DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.16.17646

…y no se ha de ver más que la luz: Rodolfo Walsh y Cuba en los orígenes compartidos del testimonio latinoamericano y el Tercer Cine


Resumen


Este artículo explora, por medio de un análisis comparado de prácticas y discursos culturales, parte de la actividad literaria y militante de Rodolfo Walsh en relación con algunos de los aspectos más significativos en el surgimiento compartido entre el testimonio latinoamericano y el Tercer Cine. Para ello, el texto indaga en el papel jugado por las instituciones y publicaciones revolucionarias cubanas (Casa de las Américas e ICAIC; y revistas Casa de las Américas, Cine Cubano y Tricontinental) en la legitimación y difusión de estas propuestas literarias y cinematográficas. Esta política cultural formaba parte de un tipo de confluencia muy particular entre cultura y política, que se inscribía dentro de un proyecto revolucionario latinoamericanista y tercermundista. La posición cubana problematizó la cuestión del potencial revolucionario de las artes entre escritores, intelectuales y artistas, algo que alcanzaría un momento crítico con la percepción de agotamiento de ciertas formas de expresión y la trágica muerte del Che Guevara en 1967. Este contexto condujo, en definitiva, a las fuertes polémicas y propuestas radicales que darían pie a la aparición del testimonio y el Tercer Cine. Walsh, en diferentes grados, transitó esta experiencia, materializando tanto en su obra como en su experiencia militante las particularidades de toda una era cultural; una época de tal calado para Latinoamérica y el Tercer Mundo que acabaría por impactar también en el Primer Mundo.


Palabras clave


Rodolfo Walsh; Cuba; testimonio; Tercer Cine; literatura latinoamericana; revolución

Texto completo:

Artículo pdf

Referencias


Amar Sánchez, Ana María (1994). “La propuesta de una escritura (En homenaje a Rodolfo Walsh)”. Baschetti, Roberto (ed.). Rodolfo Walsh, vivo. Buenos Aires: Ediciones de la Flor: 87-108. 

Amaral de Aguilar, Carolina. “A Revolução Cubana nos documentários de Chris Marker”. História e Audiovisual, Revista Estudio Históricos 51 (2013a): 35-54. 

Amaral de Aguilar, Carolina. “Chris Marker e a América Latina: cinema militante e circulação de ideias políticas”. Cinémas d’Amérique latine 21 (2013b): 4-16. 

Arrosagaray, Enrique (2004). Rodolfo Walsh en Cuba. Agencia Prensa Latina, militancia, ron y criptografía. Buenos Aires: Catálogos Editores. 

Arrosagaray, Enrique (2006). Rodolfo Walsh, de Dramaturgo a Guerrillero. Buenos Aires: Catálogos Editores.

Baugh, Scott L. “Manifesting La Historia: Systems of ‘Development’ and the New Latin American Cinema Manifesto”. Film and History 34 (2004): 56-65. 

Benedetti, Mario (1967). Letras del continente mestizo. Montevideo: Arca.

Benedetti, Mario (1974). El escritor latinoamericano y la revolución posible. Buenos Aires: Alfa Argentina.

Benjamin, Walter (2004 [1934]). El autor como productor. Ciudad de México: Ítaca.

Beverley, John (2004). Testimonio. On the Politics of Truth. Minneapolis: University of Minnesota Press. 

Bloch, Ernst; Lukács, Georg; Brecht, Bertolt; Benjamin, Walter y Adorno, Theodor (1980). Aesthetics and Politics. Londres: Verso.

Buchsbaum, Jonathan. “One, Two… Third Cinemas”. Third Text 25 (2011): 13-28. 

Burton, Julianne (ed.) (1990). The Social Documentary in Latin America. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.

Busto, Ximena P.; Cadús, María Eugenia y Cossalter, Javier. “La multiplicidad de estrategias de producción en el film Operación masacre. Una lectura contemporánea acerca de su heterogénea recepción”. Afuera 10 (2011).

Candiano, Leonardo (2014). “Representaciones del intelectual (revolucionario). El caso cubano (1959-1971) y su legado para el siglo XXI”. Buenos Aires: CLACSO.

Casa de las Américas. Número 45 (1967). 

Casa de las Américas. Número 46 (1968). 

Casaus, Víctor. “El género testimonio y el cine cubano”. Cine Cubano 101 (1982): 115-125. 

Chanan, Michael (ed.) (1983). Twenty Five Years of the New Latin American Cinema. Londres: British Film Institute/Channel Four. 

Chanan, Michael. “The Changing Geography of Third Cinema”. Screen―Special Latin American Issue 38 (1997): 372-388. 

Chanan, Michael (2004). Cuban Cinema. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Dawyd, Darío. “Conflictividad y consolidación de las tendencias sindicales en Argentina. Entre la división de la CGT y el Cordobazo, 1968-1969”. Hologramática 14 (2011): 17-36.

Dawyd, Darío. “El sindicalismo peronista durante el Onganiato. De la CGT de los Argentinos a la reorganización sindical (1968-1970)”. Sociohistórica 33 (2014).

Errazu, Miguel. “De fusiles y máquinas de coser. Sobre la naturaleza menor del Tercer Cine en México”. Artilugio 5 (2019): 167-183. 

Errazu, Miguel y Pedregal, Alejandro. “Future Experiments from the Past: Third Cinema and Artistic Research from Below”. Alphaville 17 (2019): 38-63. 

Fernández Retamar, Roberto (1995). “Antipoesía y poesía conversacional en Hispanoamérica”. Para una teoría de la literatura latinoamericana. Santafé de Bogotá: Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo: 159-176. 

Ford, Aníbal (2000). “Ese hombre”. Lafforgue, Jorge (ed.). Textos de y sobre Rodolfo Walsh. Buenos Aires: Alianza Editorial: 11-12.

Fornet, Jorge. “La Casa de las Américas y la “creación” del género testimonio”. Casa de las Américas 200 (1995): 120-121. 

Fossatti, Ernesto (1994 [1972]). “Operación Rodolfo Walsh. Entrevista en Primera Plana. 13 de junio de 1972”. Baschetti, Roberto (ed.). Rodolfo Walsh, vivo. Buenos Aires: Ediciones de la Flor: 152-157.

Gabriel, Teshome (1982). Third Cinema in the Third World: The Aesthetics of Liberation. Ann Arbor: UMI Research Press. 

Galich, Manuel. “Para una definición del género testimonio”. Casa de las Américas 200 (1995): 124-125. 

García, Victoria. “Testimonio literario – documental cinematográfico: acerca de la transposición al cine de Operación masacre (1973)”. VIII Congreso Internacional de Teoría y Crítica Literaria Orbis Tertius (2012). 

García, Victoria. “Las reescrituras de Operación masacre”. Estudios filológicos 63 (2019): 23-44. 

García Márquez, Gabriel (1994). “Rodolfo Walsh. El escritor que se adelantó a la CIA”. Baschetti, Roberto (ed.). Rodolfo Walsh, vivo. Buenos Aires: Ediciones de la Flor: 313-315. 

Gilman, Claudia (2012 [2003]). Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. 

Godard, Jean-Luc y Solanas, Fernando [1969]. “Godard por Solanas, Solanas por Godard”. Cinema Comparat/ive Cinema 9 (2016): 15-20. 

Grasselli, Fabiana. “Una literatura peligrosa. Relatos testimoniales y sectores subalternos en el programa estético-político de Rodolfo Walsh”. Estudios Sociales Contemporáneos 7/8 (2012): 35-62. 

Grasselli, Fabiana y Salomone, Mariano. “La escritura testimonial de Rodolfo Walsh. Politización del arte y experiencia histórica”. Aisthesis 49 (2011): 145-162. 

Guevara, Eugenia. “Sentimiento y proyecto del mismo lado. Un abordaje a Operación Masacre de Jorge Cedrón y Los traidores de Raymundo Gleyzer”. Afuera 7 (2009).

Guevara de la Serna, Ernesto. “Mensaje a la Tricontinental”. Tricontinental 2 (1967). 

Gutiérrez alea, Tomás (1968). Memorias del subdesarrollo. Cuba: ICAIC. 

Gutiérrez alea, Tomás (2009 [1982]). Dialéctica del Espectador. La Habana: Ediciones EICTV. 

Guzmán, Patricio (1975). La batalla de Chile. Chile, Francia y Cuba: Equipo Tercer Añ̃o/Chris Marker/ICAIC.

Herrera, Manuel (1973). Bahía de Cochinos. Cuba: ICAIC.

Híjar Serrano, Alberto (ed.) (1972). Hacia un Tercer Cine. Ciudad de México: UNAM.

Ivens, Joris y Destanque, Robert (1982). Joris Ivens ou la mémoire d’un regard. París: Editions BFB.

Jameson, Fredric (2002). “De la situación de importaciones literarias y culturales en el Tercer Mundo. El caso del testimonio”. Beverley, John y Achugar, Hugo (eds.). La voz del Otro. Testimonio, subalternidad y verdad narrativa. Ciudad de Guatemala: Papiro: 129-146.

Jozami, Eduardo (2006). Rodolfo Walsh. La palabra y la acción. Buenos Aires: Norma.

Jozami, Eduardo (2010). “Con Benjamin en Portbou”. Página 12 (2010).

Jozami, Eduardo; Kaufman, Alejandro y Vedda, Miguel (eds.) (2013). Walter Benjamin en la ex ESMA. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Mestman, Mariano (1997). “Consideraciones sobre la confluencia de núcleos intelectuales y sectores del movimiento obrero. Argentina, 1968/1969”. Oteiza, Enrique (ed.). Cultura y política en los años 60. Buenos Aires: Ediciones CBC: 207-230. 

Mestman, Mariano. “‘La hora de los hornos’, el peronismo y la imagen del ‘Che’”. Secuencias 10  (1999): 52-65. 

Mestman, Mariano (2001). “La Exhibición del Cine Militante. Teoría y Práctica en el Grupo Cine Liberación (Argentina)”. Fernández Colorado, Luis (ed.). Cuadernos de la Academia 9. Actas del VIII Congreso de la AEHC. Madrid: Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España: 443-463. 

Mestman, Mariano. “From Algiers to Buenos Aires. The Third World Cinema Committee (1973- 1974)”. New Cinemas: Journal of Contemporary Film 1 (2002): 40-53. 

Mestman, Mariano (ed.) (2013-2014). Estados Generales del Tercer Cine: Los documentos de Montreal. 1974. REHIME Cuadernos de la Red de Historia de los Medios 3. Buenos Aires: Prometeo Libros. 

Mestman, Mariano (2013). “Las masas en la era del testimonio. Notas sobre el cine del 68 en América Latina”. Mestman, Mariano y Varela, Mirta (ed.). Masas, pueblo, multitud en cine y televisión. Buenos Aires: Eudeba: 179-215.

Mestman, Mariano. “Entre la Novela y el periódico obrero; entre Ongaro y Perón. Walsh y el semanario CGT (1968-1969)”. Cuadernos LIRICO 15 (2016a). 

Mestman, Mariano (ed.) (2016b). Las rupturas del 68 en el cine de América Latina. Buenos Aires: Akal.

Moisés Aguilar, Gonzalo (2000). “Rodolfo Walsh: Escritura y Estado”. Lafforgue, Jorge (ed.). Textos de y sobre Rodolfo Walsh. Buenos Aires: Alianza: 61-72.

Morejón Arnaiz, Idalia. “Testimonio de una Casa”. Revista Encuentro 40 (2006): 93-104. 

