DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.19.19011

Pedagogía cuir, performance post-pornográficas e interferencias: “Jugaron a probar” de val flores y Fernanda Guaglianone


Resumen


En este artículo propongo pensar la performance “Jugaron a probar” (2016) de la teórica, escritora y activista lesbiana cuir argentina val flores a partir de la noción de interferencia. La hipótesis que desarrollaré es que esta performance abre un campo de interferencias: un espacio en que entran en conflicto discursos, figuraciones y miradas y en que se disputan la enunciabilidad, visibilidad, intelegibilidad y enseñabilidad de ciertos cuerpos, placeres e identidades queer y más específicamente lesbianxs. Interferencias – entre capas mediáticas disonantes – que abren una brecha productiva donde se juega la negociación, desnaturalizante y rehistoricizante con el sistema dominante de sexo-género-sexualidad, ofreciendo a lxs participantes de la performance y a lxs espectadorxs del videoregistro, opciones para suspender los procesos de normalización sexo-genéricos. En este artículo, distinguiré tres niveles para trabajar esta hipótesis y explorar el alcance político-pedagógico de estas interferencias: los regímenes de in/visibilidad de la sexualidad que tensiona la performance, las figuraciones del lesbianismo puestas en juego, y, por fin, los guiones sexuales en disputa.


Palabras clave


val flores; postpornografía; pedagogía cuir; activismo artístico; performance; feminismo

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