DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.26.2.18969

RELIEVE: 15 años de investigación y evaluación educativa


Resumen


Objetivos: Análisis bibliométrico de los trabajos publicados por RELIEVE en los últimos 15 años; que se corresponden con los procesados por Emerging Sources Citation Index (ESCI), una nueva base de datos de Web of Science (WOS) que pretende corregir la deficiente cobertura de las revistas nacionales de algunos países. Método: Fuente de datos: 195 artículos de RELIEVE recogidos en ESCI. Análisis: Se analizaron las 7.408 referencias emitidas por los 195 trabajos. Igualmente se analizaron las 599 citas recibidas por la revista. Temáticas cubiertas: se volcaron las Author-Keywords de los 195 trabajos en la herramienta de software VOSviewer. Resultados: las citas emitidas arrojan un promedio por trabajo de 38,19 ± 6,5. Los autores y las revistas citadas son principalmente españolas; pero la proporción de revistas extranjeras de impacto es apreciable (40%). Las citas recibidas por RELIEVE proceden casi de forma exclusiva de revistas españolas incluidas en WOS en la categoría Education and Educational Research. La lista de países e instituciones de los autores citantes está protagonizada también por España (75,6%) y por las universidades de Valencia y Granada. Las citas vienen de artículos de investigación publicados en revistas españolas. Entre los temas de investigación que han ocupado las páginas de RELIEVE destacan los relativos a Educación Superior y PISA. Conclusiones: Las citas concedidas revelan un suficiente consumo de literatura científica internacional por parte de sus autores colaboradores. Por el contrario, las citas recibidas indican una fuerte atención a los temas locales en la investigación publicada, y como consecuencia esta investigación no es utilizada por investigadores de otros países. De momento, la presencia de RELIEVE en ESCI-WOS aún no se ha traducido en una ruptura de su aislamiento nacional y en el inicio de su incorporación internacional en términos de impacto.


Palabras clave


Revista RELIEVE; Emerging Sources Citation Index; Investigación y Evaluación Educativa; Análisis de citas; Temas de investigación

Texto completo:

PDF (English) PDF

Referencias



Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225