DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5171

Implicación y regulación del trabajo del alumnado en los sistemas de evaluación formativa en educación superior


Resumen


El objetivo de este estudio es analizar cuál es la relación entre la utilización de sistemas de evaluación formativa en educación superior y la implicación y la organización y distribución del trabajo del alumnado a lo largo del cuatrimestre. La muestra utilizada es de3.304 alumnos, correspondientes a 50 asignaturas de 16 universidades españolas. Se utiliza la Escala de Sistemas de Evaluación perteneciente al cuestionario sobre metodología y evaluación en la formación inicial del profesorado, en el que se plantean diferentes cuestiones relacionadas con la vía de evaluación formativa. Se ha empleado un análisis cuantitativo descriptivo (medias, DT y varianzas) e inferencial (tablas de contingencia y ?2, correlaciones y ANOVA). El alumnado valora positivamente este sistema de evaluación recibido, asumiendo la necesidad de implicarse desde el comienzo en la asignatura y de buscar estrategias para regular su trabajo. También se demuestra que el alumnado que más veces ha participado en estas vías de evaluación presenta un nivel de implicación mayor, algo que también sucede con el alumnado de cuarto curso. Sin embargo, el hecho de haberse matriculado una o más veces en la misma asignatura no muestra relación significativa con una mayor o menor implicación

Palabras clave


Actitud del Estudiante, Evaluación Formativa, Educación Superior, Proceso de Aprendizaje, Retroalimentación

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


  • Álvarez, I. (2008). La coevaluación como alternativa para mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes universitarios: valoración de una experiencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 63(3), 127-140.

  • Alverno Collage. (1994). Student assessment-as-learning at Alverno College. Milwaukee, Wn: Alverno College Faculty.

  • Alverno College. (2005). Ability-based learning outcomes: Teaching and assessment at Alverno College. Milwaukee, Wn: Alverno College Faculty.

  • Arribas, J. M., Carabias, D. & Monreal, I. (2010).La docencia universitaria en la formación inicial del profesorado. El caso de la escuela de magisterio de Segovia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13 (3), 27-35. Recuperado de http://aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1285861727.pdf

  • Asghar, M. (2012).The Lived Experience of Formative Assessment Practice in a British University. Journal of Further and Higher Education, 36(2), 205-223. http://dx.doi.org/10.1080/0309877X.2011.606901

  • Biggs, J. B. (2005). Calidad del aprendizaje universitario.Madrid: Narcea.

  • Bonsón, M. & Benito, A. (2005). Evaluación y Aprendizaje. En A. Benito & A. Cruz (Eds.), Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 87-100). Madrid: Narcea.

  • Boud, D. & Falchikov, N. (2007).Rethinking Assessment in Higher Education.Learning for the long term.Londres: Routledge.

  • Brosh, H. (1996). Perceived characteristics of an effective language teacher. Foreign Language Annals, 29(2), 25-38. http://dx.doi.org/10.1111/j.1944-9720.1996.tb02322.x

  • Buscá, F., Pintor, P., Martínez, L. & Peire, T. (2010).Sistemas y procedimientos de evaluación formativa en docencia universitaria: resultados de 34 casos aplicados durante el curso académico 2007-2008. Estudios sobre educación, 18, 255-276.

  • Buscá, F., Rivera, E. & Trigueros, C. (2012). Temps d’Educació, (43), 167-184.

  • Buskist, W., Sikorski, J., Buckley, T., & Saville, B. K. (2002). Elements of master teaching. In S. F. Davis & W. Buskist (Eds.), The teaching of psychology: Essays in honor of Wilbert J. McKeachie and Charles L. Brewer (pp. 27-39). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

  • Carless, D., Joughin, & Mok. (2006). Learning-oriented assessment: principles and practice. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31(4), 395-398. http://dx.doi.org/10.1080/02602930600679043

  • Casillas, S. (2006). Percepciones de alumnos y profesores sobre el "buen" docente universitario. Papeles salmantinos de Educación, 7, 271-282.

  • Castejón, F.J., Santos, M., & Palacios, A. (2013). Cuestionario sobre metodología y evaluación en formación inicial en Educación Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 12(1), 1-23.

  • Cooper, G., & Heinze, A. (2007). Centralisation of Assessment: Meeting the Challenges of Multi-Year Team Projects in Information Systems Education. Journal of Information Systems Education, 18(3), 345-355.

  • Corbetta, P. (2007). Metodologías y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw Hill.

  • Chen, Q., Caldera, M., Klenowski, V., & De mayo, L. (2013). Interpretations of Formative Assessment in the Teaching of English at Two Chinese Universities: A Sociocultural Perspective. Assessment & Evaluation in Higher Education, 38(7), 831-846. http://dx.doi.org/10.1080/02602938.2012.726963

  • De Miguel, M. (Ed.). (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Madrid: Alianza.

  • De la Fuente, J., Martínez, J.M., Peralta, F.J., & García, A.B. (2010). Percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje y rendimiento académico en diferentes contextos instruccionales de la Educación Superior. Psicothema, 22(4), 806-812.

  • Dochy, F., Segers, M. & Sluijsmans, D. (1999).The use of self-peer and co-assessment in Higher Education: a review. Studies in Higher Education, 24 (3) 331-350. http://dx.doi.org/10.1080/03075079912331379935

  • Dochy, F., Segers, M. & Dierick, S. (2002). Nuevas vías de aprendizaje y enseñanza y sus consecuencias: una era de evaluación. Red Estatal de Docencia Universitaria, 2(1). Recuperado de http://www.uam.es/servicios/apoyodocencia/ice/redu

  • Emery, C. R., Kramer, T. R., & Tian, R. G. (2003). Return to academic standards: a critique of student evaluations of teaching effectiveness. Quality Assurance in Education, 11(1), 37-46. http://dx.doi.org/10.1108/09684880310462074

  • Escudero, T., Pino, J. L., & Rodríguez, C. (2010). Evaluación del profesorado universitario para incentivos individuales: revisión metaevaluativa. Revista de educación, 351, 513-537.

  • Feixas, M., Fernández, A., Lagos, P., Quesada, C. & Sabaté, S. (2013). Factores condicionantes de la transferencia de la formación docente en la universidad: un estudio sobre la transferencia de las competencias docentes. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 36 (3), 401-416. http://dx.doi.org/10.1174/021037013807533034

  • Fernández-Balboa, J. M. (2005). La autoevaluación como práctica promotora de la democracia y la dignidad. En A. Sicilia, & J.M. Fernández-Balboa (Eds.), La otra cara de la educación física: la educación física desde una perspectiva crítica (pp. 127-158). Barcelona: Inde.

  • Fernández-Balboa, J. M. (2007). Dignity and democracy in the college classroom: The practice of self-evaluation. En R.A. Goldstein (Ed.) Useful Theory: Making Critial Eduation Practical (pp. 105-128). New York: Peter Lang Publishing.

  • Fernández, I. & Rekalde, I. (2011). Una universidad que aprende: innovación y cambio educativo en la UPV/EHU. Leioa: Servicio de Publicaciones.

  • Fernández, I., Guisasola, G., Garmendia, M., Alkorta, I. & Madinabeitia, A. (2013). ¿Puede la formación tener efectos globales en la universidad? Desarrollo docente, metodologías acticas y curriculum híbrido. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 36 (3), 387-400. http://dx.doi.org/10.1174/021037013807532990

  • Fraile, A. (2006). Cambios en el aula universitaria ante los nuevos retos europeos. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 20, 57-72.

  • Fraile, A. (2010). La autoevaluación: una estrategia docente para el cambio de valores educativos en el aula. Revista Ser Corporal, 3, 6-18.

  • Fraile, A. & Cornejo, P. (2012). La evaluación formativa en la enseñanza universitaria: una experiencia de innovación educativa con estudiantes de EF. Revista de evaluación educativa, 1(2), 22-43. Recuperado de http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/issue/current

  • Freire, P. (1990). La naturaleza política de la Educación: Cultura, Poder y Liberación. Barcelona: Paidos-MEC.

  • Fraile, A., López-Pastor V., Castejón, J., & Romero, R. (2013). La evaluación formativa en docencia universitaria y el rendimiento académico del alumnado. Aula Abierta, 41(2), 23-34.

  • García-Valcárcel, A. (1992). Características del "buen profesor" universitario según estudiantes y profesores. Revista de investigación educativa, 19, 31-50.

  • Gargallo, B., Sánchez, F. J., Ros, C. & Ferreras, A. (2010). Estilos docentes de los profesores universitarios: la percepción de los alumnos de los buenos profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 51(4), 1681-5653.

  • Gibbs, G. (2004). Mejorar la enseñanza y el aprendizaje universitario mediante estrategias institucionales. Educar, 33, 11-30.

  • Gutiérrez-García, C., Pérez-Pueyo, A., Pérez-Gutiérrez, M. & Palacios, A. (2011). Percepciones de profesores y alumnos sobre la enseñanza, evaluación y desarrollo de competencias en estudios universitarios de formación de profesorado. Cultura y Educación, 23(4), 499-514. http://dx.doi.org/10.1174/113564011798392451

  • Gutiérrez-García, C.; Pérez-Pueyo, A. & Pérez-Gutiérrez, M. (2013). Percepciones de profesores, alumnos y egresados sobre los sistemas de evaluación en estudios universitarios de formación del profesorado de educación física. Ágora para la educación física y el deporte, 2(15), 130-151.

  • Hammersley, L. & Orsmond, P. (2007). Evaluating our peers: is peer observation a meaningful process? Studies in Higher Education, 29, 489-503. http://dx.doi.org/10.1080/0307507042000236380

  • Huber, G.L. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación, número extraordinario, 59-81.

  • Jones, J. (2014). Student Teachers Developing a Critical Understanding of Formative Assessment in the Modern Foreign Languages Classroom on an Initial Teacher Education Course. Language Learning Journal, 42(3), 275-288. http://dx.doi.org/10.1080/09571736.2014.908941

  • Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado, 307, de 24 de diciembre de 2001. 49400-49425.

  • Lin, J. & Lai, Y. (2013).Harnessing Collaborative Annotations on Online Formative Assessments. Educational Technology & Society, 16(1), 263-274.

  • López-Pastor, V. M. (2008). Implementing a Formative and Shared Assessment System in Higher Education Teaching. European Journal of Teacher Education, 31(3), 293-311.

  • López-Pastor, V.M. (2009). Fundamentación teórica y estado de la cuestión. En V. M. López Pastor (coord.), La Evaluación Formativa y Compartida en la docencia universitaria (pp. 45-64). Madrid: Narcea.

  • López-Pastor, V. M. & Palacios, A. (2012). Percepción de los futuros docentes sobre los sistemas de evaluación de sus aprendizajes. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 13(3), 317-341. Recuperado de http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/9143/9376

  • López-Pastor, V. M., Pintor, P., Muros, B., & Webb, G. (2013). Formative assessment strategies and their effect on student performance and on student and tutor workload: the results of research projects undertaken in preparation for greater convergence of universities in Spain within the European Higher Education Area (EHEA). Journal of Further and Higher Education, 37(2), 163-180. http://dx.doi.org/10.1080/0309877X.2011.644780

  • Lorente, E., & Kirk, D. (2013). Alternative democratic assessment in PETE: an action-research study exploring risks, challenges and solutions. Sport, Education and Society, 18(1), 77-96. http://dx.doi.org/10.1080/13573322.2012.713859

  • Martínez, L., Martín, M., & Capllonch, M. (2009).Una experiencia de desarrollo profesional del docente universitario de Educación Física a través de una práctica crítica, reflexiva y colaborativa. Cultura y Educación, 21(1), 95-106. http://dx.doi.org/10.1174/113564009787531226

  • Meyer, C., & Jones, T. B. (1993). Promoting active learning: Strategies for the college classroom. San Francisco: Jossey-Bass.

  • Millis, B. (ed.) (2010). Cooperative Learning in Higher Education: Across the Disciplines, Across the Academy. Sterling: Stylus Publishing

  • Monereo, C. (2013). La investigación en la formación del profesorado universitario: hacia una perspectiva integradora. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 36 (3), 281-291. http://dx.doi.org/10.1174/021037013807533052

  • Monereo, C., Weise, C. & Álvarez, I. (2013). Cambiar la identidad docente en la universidad. Formación basada en incidentes dramatizados. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 36 (3), 323-340. http://dx.doi.org/10.1174/021037013807533043

  • Muros, B. (2013). Autoevaluación: bases epistemológicas y autoconocimiento. Una experiencia en el aula universitaria. Revista de evaluación educativa, 2(1). Recuperado de http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/issue/current

  • Palacios, A. & López-Pastor, V. M. (2012). Percepción de los futuros docentes sobre los sistemas de evaluación de sus aprendizajes. TESI, 13(3), 317-341

  • Palacios, A. & López-Pastor, V. M. (2013). Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago: sistemas de evaluación del alumnado en la formación inicial del profesorado. Revista de Educación, 361, 279-305.

  • Park, G. P. & Lee, H. W. (2006).The characteristics of effective English teachers as perceived by high school teachers and students in Korea. Asia Pacific Education Review, 7(2), 236-248.http://dx.doi.org/10.1007/BF03031547

  • Rivera, E., Trigueros, Moreno, A. & De la Torre, E. (2012). El papel de la autoevaluación en el interdisciplinar 'formar docentes, formar personas'. Una mirada desde la óptica de los estudiantes. Psycology, Society and Education, 4(1), 17-28.

  • Robinson, J., Myran, S.,Strauss, R. & Reed, W. (2014).The Impact of an Alternative Professional Development Model on Teacher Practices in Formative Assessment and Student Learning. Teacher Development, 18(2), 141-162.

  • http://dx.doi.org/10.1080/13664530.2014.900516

  • Rodríguez, G. Ibarra, M.S. & Gómez, M.A. (2011).E-Autoevaluación en la universidad: un reto para profesores y estudiantes. Revista de Educación, 356, 401-430.

  • Salinas, D. (2002). ¡Mañana examen!: la evaluación entre la teoría y la realidad. Barcelona. Graó.

  • Sanmartí, N. (2007). Evaluar para aprender. 10 ideas clave. Barcelona: Graó.

  • Schaeffer, G., Epting, K., Zinn, T., & Buskist, W. (2003). Student and faculty perceptions of effective teaching: a successful replication. Teaching of Psychology, 30(2), 133-136.

  • Shishavan, H. B., & Sadeghi, K. (2009). Characteristics of an Effective English Language Teacher as Perceived by Iranian Teachers and Learners of English. English Language Teaching, 2(4), 130-143. Recuperado el 20/02/2010 de http://www.ccsenet.org/journal/index.php/elt/article/viewFile/4462/3803 http://dx.doi.org/10.5539/elt.v2n4p130

  • Sitzmann, T. & Ely, K. (2011). A Meta-Analysis of Self-Regulated Learning in Work-Related Training and Educational Attainment: What We Know and Where We Need to Go. Psychological Bulletin, 173(3), 421-442. http://dx.doi.org/10.1037/a0022777

  • Topping, K. (1998). Peer assessment between students in colleges and universities. Review of Educational Research, 68(3), 249-276. http://dx.doi.org/10.3102/00346543068003249

  • Valles, C., Ureña, N., & Ruiz, E. (2011).La Evaluación Formativa en Docencia Universitaria. Resultados globales de 41 estudios de caso. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 9(1), 135-158. Recuperado de http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU

  • Vu, T. & Dall'Alba, G. (2014). Authentic Assessment for Student Learning: An ontological conceptualisation. Educational Philosophy and Theory, 46(7), 778-791. http://dx.doi.org/10.1080/00131857.2013.795110

  • Watts, F. & García-Carbonell, A. (Eds) (2006). La evaluación compartida: Investigación. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

  • Weurlander, M., Söderberg, M., Scheja, M., Hult, H. & Wernerson, A. (2012). Exploring formative assessment as a tool for learning: students' experiences of different methods of formative assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 37(6), 747-760. http://dx.doi.org/10.1080/02602938.2011.572153


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)



https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170 https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225 https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/sello-calidad-revistas-2016_697_01