DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.7.8180

Del abuso de las palabras. La crisis de la crítica cinematográfica en Argentina


Resumen


Resumen: el presente trabajo analiza la formación del modelo depreciado de la crítica cinematográfica argentina desde 1990 y toma como caso testigo la publicación especializada El amante. Se plantea la edificación  de  un sistema de validación mutua con el BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente)  y la Universidad del Cine y cómo esto contribuye a la gestación de la marca Nuevo Cine Argentino.

Abstract: This article analyses the forming of the devaluation model of Argentine film criticism since 1990, using El amante journal as a case study. The piece presents the construction of a mutual validation system by BAFICI (Buenos Aires International Independent Film Festival) and Universidad del Cine and how it contributed to the creation of New Argentine Cinema as a brand.


Palabras clave


crítica de cine, BAFICI, Universidad del Cine, El amante, Nuevo Cine Argentino./Film Criticism, BAFICI, Universidad del Cine, El amante, New Argentine Cinema.

Texto completo:

Artículo

Referencias


Bernades, Horacio, Diego Lerer y Sergio Wolf (eds.) (2002). Nuevo cine argentino Temas, autores y estilos de una renovación. Buenos Aires: Tatanka- FIPRESCI.

Bordwell, David (1995). El significado del filme. Inferencia y retórica de la interpretación cinematográfica. Buenos Aires: Paidós.

Cartoccio, Eduardo. “La crítica precursora del nuevo cine argentino: el caso de las revistas El amante y Film entre 1992 y 1995”sm000153.ferozo.com (2006):http://sm000153.ferozo.com/memorias/p_jornadas_p.php?id=587&idj=5

Castagna, Gustavo J. “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”. El amante. Cine, año 2, nº15, mayo (1993): 10-11.

De la Fuente, Flavia. “Campion no dio en la tecla”. El amante. Cine, año II, nº17, julio, (1993a): 6.

De la Fuente, Flavia. “Los únicos privilegiados son los niños”. El amante. Cine, año II, nº17, julio (1993b): 15-16.

Eco, Umberto (1995). Interpretación y sobreinterpretación. Cambridge: Cambridge University Press.

España, Claudio (1994). “Introducción: diez años de cine en democracia”. España, Claudio (compilador), Cine argentino en democracia. 1983/1993, Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes: 13-53.

Goity, Elena (2005) “Publicaciones y críticos. El comentario analítico intentó el magisterio autoral”. España, Claudio (director general), Cine argentino. Modernidad y vanguardias II. 1957-1983, Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes: 164-175.

Locke, John (2014). Del abuso de las palabras. Madrid: Taurus.

Maza, Gonzalo. “¿Para qué sirven los festivales de cine? El efecto Rotterdam y estrategias de visibilidad” laFuga (2008):http://www.lafuga.cl/para-que-sirven-los-festivales-de-cine/304.

Navarrete Cardero, Luis (2013). ¿Qué es la crítica de cine? Madrid: Síntesis.

Noriega, Gustavo. “Lo esencial es visible a los ojos”. El amante. Cine, año I, nº8, octubre (1992 a):9.

Noriega, Gustavo. “Elogio del llanto”. El amante. Cine, año I, nº8, octubre (1992 b):31.

Ordaz, Luis (1957). El teatro en el Río de la Plata. Buenos Aires: Leviatán.

Quintín. “La muda forma del sadismo”. El amante. Cine, año 2, nº17, julio (1993): 7.

Quintín. “La nota malhumorada. ¡Abajo la comedia!”. El amante. Cine, año 3, nº29, julio (1994): 47-49.

Ries, Al &Trout, Jack (2002). Posicionamiento. México: McGraw-Hill.

Semprini, Andrea. “La diseminación social de la marca”. deSignis 17. Estrategias globales. Publicidad, marcas y semiocapitalismo (2011): 165-167.

Truffaut, François (1980) “Una cierta tendencia del cine francés”. Romaguera I Ramió, Joaquim y Alsina Thevenet, Homero (eds.), Fuentes y documentos del cine, Barcelona: Gustavo Gili: 214-232.

Viñas, David (1977). “Prólogo”. Teatro rioplatense (1886-1930). Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Williams, Raymond (2013). Lectura y crítica. Buenos Aires: Ediciones Godot.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 María Valdez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu