DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.6.7603

Configuraciones metafóricas en la narrativa argentina sobre memorias de dictadura.


Resumen


Resumen: El presente ensayo organiza los principales presupuestos poéticos del género testimonial en clave de lectura de las nuevas configuraciones metafóricas que organizan las memorias en conflicto: las batallas y sus vestuarios, los poetas y los traperos.  El trabajo historiza los primeros desarrollos conceptuales del género y sus protocolos de veracidad anclados en el familismo de los primeros relatos testimoniales muy próximos al discurso jurídico.  Asimismo expone las rupturas retóricas que imprimen en el género las nuevas poéticas testimoniales organizadas en Argentina por las narrativas de Laura Alcoba y Federico Lorenz, principalmente. La lectura de las obras de ambos autores permite profundizar las exploraciones sobre los conceptos de cuento (Ludmer, 1977; Nofal, 2010) y guardarropía revolucionaria (Rama, 1985; Nofal, 2014 b) inscriptos en las escrituras testimoniales más recientes.


Palabras Clave: Narrativa testimonial, Configuraciones metafóricas, memorias en conflicto, guerra.


Abstract: The following article lays out the main poetic postulates of the testimonial narrative through the reading of the new metaphoric configurations that organise memories in conflict: the tales of war and the heroic accounts of revolutionary defeats. It historicises the first conceptual developments of the genre and its veracity protocols anchored in the familism of the first testimonial accounts, very close to the legal discourse. Likewise, it exposes the rhetoric breakdowns imprinted on the genre by the new testimonial poetics, as organised in Argentina mainly by the narratives of Laura Alcoba and Federico Lorenz. The reading of the work of both authors allows us to further explorations on the concepts of «short-story» (Ludmer, 1977; Nofal, 2010) and «revolutionary wardrobe» inscribed in the most recent testimonial writings.


Key words: Testimonial narrative; New metaphoric configurations; Memories in conflict; War.


Palabras clave


Argentina; memoria; feminismo; género; metáfora

Texto completo:

Artículo

Referencias


Corpus Alcoba, Laura (2008). La casa de los conejos. Buenos Aires: Edhasa. Alcoba, Laura (2012). Los pasajeros del Anna C. Buenos Aires: Edhasa. Alcoba, Laura (2014). El azul de las abejas. Buenos Aires: Edhasa. Bonasso, Miguel (1994). Recuerdos de la muerte. Buenos Aires: Planeta. Lorenz, Federico (2012). Montoneros o la ballena blanca. Tusquets: Buenos Aires. Negroni, María (2007). La Anunciación. Buenos Aires: Seix Barral. Pollastri, Sergio (2003). Violetas del paraíso. Memorias montoneras. Buenos Aires: El cielo por asalto. Bibliografía Benjamin, Walter (1989). Discursos interrumpidos I. Madrid: Taurus. Benjamin, Walter (1991). Poesía y capitalismo. Iluminaciones II. Madrid: Taurus. Benjamin, Walter (2008). El narrador. Santiago de Chile: Metales pesados. Benjamin, Walter (2011). El libro de los pasajes. Madrid: Akal. Dalmaroni, Miguel (2004). La palabra justa. Literatura, crítica y memoria en la Argentina. 1960-2002. Santiago de Chile: RIL- Melusina Editorial. Daona, Victoria. “Acerca de La Anunciación de María Negroni y la escritura fragmentaria de la violencia política en la Argentina de los años ´70”. Stockholm Review of Latin American Studies. 7 (2011): 87-98. Daona, Victoria. “Princesas, combatientes y pilotos. Estéticas de filiación en las narrativas de los/as hijos/as de desaparecidos/as en Argentina”. Telar. Revista del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.T 13-14 (2015):166-186. Davoine, Francoise y Gaudilliére, Jean-Max (2011). Historia y trauma. La locura de las guerras. Fondo de Cultura Económica: Buenos Aires. Jackson, Rosemary (1986). Fantasy. Literatura y subversión. Buenos Aires: Catálogos. Jelin, Elizabeth (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI. Jelin, Elizabeth y Kaufman, Susana (2006). Subjetividad y memoria. Buenos Aires: Siglo XXI. Jelin, Elizabeth (2012). Los trabajos de la memoria. Lima: Instituto de Estudios peruanos. Jelin, Elizabeth. “Los derechos humanos y la memoria de la violencia política y la represión: La construcción de un campo nuevo en las ciencias sociales” Estudios Sociales, Revista Universitaria Semestral, Año XIV, Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral 27 (2004): 91-113. Koselleck, Reinhart (1993). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Paidós. Ludmer, Josefina (1977). Onetti: Los procesos de construcción del relato. Sudamericana: Buenos Aires. Nofal, Rossana (2002). La escritura testimonial en América latina. Imaginarios revolucionarios del sur. 1970- 1990. Tucumán: IIELA, Facultad de Filosofía y Letras: Universidad Nacional de Tucumán. Nofal, Rossana (2009). “Literatura y testimonio”. La investigación literaria. Problemas iniciales de una práctica. Santa Fe. Secretaría de Extensión, Universidad Nacional del Litoral:141-158. Nofal, Rossana (2014) (a). “Las nuevas configuraciones del relato testimonial. La escritura de Federico Lorenz: de ballenas, locura y los mares del sur” en: Anna Forné Strategies autoficcionelles/ Estrategias autoficcionales, Peter Lang, Frankfurt: Alemania. Nofal, Rossana. (b): “La guardarropía revolucionaria en la escritura de Laura Alcoba” en El taco en la brea, CEDINTEL, Centro de Investigaciones Teórico- Literarias, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNL. 1 (2014): 277-287. Rama, Ángel (1985). Las máscaras democráticas del modernismo. Montevideo: Fundación Ángel Rama. Ricoeur, Paul (1999). Historia y Narratividad. Barcelona: Paidós. Williams, Raymond (1980). Marxismo y literatura. Barcelona: Península.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Rossana Nofal

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu