DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.10125

Discalculia: manifestaciones clínicas, evaluación y diagnóstico. Perspectivas actuales de intervención educativa.


Resumen


Actualmente, son numerosas las dificultades y trastornos del aprendizaje en el ámbito escolar, con un incremento en el área de las matemáticas. Tales dificultades suelen aparecer asociadas a otros trastornos como la dislexia o el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Este artículo tiene como objetivo profundizar en la definición y detección de la discalculia, así como revisar las perspectivas actuales para su tratamiento desde la educación. Desde 1990 se explicita la problemática de las Dificultades de Aprendizaje en el aula con la publicación de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo español (LOGSE). Así mismo, desde la publicación del DSM-IV y el CIE-10, se han recogido los signos, síntomas y prevalencia de la discalculia. Sin embargo, su detección, identificación e intervención están por debajo de lo deseado. Aspectos como el conocimiento de las bases neurobiológicas subyacentes son fundamentales para el posterior abordaje psicopedagógico. Concluimos, en primer lugar, que existen muy pocos instrumentos específicos para la detección. En segundo lugar, destacamos la importancia de la detección de sus factores de riesgo. Finalmente, respecto a las perspectivas actuales de tratamiento se aboga por la detección temprana y el carácter interdisciplinar de las intervenciones.


Palabras clave


Dificultades de aprendizaje, discalculia, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, detección, intervención educativa

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Alonso Cánovas, D. (2009). Cerebro, números y educación. Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, (15), 79-90.

American Psychiatric Association. (1995). DSM-IV. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson.

American Psychiatric Association. (2003). DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson.

American Psychiatric Association. (2013). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Editorial Médica Panamericana.

Antell, S. E. & Keating, D. (1983). Perception of numerical invariance by neonates. Child Dev. 54, 695–701. doi: https://doi.org/10.2307/1130057

Ardila, A. & Rosselli, M. (2002). Acalculia and dyscalculia. Neuropsychology review, 12(4), 179-231. doi: https://doi.org/10.1023/A:1021343508573

Ardila, A., Rosselli, M. & Matute, E. (2005). Neuropsicología clínica. México: Manual moderno.

Arribas, D., Santamaría, P., Sánchez- Sánchez, F. & Fernández- Pinto, I. (2015). BAT7: Batería de aptitudes de TEA: manual. TEA.

Artigas-Pallarés, J. (2002). Problemas asociados a la dislexia. Revista de Neurología, 34(1), 7-13. doi: https://doi.org/10.33588/rn.34S1.2002063

Ausubel, D. P. (1968). The Psychology of Meaningful Learning; an Introduction to School Learning. Grune and Stratton.

Balaguer Rodríguez, P. & Tárraga Mínguez, R. (2014). Revisión de los síndromes que comportan dificultades de aprendizaje en las matemáticas. Orientaciones para la intervención educativa. Radiocrea 37 (3), 323-333.

Badian, N.A. (1983). Developmental dyscalculia. In: Mykelbost HR, Ed. Progress in learning disabilities. Grune and Stratton. New York.

Barrachina, L.A., Serra-Grabulosa, J.M., Soler Vilageliiu, O. & Tolchinsky, L. (2014). Trastornos de aprendizaje de la escritura y las matemáticas. Barcelona: UOC.

Berger, H. (1926). Uber Rechenstorunger bei Herderkraunkunger des Grosshirns. Arch. Psychiatr. Nervenkr. 78, 236–263. doi:  https://doi.org/10.1007/BF01996620

Boix, C., Colomé, R., López, A., Sanguinetti, A., Caro, M., y Sans, S. (2001). Los trastornos del aprendizaje. Unitat de Transtorns de l`Aprenentatge (UTAE). Servei de Neurologia de l`Hospital Sant Joan de Déu.

Bryant, D. P., Bryant, B. R., Gersten, R., Scammacca, N., & Chavez, M. M. (2008). Mathematics Intervention for First- and Second-Grade Students With Mathematics Difficulties. Remedial and Special Education, 29(1), 20-32. doi: https://doi.org/10.1177/0741932507309712

Bryant, B. R., Bryant, D. P., Porterfield, J., Dennis, M. S., Falcomata, T., Valentine, C., Brewer, C., Bell , K. (2014). The Effects of a Tier 3 Intervention on the Mathematics Performance of Second Grade Students With Severe Mathematics Difficulties. Journal of Learning Disabilities, 49 (2), 1-13.

Butterworth, B., Reeve, R., Reynolds, F. & Lloyd, D. (2008). Numerical thought with and without words: evidence from indigenous Australian children. Proc. Natl. Acad. Sci. USA, 105, 13179-84. doi: https://doi.org/10.1073/pnas.0806045105

Butterworth, B. & Yeo, D. (2004). Dyscalculia guidance. London: NFER-Nelson.

Callaway, E. (2013). Dyscalculia: Number Games. Nature, 493(7431), 150-153. doi: https://doi.org/10.1038/493150a

Calpadi, E. J. & Miller, D. J. (1988). Counting in rats: Its functional significance and the independent cognitive processes that constitute it. J. Exp. Psychol. Anim. Behav. Process, 14, 3–17. doi: https://doi.org/10.1037/0097-7403.14.1.3

Carboni-Román, A., Del Río Grande, D., Capilla, A. & Maestú, T (2006). Bases neurobiológicas de las dificultades de aprendizaje. Revista de neurología, 42 (supl 2), 171-175. doi: https://doi.org/10.33588/rn.42S02.2005832

Cipolotti, L. & Butterworth, B. (1995). Toward a multiroute model of number processing: Impaired transcoding with preserved calculation skills. Journal of Experimental Psychology: General, 124, 375-390. doi: https://doi.org/10.1037/0096-3445.124.4.375

Cohen, R. (1971). Dyscalculia. Arch. Neurol. 4, 301–307. doi: https://doi.org/10.1001/archneur.1961.00450090067010

Coronado Hijón, A. (2008). Dificultades de aprendizaje de las matemáticas: conceptos básicos y diagnóstico. Revista de Humanidades, 15, 237-252.

Davis, H., Bryson, S. & Hoy, C. (1992). Case study of language and numerical disability: A sequential processing deficit? Annals of Dyslexia 42, 69–89. doi: https://doi.org/10.1007/BF02654939

Dehaene, S. (1997). The Number Sense. How the Mind Creates Mathematics. Oxford University Press, New York.

Dehaene, S. & Cohen, L. (1995). Towards an anatomical and functional model of number processing. Mathematical cognition, 1(1), 83-120.

Dehaene, S., Molko, N., Cohen, L., & Wilson, A. J. (2004). Arithmetic and the brain. Current opinion in neurobiology, 14(2), 218-224. doi: https://doi.org/10.1016/j.conb.2004.03.008

Dowker, A. (2005). Early Identification and Intervention for Students With Mathematics Difficulties. Journal of Learning Disabilities, 38(4), 324–332. doi: https://doi.org/10.1177/00222194050380040801

Elliot, C. D., Smith, P. & McCulloch, K. (1996). British ability scales II. Windsor. England: NFER-Nelson.

Estévez Pérez, N., Castro Cañizares, D. & Reigosa Crespo (2008). Bases Biológicas de la Discalculia del desarrollo. Revista genética comunitaria, 2 (3), 14-19.

Faramarzi, S., & Sadri, S. (2014). The effect of basic neuropsychological interventions on performance of students with dyscalculia. Neuropsychiatria i Neuropsychologia, 9(2), 48.

Fernández, C. & Llinares, S. (2014). Dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Dentro de Badia Garganté, A., et al. Dificultades de aprendizaje de los contenidos curriculares. (1ª ed., p.25-101). Barcelona: UOC.

Fergusson, D. M., Horwood, L. & J. Lawton, J. M. (1990). Vulnerability to childhood problems and family social background. J. Child Psychol. Psychiatry 31, 1145–1160. doi: https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.1990.tb00852.x

Fuson, K. C. (1988). Children’s Counting and the Concepts of Number. Springer-Verlag, New York. doi:  https://doi.org/10.1007/978-1-4612-3754-9

Garrido, J. (2014). Programación de actividades para la educación especial. Madrid: CEPE.

Geary, D. C. (1993). Mathematical disabilities: Cognitive, neuropsychological and genetic components. Psychol. Bull. 114, 345–362. doi: https://doi.org/10.1037/0033-2909.114.2.345

Geary, D. C. (2004). Mathematics and learning disabilities. Journal of learning disabilities, 37(1), 4-15. doi: https://doi.org/10.1177/00222194040370010201

Gelman, R. & Meck, E. (1983). Preschoolers’ counting: Principles before skill. Cognition 13, 343–359. doi: https://doi.org/10.1016/0010-0277(83)90014-8

Gerstmann, J. (1940). The syndrome of finger agnosia, disorientation for right and left, agraphia and acalculia. Archives of Neurology and Psychiatry 44, 398–408. doi: https://doi.org/10.1001/archneurpsyc.1940.02280080158009

Ginsburg, H. & Baroody, A. J. (1983). The test of early mathematics ability. Pro-ed. (adaptadores Nuñez y Lozano, 2007). Madrid: TEA Ediciones.

González-Castro, P., Rodríguez, C., Cueli, M., Cabeza, L. & Álvarez, L. (2014). Competencias matemáticas y control ejecutivo en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y Dificultades de Aprendizaje de las Matemáticas. Revista psicodidáctica, 19 (1), 125-143. doi: https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.7510

Gracia-Bafalluy, M. & Escolano-Pérez, E. (2014). Aportaciones de la neurociencia al aprendizaje de las habilidades numéricas. Revista de neurología, 58(2), 69-76. doi: https://doi.org/10.33588/rn.5802.2013262

Grafman, J. (1988). Acalculia. In: Boller, F., Grafman, J., Rizzolatti, G., & Goodglass, H. (eds.), Handbook of Neuropsychology (Vol. 1), Elsevier, Amsterdam, pp. 121-136.

Grégoire, J., Nöel, M-P. & Van Nieuwenhoven, C. (2015). TEDI-MATH, Test para el diagnóstico de las Competencias Básicas en Matemáticas (2ª ed.). (Manuel, J. Sueiro y Jaime Pereña, adaptadores). Madrid: TEA Ediciones.

Gross-Tsur, V., Manor, O. & Shalev, R. S. (1996). Developmental dyscalculia: Prevalence and demographic features. Dev. Med. Clin. Neurol. 38, 25–33. doi: https://doi.org/10.1111/j.1469-8749.1996.tb15029.x

Gillum, J. (2014). Assessment with children who experience difficulty in mathematics. Support for Learning, 29(3), 275-291. doi: https://doi.org/10.1111/1467-9604.12061

Henschen, S. E. (1925). Clinical and anatomical contributions on brain pathology. Arch. Neurol. Psychiatry 13: 226–249. doi: https://doi.org/10.1001/archneurpsyc.1925.02200080073006

Jacubovich, S (2006). Modelos de procesamiento del número. Revista Argentina de Neurología, 7, 21-31.

Käser, T., Baschera, G., Kohn, J., Kucian, K., Richtmann, V., Grond, U., Gross, M. & Von Aster, M. (2013). Design and evaluation of the computer-based training program Calcularis for enhancing numerical cognition. Front Psychol, 4, 489. doi: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2013.00489

Kirk, S. A. & Bateman, B. (1962). Diagnosis and remediation of learning disabilities. Exceptional Children. doi: https://doi.org/10.1177/001440296202900204

Koehler, O. (1951). The ability of birds to “count”. Bulletin of Animal Behavior, 9, 41-45.

Kosc, L. (1974). Developmental dyscalculia. Journal of Learning Disabilities, 7, 164-177. doi: https://doi.org/10.1177/002221947400700309

Kucian, K., Grond, U., Rotzer, S., Henzi, B., Schönmann, C., Plangger, F. & Von Aster, M. (2011). Mental number line training in children with developmental dyscalculia. NeuroImage, 57(3), 782-795. doi: https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2011.01.070

Langer, J. (1986). The Origins of Logic: One to Two Years. Academic Press, New York.

Leh, J. M., & Jitendra, A. K. (2013). Effects of computer-mediated versus teacher-mediated instruction on the mathematical word problem-solving performance of third-grade students with mathematical difficulties. Learning Disability Quarterly, 36(2), 68-79. doi: https://doi.org/10.1177/0731948712461447

Ley 13/1982 de Integración Social del Minusválido (LISMI). (BOE, núm. 103, 30 de abril de 1982).

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. (LOGSE). (BOE núm. 238, 4 de octubre de 1990).

Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación (LOE). (BOE núm. 106, 4 de mayo de 2006).

Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) (Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre). Boletín Oficial del Estado, nº 295, 2013, 10 diciembre.

Lewandowsky, M., & Stadelmann, E. (1908). Ueber einen bemerkenswerten Fall von Himblutung und uber Rechenstorungen bei Herderkrankurg des Gehirns. J. Psychol. Neurol. 11, 249–265.

Lewis, C., Hitch, G. J. & Walker, P. (1994). The prevalence of specific arithmetic difficulties and specific reading difficulties in 9 to 10 year old boys and girls. J. Child Psychol. Psychiatry 35, 283–292. doi: https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.1994.tb01162.x

Lievegoed, B. (1999). Las etapas evolutivas del niño. Madrid: Rudolf Steiner.

Loveland, K. A., Fletcher, J. M. & Bailey, B. (1990). Verbal and nonverbal communications of events in learning disabilities subtypes. J. Clin. Exp. Neuropsychol. 12, 433–447. doi: https://doi.org/10.1080/01688639008400991

Manga, D. & Campos, F. R. (1991). Neuropsicología de la edad escolar: aplicaciones de la teoría de AR Luria a niños a través de la Batería Luria-DNI. Visor.

Martínez Zamora, M., Henao López, G.C. & Gómez, L.A. (2009). Comorbilidad del trastorno por déficit de atención e hiperactividad con los trastornos específicos del aprendizaje. Revista Colombiana de Psiquiatría, 38 (1), 178-194.

McCloskey, M., Caramazza, A. & Basili, A. (1985). Cognitive mechanisms in number processing and calculation: Evidence from dyscalculia. Brain Cogn. 4, 171–196. doi: https://doi.org/10.1016/0278-2626(85)90069-7

Mechner, F. (1958). Probability relations within response sequences under ratio reinforcement. J. Exp. Anal. Behav. 1, 109–121. doi:  https://doi.org/10.1901/jeab.1958.1-109

Millá, M.G. (2006). Atención temprana de las dificultades de aprendizaje. Revista de neurología, 42 (supl 2), 223-227. doi: https://doi.org/10.33588/rn.42S02.2005821

Miranda Casas, A., Meliá de Alba, A., Marco Taverner, R. Roselló, B. & Mulas, F. (2006). Dificultades en el aprendizaje de matemáticas en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Revista de neurología, 42 (supl 2), 163-170. doi: https://doi.org/10.33588/rn.42S02.2005788

Mora, J. & Aguilera, A. (2000). Dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales. En J. Mora & A. Aguilera (Coords.) Atención a la diversidad en educación: Dificultades en el aprendizaje del lenguaje, de las matemáticas y en la socialización (p. 13-44). Sevilla: Kronos.

Needs, S. E. (1978). Report of the committee of enquiry into the education of handicapped children and young people. London: Her Majesty’s Stationary Office.

Nelwan, M., Vissers, C., & Kroesbergen, E. H. (2018). Coaching positively influences the effects of working memory training on visual working memory as well as mathematical ability. Neuropsychologia, 113, 140-149. doi: https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2018.04.002

Olea, R., Ahumada, H. & Líbano, L.E. (1986). Prueba de Aptitud y Rendimiento Matemático. República de Chile: CPEIP.

Palomino, A. & Crespo, J. (2005). Prueba de Cálculo y Nivel Matemático.

Pérez, J. A. P., Arias, M. D. R. M. & Mateos, R. M. (2000). Cuestionario de madurez neuropsicológica infantil, CUMANIN. TEA Ediciones.

Piaget, J. (1959). The language and thought of the child (Vol. 5). Psychology Press.

Portellano, J. A., Mateos, R. & Martínez-Arias, R. (2012). Cuestionario de Madurez Neuropsicológica escolar (CUMANES).

Räsänen, P., Salminen, J., Wilson, A. J., Aunio, P. & Dehaene, S. (2009). Computer-assisted intervention for children with low numeracy skills. Cognitive Development, 24(4), 450-472. doi: https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2009.09.003

Re, A. M., Pedron, M., Tressoldi, P. E., & Lucangeli, D. (2014). Response to Specific Training for Students With Different Levels of Mathematical Difficulties. Council for Exceptional Children, 80(3), 337-352. doi: https://doi.org/10.1177/0014402914522424

Rebollo, M. & Rodríguez, A.L. (2006). Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Revista de neurología, 42 (extra 2), 135-138. doi: https://doi.org/10.33588/rn.42S02.2005787

Rourke, B. P. (1987). Syndrome of non verbal learning disabilities: The final common path of white matter disease dysfunction. Clin. Neuropsychol. 1, 209–234. doi: https://doi.org/10.1080/13854048708520056

Rourke, B. P. (1988). The syndrome of non verbal learning disabilities: Developmental manifestation in neurological diseases, disorders, and dysfunctions. Clin. Neuropsychol. 2, 293–330. doi:  https://doi.org/10.1080/13854048808403271

Rourke B. P. (1993). Arithmetic disabilities, specific and otherwise: A neuropsychological perspective. Journal of Learning Disabilities, 26, 214–226. doi:  https://doi.org/10.1177/002221949302600402

Santamaría, P., Arribas, D., Pereña, J. & Seisdedos, N. (2005). EFAI: Evaluación factorial de las aptitudes intelectuales. TEA.

Sans, A., Boix, C., Colomé, R., López-Sala, A. & Sanguinetti, A. (2012). Trastornos del aprendizaje. Pediatria Integral, 16(9), 691-699.

Sans, A., López-Sala, A., Colomé, R., Boix, C. & Sanguinetti, A. (2013). Trastornos del Aprendizaje. En AEPap ed. Curso de Actualización Pediátrica (p.37-47). Madrid: Exlibris Ediciones.

Serra-Grabulosa, JM. (2014). La discalculia. Dentro de Andreu i Barranchina, LL., et al. Trastorno de aprendizaje de la escritura y las matemáticas (1ª ed., p.185-227). Barcelona: UOC.

Siegler, R. S. (1987). Strategy choices in subtraction. In: Sloboda, J. A., and Rogers, D. (eds.), Cognitive Processes in Mathematics, Clarendon Press, Oxford.

Shalev, R. S., Auerbach, J. & Gross-Tsur, V. (1995). Developmental dyscalculia behavioral and attentional aspects: A research note. J. Child Psychol. Psychiatry, 36, 1261–1268. doi: https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.1995.tb01369.x

Shalev, R., Weirtman, R. Amir, N. (1988). Developmental dyscalculia. Cortex 24, 555–561. doi: https://doi.org/10.1016/S0010-9452(88)80049-2

Spreen, O., & Strauss, E. (1991). A Compendium of Neuropsychological Tests. Oxford University Press, New York.

Strang, J. D. & Rourke, B. P. (1985). Arithmetic disabilities subtypes: The neuropsychological significance of specific arithmetic impairment in childhood. In: Rourke, B. P. (ed.). Neuropsychology of Learning Disabilities, Guilford Press, New York, pp. 87–101.

Temple, C. (1997). Developmental cognitive neuropsychology. Hove: Psychology Press.

Thurstone, L. L. (1938). Primary mental abilities.

Thurstone, L. L. & Thurstone, T. G. (2004). TEA. Test de Aptitudes Escolares.

Vygotsky, L. (1931). Desarrollo de las funciones mnemónicas y mnemotécnicas. Lev Vygotsky Obras Escogidas, 3, 247-264.

Weschler, D. (2012). Escala de Inteligencia de Weschler para preescolar y primaria. WWPSI-IV. (Dpto de I+D Pearson Clinical and Talent Assessment, 2014). Madrid: TEA ediciones.

World Health Organization. (1992). ICD-10: International statistical classification of diseases and health-related problems. Geneva: WHO.

World Health Organization. (2018). ICD-11: International classification of diseases 11th Revision ICD-11 Beta Draft 2017.

Wilson, A.J., Dehaene, S., Pinel, P., Revkin, S.K., Cohen, L., & Cohen, D. (2006). The principles underlying the design of “The Number Race” and adaptative computer game for remediation of dyscalculia. Behav. Brain Funct., 2, 19. doi:  https://doi.org/10.1186/1744-9081-2-19

Wynn, K. (1990). Children’s understanding of counting. Cognition 36, 155–193. doi: https://doi.org/10.1016/0010-0277(90)90003-3

Wynn, K. (1992). Children’s acquisition of the number words and counting system. Cognit. Psychol. 24, 220–251. doi: https://doi.org/10.1016/0010-0285(92)90008-P

Yuste, C., Martínez, R. & Galve, J. L. (2005). Batería de Aptitudes Generales y Diferenciales-Renovado (BADYG-R).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225