DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.4.4294

La escritura del shock. Crisis y poesía en España


Resumen


Resumen: El presente trabajo consiste en el análisis de la emergencia de nuevas subjetividades provocadas por el estado de shock neoliberal que ha tenido lugar en España y su cristalización en la escritura a través de tres poemarios de autores jóvenes. Partimos en primer lugar de la redefinición del concepto de shock, describiendo por un lado el shock político y, por otro, el shock estético; a continuación se lleva a cabo una explicación del panorama poético actual que engloba a los poetas jóvenes aquí estudiados y las tendencias que comienzan a seguir y, finalmente, se lleva a cabo un análisis detallado de los tres libros para constatar dicha emergencia de nuevas subjetividades provocadas por la dinámica neoliberal en el plano poético español.

Palabras clave: shock, neoliberalismo, capital, subjetividades, crisis.

Abstract: The article focus in the relationship between the emergency of new subjectivities shocked by the Spanish neoliberalism and the creation of new poetical voices in some books written by young poets. The article starts exploring the two main dimensions of the ‘shock’ concept: in the political way and in the aesthetic one. Then, the article focus in the way some young Spanish poets use the aesthetic shock as a way for struggling the political shock of neoliberalism.

Key Words: Shock, Neoliberalism, Subjectivity, Poetry, Spanish Crisis.

 


Palabras clave


Shock; Poesía; Crisis; Neoliberalismo

Texto completo:

Leer artículo

Referencias


  • Anónimo (2014). El bate de béisbol de Michael Douglas, [en línea]: [consulta: 30/06/2014].

  • Azancot, Nuria. “Tenían 20 años y estaban locos. Luna Miguel publica una antología de poetas ultimísimos”. El Cultural (2011) [en línea]:

  • [consulta: 13/04/2014].

  • Benjamin, Walter (1971). Sobre algunos temas en Baudelaire. Edición electrónica de Filosofía Universidad ARCIS: [consulta: 23/04/2014].

  • Benjamin, Walter. “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. Discursos Interrumpidos I (1989) Buenos Aires, Taurus.

  • Bernstein, Charles, (ed.) (2006). La política de la forma poética. Poesía y política pública. La Habana, Torre de Letras.

  • Bourdieu, Pierre; Passeron, Jean Claude (2001). La reproducción. Madrid, Popular Colección.

  • Burger, Peter (1974). Teoría de la vanguardia. Barcelona, Ediciones Península.

  • Byung-Chul, Han (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona, Herder: 56-57.

  • Calderón Gómez, Jorge. “Las vanguardias históricas en perspectiva”. Nómadas. Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, Madrid (2005) [en línea]: [consulta: 20/03/2014].

  • Casado, Miguel. “Hablar contra las palabras -Notas sobre poesía y política”. Zurgai (2003): 38-50.

  • Colectivo Alicia Bajo Cero (1997). Poesía y Poder. Valencia, Ediciones Bajo Cero.

  • Cooper, David (1978). El lenguaje de la locura. Barcelona, Ariel.

  • Cullell, Diana. “Versiones postmodernas de compromiso en la poesía española contemporánea: los ejemplos de Luis García Montero, María Antonia Ortega y Jorge Riechmann”. Revista de estudios literarios Espéculo 43 (2009) [en línea]: [consulta: 12/03/2014].

  • Cumsille, Kamal. “Shock y estado de excepción: Arte y Política moderna, Baudelaire y Benjamin”. Universidad de Chile (2007).

  • De Vicente Hernando, César. “Poesía política: la lógica de una estética radical”. Zurgai (2003): 24-30.

  • Díaz Martínez, Jorge. “Tenían veinte años…”. Culturamas (2011) [en línea]:

  • Fernández-Savater, Amador. “Notas para una política no estadocéntrica”. eldiario.es (2014) [en línea]:

  • Foucault, Michel (2003). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires, Siglo XXI editores Argentina S.A.

  • Foucault, Michel (2006). Historia de la sexualidad, I, La voluntad de saber. Madrid, Siglo XXI editores.

  • García Montero, Luis. “La otra sentimentalidad”. El País (1983) (reed. En Javier Egea, Álvaro Salvador y Luis García Montero (1983). “La otra sentimentalidad”. Granada, Don Quijote: 9-15.)

  • Girona, Nuria. “Oliverio Girondo: cómo hacer cosas con palabras”. ESTUDIOS. Revista de Investigaciones Literarias (1996): 223-236.

  • Girona, Nuria. “Preludio VI: Chantal Maillard: el malestar de cualquiera”. XIII Jornada Conjunta de los Colegios Clínicos. Formaciones clínicas del campo lacaniano (2013), Valencia [en línea] [consulta: 03/05/2014].

  • Guerra, María Cecilia. “Los ojos del ejército. Sobre el origen del término vanguardia en la teoría del arte”. Aisthesis 38 (2005): 240-250.

  • Iravedra, Araceli. “Radicales marginales y heterodoxos en la última poesía española (contra la ‘poesía de la experiencia’)”. Anales de la literatura española contemporánea (2003): 119-138.

  • Klein, Naomi (2007). La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre. Barcelona, Paidós Ibérica.

  • Laval, Christian; Dardot, Pierre (2013). La nueva razón del mundo. Barcelona. Gedisa.

  • Martínez Rubio, José (2014). El futuro era esto. Crisis y rematerialización de la Modernidad. Dijon, Orbis Tertius: 47-50.

  • Méndez Rubio, Antonio. “Otra poesía es posible”. Zurgai (2003): 11-17.

  • Méndez Rubio, Antonio. “Des(a)punte sobre poética, política y figuración”. Poesía sin mundo (2004), Mérida, Editora regional de Extremadura: 35-47.

  • Miguel, Luna (ed.) (2011). Tenían veinte años y estaban locos. Madrid, La Bella Varsovia.

  • Montero, Josu. “Breve génesis de la poesía política española actual: subversión lingüística y realismo crítico”. Zurgai (2003): 6-10.

  • Mouffe, Chantal (1999). El retorno de lo político. Barcelona, Editorial Paidós.

  • Negri, Antonio; Hard, Michael (2002). Imperio. Barcelona, Editorial Paidós.

  • Oleza, Joan. “Luís García Montero: el desafío de una poesía sostenible”. J.C. Abril y X. Candel (eds.) El romántico ilustrado, Sevilla, Renacimiento (2009): 169-183.

  • Oleza, Joan. “De la muerte del Autor al retorno del Demiurgo y otras perplejidades: Posiciones de autor en la sociedad globalizada”, en Raquel Macciuci (ed.) Siglos XX y XXI. Memoria del I Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas (2008). Reeditado en Raquel Macciuci (ed.) (2010) La Plata lee a España. Literatura, cultura, memoria. La Plata, Ediciones del lado de acá: 15-48.

  • Peris Blanes, Jaume (2005). La imposible voz. Memoria y representación de los campos de concentración en Chile: la posición del testigo. Santiago de Chile, Cuarto Propio.

  • Peris Blanes, Jaume (2008). Historia del testimonio chileno. De las estrategias de denuncia a las políticas de memoria. Valencia, Quaderns de Filologia.

  • Peris Llorca, Jesús. “Las poéticas del rock independiente español” (2014) (inédito).

  • Reyzábal, María Victoria. “Corrimiento poético: de la lucha social a la conciencia de otras marginalidades”. Zurgai (2003): 31-37.

  • Riechmann, Jorge. “Empeños”. Zurgai (2003): 18-23.

  • Scarano, Laura. “Intervenciones críticas en la poesía última (Prácticas de articulación y agendas complementarias)”. Orbis Tertius: Revista de Teoría y Crítica Literaria [en línea]: [consulta: 22/03/2014].

  • Vallejo, César. “Duelo entre dos literaturas”. Universidad 2 (1931): 13.

  • Zavala, Iris M. “La injuria, la palabra poética, la realidad: Lacan y vuelta a la metáfora”. Escalera Cordero, Matías (ed.). La (re)conquista de la realidad. La novela, la poesía y el teatro del siglo presente. Madrid: Tierradenadie ediciones.

  • Žizek, Slavoj (2009). Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales. Barcelona, Paidós Ibérica.

  • Žizek, Slavoj. “Beauvois y la libertad leninista”. Tratado de la servidumbre liberal, de Jean-léon Beauvois (2008), [en línea] [consulta: 12/03/2014].

  • Zurita, Raúl (2014): entrevista en la página web de la librería y editorial Eterna Cadencia, [en línea]: < http://blog.eternacadencia.com.ar/archives/2014/33476>, [consulta: 22/04/2014].

  • VV. AA., (2011). Calle de las impertinencias, Valencia, autoedición con el apoyo de la Universitat


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios
 |  Añadir comentario

Copyright (c)





URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka        ISSN: 2340-1869

Email: revistakamchatka@gmail.com        Prefijo DOI: 10.7203/KAM

 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu