DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.17.17792

El Tren Popular de la Cultura: expresión del arte para todos


Resumen


La medida número 40 del programa de gobierno de la Unidad Popular encabezado por el presidente Salvador Allende, tenía por objetivo la creación del Instituto Nacional del Arte y la Cultura a través de la instauración de escuelas de formación artística en todas las provincias de Chile. La experiencia estandarte que logró aunar todos los simbolismos tras esta medida fue el Tren Popular de la Cultura, un tren que viajó con artistas de diversas disciplinas durante cuarenta días al sur de Chile, llevando diferentes expresiones artísticas a lugares donde nunca habían llegado. La actividad llevada a cabo en febrero de 1971 fue exitosa en cuanto a artistas que participaron en ella y a población beneficiada con las actividades. Sin embargo, nunca más se repitió debido a los acontecimientos que dificultaron la continuidad del gobierno de la Unidad Popular, al punto de provocar su caída en el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.  ¿Qué quedó de esa experiencia en la población chilena? ¿Puede ser considerado uno de los primeros intentos por descentralizar la cultura de la capital y promocionar a los jóvenes artistas desde su más cercano entorno geográfico y cultural? ¿Dejó huella la experiencia en los artistas que posteriormente debieron luchar contra la dictadura desde el interior o desde el exilio? Es lo que se intenta descubrir en este artículo que se complementa con testimonios captados en el proceso de grabación del documental “El tren popular de la cultura”, dirigido por la autora en 2015.


Palabras clave


Tren Popular de la Cultura; Chile; Unidad Popular; Nueva Canción

Texto completo:

Artículo PDF

Referencias


ALBORNOZ, César en PINTO, Julio (Ed.) (2005) Cuando hicimos historia: la experiencia de la Unidad Popular, Santiago de Chile: LOM.

BOWEN, Martín (2008). El proyecto sociocultural de la izquierda chilena durante la Unidad Popular. Crítica, verdad e inmunología política, Nuevo Mundo Mundos Nuevos. https://doi.org/10.4000/nuevomundo.13732

DÁVALOS, Eulogio (2017). Una leyenda hecha guitarra. Madrid: Ediciones B.

EBON, Martin (1987). The Soviet Propaganda Machine. Nueva York: McGraw-Hill.

ESPINOZA, Carolina (2015). El tren popular de la cultura. España: Sociedad Sonora Producciones.

GARCÍA ALONSO María (2021). La extensión pedagógica en Iberoamérica como modelo de acción política: las misiones educativas laicas, Revista Historia Caribe, Vol. 15 Núm. 38: enero-junio (en prensa).

GARCÍA ALONSO, María (2008). La emoción de la cultura. El uso político de la emoción como transformadora de espacios culturales. En Territorio e Cultura. Inclusao e exclusao nas dinamicas socioespaciais, coordinado por Geralda de Almeida y Beatriz Nates Cruz. Goiania y Manizales: Universidade Federal de Goias / Universidad de Caldas, 55-63.

GODOY, Francisco (2010). Con el chileno resistente arte, Solidaridad: Chile Vive, una Exposición en España contra el Chile Dictatorial en revista Aisthesis No 48, Instituto de Estética - Pontificia Universidad Católica de Chile,186-204.

MARÍN, Germán (1972). Elitismo o Populismo: falsa alternativa, Chile, hoy, año 1, N°7: 19.

MEDINA, Pablo (2016) Apuntes para una historia de las Misiones Pedagógicas en Argentina. En Cine educativo y científico en España, Argentina y Uruguay, editado por Alicia Alted y Susana Sel. Madrid: Ramón Areces, 76-88.

PANIZZA, Tiziana (2011). Joris Ivens en Chile: el documental entre la poesía y la crítica, Santiago de Chile: Cuarto Propio.

RODRÍGUEZ, Javier (2017). El folklore como agente político: la Nueva Canción Chilena y la diplomacia musical (1970-1973), Nuevo Mundo Mundos Nuevos. DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.70611

ROLLE, Claudio (2014). La Nueva Canción Chilena. El proyecto cultural popular y la campaña presidencial y gobierno de Salvador Allende, archivado el 3 de agosto de 2014 en la Wayback Machine. http://pensamientocritico.imd.cl/

VASCONI, Tomás (1971). Dependencia y Superestructura, Modernización y crisis en la Universidad Latinoamericana, Cuadernos de Estudios Socioeconómicos N°14, Santiago, Centro de Estudios Socioeconómicos de la Universidad de Chile.

VIDAL, Virginia (1971). Revista En Viaje, Nº 448, 02 :11-12.

VV.AA. (1969). Programa Básico de Gobierno de la Unidad Popular.  Candidatura presidencial de Salvador Allende, Santiago de Chile: 50.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Carolina Andrea Espinoza Cartes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu