DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.20.23755

A golpe de metáforas en el frente discursivo. Isaac Rosa, prologuista (2008-2021)


Resumen


En esta contribución se analizan los treinta y cuatro prólogos escritos (2008-2021) por Isaac Rosa. Desatendida hasta la fecha, esta producción acompaña una variedad inusual de textos. De carácter descriptivo, la primera parte del artículo se centra en la autoría de los libros y asienta una tipología y cronología de los escritos. En la segunda parte, se ‘da un sentido de conjunto’ a este corpus fragmentado que acaba desvelando un denso tejido de escritura crítica y pone al descubierto una nueva faceta de la obra rosiana. Acorde con la producción narrativa del autor, el corpus se deja articular en torno a dos ejes temáticos: la memoria histórica, por un lado, la economía y el neoliberalismo, por otro, que se suelen subsumir en el sintagma ‘literatura y política’. No obstante, la atención prestada a las secuencias históricas y a los marcos enunciativos privilegiados por el prologuista devenido en crítico invita a actualizar el paradigma para hablar de ‘literatura y democracia’.


Palabras clave


Isaac Rosa; prologuista; crítica; discurso; democracia

Texto completo:

Artículo PDF

Referencias


Bonvalot, Anne-Laure (2019). Fictions politiques. Esthétiques de l’engagement littéraire dans l’Espagne contemporaine. París: Garnier.

 

Bonvalot, Anne-Laure, Anne-Laure Rebreyend y Philippe Roussin (dirs.) (2019). Escribir la democracria: Literatura y transiciones democráticas. Madrid: Casa de Velázquez. <http://books.openedition.org/cvz/8531>

 

Borges, Jorge Luis (1975). Prólogos: Con un Prólogo de Prólogos. Buenos Aires: Torres Agüero.

 

Canal, Jordi (2004). “Presentación: Las guerras civiles en España”, Ayer, 55: 11-13.

 

Champeau, Geneviève (1993). Les enjeux du réalisme dans le roman sous le franquisme. Madrid: Casa de Velázquez.

 

Delage, Agnés y Philippe Roussin (2019). “Escribir la democracia en contextos transicionales”, in Escribir la democracria: Literatura y transiciones democráticas, dirs. Anne-Laure Bonvalot, Anne-Laure Rebreyend y PhilippeRoussin. Madrid: Casa de Velázquez, 2019, 1-18. <http://books.openedition.org/cvz/8531>

 

Denis, Benoît (2007). “L’écrivain engagé et son lecteur. Réflexion sur les limites d’une ‘générosité’”, in Le lecteur engagé, dirs. Isabelle Poulin y Jérôme Roger, Pessac: Presses universitaires de Bordeaux, 211-219. <https://books.openedition.org/pub/2798>

 

Démocratie et littérature. Expériences quotidiennes, espaces publics, régimes politiques (2016), Communications, 2/99.

 

Florenchie, Amélie y Geneviève, Champeau (2020). “Introducción”, Narraplus, 3 Isaac Rosa. coord. Florenchie, Amélie yGeneviève Champeau, <https://narrativaplus.org/Narraplus3/Introduccion-numero-monografico-isaac-rosa-FLORENCHIE-CHAMPEAU.pdf>

 

Fumarolli, Marc (2005), “Conférence d’ouverture du colloque de Fribourg-en-Brisgau. Littérature et démocratie”, Revue d’histoire littéraire de la France, Littérature et démocratie, 2 (abril-junio): 259-271.

 

Genette, Gérard (1987), Seuils. París: Seuil.

 

Genette, Gérard (2001), Umbrales. Buenos Aires: Siglo XXI.

 

Goytisolo, Juan (2007), “La novela española contemporánea” [Libre, 1971], Disidencias, Obras completas VI. Ensayos literarios (1967-1999). Barcelona: Galaxia Gutenberg/ Círculo de lectores, 593-608.

 

Politiques de la littérature (2021), Esprit, 7-8 (julio-agosto).

 

Porqueras Mayo, Alberto (1957). El prólogo como género literario. Su estudio en el siglo de Oro español. Madrid: CSIC.

 

Ródenas de Moya, Domingo (2001), “Introducción”, in Benjamín Jarnés, Obra crítica, ed. Domingo Ródenas de Moya, Zaragoza: Institución “Fernando el Católico”, 9-53.

 

Rosa, Isaac (2008a). “Un libro radical”, Prólogo a Javier Rodrigo, Hasta la raíz. Violencia durante la guerra civil y la dictadura franquista, Madrid: Alianza, 13-20.

 

Rosa, Isaac (2008b). “Prólogo a La destrucción de Madrid”, Madriz.

 

Rosa, Isaac (2009). “Decidme cómo es un comunista”, Prólogo a AA.VV., El árbol talado que retoña. Homenaje a Marcos Ana, Córdoba: El Páramo, 2009, 5-9.

 

Rosa, Isaac (2010a). “Un viaje sin retorno”, Prólogo a Javier Ortiz, José K., torturado, Andalucía: Atrapasueños, 5-7.

 

Rosa, Isaac (2010b). “Los que luchan y al fin comprenden”, Prólogo a Rodolfo Walsh, Quién mató a Rosendo, Madrid: 451 editores, 2010, 9-17.

 

Rosa, Isaac (2011). “Prólogo” a Alessandro Manzoni, Alegato contra la novela histórica y, en general, contra las obras mixtas de historia y ficción, trad. Marta Pino Moreno, Segovia: La uña rota, 7-17.

 

Rosa, Isaac (2012a). “Todo el poder para la empresa”, Prólogo a Manual para luchar contra la reforma laboral, Sevilla: Atrapasueños, 6-7.

 

Rosa, Isaac (2012b). “Entre dos seísmos”, Prólogo a Paco Elvira, La Segunda República Española, Imágenes para la Historia, Barcelona: Lunwerg Ed., 6-7.

 

Rosa, Isaac (2012c). “Caen octavillas desde el cielo”, Prólogo a Javier Gallego, Lo llevamos crudo, Madrid: Léeme, i-iii.

 

Rosa, Isaac (2012d). “Tomar la plaza, tomar la palabra”, Prólogo a Esto no rima. Antología de poesía indignada, Jerez de la Frontera: Origami.

 

Rosa Isaac (2012e). “Prólogo. Cuidado, un diccionario salvaje anda suelto”, Prólogo a Diccionario ilustrado del siglo XXI. Las Rozas: CEIP Siglo XXI, 5-6.

 

Rosa, Isaac (2013a). “Fotografías que (se) resisten”, Prólogo a José Cendón [PHotoBolsillo], Madrid: La Fábrica, [s.p.].

 

Rosa, Isaac (2013b, 2018). “Peligro: novela de amor”, Prólogo a Marta Sanz, Amor fou, Barcelona: Anagrama, 7-11.

 

Rosa, Isaac (2013c). “Escribir un nosotros para que no nos lo escriban ellos”, Prólogo a Compro Oro, Madrid: La Marea ediciones, 11-16.

 

Rosa, Isaac (2014a). “…i la rebel-lió espanyola”, Prólogo a Antonio Baños, La rebelión catalana. España ante sus naciones, Barcelona: Roca Editorial, 9-14.

 

Rosa, Isaac (2014b). “El relato inacabado de una rebelión sin fin”, Introducción a Carlos Roca, En la calle, Madrid: Alamanda, 6-8.

 

Rosa, Isaac (2014c). “En las antípodas de la impunidad”, Prólogo a Paqui Maqueda, En la silla del criminal, [s.l.] andaluces.es, [s.p.]

 

Rosa, Isaac (2015a). “Y pese a todo, necesitamos más novelas sobre la Guerra civil”, Prólogo a David Becerra, La guerra civil como moda literaria, Madrid: Clave intelectual, 9-14.

 

Rosa, Isaac (2015b). “El futuro (no) era esto”, Prólogo a Nadar, El mundo a tus pies, Bilbao: Astiberri Ediciones, [s.p.].

 

Rosa, Isaac (2015c). “Los cuentos no son para el verano”, Prólogo a El puto jefe, [Algete]: La Marea ediciones, 11-15.

 

Rosa Isaac (2015d), “Prólogo. Una ruina de diseño”, Prólogo a Todo es falso salvo alguna cosa: iconografía de un país. [s.l.]: politocracia.es.

 

Rosa Isaac (2015e). “La crisis de los cuarenta (El Boyhood de la democracia española)”, Epílogo a “Orgullo y satisfacción”, El diccionario ilustrado de la democracia española 1975-2015. Bilbao: Astiberri Ediciones, 209-217.

 

Rosa, Isaac (2016a). “Contra la tormenta perfecta del olvido”, Prólogo a María Teresa León, Contra viento y marea, Sevilla: Atrapasueños, 9-13.

 

Rosa, Isaac (2016b). “¿Qué pasaría si…?”, Prólogo a Welcome, [Salamanca], La Marea ediciones, 13-16.

 

Rosa Isaac (2017). “El que ríe el último”. Prólogo a “Orgullo y satisfacción”, Grandes éxitos. Bilbao: Astiberri Ediciones, 308-311.

 

Rosa, Isaac (2018a, 2ª ed.). “Dos heterodoxos”, Prólogo a Juan Goytisolo, Blanco White: el Español y la independencia de Hispanoamérica, Madrid, Taurus, i-xiv.

 

Rosa, Isaac (2018b, reimp. 2018, 2019). “La cuerda que nos ata”, Prólogo a Paqui Maqueda, La cuerda, Madrid: El garaje, 11-15.

 

Rosa, Isaac (2018c). “Antes de que sea (otra vez) demasiado tarde”, Prólogo a Jason Stanley, Facha. cómo funciona el fascismo y cómo ha entrado en tu vida, Barcelona: Blackie Books, 13-23.

 

Rosa, Isaac (2019a). “Prólogo” a Adoración Guamán, Alfons Aragoneses & Sebastián Martín (dirs.), Neofascismo: la bestia neoliberal, Madrid: Siglo XXI, 7-10.

 

Rosa, Isaac (2019b). “Un estallido de afectos”, Prólogo a Lola Rontano, Austroatlántica. (La Argentina que Dios quiere), La Coruña: Diputación provincial, 7-10.

 

Rosa, Isaac (2020a). “La novela descampado para entrar en mundopablo”, Prólogo a Pablo Gutiérrez, Nada es crucial, Madrid: La Navaja Suiza, 11-15.

 

Rosa, Isaac (2020b). “Prólogo en zoom de Amianto, una historia obrera”, Prólogo a Alberto Prunetti, Amianto. <https://www.zendalibros.com/prologo-en-zoom-de-amianto-una-historia-obrera/> (02.09.2021).

 

Rosa, Isaac (2020c). “Cuenta tu barrio y contarás el mundo”, Prólogo a 09-19. Una década en imágenes, Hortaleza. Periódico Vecinal <https://www.periodicohortaleza.org/cuenta-tu-barrio-y-contaras-el-mundo/> (02.09.2021)

 

Rosa, Isaac (2020d). “Cincuenta intentos por contar qué nos pasa (Prólogo)”, Tiza roja, Barcelona: Seix Barral, 9-12.
Valle-Collado, Mélanie (2006-2007). Juegos metaliterarios en El vano ayer de Isaac Rosa, Lieja. Memoria de licenciatura. <http://ahbx.eu/ahbx/wp-content/uploads/2010/02/tesina-melanie-valle-collado.pdf>

 

Vauthier, Bénédicte (1999). “Niebla” de Miguel de Unamuno: A favor de Cervantes, en contra de los “cervantófilos”. Estudio de narratología estilística. Berna: Peter Lang.

 

Vauthier, Bénédicte (2014). “El paratexto en la obra narrativa de Miguel de Unamuno. Una guía intencional”. Ínsula, 807 (marzo): 13-16. La narrativa subversiva de Unamuno. En el centenario de “Niebla” (1914- 2014).

 

Vauthier, Bénédicte (2019). “Novela y anti-novela a la luz del régimen moderno de historiciad”. Introducción a Teoría(s) de la novela moderna en España. Revisión historiográfica, coord. y ed. Bénédicte Vauthier. [Oviedo]: Genueve Ediciones, 11-65.

 

Vauthier, Bénédicte (2022). “Isaac Rosa prologuista (2008-2021). Conversaciones a distancia”. Narrar la grieta: Isaac Rosa y los imaginarios emancipadores en la España actual, coord. Cristina Somolinos Molina, Francoforte sul Meno / Madrid, Iberoamericana/ Vervuert, 253-270.

 

Veg, Sebastian (2009). “La démocratie, un objet d’étude pour la recherche littéraire?”, Revue de littérature comparée, 1, 329: 101-121.

 

Viart, Dominique (2006). “‘Fictions critiques’: la littérature contemporaine et la question du politique”, in Formes de l’engagement littéraire (XVe-XXIe siècles), dirs. Jean Kaempfer, Sonya Florey y Jérôme Meizoz. Lausana: Antipodes, 185-204.

 

Wolf, Nelly (2003). Le roman de la démocratie. París, P.U. Vincennes.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Benedicte Vauthier

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu