DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5015

Liderazgo para el aprendizaje: ¿Qué tareas de los directores y directoras escolares son las que más inciden en el aprendizaje de los estudiantes?


Resumen


El estudio sobre la distribución del tiempo de los directores escolares y sus efectos sobre el desempeño de los estudiantes es una productiva línea de investigación educativa que ha aportado datos interesantes para la mejora de los centros educativos. El presente estudio busca determinar la incidencia de la distribución del tiempo de los directivos escolares en el desempeño de sus estudiantes, e identificar los factores que inciden sobre dicha distribución. Para ello se hace una explotación especial de la Evaluación General Diagnóstica de Primaria realizada en España en 2009. Los resultados indican que los estudiantes de los centros cuyos directores dedican más tiempo a tareas pedagógicas obtienen significativamente mejores resultados que los que dedican a actividades administrativas. También que el género, edad y formación para el desempeño del directivo, así como la titularidad y el tamaño del centro son factores que inciden en la distribución de su tiempo.

Palabras clave


Dirección escolar; Distribución de tiempo; Organización escolar; Educación primaria

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


  • Antúnez, S. (1993). La "dirección de sí mismo" en el uso racional del tiempo personal. En J. Gairín y S. Antúnez (coords.), Organización escolar. Nuevas aportaciones. Barcelona: P.P.U.

  • Armas, M. (1998). Dirección integral de Centros Educativos. Santiago de Compostela: Tórculo Ediciones.

  • Beauchamp, L. & Parsons, J. (2014). Liderazgo instructivo en Alberta: Hallazgos de la investigación en cinco escuelas altamente eficaces. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(4e), 89-98. Recuperado: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol12num4e/art4.htm

  • Burke, J.R. (1980). A study of similarities and differences in elementary principals´ perceived allocation an ideal allocation of time. (Tesis doctoral). Florida State University. Tallahassee.

  • Buttram, J.L., Mead, H., Loftus, D. & Wilson, J.O. (2008). Allocation of school leaders time. Annual Meeting of American Educational Research Association. Nueva York.

  • Eberts, R.W. & Stone, J.A. (1988). Student achievement in public schools: Do principals make a difference? Economics of Education Review, 7, 291–299. http://dx.doi.org/10.1016/0272-7757(88)90002-7

  • Ghosey, L.W. (1987). Actual, estimated, and ideal time used by principals of sixty-four largest high school in Kansas. (Tesis doctoral) University of Kansas. Kansas.

  • Gimeno, J. (Coord.) (1995). La dirección de centros: análisis de tareas. Madrid: CIDE.

  • Goldring, E., Huff, J., May, H. & Camburn, E. (2008). School context and individual characteristics: What influences principal practice? Journal of Educational Administration, 46, 332–352. http://dx.doi.org/10.1108/09578230810869275

  • Gordon, R.L. (1996). Relationships among secondary principal use of time, principal effectiveness, and student achievement. (Tesis doctoral). University of Missouri-Columbia. Columbia, Missouri.

  • Gorman, M.R. (1993). Time management strategies and the implications for instructional leadership of high school principals: A case study analysis. (Tesis doctoral). Widener University. Chester, Pennsylvania.

  • Hallet, J. (1985). The relationship between gender and school principal's allocation of time. (Tesis doctoral). University of Washington. Washington.

  • Helps, R. (1994). The allocation of non-contact time to deputy headteachers in Primary schools. School Organisation, 14(3), 243-246. http://dx.doi.org/10.1080/0260136940140301

  • Horng, E.L., Klasik, D. & Loeb, S. (2010). Principal's time use and school effectiveness. American Journal of Education, 116(4), 491-593. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/10.1086/653625 http://dx.doi.org/10.1086/653625

  • Instituto De Evaluación (2010). Evaluación General de Diagnóstico 2009. Educación Primaria. Madrid: Ministerio de Educación.

  • Kmetz, J.T. & Willower, D.J. (1982). Elementary school principals' work behavior. Educational Administration Quarterly, 18(4), 62–78. http://dx.doi.org/10.1177/0013161X82018004006

  • Larry, C. D. (2003). A study of time management use and preferred time management practices of middle and secondary school principals in selected southern states. (Tesis doctoral inédita). University of Alabama. Alabama.

  • Lee, M. & Hallinger, P. (2012). National contexts influencing principals' time use and allocation: economic development, societal culture, and educational system, School Effectiveness and School Improvement, 23(4), 461-482. Recuperado de: http://www.iea-irc.org/fileadmin/IRC_2010_papers/PIRLS/Lee_Hallinger.pdf

  • López-Yáñez, J., García-Jiménez, E., Oliva-Rodríguez, N., Moreta-Jurado, B. & Bellerín, A. (2014). El liderazgo escolar a través del análisis de la actividad diaria de los directores. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 12(5),61-78. Recuperado de: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol12num5/Reice_12,5.pdf#page=61

  • Marshall, S.G. (2014). Cambio en el liderazgo educativo intermedio en Nueva Zelanda: el jamón en el sándwich. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(4e),163-189. Recuperado de: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol12num4e/Reice_12,4e.pdf#page=162

  • Martin, W.J. & Willower, D.J. (1981). The managerial behavior of high school principals. Educational Administration Quarterly, 17(1), 69–90. http://dx.doi.org/10.1177/0013161X8101700105

  • Martinko, M.J. y Gardner, W.L. (1990). Structured observation of managerial work: A replication and synthesis. Journal of Management Studies, 27, 329–357. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-6486.1990.tb00250.x

  • May, H., Huff. J. y Goldring, E. (2012). A longitudinal study of principals' activities and student performance. School Effectiveness and School Improvement, 23(4), 417-439. http://dx.doi.org/10.1080/09243453.2012.678866

  • Mcpeake, J.E. (2007). The principalship: a study of the principal's time on task from 1960 to the twenty-first century. (Tesis doctoral). Marshall University Virginia. Virginia

  • Mullis, I.V.S., Martin, M. O. y Foy, P. (2008). TIMSS 2007. International Mathematics Report: findings from IEA. Trends in International Mathematics and Science Study at the Fourth and Eighth Grades. Chestnut Hill MA: TIMSS y PIRLS International Study Centre. Boston College.

  • Murillo, F.J. (2006). Una Dirección Escolar para el Cambio: del Liderazgo Transformacional al Liderazgo Distribuido, REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4), 11-24. Recuperado de: http://qacontent.edomex.gob.mx/idc/groups/public/documents/edomex_archivo/dgeb_pdf_cur_ta_04murillo.una.pdf

  • Murillo, F.J. (Coord.) (2007). Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

  • Murillo, F.J. y Barrio, R. (1999). Análisis de la distribución del tiempo de los directivos de centros de enseñanza Primaria. Revista de Educación, 319,201-222. DOI: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE

  • Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2014). Liderando escuelas justas para la Justicia Social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(2), 17-37. Recuperado de: http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol3-num2/art1.htm

  • Murillo, F.J. y Román, M. (2013). La distribución del tiempo de los directores y las directoras de escuelas de Educación Primaria en América Latina y su incidencia en el desempeño de los estudiantes. Revista de Educación, 361, 141-170. DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2011-361-138

  • Murillo, F.J., Barrio, R. y Pérez-Albo, M.J. (1999). La dirección escolar: análisis e investigación. Madrid: CIDE.

  • Murua, N.S.S., y Piédrola, J.J.G. (2013). Liderazgo transformacional, empoderamiento y aprendizaje: un estudio en Ciclos Formativos de Grado Superior. Revista de Educación, 362, 594-622. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2013-362-243

  • Osborne, W. y Wiggins, T. (1989). Perceptions on tasks in the school principalship. Journal of Personnel Evaluation in Education, 2(3), 367-376. Recuperado de: http://link.springer.com/article/10.1007%2FBF00139651?LI=true# http://dx.doi.org/10.1007/BF00139651

  • Padilla Carmona, M.T. (2008). Opiniones y experiencias en el desempeño de la dirección escolar de las mujeres directoras en Andalucía. RELIEVE,14(1) Recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v14n1/RELIEVEv14n1_1.htm

  • Rayfield, R. y Diamantes, T. (2004). Task analysis of the duties performed in Secondary School administration, Education, 124(4), 709-713. Recuperado de: http://eric.ed.gov/?id=EJ705778

  • Robinson, V.M.J., Lloyd, C.A. y Rowe, K.J. (2014). El impacto del liderazgo en los resultados de los estudiantes: Un análisis de los efectos diferenciales de los tipos de liderazgo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(4e), 13-40. Recuperado de: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol12num4e/Reice_12,4e.pdf#page=13

  • Silins, H. y Mulford, B. (2010). Re-conceptualising school principalship that improves student outcomes. Journal of Educational Leadership, Policy and Practice, 25(2), 73–92. DOI:11108/09513541111100125

  • Spillane, J.P., Camburn, E.M. y Pareja, A. (2007). Taking a distributed perspective to the school principal's workday. Leadership and Policy in Schools, 6, 103–125. DOI: 10.1080/15700760601091200 http://dx.doi.org/10.1080/15700760601091200

  • Taylor, K.C. (2007). A study of principal's perceptions regarding time management. (Tesis doctoral). Kansas State University. Kansas.

  • Thorpe, A. (2014). Why the Leadership and Management Divide Matters in Education: the Implications for Schools and Social Justice. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 3(2), 199-212. Recuperado de: http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol3-num2/art10.htm

  • Walker, J. (2009). Reorganizing Leaders' Time: Does it Create Better Schools for Students? Comunicación presentada en el Annual Conference of the National Council of Professors of Educational Administration. San Antonio, Texas: San Antonio University.

  • Walker, A.D., Lee, M. y Bryant, D.A. (2014) School Effectiveness and School Improvement (2014): How much of a difference do principals make? An analysis of between-schools variation in academic achievement in Hong Kong public secondary schools, School Effectiveness and School Improvement: An International Journal of Research, Policy and Practice. http://dx.doi.org/10.1080/09243453.2013.875044

  • Wells, G.A. (1993). Instructional management behaviour, time management, and selected background variables of elementary school principals in Connecticut's urban school districts. (Tesis doctoral). University of Connecticut. Connecticut.

  • Wolcott, H.F. (1973). The man in the principal's office: An ethnography. San Francisco, CA: Holt, Rinehart and Winston.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)



https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170 https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225 https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/sello-calidad-revistas-2016_697_01