DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.19.1.2460

La producción española en Tesis Doctorales sobre orientación en la Base de Datos TESEO (2001-2012)


Resumen


El objetivo de este estudio es analizar la producción científica en Tesis Doctorales sobre orientación en España entre 2001 y 2012. Los datos han sido recogidos a través de la Base de datos TESEO del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se ha realizado un análisis de contenido de los títulos, descriptores y resúmenes, valorando la productividad del área, las principales características generales y metodológicas y las temáticas estudiadas. Se han obtenido noventa Tesis Doctorales relacionadas con el ámbito de la orientación en los últimos diez años que han estudiado principalmente aspectos sobre el currículum y el desarrollo vocacional.

Palabras clave


Orientación pedagógica, orientación profesional, Tesis Doctoral, investigación educativa, base TESEO, estudio bibliométrico.

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Álvarez González, M. & Bisquerra, R. (2012). Orientación educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos. Madrid: Wolters Kluwer.

Bisquerra, R. (Coord.) (2006). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Las Rozas (Madrid): Wolters Kluwer España.

Echeverría, B., Isús, S., Martínez, P. & Sarasola, L. (2008). Orientación profesional. Barcelona: Editorial UOC.

Fernández, E. (2009). La orientación académico-profesional en los escenarios educativos. En L. M. Sobrado & A. Cortés (Coords.), Orientación Profesional Nuevos escenarios y perspectivas (pp. 203-220). Madrid: Biblioteca Nueva.

Grañeras Pastrana, M. & Parras Laguna, A. (Coords.) (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: CIDE.

Isús, S. (2008). Concepto y funciones de la Orientación Profesional. En B. Echeverría (Coord.), Orientación Profesional (pp. 126-169). Barcelona: UOC.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE, nº 106, de 4 de mayo de 2006).

Lorenzo Rodríguez, A., Martínez Piñero, A. B. y Martínez Piñero, E. (2004). Fuentes de información en investigación socioeducativa. RELIEVE, 10 (2), 117-134. http://www.uv.es/RELIEVE/v10n2/RELIEVEv10n2_6.htm

Repetto Talavera, E. (2003). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Intervenciones psicopedagógicas para el desarrollo del aprendizaje, de la carrera y de la persona (Vol. 2). Madrid: UNED.

Rodríguez, M. L. (1995). Orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Ceac.

Romero Rodríguez, S. (2004). Aprender a construir proyectos profesionales y vitales. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15 (2), 337-354.

Santana Vega, L. E. (2009). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225  



Licencia Creative Commons
Esta obra está acreditada por una licencia de Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons.

https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225