DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.7.6849

La frontera como tragicomedia: “no puedo come in” si no está “open the door”


Resumen


Resumen: En este artículo se trata de abordar los procesos que tienen lugar en la frontera, tomando como base para dicho análisis una secuencia del film “¡Por mis…pistolas!”. Desde la construcción del “otro” y la construcción de un “nosotros”, hasta la acción de los dispositivos que intervienen en el espacio de la frontera, desde el desplazado como ser fronterizo hasta la estructura como marco de acción. Prestando atención al sujeto desplazado y por otro lado a los mecanismos, se intenta alcanzar la complejidad de las relaciones que se establecen en estos espacios y así también de los resultados en forma de categorización que derivan de las mismas, haciendo especial hincapié en los desplazamientos forzados que atraviesan las fronteras.

Abstract: This article seeks to address the processes taking place on the borders; this analysis is based on a sequence of the film "¡Por mis… pistolas!”. Since the construction of the "other” and the construction of an "us "and the action of the dispositives involved in the space of the border, from the border to be displaced as the structure as framework for action. Paying attention to the displace subject and on the other hand the mechanisms, it is trying to reach the complexity of the relationships established in these areas and thus also results in the form of categorization resulting there from, with particular emphasis on forced displacement that they crossing borders.

 


Palabras clave


Frontera, dispositivo, migración, legislación.

Texto completo:

Artículo

Referencias


  • ACNUR (2007). ¿Refugiado o inmigrante? Por qué importa. Ginebra: ACNUR.

  • Agamben, Giorgio (1998). Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida. Valencia: Pre-Textos.

  • Agamben, Giorgio (2002). Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Valencia: Pre-Textos.

  • Agamben, Giorgio (2004). Estado de excepción. Homo Sacer II. Valencia: Pre-Textos.

  • Agamben, Giorgio(2011). Desnudez. Barcelona: Anagrama.

  • Agier, Michel (2013). La condition cosmopolite, L'anthropologie à l’épreuve du piège identitaire. París: La Découverte

  • Augé, Marc (2000). Los no lugares. Espacios de anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa Editorial.

  • Bartolomé Ruiz, Castor MM. “Los refugiados, umbral ético de un nuevo derecho y una nueva política”, La Revue des droits de l’homme 6 (2014).

  • Bauman, Zygmunt (2008). Archipiélago de excepciones. Barcelona: Katz Editores.

  • Blanco, Cristina (2006). Migraciones. Nuevas movilidades en un mundo en movimiento. Barcelona: Editorial Anthropos.

  • Butler, Judith (2006). Vida precaria: el poder del duelo y la violencia. Barcelona: Paidós Iberica.

  • Butler, Judith (2010). Marcos de guerra: las vidas lloradas. Barcelona: Paidós.

  • Gatti, Gabriel (2007) Identidades débiles. Una propuesta teórica aplicada al estudio de la identidad en el País Vasco. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

  • Arcos, Federico (2002) ¿Guerra en defensa de los derechos humanos? Problemas de la legitimidad en las intervenciones humanitarias, Madrid: Editorial Dykinson.

  • Irazuzta, Ignacio y Martínez, María (eds.) (2014). De la identidad a la vulnerabilidad. Alteridad e integración en el País Vasco contemporáneo. Barcelona: Bellaterra.

  • Rea, Andrea. “La europeización de la política migratoria y la transformación de la otredad”. Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, 116 (2006): 157-184.

  • Sassen, Saskia (2015). Expulsiones. Brutalidad y complejidad en la economía global. Madrid: Katz Editores.

  • Miguel M. Delgado (1968) ¡Por mis…pistolas! México, Posa Films.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Ivana Belén Ruiz Estramil

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu