Documento sin título

Book Review / Recensión de libros



Bisquerra Alzina, Rafael (Coord.) (2004). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: La Muralla

 

Los autores de esta obra, Rafael Bisquerra, Inma Dorio, Jesús Gómez, Antonio Latorre, Francesc Martínez, Inés Massot, Joan Mateo, Marta Sabariego, Antoni Sans, Mercedes Torrado y Ruth Vilà, forman parte del profesorado del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona.

El libro, que forma parte de la colección "Manuales de Metodología de Investigación Educativa", dirigida por los profesores Juan Etxeberría y F. Javier Tejedor, presenta catorce capítulos que abordan los aspectos más relevantes de la metodología en la investigación educativa. La organización de estos capítulos se realiza en cuatro grandes bloques: Fundamentación y Naturaleza de la Investigación Educativa, Metodología Cuantitativa, Metodología Cualitativa y Metodología para el Cambio.

El primer bloque presenta las características generales del método científico aplicado a la educación, encontramos en él apartados como: la investigación científica, el método científico, métodos de investigación en educación, origen y desarrollo de la investigación científica, tendencias actuales en la investigación educativa, el proceso de investigación en educación, siendo desarrollada y ejemplificada cada una de las fases de dicho proceso.

El segundo bloque comienza con el enfoque experimental, se explican las características, fases, planteamientos, elaboración de diseños, etc. También se dedica en este bloque capítulos completos a la investigación ex post-facto, los estudios de encuesta y el análisis cuantitativo de datos.

El bloque destinado a la Metodología Cualitativa en la Investigación Educativa aborda las características de esta metodología, presenta ampliamente los diversos métodos que pueden ser empleados y concluye presentando de un modo muy vistoso y atractivo para el lector las diversas estrategias de recogida y análisis de la información. Los ejemplos y ejercicios en este capítulo, en mi opinión, resultarán muy útiles a los estudiantes que empleen este manual.

El último bloque aborda desde la perspectiva más actual la investigación acción, la metodología comunicativa crítica (investigación en la realidad social, características y técnicas comunicativas de recogida de información, comunidades de aprendizaje, etc.) y la investigación evaluativa, en la que se incluye un interesante apartado que presenta algunas controversias éticas de la evaluación.

La diversidad de contenidos abordados y la presentación teórico-práctica de los mismos, incluyendo numerosos gráficos, tablas, problemas y ejemplos, hacen que este manual pueda servir de base documental para los estudiantes de Ciencias de la Educación, como pueden ser Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Social y las distintas especialidades de Maestro. Es por ello que fácilmente puede convertirse en un texto de referencia básico en esta área de conocimiento

Mi opinión personal, como profesor de las asignaturas de Bases Metodológicas de la Investigación Educativa en Pedagogía, Métodos de Investigación en la titulación de Educación Social y Análisis Cualitativo y Cuantitativo en Educación Social, es que este libro puede ser de gran ayuda tanto a profesores como a estudiantes de Ciencias de la Educación, ya que los contenidos que aborda, el modo en el que se presentan y sobretodo la organización de los mismos, que coincide en gran medida con los programas de las asignaturas vinculadas a la Metodología de Investigación Educativa, puede hacer de este manual una guía de aconsejada consulta y estudio.

 


Javier J. Maquilón Sánchez
Universidad de Murcia (España)
2005-Abril-14

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225