DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.8.9144

El exilio en primera persona. Un análisis del film Journal Inachevé de Marilú Mallet / Exile in the first person. An analysis of Journal Inachevé by Marilú Mallet


Resumen


Este artículo estudia el proceso de recuperación de la cultura gallega en el exilio, la creación del proyecto empresarial del Laboratorio de Formas y la pervivencia del mismo, desde su puesta en marcha durante el franquismo hasta la democracia. Se aborda el importante papel que desempeñó para la recuperación de la memoria histórica gallega y se hace referencia a la difícil situación que está protagonizando.

Palabras clave: Exilio, Patrimonio, Políticas de la Memoria, Cultura, Democracia.

This article studies the process of recovery of Galician culture in exile, the creation of business project Laboratory methods and its survival, since Franco's dictatorship regime to democracy. It's an important role played for the recovery of the Galician historical memory, and it makes reference at the difficult situation presently.

Keywords: Exile, Heritage, Politics of Memory, Culture, Democracy.

 


Palabras clave


Cine; documental; exilio; dictadura; Chile

Texto completo:

Artículo

Referencias


Abellán, José Luis. “El exilio como categoría cultural: implicaciones filosóficas”. Cuadernos Americanos Nueva Época 1 (1987).

Arfuch, Leonor (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Chanan, Michael (2007). The politics of Documentary. Londres: British Film Institute.

Choi, Domin (2013). “Elogio de la dificultad: notas sobre realismo y

narración en el cine argentino contemporáneo”. Andermann, Jens y

Fernández Bravo, Álvaro (comps.) La escena y la pantalla: cine contemporáneo y el retorno de lo real. Buenos Aires: Colihue: 65-75.

Comolli, Jean-Louis (2007). Ver y poder: La inocencia perdida: cine, televisión, ficción, documental. Buenos Aires: Aurelia Rivera – Nueva Librería.

Cuevas, Efrén (2005). “Diálogo entre el documental y la vanguardia en clave autobiográfica”. Torreiro, Casimiro y Cerdán, Josetxo (eds.) Documental y vanguardia. Madrid: Cátedra: 219-250.

Longfellow, Brenda (2016). “El lenguaje feminista en Journal Inachevé y Strass Café". Ramírez Soto, Elizabeth y Donoso Pinto, Catalina (eds.) Nomadías: el cine de Marilú Mallet, Valeria Sarmiento y Angelina Vázquez. Santiago de Chile: Metales pesados: 65-86.

Mallet, Marilú; Fajardo, Jorge; y González, Rodrigo (1975). Il n’y a pas d’oubli. Canadá: National Film Board of Canada (NFB).

Mallet, Marilú (1978). Los Borges. (s/d).

Mallet, Marilú (1982). Journal Inachevé. Canadá: Les Films de l’Atalante Inc., Radio-Quebec, L’Institut Québécois du Cinéma.

Mallet, Marilú (2003). La cueca sola. Canadá: Les Films de l’Atalante, National Film Board of Canada (NFB).

Mallet, Marilú (2016). Au pays de la muraille enneigée. Canadá: Les Films de l’Atalante.

Nichols, Bill (1993). “: Knowledge, Power, and the Body”. Renov, Michael (ed.) Theorizing Documentary. Londres – Nueva York: Routledge: 174-191.

Pick, Zuzana (1990). “Chilean Documentary: Continuity and Disjunction”.

Burton, Julianne (ed.) The Social Documentary in Latin America. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press: 109-130.

Pick, Zuzana (1993). The New Latin American Cinema: a Continental Project. Austin: University of Texas Press.

Pick, Zuzana (1997). “Chilean Cinema in Exile, 1973-1986”. Martin,

Michael (ed.) New Latin American Cinema, v. 2. Detroit: Wayne State University Press: 423-440.

Piedras, Pablo (2014). El cine documental en primera persona. Buenos Aires: Paidós.

Pinto Veas, Iván (s/f). “Marilú Mallet: El error es lo propio tuyo y eso es lo único que hay que preservar”. La Fuga, Entrevistas.

Ramírez, Elizabeth (2010). “Estrategias para (no) olvidar: notas sobre dos documentales chilenos de la post-dictadura”. Aisthesis. Revista chilena de Investigaciones estéticas 47 (2010): 45-63.

Ramírez Soto, Elizabeth y Donoso Pinto, Catalina (2016). “Introducción”.

Ramírez Soto, Elizabeth y Donoso Pinto, Catalina (eds.) Nomadías: el cine de Marilú Mallet, Valeria Sarmiento y Angelina Vázquez. Santiago de Chile: Metales pesados: 13-37.

Ramírez Soto, Elizabeth y Donoso Pinto, Catalina (2016 b). “Conversaciones con las cineastas”. Ramírez Soto, Elizabeth y Donoso

Pinto, Catalina (eds.) Nomadías: el cine de Marilú Mallet, Valeria

Sarmiento y Angelina Vázquez. Santiago de Chile: Metales pesados: 245-288.

Rancière, Jacques (2011). El destino de las imágenes. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Roniger, Luis. “El exilio y su impacto en la reformulación de perspectivas identitarias, políticas e institucionales”. Revista de Ciencias Sociales 125 (2009): 83-101.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Paola Judith Margulis

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu