080/02602930701562866

Barberá, E., Gewerc Barujel, A., & Rodríguez Illera, J. L. (2009). Portafolios electrónicos y educación superior en España: Situación y tendencias. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 7(1), 1–13.

Barrero González, N. (2001). El enfoque metacognitivo en la educación. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 7(2). Retrieved from http://www.uv.es/RELIEVE/v7n2/RELIEVEv7n2_0.htm

Barrett, H. (n.d.). K-12 ePortfolios with GoogleApps. Retrieved August 4, 2015, from https://goo.gl/sQ8GSB

Barrett, H., & Wilkerson, J. (n.d.). Conflicting Paradigms in Electronic Portfolio Approaches. Choosing an Electronic Portfolio Strategy that Matches your Conceptual Framework. Retrieved from http://goo.gl/Vtdsp1

Bartolomé, A., Martínez-Figueira, E., & Tellado-González, F. (2014). La evaluación del aprendizaje en red mediante blogs y rúbricas: ¿complementos o suplementos? REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 159–176.

Blanco-López, Á., España-Ramos, E., González-García, F. J., & Franco-Mariscal, A. J. (2015). Key aspects of scientific competence for citizenship: A Delphi study of the expert community in Spain. Journal of Research in Science Teaching, 52(2), 164–198. DOI:http://dx.doi.org/10.1002/tea.21188

Boud, D. (2009). Assessment 2020. Seven propositions for assessment reform in higher education. Sydney: Australian Learning and Teaching Council. Retrieved from http://goo.gl/JCTcfR

Buendía Eisman, L., Colás Bravo, P., & Hernández Pina, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.

Cabero-Almenara, J. (2014). Formación del profesorado universitario en TIC: Aplicación del método Delphi para la selección de los contenidos formativos. Educación XX1: Revista de La Facultad de Educación, 17(1), 111–131. http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10707

Cabero-Almenara, J., & Osuna, J. B. (2013). La utilización del juicio de expertos para la evaluación de TIC: el Coeficiente de competencia experta. Bordón. Revista de Pedagogía, 65(2), 25–38. http://dx.doi.org/10.13042/brp.2013.65202

Cabero-Almenara, J., Osuna, J. B., Tena, R. R., Román-Graván, P., Ballestero, C., Cejudo, M. del C. L., & Morales-Lozano, J. A. (2009). La aplicación de la técnica delphi, para la construcción de un instrumento de análisis categorial de investigaciones e-learning. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (28).

Cano, E. (2012). Aprobar o aprender (Barcelona, Vol. 4). Transmedia XXI. Retrieved from http://aprobaroaprender.weebly.com/

Cebrián de la Serna, M. (2011). Supervisión con e-portafolios y su impacto en las reflexiones de los estudiantes en el Practicum. Estudio de caso. Revista Educación. nº 352, pp. 183-208. http://goo.gl/ULCCas.

Cebrián Robles, D., Cebrián de la Serna, M. & Monedero Moya, J.J. (2015). Study of Video Annotations In External Practices Of University Learning. Conference: ECER 2015, At Budapest. DOI: http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.1.1992.4967

Faulkner, M., Aziz, S. M., Waye, V., & Smith, E. (2013). Exploring ways that ePortfolios can support the progressive development of graduate qualities and professional competencies. Higher Education Research & Development, 32(6), 871–887. http://dx.doi.org/10.1080/07294360.2013.806437

Gallego-Arrufat, M.-J., & Raposo-Rivas, M. (2014). Compromiso del estudiante y percepción del proceso evaluador basado en rúbricas. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 197–215.

Rodríguez Gómez, G., Saiz Ibarra, M. S., & García-Jiménez, E. (2013). Autoevaluación, evaluación entre iguales y coevaluación: conceptualización y práctica en las universidades españolas. Revista de Investigación En Educación, 2(11), 198–210.

Guder, C. (2013). The ePortfolio: A Tool for Professional Development, Engagement, and Lifelong Learning. Public Services Quarterly, 9(3), 238–245. http://dx.doi.org/10.1080/15228959.2013.815528

Hansen, C. C. (2006). Technology as an Electronic Mentor: Scaffolding Preservice Teachers in Writing Effective Literacy Lesson Plans. Journal of Early Childhood Teacher Education, 27(2), 129–148. http://dx.doi.org/10.1080/10901020600675091

Hartnell-young, E., Harrison, C., Crook, C., Pemberton, R., Joyes, G., Fisher, T., & Davies, L. (2007). The impact of e-portfolios on learning. Retrieved from http://goo.gl/C0YRzp

Heinrich, E., Bhattacharya, M., & Rayudu, R. (2007). Preparation for lifelong learning using ePortfolios. European Journal of Engineering Education, 32(6), 653–663. http://dx.doi.org/10.1080/03043790701520602

Hilzensauer, W. at all. (2007). The E-Portfolio Method with Open Source Tools. Presented at the 2nd Thematic Conference “Lifelong Learning – ePortfolio and Open Content, Katowice. Retrieved from http://www.ecomedia-europe.net/attachments/article/78/Bischof.pdf

Jafari, A., & Kaufman, C. (Eds.). (2006). Handbook of Research on ePortfolios: IGI Global. Retrieved from http://goo.gl/Hl9p50 http://dx.doi.org/10.4018/978-1-59140-890-1

Jenson, J. D. (2011). Promoting self-regulation and critical reflection through writing students’ use of electronic portfolio. International Journal of ePortfolio, 1(1), 49–60.

Klenowski, V. (2004). Desarrollo del portafolios para el aprendizaje y la evaluación: procesos y principios (Vol. 98). Narcea Ediciones.

Martínez-Figueira, E., Tellado-González, F., & Raposo-Rivas, M. (2013). La rúbrica como instrumento para la autoevaluación: un estudio piloto. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 373–390.

Martínez, V. G., Zúñiga, S. P. A., Sala, A. G., & Meléndez, A. M. (2012). El uso del método Delphi como estrategia para la valoración de indicadores de calidad en programas educativos a distancia. Calidad En La Educación Superior, 3(1), 200–222.

McConnell, K. D. (2013). Rubrics as catalysts for collaboration: a modest proposal. European Journal of Higher Education, 3(1), 74–88. http://dx.doi.org/10.1080/21568235.2013.778043

Miller, M. J., & Carney, J. (2009). Lost in Translation: Using Video Annotation Software to Examine How a Clinical Supervisor Interprets and Applies a State-Mandated Teacher Assessment Instrument. The Teacher Educator, 44(4), 217–231. http://dx.doi.org/10.1080/08878730903180200

Monedero Moya, Cebrián Robles & Cebrián de la Serna, (2015). Documentando el eportafolios federado con evidencias multimedia, anotaciones de video y erúbricas. XIII Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas Externas. 29Jun-1Jul 2015. Poio. Pontevedra. DOI: http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.1.1096.6249

Mu, X. (2010). Towards effective video annotation: An approach to automatically link notes with video content. Computers & Education, 55(4), 1752–1763. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2010.07.021

Paris, S. G., & Newman, R. S. (1990). Development Aspects of Self-Regulated Learning. Educational Psychologist, 25(1), 87–102. http://dx.doi.org/10.1207/s15326985ep2501_7

Paris, S., & Winograd, P. (1990). How metacognition can promote academic learning and instruction. In Jones, B. & Idol, L. (Eds.), Dimensions of Thinking and Cognitive Instruction (Edición: Revised.). Elmhurst, Ill. : Hillsdale, N.J: Routledge.

Peacock, S., Gordon, L., Murray, S., Morss, K., & Dunlop, G. (2010). Tutor response to implementing an ePortfolio to support learning and personal development in further and higher education institutions in Scotland. British Journal of Educational Technology, 41(5), 827–851. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8535.2009.00986.x

Rich, P. J., & Hannafin, M. (2009). Video Annotation Tools Technologies to Scaffold, Structure, and Transform Teacher Reflection. Journal of Teacher Education, 60(1), 52–67. http://dx.doi.org/10.1177/0022487108328486

Steffens, K. (2008). Technology Enhanced Learning Environments for self-regulated learning: a framework for research. Technology, Pedagogy and Education, 17(3), 221–232. http://dx.doi.org/10.1080/14759390802383827

Tejada Fernández, J. (2005). El trabajo por competencias en el prácticum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(2). Retrieved from http://goo.gl/7nFpv7

Tejada Fernández, J., & Bueno, C. R. (2013). Significación del practicum en la adquisición de competencias profesionales que permiten la transferencia de conocimiento a ámbitos propios de la acción docente. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación Del Profesorado, 17(3), 91–110.

Tejada Fernández, J., Serrano Angulo, J., Ruiz Bueno, C., & Cebrián Robles, D. (2015). El proceso de construcción y validación de los instrumentos de recogida de información sobre el practicum y su evaluación a través de herramientas tecnológicas. In M. Raposo-Rivas, P.C. Muñoz Carril, Zabalza Cerdeiriña, M.E. Martínez Figueira, A. Pérez Abellas (eds.), Documentar y evaluar las experiencias de los estudiantes en las prácticas. , pp.261-272. Poio, Pontevedra: Andavira Editora. Retrieved from http://redaberta.usc.es/poio

Yang, M., Tai, M., & Lim, C. P. (2015). The role of e-portfolios in supporting productive learning. British Journal of Educational Technology, n/a–n/a. http://dx.doi.org/10.1111/bjet.12316

Zabalza Berraza, M. A. (2013). El practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria. Madrid: Narcea Ediciones.

Zapata-Ros, M. (2014). Experiencias y tendencias en affordances de campus virtuales universitarios. Revista de Educación a Distancia, 13(42).

Zeichner, K., & Wray, S. (2001). The teaching portfolio in US teacher education programs: what we know and what we need to know. Teaching and Teacher Education, 17(5), 613–621. http://dx.doi.org/10.1016/S0742-051X(01)00017-8


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225