DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.20.22781

Tren con destino “al otro lado”: representación de la migración y las violencias fronterizas en 'El viaje de los cantores'


Resumen


En el presente artículo se va a analizar El viaje de los cantores (1989), obra teatral de Hugo Salcedo. Nuestro objetivo es abordar aspectos de carácter interdisciplinar, partiendo de un estudio sociocultural e histórico hasta llegar a ver las técnicas utilizadas para la plasmación de diferentes problemáticas propias de la frontera entre México y Estados Unidos en la obra seleccionada. Para ello, se someterá a examen el propio contenido del texto y su estructura. También, para poder sacar conclusiones sobre la intención del autor y la función del mensaje que este pretende transmitir a su público y a sus lectores, tendremos que estudiar la situación de desplazados que sufren los personajes. Además, para que este artículo presente realmente un comentario holístico de El viaje de los cantores, es imposible prescindir de la propuesta del dramaturgo Mauricio Pimentel, quien añadió en 2013 una escena más, titulada Años, lustros, después…. Aquí las mujeres toman el relevo, siendo esta vez ellas las protagonistas. Con este gesto, Pimentel continua con el legado de Salcedo, agregando otro conflicto que cada vez está tomando más terreno en el campo artístico.


Palabras clave


Hugo Salcedo; teatro mexicano; violencias fronterizas; migración; Mauricio Pimentel

Texto completo:

Artículo PDF

Referencias


Adame, Domingo (2019). “Introducción”. Flores, Alejandro y Salcedo, Hugo (coord.). Travesía dramática: Análisis contextual de la obra de Hugo Salcedo. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México: págs. 13-19.

 

Andrade Martínez, Enrique (2021). “Los feminicidios de Ciudad Juárez como violencia fronteriza y sus representaciones culturales”. Conferencia en Memoria, cultura y violencia. Pensamiento y representación cultural de la perpetración de violencia política: Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

 

Arguijo, Mitzi (2021). “Hablar de la frontera”. Desarrollo del movimiento de Dramaturgia del Norte a través del estudio de El viaje de los cantores, una obra de Hugo Salcedo. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México (https://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/111130).

 

Augé, Marc. (1993). Los no lugares, espacios del anonimato: una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.

 

Beardsell, Peter. “Crossing the Border in Three Plays by Hugo Salcedo”. Latin American Theatre Review (1996): págs. 71-84 (https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2398487).

 

Beardsell, Peter (2014). El viaje de los cantores: Edición conmemorativa 25 años. Prólogo / Estudio introductorio. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México.

 

Beltrán Pérez, Julián. “Una sutil línea fronteriza entre lo ficcional y lo meramente real en la literatura de Hugo Salcedo”. La Colmena Nº 69 (2011): págs. 115-119 (https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5572989).

 

BETANCUR, John Jairo (2004). “Medellín y la cultura del rebusque”. Navia, Patricio y Zimmerman, Marc (coord.) y otros. Las ciudades latinoamericanas en el nuevo [des]orden mundial. México: Siglo Veintiuno Editores: págs. 273-292.

 

Brooks, Darío. “Carlota de México: quién fue la emperatriz y primera gobernante del país (y qué legado dejó)”. BBC News (2020): https://www.bbc.com/mundo/noticias-51498310.

 

Bucci, Piero. “Migración y violencia: el viaje en tren por México hacia Estados Unidos”. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano-Series Especiales Nº 4 (2017): págs. 47-55(http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111129).

 

Chomsky, Aviva. (2014). Indocumentados. Cómo la inmigración se volvió ilegal. Ciudad de México: Ediciones Culturales Paidós.

 

Compañía Municipal de Teatro Aguascalientes (2018). El Viaje De Los Cantores. https://www.youtube.com/watch?v=2e7sAUB9h3k.

 

Del Rosario Moreno, Iani. “El viaje mítico a través de la obra de Hugo Salcedo”. Revista Iberoamericana (2018) Nº 265: págs. 1015-1030 (https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6883210).

 

Diéguez, Ileana (2014). Escenarios liminales: Teatralidades, performatividades, políticas. México: Tom.

 

Fernández-Meardi, Hernán. “El teatro como compromiso social”. Flores, Alejandro y Salcedo, Hugo (coord.). Travesía dramática: Análisis contextual de la obra de Hugo Salcedo. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México: págs. 21-27.

 

Flores Solís, Alejandro. “Reconstrucción de la memoria histórica a través del arte teatral”. Flores, Alejandro y Salcedo, Hugo (coord.). Travesía dramática: Análisis contextual de la obra de Hugo Salcedo. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México: págs. 47-62.

 

Gallo González, Danae. “Hugo Salcedo (2011): Música de balas”. iMex. México Interdisciplinario Nº 6 (2014): págs. 103-105.

 

García Barrientos, José Luis (1991). Drama y tiempo. Madrid: CSIC.

 

La jornada (1987). “Tráfico humano. 18 mexicanos muertos al intentar pasar a EU”. México.

 

Massey, Douglas, Pren, Karen y Durand, Jorge. “Nuevos escenarios de la migración México-Estados Unidos: Las consecuencias de la guerra antiinmigrante”. Papeles de población (2009) Nº 61: págs. 101-128 (http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405-74252009000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es).

 

Mijares, Enrique (1999). Hugo Salcedo. Teatro de Frontera 2. Durango: UJED.

 

Moreno-Herrera, José Francisco (2003). Teatro mexicano de (la) frontera. Chihuahua: Universidad Autónoma de Chihuahua.

 

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: Diccionario de americanismos, [en línea]: https://lema.rae.es/damer/?key=gavil%C3%A1n [consulta: 26/01/21].

 

Reyes-Zaga, Héctor. “Teatro y derechos humanos: Representaciones de la experiencia migratoria mexicana en Los ilegales y El viaje de los cantores”. A Contra corriente Nº 2 (2016): págs. 121-148 (https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5857059).

 

Rommel, Sergio (2019). “Solidaridad radical y kerigma en el viaje de los cantores”. Flores, Alejandro y Salcedo, Hugo (coord.). Travesía dramática: Análisis contextual de la obra de Hugo Salcedo. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México: págs. págs. 75-88.

 

Saborío, Linda (2006). Staging race in latina/o and Mexican transborder theatre. Chapel Hill: University of North Carolina: https://cdr.lib.unc.edu/concern/dissertations/3197xn50v.

 

Salcedo, Hugo. “Depreciación de la vida: asfixia y muerte en El viaje...”. Flores, Alejandro y Salcedo, Hugo (coord.). Travesía dramática: Análisis contextual de la obra de Hugo Salcedo. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México: págs. 29-45.

 

Salcedo, Hugo. “Dramaturgia mexicana contemporánea: ¿Qué rayos está pasando?”. Latin American Theatre Review (1994) Nº 2: págs. 127-132.

 

Salcedo, Hugo. “El teatro documento en México”. Acotaciones (2016) Nº 37: págs. 97-116 (https://www.researchgate.net/publication/313874965_El_teatro_documento_en_Mexico_by_Hugo_Salcedo_Revista_Acotaciones_RESAD_Madrid_2016_ISSN_2444-3948).

 

Salcedo, Hugo (1989). El viaje de los cantores. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México (edición de 2014).

 

Salcedo, Hugo. “Particularidades y globalidad en el teatro septentrional de México”. iMex. México Interdisciplinario Nº 6 (2014): págs. 63-75.

 

Salcedo, Hugo. “Precariedad y violencia. Representación(es) de la inmigración en el teatro de México”. Visitas al patio (2018) Nº 12: págs. 35-55 (https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7601263).

 

Segato, Rita Laura (2008). “¿Qué es un feminicidio? Notas para un debate emergente”, Belausteguigoita, Marisa y Melgar, Lucía (ed.). Fronteras, violencia, justicia: nuevos discursos. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Tijuana Hace Teatro, (2020).  Cartografía Escénica con Ramón Verdugo y Hugo Salcedo. https://www.youtube.com/watch?v=x8ZUl69OY98&t=1166s.

 

Torres Sauchett, Martín. “De los cruces a las cruces: éxodo y calvario en El viaje de los cantores”. Travesía dramática: Análisis contextual de la obra de Hugo Salcedo. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México: págs. 63-73.

 

Vargas, Margarita. “El viaje de los cantores como la dramatización de "La dialéctica de la soledad"”. Project Muse Nº 2 (2011): págs. 5-15.

 

ZIMMERMAN, Marc (2004). “Fronteras latinoamericanas y las ciudades globalizadas en el nuevo [des]orden mundial”. Navia, Patricio y Zimmerman, Marc (coord.) y otros. Las ciudades latinoamericanas en el nuevo [des]orden mundial. México: Siglo Veintiuno Editores: págs. 85-118.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Tamara Shlykova Yanchina

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu