DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.19.19073

¿Porno o postporno? Una propuesta de lectura de la 'Enciclopedia del amor en tiempos del porno' de Josefina Ruiz-Tagle y Lucía Egaña Rojas


Resumen


Las manifestaciones postpornográficas suelen ser de carácter visual y performativo. En este contexto, una propuesta como la de la Enciclopedia en los tiempos del porno, de Josefa Ruiz-Tagle y Lucía Egaña Rojas, conjunto de microrrelatos que pasa revista a pilares del imaginario pornográfico, desarmándolos o reconstruyéndolos de manera inesperada, se presta, más bien, a una lectura casi programática de algunas concepciones o rasgos ya estudiados de las manifestaciones postpornográficas. Desde un yo narrativo múltiple y difuso, la propuesta de las autoras busca no a rechazar sino a apropiarse de la pornografía desde otros ángulos que la pornografía convencional no contempla. En este recorrido por un muestrario de términos que ilustran el desfase semántico operado por las autoras, se trata de resignificar dicho desplazamiento, ofreciendo así una clave de lectura desde algunos supuestos de la postpornografía tal como lo conciben, entre otras, Egaña Rojas, Milano y Llopis. 


Palabras clave


Pornografía; postpornografía; Josefa Ruiz-Tagle; Lucía Egaña Rojas; feminismo

Texto completo:

Artículo PDF

Referencias


Álvarez, Constanzx (2014). La cerda punk. Valparaíso: Trío Editorial: https://www.bibliotecafragmentada.org/wp-content/uploads/2014/10/La_cerda_punk.pdf 

Cordone, Gabriela y Rosier, Marie-Pierre (2021). “Desde el margen: la escena lésbica como contra-espacio escénico”. Pérez Rasilla, Eduardo y Abuin, Anxo (eds.), Fuera del escenario. Teatralidades alternativas en la España actual. Madrid, Visor: 87-117. 

Egaña Rojas, Lucía. “La pornografía como tecnología de género”. La Fuga Nº 9 (2009) http://2016.lafuga.cl/la-pornografia-como-tecnologia-de-genero/273

Egaña Rojas, Lucía (2011). Mi sexualidad es una obra de arte. España: CC.

Egaña Rojas, Lucía. “Una categoría imposible: el postporno ha muerto, Latinoamérica no existe”. Revista Errata No. 12 (2014) https://revistaerrata.gov.co/contenido/una-categoria-imposible-el-postporno-ha-muerto-latinoamerica-no-existe1

Egaña Rojas, Lucía  (2017a). Atrincheradas en la carne. Lecturas en torno a las prácticas postpornográficas. Barcelona: Edicions Bellaterra. 

Egaña Rojas, Lucía (2017b). “Posporno”. Platero Méndez, Lucas, Rosón Villena, María y Ortega Arjonilla, Esther (eds.). Barbarismos queer y otras esdrújulas. Barcelona: Edicions Bellaterra: 365-374.

flores, val (2013). Interruqciones. Neuquén: La Mondonga Dark. 

Josiowicz, Alejandra. “El género de la intimidad: Katherine Mansfield y Clarice Lispector”. Cadernos Pagu Nº 34 (2010): 301-329 (https://www.scielo.br/pdf/cpa/n34/a12n34.pdf) (DOI 10.1590)

Kristeva, Julia (1980). Pouvoirs de l’horreur. Paris: Éditions du Seuil.

Llopis, María (2010). El posporno era eso. Barcelona: Melusina.

Macarone Palmieri, Francesco. “Emoporn de las penas y los delitos”. Ideasdestroyingmuros (2009): http://ideadestroyingmuros.blogspot.com/2009/06/emoporn-de-las-penas-y-de-los-delitos.html

Mateo del Pino, Ángeles. “QUEER/CUIR - CRIP”. Anclajes, vol. XXIII, n.° 3 (2019): 1-9.

Milano, Laura Vanessa (2014). Usina posporno: disidencia sexual, arte y autogestión en la pospornografía. Buenos Aires: Editorial Tîtulos – Blatt & Ríos. 

Moletto, Andrea. “Josefa Ruiz-Tagle y Lucía Egaña, escritoras feministas: “El romanticismo es lo obsceno en el libro y en la cultura”. The Clinic (2014) https://www.theclinic.cl/2014/07/25/josefa-ruiz-tagle-y-lucia-egana-escritoras-feministas-el-romanticismo-es-lo-obsceno-en-el-libro-y-en-la-cultura/ 

Navarro Morales, Marcelo. “Técnica, espacio e insularidad en la Enciclopedia en los tiempos del porno”. Lectora Nº 25 (2019): https://revistes.ub.edu/index.php/lec

Preciado, Beatriz (2002). Manifiesto contra-sexual. Madrid: Editorial Opera Prima.

Romero Baamonde, Gena (2016). “Novos feminismos a escena. Pospornografía”. Teatros y escenas del siglo XXI. (Ferradás Carballo, Cristina y Molanes Rial, Mónica, edas.). Vigo: Editorial Academia del Hispanismo: 18-27. 

Rosier, Marie-Pierre (2020). “En pos del posporno en algunas escrituras del yo lésbico de la literatura argentina: Gabriela Cabezón Cámara, Dalia Rosetti y Luciana Caamaño”. Fantasías pornotópicas, subjetividades deseantes en América Latina. Ángeles Mateo del Pino (eda.). Moderna språk, Vol. 115: 3: 30-42. 

Ruiz Tagle, Josefa y Egaña Rojas, Lucía  (2014). Enciclopedia del amor en los tiempos del porno. Santiago: Editorial Cuarto Propio.

Williams, Linda (1989). Hard Core: Power, Pleasure, and the “frenzy of the visible”. London: Pandora.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Cordone Gabriela, Marie-Pierre Rosier

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu



 ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu