DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.20.24480

El 'reenactment' como acción social: la realización de 'Encierro'


Resumen


Antes de que un documental se convierta en una representación —algo sobre la realidad— es un acontecimiento que sucede en la realidad, es un proceso creativo y social que interviene en el lugar y el tiempo histórico en el que se desarrolla. Este artículo se basa en mi investigación artística para el proyecto cinematográfico Encierro, una recreación documental de una huelga minera en mi ciudad natal, Almadén (Ciudad Real), en 1984. Mi artículo explora la capacidad del trabajo de campo, las metodologías artísticas y la filmación documental para intervenir directamente en la realidad e ir más allá de los procesos de documentación, representación y significación. Encierro se basa en un hecho histórico local, en el que 11 mineros se encerraron como protesta a 650 metros bajo tierra en las minas de mercurio de Almadén durante 11 días. Este proyecto documental propone un encierro subterráneo similar de 11 personas y 11 días 35 años después, ahora en un Almadén donde las minas se cerraron y sufrimos los efectos ruinosos de la falta de planes de reconversión. En última instancia, Encierro plantea la cuestión de si la recreación de una huelga también puede ser considerada como tal, aunque en la Almadén postindustrial ya no haya minería, ni producción que cerrar, y esta “huelga” no provenga de una acción laboral, sino de una práctica artística.


Palabras clave


reenactment; post-industrial; juego; activismo; más allá de la representación

Texto completo:

artículo PDF

Referencias


Adriaansen, Robbert-Jan (2020). “Play”. Agnew, Vanessa; Lamb, Jonathan; Tomann, Juliane (eds.). The Routledge Handbook of Reenactment Studies: Key Terms in the Field. New York: Routledge: 178-182.

 

Arns, Inke (2007). History Will Repeat Itself: Strategies of Re-enactment in Contemporary (Media) Art and Performance. También en Documentairfilmplatform Zone, Gent. [EN/NL]

 

Bateson, Gregory (1972). “A Theory of Play and Fantasy”. Salen, K.; Zimmerman, E. The Games Design Reader: A Rules of Play Anthology. (2006). Cambridge, MA: The MIT Press: 314-328.

 

Benjamin, Walter (1978). Reflections: Essays, Aphorisms, Autobiographical Writing. Jephcott, Edmund (trad.); Demetz, Peter (ed.). New York: Schocken Books.

 

Blázquez, Elena (2016). “Sobre recreaciones históricas y de memoria en el arte contemporáneo”. Macé, Jean François; Martínez Zauner, Mario (coords.). Pasados de violencia política: memoria, discurso y puesta en escena. Madrid: Anexo: 85-110. 

 

Bolt, Barbara (2004). Art Beyond Representation: The Performative Power of the Image. London: I.B. Taurus & Co.

 

Bonnett, Alastair (2016) The Geography of Nostalgia: Global and Local Perspectives on Modernity and Loss. London: Routledge.

 

Boym, Svetlana (2001) The Future of Nostalgia. New York: Basic Books.

 

Caillois, Roger (2001). Man, Play and Games. Champagne, Illinois: University of Illinois Press.

 

Carlson, Marvin (1996). Performance: A Critical Introduction. London: Routledge.

 

Demos, T.J. “Blackout: The Necropolitics of Extraction”. Dispatches, Issue 1/Article 1 (2018): 1-27.

 

Dezeuze, Anna. “Origins of the Fluxus score”. Performance Research: A Journal of the Performing Arts 7:3 (2002): 78-94.

 

Durkheim, Émile (1915). The Elementary Forms of the Religious Life: A Study in Religious Sociology. Ward Swain, Joseph (trad.). London: Allen & Unwin; New York: Macmillan.

 

Fink, Eugen. “The Oasis of Happiness: Toward and Ontology of Play”. Yale French Studies vol. 41 (1968): 19-30.

 

Goffman, Erving (1974). Frame Analysis: An Essay on the Organization of Experience. Boston: Northeastern University Press.

 

Harren, Natilee (2020) Fluxus Forms: Scores, Multiples, and the Eternal Network. Chicago: University of Chicago Press.

 

Ivens, Joris “Repeated and Organized Scenes in Documentary Film”. Ausbau 10/8. Euro­pean Foundation Joris Ivens (1954): 1-9.

 

Jasen, Sylvie (2011). Reenactment as Event in Contemporary Cinema. Tesis doctoral. Ottawa: Carleton University.

 

Konuk, Kader (2020). “Mimesis”. Agnew, Vanessa; Lamb, Jonathan; Tomann, Juliane (eds.). The Routledge Handbook of Reenactment Studies: Key Terms in the Field. New York: Routledge: 142-146.

 

Mezzadra, Sandro y Brett Neilson. “On the Multiple Frontiers of Extraction: Excavating Contemporary Capitalism”. Cultural Studies 31/2-3 (2007): 185-204.

 

O’Sullivan, Simon. “The Aesthetics of Affect: Thinking Art beyond Representation”. Angelaki: Journal of the Theoretical Humanities 5/3 (2001): 125-135.

 

Salen, Katie, y Eric Zimmerman (2003) Rules of Play: Game Design Fundamentals, Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.

 

Schechner, Richard (1985). Between Theatre and Anthropology. Philadelphia: The University of Pennsylvania Press.

 

Schneider, Rebecca (2011) Performing Remains: Art and war in times of theatrical reenactment. Routledge: New York.

 

Schroeder, Jonathan D. S. (2020) “Nostalgia”. Agnew, Vanessa; Lamb, Jonathan; Tomann, Juliane (eds.). The Routledge

 

Handbook of Reenactment Studies: Key Terms in the Field. Nueva York: Routledge: 156-159.

 

Solnit, Rebecca (2016) Hope in the Dark: Untold Histories, Wild Possibilities., Chicago: Haymarket Books.

 

Taussig, Michael (1993). Mimesis and Alterity: A Particular History of the Senses. New York: Routledge.

 

Turner, Victor (1986). The Anthropology of Experience. Chicago: Illinois University Press.

 

Turner, Victor (1997 [1990]). “Are There Universals of Performance in Myth, Ritual, and Drama?”. Schechner, Richard; Appel, Willa (eds.). By Means of Performance: Intercultural Studies of Theatre and Ritual. Cambridge: Cambridge University Press: 8-18.

 

Biberman, Herbert J. (1954). The Salt of the Earth.

 

Figgis, Mike and Jeremy Deller (2001). The Battle of Orgreave.

 

Godmilow, Jill (1984). Far From Poland.

 

Greene, Robert (2018). Bisbee’17.

 

Ivens, Joris (1934). Misère au Borinage.

 

Jennings, Humphrey (1943). The Silent Village.

 

Leacock, Philip (1952). The Brave Don’t Cry.

 

Riggen, Patricia (2015). Los 33.

 

Rouch, Jean (1961). La Pyramide Humaine.

 

Rouch, Jean (1954/1967). Jaguar.

 

Rouch, Jean (1969). Petit à Petit.

 

Sanjinés, Jorge (1971). El Coraje del Pueblo.

 

Schuster, Harold (1960). Hope.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Copyright (c) 2022 Arturo Delgado Pereira

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu