DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.4.4286

El franquismo, la transición y la mirada documental sobre la enfermedad mental


Resumen


Resumen: Este artículo aborda la mirada cinematográfica sobre las instituciones psiquiátricas y la concepción de la enfermedad mental del franquismo desde la óptica antagónica que comenzó a promoverse desde distintos ámbitos sociales, políticos y culturales durante la transición española. Partiendo de una aproximación histórica cuyo objetivo es contextualizar la concepción de la psiquiatría franquista se procede a continuación al análisis formal y temático de cuatro documentales clave de la transición española: El desencanto (J. Chávarri, 1976), El asesino de Pedralbes (G. Herralde, 1978) Animación en la sala de espera (C. Rodríguez Sanz y M. Coronado, 1978-81) y Cada ver es... (A. García del Val, 1981). Dicho análisis pone de manifiesto el modo en que el cine documental contribuyó a articular una nueva mirada sobre la enfermedad mental que se hacía eco del debate social y lo promovía, cuestionando el orden moral, científico y jurídico a partir del cual se sentaron las bases de la exclusión social durante el régimen.

 

Palabras clave: franquismo, transición española, psiquiatría, reforma psiquiátrica, enfermedad mental, cine documental

 

Abstract: This paper focuses on the cinematic gaze over the psychiatric institutions and the consideration of mental illness during Francoism, as well as on the antagonistic position fostered during the Spanish Transition on a variety of social, political, and cultural milieus. After establishing a historical frame with the aim of contextualising the conception of Psychiatry during Francoism, the author proceeds to a formal and thematic analyse of four key documentaries from the Spanish Transition period: El desencanto (J. Chávarri, 1976), El asesino de Pedralbes (G. Herralde, 1978) Animación en la sala de espera (C. Rodríguez Sanz y M. Coronado, 1978-81) y Cada ver es... (A. García del Val, 1981). Such analysis will provide evidence of how documentary contributed to articulate a new consideration of the mental illness which echoed – and encouraged, the social debate, questioning the moral, scientific and juridical establishment on which social exclusion was rooted during the dictatorship.

Key words: Francoism, Spanish Transition, Psychiatry, psychiatric reform, mental illness, documentary

 


Palabras clave


Franquismo; Transición; Psiquiatría; Cine Documental

Texto completo:

Leer artículo

Referencias


  • Aparicio Basauri, V., Sánchez Gutiérrez, A. E. (1997). “Norma y ley en la psiquiatría española (1822-1986)”. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Vol. XVII, nº 61, 1997, 125-145.

  • B. O. E. (1954). "Ley de 15 de julio de 1954 por la que se modifican los artículos 2º y 6º de la Ley de Vagos y Maleantes de 4 de agosto de 1933".

  • B. O. E. (1970). "Ley 16/1970, de 4 de agosto, sobre peligrosidad y rehabilitación social".

  • Calvo Serraller, F. (2007). “La exposición como autorretrato”.

  • Martín de Argila (Ed.), Darío Villalba. Una visión antológica 1957-2007 (pp. 19-35). Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 19-34.

  • Cánovas Belchí, J., Pedro Marset Campos y María Herrera

  • Giménez. "Psiquiatría y cine en España durante la dictadura franquista (1939-1975). (I)". Norte de salud mental vol. IX, nº 41: 87-93.

  • __________________, "Psiquiatría y cine en España durante la transición (1975-1982)", Norte de salud mental, 2012, vol. X, nº 42: 75-78.

  • Castilla del Pino, C. (2004). Casa del olivo. Barcelona: Tusquets.

  • Català, J. M., Cerdán, J. y Torreiro C. (2001), Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España. Málaga: Ocho y medio / Festival de Cine Español.

  • Cayuela Sánchez, Salvador (2009). "El nacimiento de la biopolítica franquista". Isegoría. Enero-junio, nº 40.

  • Comelles, Josep Maria (1986). "La crisis de la psiquiatría española durante el Tardofranquismo y la Transición. El caso del lnstitut Mental de la Santa Creu (1971-1986)". Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatria. Vol. VI. nº 19.

  • Cooper, D. (1972). Psiquiatría y antipsiquiatría. Barcelona: Paidós.

  • Dualde Beltrán, F. (2004). "La profilaxis de la enfermedad mental en la psiquiatría franquista: esquizofrenia, eugenesia y consejo matrimonial". Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría Vol. 24, No. 92, pp. 131-161.

  • Fábregas y Poveda, J. L. y Calafat, A. (1978). Política de la psiquiatría (Hablando con Laing). Bilbao: Zero/ZYW.

  • Galán, D. (1972). “Locos de desatar y Asylum”. Triunfo nº 790, pp. 71-72.

  • Gómez Vaquero, L. (2010). ¡La calle es nuestra! El documental de entrevista durante la Transición (1975-1981). Tesis doctoral dirigida por Valeria Camporesi. UAM: Madrid.

  • González Duro, E. (2008). Los psiquiatras de Franco. Barcelona: Península.

  • Herrera Giménez, María (2011). Psiquiatría y cine en España entre 1939 y el año 2000. Tesis doctoral dirigida por Pedro Marset Campos y Joaquín Cánovas Belchí. Universidad de Murcia

  • Heyward, H. y Varigas, M. (1972). Antipsiquiatría. Una controversia sobre la locura. Madrid: Fundamentos.

  • Labanyi, J. (2011). “Los fantasmas del pasado y las seducciones del psicoanálisis: El desencanto (Jaime Chávarri, 1976)”. En

  • Palacio, M. (ed.), El cine y la transición política en España (1975-1982) (pp. 73-85). Madrid: Biblioteca Nueva.

  • Lara, F. (2007). “Antipsiquiatría en Castellón”. Triunfo nº 645, pp. 50-51.

  • Losilla, C. (1997). “El asesino de Pedralbes”. En Pérez Perucha (ed.), Antología crítica del cine español: 1906-1995 (pp. 794-796). Madrid: Cátedra / Filmoteca Española.

  • Martín Vilarós, T. (1998). El mono del desencanto. Una crítica cultural de la transición española. Madrid: S. XXI.

  • Medina, T. (1974). “Crónica del dolor”, entrevista con Darío Villalba, ABC (Madrid), 19-05-1974.

  • Menéndez Osorio, F. (2005). “Veinte años de la reforma psiquiátrica. Panorama del estado de la psiquiatría en España de los años 1970 a los 2000: de un pensamiento único a otro”. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Vol. 25, nº 95, pp. 69-81.

  • Minguet Batllori, J. M. (1997). “El desencanto”. En Pérez Perucha (ed.), Antología crítica del cine español: 1906-1995 (pp. 743-745). Madrid: Cátedra / Filmoteca Española.

  • Antonio Vallejo Nájera, La locura y la guerra, Librería Santarén, Valladolid, 1939.

  • VV. AA., Antipsiquiatría. Hacia la salud mental, extra de la revista Ajoblanco, marzo de 1978.

  • VV. AA., Los marginados en España (Gitanos, homosexuales, toxicómanos, enfermos mentales), Madrid, Fundamentos, 1978.

  • Zumalde Arregui, I. (1997). “Cada ver es...”. En Pérez Perucha (ed.), Antología crítica del cine español: 1906-1995 (pp. 838-840). Madrid: Cátedra / Filmoteca Española.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)





URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka        ISSN: 2340-1869

Email: revistakamchatka@gmail.com        Prefijo DOI: 10.7203/KAM

 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu