DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.6.7667

Nuevas violencias, nuevas voces y nuevas resistencias en tiempos de reorganización hegemónica. Entrevista a Pilar Calveiro


Resumen


Los trabajos de Pilar Calveiro sobre violencia política han venido a reordenar, en las últimas décadas, los debates en torno a la naturaleza de la violencia de Estado, la militancia revolucionaria y las nuevas formas de violencia en el mundo global. Muy pocas investigaciones han tenido, en ese campo, el impacto de las reflexiones de Calveiro ni la capacidad para conectar problemáticas y lógicas aparentemente separadas entre sí para pensarlas de forma vinculada.


En Poder y desaparición (Colihue, 1998) conceptualizó la lógica del poder desaparecedor que se concretó en el sistema de campos de concentración de la última dictadura militar argentina, proponiendo una mirada analítica y un lenguaje novedoso para abordarlo, que redirigeron completamente los debates y estudios sobre las formas de la represión militar. En Política y/o violencia. Una aproximación a la guerrilla de los años 70 (2006) analizó el reverso de la violencia política de esa época describiendo la absorción de lo político por el paradigma bélico y la necesidad de repolitizar las decisiones, las lógicas y las dinámicas adquiridas por cada grupo en ese periodo.


En Redes familiares de sumisión y resistencia (UACM: 2003) y Familia y poder (Libros de la Araucaria: 2006) analizaba las formas de dominación y, sobre todo, de resistencia, en el interior de las estructuras familiares. Tomando a la familia como núcleo fundamental de las relaciones de poder, diseccionaba la forma en que se articulaban las estrategias de confrontación, resistencia, escape y reatrapamiento con las que hombres y mujeres interrelacionan en el campo de fuerzas y poderes que es el espacio familiar.


En Violencias de estado. La guerra antiterrorista y la guerra contra el crimen como medios de control global (Siglo XXI, 2012) describe las ‘reorganizaciones hegemónicas’ que tienen lugar desde el mundo bipolar de la Guerra Fría al mundo global del capitalismo avanzado actual y disecciona dos lógicas mayores de la violencia contemporánea: la ‘guerra antiterrorista’ y la ‘guerra contra la delincuencia’. Ese es el punto de partida de esta entrevista, en la que se plantea la posibilidad, estudiada por la autora, de la articulación de alternativas y disidencias a la nueva configuración del poder global y se reflexiona sobre el rol que las escrituras o prácticas testimoniales podrían desempeñar en ellas.


Palabras clave


Pilar Calveiro; resistencia; dominados; violencia de Estado; testimonio; desaparición; feminismo

Texto completo:

Entrevista

Referencias


Calveiro, Pilar. Poder y desaparición. (1998). Buenos Aires: Colihue.

Calveiro, Pilar. Redes familiares de sumisión y resistencia.(2003). México: UACM.

Calveiro, Pilar. Familia y poder. (2006). Buenos Aires: Libros de la Araucaria.

Calveiro, Pilar. Política y/o violencia. Una aproximación a la guerrilla de los años 70. (2006). Buenos Aires: Norma Editorial.

Calveiro, Pilar. Violencias de estado. La guerra antiterrorista y la guerra contra el crimen como medios de control global. (2012). Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Pilar Calveiro, Jaume Peris Blanes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu