DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.21.24855

“'Cría cuervos' y te sacarán los ojos”: Fantasías femeninas de disidencia en tiempos de Franco


Resumen


Este trabajo aborda el análisis de Cría cuervos (1975) del cineasta aragonés Carlos Saura, una película fronteriza de tránsito hacia el posfranquismo rodada en un momento clave del periodo de transición a la democracia (1975-1982). Un melodrama familiar que explora las tensiones de los ideales normativos de género y las condiciones de vida de las mujeres durante el franquismo en el marco de la institución patriarcal de la familia burguesa que en el filme se articula como representación alegórica del régimen y su podredumbre moral. El estudio parte de una propuesta metodológica que recurre a la Teoría feminista del cine para desgranar la puesta en escena de los conflictos edípicos en el seno de la célula familiar, en tanto que metáfora política de la dictadura, en una dramaturgia que apela al parricidio como acto simbólico de trasgresión femenina y, en último término, como leitmotiv narrativo central de su disidencia ideológica al régimen patriarcal de Franco.


Palabras clave


análisis fílmico; feminismo; franquismo; historia del cine; cine español; psicoanálisis.

Texto completo:

Artículo PDF

Referencias


ALTUNA, Maialen. y LLONA, Miren. (2022). “Privilegios, fisuras y disidencias corporales. Subjetividades femeninas de resistencia en el franquismo”. Ayer (Avance en línea). Doi: 10.55509/ayer/793.

 

BUTLER, Judith. (2007). El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.

 

D´LUGO, Marvin. (1991). The Films of Carlos Saura (The Practice of Seeing). Princeton: Princeton University Press.

 

DOANE, Mary Ann. (1987). The Desire to Desire (The Woman’s Film of the 1940s). Bloomington: Indiana University Press.

 

ELSAESSER, Thomas. (1972). “Tales of Sound and Fury: Observations on the Family Melodrama”. En Marcia LANDY (Ed.), Imitations of Life (a reader on Film & Television Melodrama (69-91). Detroit: Wayne State University Press.

 

FREUD, Sigmund. (1917). “La aflicción y la melancolía”. En Sigmund FREUD (1967), Obras Completas (1075-1082). Vol. I. Biblioteca Nueva de Madrid.

 

GÁMEZ FUENTES, María José. (2001). “Maternidad y Ausencia en Cría cuervos de Carlos Saura”. Hispanic Research Journal, 2 (2), 153-164.

 

GENETTE, Gérard. (1989). Figuras III. Barcelona: Editorial Lumen.

 

HERNÁNDEZ, Javier y PÉREZ, Pablo. (2004). Voces en la niebla. El Cine durante la Transición española (1973-1982). Barcelona: Paidós.

 

HOPEWELL, John. (1989). El cine español después de Franco (1973-1988). Madrid: El Arquero.

HUNT, Mai (2021), “The inheritance of silence in Cría cuervos/Raise Ravens (Saura 1976) andJulieta (Almodóvar 2016)”. Studies in Spanish & Latin American Cinemas, 18 (2), 177–94.

 

ITUARTE, Leire. (2018). “Feminismo y cine de mujeres: categorización y debate durante los años setenta y ochenta”. Trípodos, (42), 107-120. http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/525.

 

KINDER, Marsha. (1993). Blood Cinema (The Reconstruction of National Identity in Spain). Berkeley: University of California Press.

 

LAPLANCHE, Jean y PONTALIS, Jean - Bertrand. (2004). Diccionario de Psicoanálisis. Barcelona: Paidós.

 

LAURETIS, Teresa de. (1992). Alicia ya no (Feminismo, Semiótica, Cine). Madrid: Cátedra.

 

MORCILLO, Aurora. (2015). En cuerpo y alma (Ser mujer en tiempos de Franco). Madrid: Siglo XXI Editores.

 

NOWELL-SMITH, Geoffrey. (1977). “Minelli and Melodrama”. Screen, 18, (2), 113-119.

 

SÁNCHEZ VIDAL, Agustín. (1988). El cine de Carlos Saura. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón.

 

SILVERMAN, Kaja. (1988). The Acoustic Mirror (The Female Voice in Psychoanalysis and Cinema). Bloomington: Indiana University Press.

 

THOMAS, Sarah (2019). Inhabiting the In-Between (Childhood and Cinema in Spain’s Long Transition). Toronto: University of Toronto Press.

 

WILLIAM EVANS, Peter. (1983). “Cría cuervos and the Daughters of Fascism”. Vida Hispánica, (33), Spring, 17-22.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Leire Ituarte

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu