DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.4.4419

Dossier: Las víctimas de aquí. Singularidades y tradiciones estéticas de un personaje en crecimiento


Resumen


Este dossier es resultado de los esfuerzos de un equipo para demostrar una idea; refleja un proceso aún abierto, que probablemente no se cierre, que busca definir con rigor teórico y base empírica los perfiles de una víctima española. Parte de las muchas discusiones sostenidas entre los miembros del equipo del proyecto “Mundo(s) de víctimas. Dispositivos y procesos de construcción de la ‘víctima’ en la España contemporánea”, financiado por el antiguo Ministerio de Innovación (CSO 2011-22451. Ver). El objetivo principal del proyecto ha sido investigar los procesos que ordenan la construcción de la identidad en situaciones sociales en las que la víctima, dicho en general, sin apellidos que revelen sus causas (de género, de violencia política, de la tortura, del tráfico…), sea el centro. El proyecto ha tenido un desarrollo largo, casi de cuatro años; y en lo académico los protagonistas han, hemos, sido un equipo amplio, sensible a las que hoy son ya evidencias, pero que sin embargo han sido hasta ahora poco estudiadas:


Texto completo:

Leer presentación

Referencias


Gatti, Gabriel. "Como la [víctima] española no hay (Pistas confusas para poder seguir de cerca y entender la singular vida de un personaje social en pleno esplendor)". Kamchatka. Reivsta de análisis cultural 4 (2014): 275-292.

Peris Blanes, Jaume. "Narrativas y estéticas de la víctima en la cultura contemporánea". Kamchatka. Revista de análisis cultural 4 (2014): 293-324.

Robles Elong, Iñaki. "Sangre, vísceras y traumas: retórica del patetismo para una (auto)representación de la víctima en la España contemporánea". Kamchatka. Revista de análisis cultural 4 (2014): 325-339.

Martínez, Josebe. "La víctima en el mundo hispánico. Su definición a través del paradigma Barroco". Kamchatka. Revista de análisis cultural 4 (2014): 341-358.

Casado-Neira, David. "Las marcas en el cuerpo de la víctima: la veracidad encarnada en la violencia de género". Kamchatka. Revista de análisis cultural 4 (2014): 359-380.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Gabriel Gatti

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu