La evaluación de necesidades para la transición escuela-trabajo de alumnos con necesidades especiales: una investigación colaborativa


Resumen


En este artículo se presenta un proyecto de investigación colaborativa para el diseño de un programa de transición dirigido a alumnos de 12-16 años con necesidades educativas especial (n.e.e). Se explicitan inicialmente los diferentes enfoques teóricos que se han utilizado para la intervención con estos sujetos en el tema de la transición a la vida adulta y se acota el enfoque elegido para la investigación; seguidamente se describe el diseño de la investigación. La muestra ha estado compuesta por 15 alumnos con n.e.e escolarizados en colegios públicos del Suroeste de España (Andalucía Occidental, provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva) y Sur de Portugal (Albufeira). Para la recogida de datos se han creado un instrumento de evaluación de necesidades, los Protocolos de Evaluación Situacional' (entrevistas semiestructuradas y no estructuradas, observación, pruebas situacionales y análisis de documentos), utilizándose además las notas de campo sobre las situaciones que rodearon la aplicación de los protocolos y los informes aportados por los investigadores de la comunidad. Se presentan finalmente los resultados más importantes de lo realizado hasta ahora en esta investigación.

Palabras clave


Investigación colaborativa; transición escuela-trabajo; necesidades educativas especiales

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


García Pastor, C. y Alvarez Rojo, V. (1995) La orientación profesional de jóvenes con necesidades educativas especiales: las funciones del departamento de orientación y los nuevos roles de los orientadores. En J. Fernández Sierra (Ed.), El trabajo docente y psicopedagógico en Educación Secundaria. Archidona, MA: Aljibe, pp. 329-343.

Hershenson, D.B. - Szymanski, E.M. (1992). Career development of people with disabili-ties. En Parker, R.M. y Szymanski, E.M. (Eds.) Rehabilitation counseling. Basics and beyond. Austin, TX: Pro-Ed.

Humes, C. W., Szymanski, E. M. y Hohenshil. (1989). Roles of Counseling in Enabling Persons with Disabilities. Journal of Counseling and Development, 68(2), 145-150. http://dx.doi.org/10.1002/j.1556-6676.1989.tb01346.x

Jenkins, W.M. y otros (1992). Philosophical, historical and legislative aspects of the reha-bilitation counseling profession. En R.M. Parker y E.M. Szymanski (Eds.), Rehabilitation counseling. Basics and beyond. Austin, TX: Pro-Ed, pp. 1-41.

Kokaska, C.J. y Brolin, D.E. (1985). Career education for hadicapped individuals. New York: McMillan.

Noseck, M.A. (1992). Independent living. En R.M. Parker y E.M. Szymanski (Eds.), Rehabilitation counseling. Basics and beyond. Austin, TX: Pro-Ed, p. 103-133.

Roessler, R. T. (1989). Implementing Career Education: Barriers and Potential Solutions. Career Development Quaterly, 37(1), 22-30. http://dx.doi.org/10.1002/j.2161-0045.1988.tb00797.x

Schensul, J. & Schensul, L (1992). Collaborative research: Methods of inquiry for social change. En M.D. Lecompte, W.L. Millroy y J. Preissle (Eds.). The Handbook of Qualita-tive Research in Education. San Diego, CA:Academic Press Inc.

Super, D. (1990). A life-span, life-space approach to career development. En D. Brown y otros, Career choice and development: applying contemporary theories to practice. San Francisco: Jossey-Bass.

Tejedor, F.J. (1990). Perspectiva metodológica del diagnóstico y evaluación de necesidades en el ámbito educativo. Revista de Investigación Educativa, 8 (16), 15-37

Thomas, K. y Otros (1992). Theoretical fundations of rehabilitation counseling. En R.M. Parker y E.M. Szymanski (Eds.), Rehabilitation counseling. Basics and beyond. Austin, TX: Pro-Ed, pp. 207-247.

Vondraseck, F.W. y otros (1986). Career development: A life-span developmental approach. New Jersey: Lawrence Erlbaum.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225  



Licencia Creative Commons
Esta obra está acreditada por una licencia de Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons.

https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225