Divergencias del alumnado y del profesorado universitario sobre las dificultades para aplicar la evaluación formativa
Resumen
Palabras clave
Referencias
Bennet, R. E. (2011). Formative assessment: A critical review. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 18, 5-25. DOI:10.1080/0969594X.2010.513678
Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.
Black, P. & Wiliam, D. (2009). Developing the theory of formative assessment. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 21, 5-31. DOI: 10.1007/s11092-008-9068-5
Boud, D. & Falchikov, N. (2007). Rethinking Assessment in Higher Education. Learning for the long term. Londres: Routledge
Boussada, H. & De Ketele, J-M. (2008). L’évaluation de la qualité de la formation et du système d’évaluation universitaire: Le point de vue des diplômés. Avaliação, 13(1), 39-61. DOI: 10.1590/S1414-40772008000100003
Bowden, J. & Marton, F. (2012). La Universidad. Un espacio para el aprendizaje. Madrid: Narcea.
Brown, S. & Glasner, A. (Eds.) (2007). Evaluar la Universidad. Problemas y nuevos enfoques (2ª ed.). Madrid: Narcea.
Burke, D. (2009). Strategies for using feedback students bring to higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 34(1), 41-50. DOI: 10.1080/02602930801895711
Buscà, F., Pintor, P., Martínez-Mínguez, L. & Peire, T. (2010). Sistemas y procedimientos de Evaluación Formativa en docencia universitaria: Resultados de 34 casos aplicados durante el curso académico 2007-2008. Estudios sobre Educación, 18, 255-276. Recuperado de http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/9829/2/ESE_18_11.pdf
Cano, E. (Ed.) (2012). Aprobar o aprender. Estrategias de evaluación en la sociedad red. Barcelona: Laboratori de Mitjans Interactius.
Capllonch, M., Ureña, N., Ruiz, E., González, N., Pérez, A., López, V. M & Tabernero, B. (2009). Guía de problemas y soluciones para el desarrollo de sistemas de evaluación formativa en la universidad. En V. M. López Pastor, (coord.), La Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Universitaria: propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias (pp. 217-252). Madrid: Narcea.
Carless, D. (2006). Differing perceptions in the feedback process. Studies in Higher Education, 31(2), 219-33. DOI: 10.1080/03075070600572132
Carless, D., Salter, D., Yang, M. & Lam, J. (2010).Developing sustainable feedback practices. Studies in Higher Education, 36(4), 395-407. DOI: 10.1080/03075071003642449
Carrillo, M.T., Baillès, E., Caseras, X., Martínez, A., Ortet, G. & Pérez, J. (2009). Formative assessment and academic achievement in pre-graduate students of health sciences. Advances in Health Sciences Education, 14, 61-67. DOI: 10.1007/s10459-007-9086-y
Castejón, F. J., López-Pastor, M. L.; Julián, J. & Zaragoza, J. (2011). Evaluación formativa y rendimiento académico en la Formación inicial del profesorado de Educación Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 11(42), 328-346. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista42/artevaluacion163.htm
Castejón, F. J., Santos, M.L. & Palacios, A. (En prensa). Cuestionario sobre metodología y evaluación en formación inicial en educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revista/inpress/artescala566.pdf.
De la Calle, M.J. (2004). El reto de ser profesor en el contexto de la convergencia europea. La formación pedagógica como necesidad. Revista Universitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 251-258. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27418316
Dunn, K. E. & Mulvenon, S. W. (2009). A critical review of research on formative assessment: The limited scientific evidence of the impact of formative assessment in education. Practical Assessment, Research & Evaluation, 14(7), 1-11.
Falchikov, N. y Goldfinch, J. (2000). Student peer assessment in higher education: A meta-analysis comparing peer and teacher marks. Review of Educational Research, 70(3), 287-322. DOI: 10.3102/00346543070003287
Fallows, S. & Chandramohan, B. (2001). Multiple Approaches to Assessment: reflections on use of tutor, peer and self-assessment. Teaching in Higher Education, 6(2), 229-246. DOI: 10.1080/13562510120045212
Fernández, M. (1989). Así enseña nuestra universidad: Hacia la construcción crítica de una Didáctica universitaria. Madrid: UCM.
Gibbs, G. & Simpson, C. (2004-05). Conditions under which assessment supports students’ learning. Learning and Teaching in Higher Education, 1, 3-31.
Gijbels, D. & Dochy, F. (2006). Students’ assessment preferences and approaches to learning: can formative assessment make a difference? Educational Studies, 32(4), 399-409. DOI: 10.1080/03055690600850354
Gijbels, D., Segers, M. & Struyf, E. (2008). Constructivist learning environments and the (im)possibility to change students’ perceptions of assessment demands and approaches to learning. Instructional Science, 36, 431-443. DOI: 10.1007/s11251-008-9064-7
Gutiérrez-García, C., Pérez-Pueyo, A. & Pérez- Gutiérrez, M. (2013). Percepciones de profesores, alumnos y egresados sobre los sistemas de evaluación en estudios universitarios de formación del profesorado de Educación Física. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 15(2), 130-151. Recuperado de http://agora-revista.blogs.uva.es/files/2013/11/agora_15_2d_gutierrez_et_al.pdf
Gutiérrez, C., Pérez, Á., Pérez, M. & Palacios, A. (2011). Percepciones de profesores y alumnos sobre la enseñanza, evaluación y desarrollo de competencias en estudios universitarios de formación de profesorado. Cultura y Educación, 23(4), 499-514. DOI: 10.1174/113564011798392451
Hamodi, C. & López-Pastor, A. T. (2012). La evaluación formativa y compartida en la Formación Inicialdel Profesorado desde la perspectiva del alumnado y de los egresados. Psychology, Society, & Education, 4(1), 103-116.
Knight, P. T. (2005). El profesorado de Educación Superior. Madrid: Narcea.
Krasner, S., Wimmers, P. F., Relan, A. & Drake, T. A. (2006). Differential Effects of Two Types of Formative Assessment in Predicting Performance of First-year Medical Students. Advances in Health Sciences Education, 11, 155-171. DOI: 10.1007/s10459-005-5290-9
Julián, J., Zaragoza, J., Castejón, F. J. & López-Pastor, V. M. (2010). Carga de trabajo en diferentes asignaturas que experimentan el sistema ECTS. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(38), 218-233. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista38/artcarga151.htm
Lizzio, A., Wilson, K. & Simons, R. (2002). University Students’ Perceptions of the Learning Environment and Academic Outcomes: implications for theory and practice. Studies in HigherEducation, 27(1), 27-52. DOI: 10.1080/0307507012009935 9
López-Pastor, V. M. (2008). Desarrollando sistemas de evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria. Análisis de resultados de su puesta en práctica en la formación inicial del profesorado. European Journal of Teacher Education, 31(3), 293-311. DOI: 10.1080/02619760802208452
López-Pastor, V. M. (Ed.) (2009). Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior. Madrid: Narcea.
López-Pastor, V. M., Manrique, J.C. & Vallés, C. (2011). Evaluación y calificación en los nuevos estudios de Grado. Especial incidencia en la Formación Inicial del Profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 39(14.4), 1-20. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/revistas/arta/digital/165/1675
López-Pastor, V. M., Pintor, P., Muros, B. & Webb, G. (2013). Formative assessment strategies and their effects on student performance and on student and tutor workload: The results of research projects undertaken in preparation for greater convergence os universities in Spain within the European Higher Education Area (EHEA). Journal of Further and Higher Education, 37(2), 163-180. DOI: 10-1080/0309877X.2011.644780
Manrique, J. C., Vallés, C. & Gea, J. M. (2012). Resultados generales de la puesta en práctica de 29 casos sobre el desarrollo de sistemas de Evaluación formativa en docencia universitaria. Psychology, Society & Education, 4(1), 83-98. Recuperado de http://www.psye.org/articulos/vista%20Santos%20Pastor.pdf
Martínez, L. F., Castejón, F. J. & Santos, M. L. (2012). Diferentes percepciones sobre evaluación formativa entre profesorado y alumnado en formación inicialen educación física. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(4), 57-67. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/revistas/arta/digital/171/1747
Marton, F. & Säljö, R. (1976). On Qualitative Differences in Learning-2: Outcome as a function of the learner's conception of the task. British Journal of Educational Psychology, 46, 115-127. DOI: 10.1111/j.2044-8279.1976.tb02304.x
Nicol, D. J. & Macfarlane-Dick, D. (2006). Formative assessment and self-regulated learning: A model and seven principles of good feedback practice. Studies in HigherEducation, 31(2), 199-218. DOI: 10.1080/03075070600572090
Palacios, A. & López-Pastor, V. M. (2013). Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago: sistemas de evaluación del alumnado en la formación inicial del profesorado. Revista de Educación, 361, 279-305. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2011-361-143
Palacios, A., López-Pastor, V. M. & Barba, J. J. (2013). Tipologías de profesorado universitario en función de la evaluación aplicada a los futuros docentes. Estudios sobre educación, 24, 173-195. Recuperado de http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/29569/2/PALACIOS.pdf
Pérez, A., Tabernero, B., López, V. M., Ureña, N., Ruiz, E., Capllonch, M. & Castejón, J. (2008). Evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria: La concreción de cuestiones/clave para su aplicación en el camino hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Revista de Educación, 347, 435-451. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre347/re34720.pdf?documentId=0901e72b8123677c
Romero-Martín, R., Fraile-Aranda, A., López-Pastor, V. M. & Castejón-Oliva, F. J. (2014). Relación entre sistemas de evaluación formativa, rendimiento académico y carga de trabajo del profesor y del alumno en la docencia universitaria. Infancia y Aprendizaje, 37(2), 310-341. DOI: 10.1080/02103702.2014.918818
Rué, J. (2009). El aprendizaje autónomo en la Educación Superior. Madrid: Narcea.
Sadler, E. R. (2005). Interpretations of criteria-based assessment and grading in higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 30(2), 175-194. DOI: 10.1080/0260293042000264262
Santos, M. L., Martínez, L. F. & López-Pastor, V. M. (Eds.) (2009). La innovación docente en el EEES. Experiencias de evaluación formativa y compartida en la formación inicial del profesorado. Universidad de Almería.
Struyven, K., Dochy, F. & Janssens, S. (2005). Students’ perceptions about evaluation and assessment in higher education: a review. Assessment & Evaluation in Higher Education, 30(4), 325-341. DOI: 10.1080/02602930500099102
Taras, M. (2009). Summative assessment: The missing link for formative assessment. Journal of Further and Higher Education, 33, 57-69. DOI: 10.1080/03098770802638671
Tejedor, F. J. (Coord.) (1998). Los alumnos de la Universidad de Salamanca. Universidad de Salamanca.
Tonucci, F. (2010). Apuntes sobre el manifiesto. Educar(nos), 49, 9-11.
Torrance, H. (2012). Formative assessment at the crossroads: conformative, deformative and transformative assessment. Oxford Review of Education, 38(3), 323-342. DOI: 10.1080/03054985.2012.689693
Trillo, F. (2005). La evaluación de los estudiantes universitarios. El caso de la Universidad de Santiago de Compostela. Universidad de Santiago de Compostela.
Vallés, C., Ureña, N. & Ruiz, E. (2011). La evaluación formativa en docencia universitaria. Resultados globales de 41 estudios de caso. REDU, 9(1), 135-158.
Yorke, M. (2003). Formative assessment in higher education: Moves towards theory and the enhancement of pedagogic practice. Higher Education, 45, 477-501. DOI: 10.1023/A:1023967026413
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.