DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.20.22893

Una carta de amor fan: 'Quizá Brigitte Bardot venga a tomar una copa esta noche' de Alfonso López Gradolí


Resumen


A partir de una entrevista de Aníbal Núñez para Triunfo, el artículo describe someramente el proyecto desmitificador de algunos poemas de la España tardofranquista que ensayaron, mediante el procedimiento de la apropiación, una crítica de la creciente erotización publicitaria de las relaciones de consumo. En contraste con estos poemas, se analiza la poco estudiada obra de Alfonso López Gradolí Quizá Brigitte Bardot venga a tomar una copa esta noche (1971) que, pese a compartir con aquellos poemas temas, motivos y técnicas, constituye una contribución lírica a la mitificación que la figura de Brigitte Bardot sufrió durante el desarrollismo y que la convirtió en un símbolo de la cultura del destape. El carácter pretendidamente experimental de la obra de Gradolí es sometido a examen mediante su lectura política como contribución a la dudosa modernización moral y cultural que para la España tardofranquista supuso la exhibición espectacular de cuerpos femeninos en anuncios, películas y revistas.


 


Palabras clave


Poesía española contemporánea; Cultura del destape; Revista Triunfo; Modernidad; España tardofranquista

Texto completo:

Artículo PDF

Referencias


Ardanáz Yunta, Natalia (2018). El Cine del Destape: un Análisis desde la Perspectiva de Género. Universitat de Barcelona, tesis doctoral.


Bagué Quilez, Luis (ed.) (2018). Cosas que el dinero puede comprar: del eslogan al poema. Madrid: Iberoamericana Vervuert

 

Bagué Quilez, Luis y Rodríguez Rosique, Susana (eds.) (2020). Del tópico al eslogan. Discurso, poesía y publicidad. Madrid: Visor

 

Barthes, Roland (2012). Mitologías. Traducido por Héctor Schmucler, Madrid: Siglo XXI Editores.

 

Beauvoir, Simone (1962). Brigitte Bardot and the Lolyta Syndrome. Traducido por Bernard Fretchman, Londres: Four Square Editions.

 

E. Miranda, Julio. “Poesía concreta española: jalones de una aventura”. Cuadernos Hispanoamericanos Nº 273 (1973): pp. 512-533.

 

Fernández Porta, Eloy (2012). Emociónese así. Anatomía de la alegría (con publicidad encubierta). Barcelona: Anagrama.

 

López Gradolí, Alfonso (2013). Quizá Brigitte Venga a Tomar una Copa esta Noche. Madrid: Libros del Aire.

 

Labrador, Germán (2017). Culpables por la literatura. Imaginación política y contracultura en la transición española (1968-1986). Madrid: Akal.

 

Labrador, Germán. “Una urna puede ser el mejor preservativo Porno-política y tecno-democracia en la transición española, entre el destape y la Constitución”. Mélanges de la Casa de Velázquez 50-51, (2020): pp. 85-114. (https://doi.org/10.4000/mcv.12191)

 

Lavergne, Lucie. “Les collages d’Alfonso López Gradolí : dislocation, amoncellement et aporie des bouts de papier pour la construction d’une voix”. ELyra (2016) Faculdade de Letras. (https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02020630)

 

Luján Atienza, Ángel Luis (2018). “Eslogan, estribillo y epifonema. Qué poesía vendemos”. Bagué Quílez, Luis (ed.). Cosas que el Dinero Puede comprar: del Eslogan al Poema. Madrid: Iberoamericana Vervuert: pp. 325-350.

 

Méndez Rubio, Antonio (2004). Poesía 68. Para una Historia Imposible.: Escritura y Sociedad (1968-1978). Madrid: Biblioteca Nueva.

 

Millán, Fernando (2009). Escrito está. Poesía experimental en España (1963-1984). Santander: Ediciones La Bahía.

 

Núñez, Aníbal. “Aníbal Núñez o la fértil ambigüedad”. Triunfo vol. 507 (1972): pp. 45-46.

 

Núñez, Aníbal (2015). Poesía Reunida (1967-1987). Valencia: Calambur Editorial.

 

Pardellas Velay, Rosamna (2009). El Arte como Obsesión. La Obra Poética de Aníbal Núñez en el Contexto de la Poesía Española de los Años 70 y 80. Madrid: Verbum.

 

Ponce Cárdenas, Jesús. “Poesía y publicidad en España: notas de asedio.” Ticontre. Teoria, Testo, Traduzione, vol. 5, pp. 227-84.

 

Rodríguez Mateos, Araceli. “La función de la publicidad televisiva en la consolidación de la sociedad de consumo en España durante el régimen de Franco (1956–1975)”. Journal of Spanish Cultural Studies 16, n.o 3 (2015): pp. 155-273. (https://doi.org/10.1080/14636204.2015.1103362)

 

Rosetti, Ana (2004). La ordenación (Retrospectiva 1980-2004). Sevilla: Fundación José Manuel Lara
Salgado, María (2014). El Momento Analírico. Poéticas Constructivistas en España desde 1964. Universidad Autónoma de Madrid, tesis doctoral.

 

Vilarós, Teresa (1998). El Mono del Desencanto. Una Crítica Cultural de la Transición Española (1973-1993). Madrid: Siglo XXI.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Diego Zorita Arroyo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu