RELIEVE: Revista ELectrnica de Investigacin y EValuacin Educativa

Web Review / Recensión de webs


 

CIDE (Centro de Investigación y Documentación Educativa)


Visitamos el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) <http://www.mec.es/cide>  concebido como un órgano directivo, con nivel orgánico de Subdirección General, que pertenece a la estructura de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa dependiente de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Las dos funciones principales que tiene encomendadas el Centro de Investigación y Documentación Educativa, son las siguientes:

1.      La innovación, experimentación y desarrollo curricular de las enseñanzas, así como la elaboración y difusión de materiales curriculares y otros documentos de apoyo que faciliten al profesorado el desempeño de sus funciones, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Secretaría General Técnica.

2.      La organización y funcionamiento de la biblioteca y archivo del Departamento, en materia educativa.

Para el cumplimiento de los objetivos planteados por el CIDE, se realizan numerosas actividades relacionadas con el desarrollo curricular, la innovación, la investigación educativa, la difusión de materiales y la documentación educativa. Estas actividades se concretan en:

      • Realiza estudios e investigaciones sobre los objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de los diferentes niveles y etapas de la enseñanza anterior a la universidad.
      • Analiza la adecuación de los contenidos de las enseñanzas y los planes de estudio a las demandas sociales y a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
      • Examina y promueve el desarrollo de experiencias curriculares y organizativas de las enseñanzas que permitan la mejora de las posibilidades de aprendizaje que ofrece la Escuela, singularmente en lo que se refiere a las condiciones para la obtención de los títulos académicos y profesionales.
      • Elabora y difunde materiales curriculares y otros documentos de apoyo que sirvan al profesorado para el mejor cumplimiento de sus funciones pedagógicas.
      • Impulsa y promueve proyectos y experiencias de carácter innovador para el conjunto de las enseñanzas y aprendizajes y difunde las innovaciones, tanto nacionales como internacionales, que permiten mejoras en la educación.
      • Elabora contenidos y materiales en todo lo referente a los programas transversales y la educación en valores y singularmente para la educación ambiental, educación para la salud, educación sexual, educación del consumidor y educación vial.
      • Dirige y coordina todo un conjunto de programas de innovación educativa basados en convenios nacionales e internacionales de los que el Ministerio forma parte.
      • Elabora periódicamente informes sobre el sistema educativo español que permiten proporcionar una visión de conjunto del mismo, dirigida a los responsables de las Administraciones educativas, a diversas instancias internacionales, a las que el CIDE está adscrito, y a los estudiosos en general.
      • Realiza estudios e informes sobre temas educativos como apoyo para la toma de decisiones de los órganos superiores y directivos del Departamento.
      • Coordina y fomenta la investigación educativa que se desarrolla por las distintas Administraciones educativas, efectúa un seguimiento de las investigaciones realizadas en el mundo académico y difunde los resultados de las mismas.
      • Gestiona la unidad española de EURYDICE, red europea de información en educación del programa Sócrates.
      • Participa en diversos programas internacionales relacionados con la investigación, la innovación y la documentación educativa.
      • En colaboración con las Comunidades Autónomas mantiene un servicio informatizado de bases de datos documentales sobre educación, coordinando la información sobre investigación, innovación y recursos didácticos que se producen en todo el país, a través de REDINET.
      • Se encarga de la gestión de la Biblioteca, en materia educativa, del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, así como del Archivo Central del Ministerio.
      • Presta apoyo documental a las diferentes unidades del Departamento y elabora materiales para la historia de la Administración educativa.
      • Publica y difunde sus propios estudios, investigaciones e informes así como catálogos de investigación y boletines bibliográficos y otras publicaciones de organismos internacionales relacionados con la educación.
      • Se ocupa de la difusión al conjunto de la comunidad educativa, principalmente mediante procedimientos telemáticos, de sus propios estudios, investigaciones e informes y de todos los materiales que puedan servir de apoyo a la labor del profesorado.
      • Lleva a cabo la formación de becarios en temas relacionados con sus competencias, etc.

Una de las secciones del CIDE está destinada a los Estudios e Investigación Educativa, cuyo papel consiste en facilitar información derivada de estudios, investigaciones, documentos internacionales, etc., para que pueda ser utilizada como base de las actuaciones de las autoridades educativas, de los profesores y de otras instancias sociales.  

Esta sección integra estudios e investigaciones sobre diferentes aspectos del sistema educativo, además de encargarse de fomentar y coordinar la investigación educativa en España, así como difundir sus resultados a nivel internacional. Desde esta página <http://www.mec.es/cide/investigacion/index.htm> se facilita el acceso a uno de los catálogos más completos sobre recursos para la Investigación Educativa a través de la red INTERNET. 

Este catálogo se estructura en ocho secciones principales: 

  • Recursos Bibliográficos. Estos recursos se clasifican en:

    • Bases de datos

Url: http://www.mec.es/cide/investigacion/recursos/basesdat

  • Catálogos de bibliotecas

Url: http://www.mec.es/cide/investigacion/recursos/catalog

  • Búsquedas de libros

Url: http://www.mec.es/cide/investigacion/recursos/busqued

  • Revistas de Investigación Educativa

Url: http://www.mec.es/cide/investigacion/recursos/revistas

  • Catálogo de Tesis Doctorales

Url: http://www.mec.es/cide/investigacion/recursos/tesis

              Al acceder a cualquiera de estas secciones aparece una página en la que, por orden alfabético, presenta un listado de los recursos que incluye, además de un breve comentario sobre los mismos. 

Esta página ha sido actualizada periódicamente, siendo un referente ineludible para localizar cualquier recurso electrónico para la investigación educativa, aunque desde hace unos meses ha estado un poco desactualizada, mostrando varios errores en el acceso y sobre todo links a páginas inexistentes o que habían sido trasladadas a otras direcciones. Aunque nos consta que en este momento está siendo actualizada y que a lo largo del mes de diciembre quedará totalmente operativa tras subsanar dichos problemas.  

            Para concluir, añadimos que esta página ha sido y debe ser un referente tanto para investigadores como educadores, atreviéndonos incluso a aconsejarla como visita imprescindible para los estudiantes de titulaciones como Pedagogía, Magisterio, Psicopedagogía, Educación Social, etc. cuyos estudiantes cursan materias ligadas a la investigación educativa en su plan de estudios. 

 

 


Javier J. Maquilón Sánchez (Universidad de Murcia)
jjmaqui@um.es 
2002-Diciembre-20

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225