Panizza, Tiziana (2011). Joris Ivens en Chile. El documental entre la poesía y la crítica. Santiago de Chile: Cuarto Propio. 

Pedregal, Alejandro (2015). Film & Making Other History. Counterhegemonic Narratives for a Cinema of the Subaltern. Helsinki: Aalto Arts Books.

Pedregal, Alejandro. “The Minister of Girón”. Rab-Rab: Journal of Political and Formal Inquiries in Art 3 (2016): 135-156. 

Pedregal, Alejandro (2017a). Mientras los hombres conquistaban la Luna y daban vueltas alrededor de la Tierra: Rodolfo Walsh, el pastor de Girón. Buenos Aires: Editora Patria Grande.

Pedregal, Alejandro. “Recordar la memoria hoy: Rodolfo Walsh ante los retos de una cultura mercantilizara e híper-atomizada”. Crítica y Resistencias. Revista de conflictos sociales latinoamericanos 5 (2017b): 187-202. 

Pedregal, Alejandro. “Recordar la memoria hoy: Rodolfo Walsh ante los retos culturales contemporáneos”. Casa de las Américas 290 (2018): 91-101. 

Pedregal, Alejandro. “As Mankind Conquered the Moon…”. Rab-Rab: Journal of Political and Formal Inquiries in Art 5 (2019): 109-129. 

Peña, Fernando Martín (2013). El cine quema. Jorge Cedrón. Buenos Aires: INCAA. 

Pérez, Manuel (1973). El hombre de Maisinicú. Cuba: ICAIC.

Piglia, Ricardo (1994 [1970]). “Hoy es imposible en la Argentina hacer literatura desvinculada de la política. Reportaje de Ricardo Piglia a Rodolfo Walsh. Marzo 1970”. Baschetti, Roberto (ed.). Rodolfo Walsh, vivo. Buenos Aires: Ediciones de la Flor: 62-74.

Piglia, Ricardo. “Tres propuestas para el próximo milenio (y cinco dificultades)”. Casa de las Américas 222 (2001): 11-21. 

Pontecorvo, Gillo (1966). La batalla de Argel. Italia y Argelia: Igor Film/Casbah Films.

Prashad, Vijay (2012 [2008]). Las naciones oscuras. Una historia del Tercer Mundo. Barcelona: Península.

Rama, Ángel; Aguirre, Isidora; Enzenberger, Hans Magnus; Galich, Manuel; Jitrik, Noé y Santamaría, Haydée. “Conversación en torno al testimonio”. Casa de las Américas 200 (1995): 122-124. 

Saítta, Sylvia. “Reediciones, reescrituras y práctica política: Rodolfo Walsh en 1973”. Iberoamericana 72: 197-220. 

Sánchez Prado, Ignacio. “Reading Benjamin in Mexico. Bolívar Echeverría and the Tasks of Latin American Philosophy”. Discourse 1 (2010): 37-65. 

Solanas, Fernando y Getino, Octavio (1968). La hora de los hornos. Argentina: Cine Liberación.

Solanas, Fernando y Getino, Octavio. “Hacia un Tercer Cine. Apuntes y experiencias para el desarrollo de un cine de liberación en el Tercer Mundo”. Tricontinental 13 (1969): 107-132. 

Solanas, Fernando y Getino, Octavio. “Hacia un Tercer Cine. Apuntes y experiencias para el desarrollo de un cine de liberación en el Tercer Mundo”. Cine Club 1 (1970): págs. 27-40. 

Solanas, Fernando y Getino, Octavio. “Hacia un tercer cine”. Hojas de cine I (1988). 

Solanas, Fernando y Getino, Octavio (2010 [1969]). “Hacia un Tercer Cine. Apuntes y experiencias para el desarrollo de un cine de liberación en el Tercer Mundo”. Velleggia, Susana. La máquina de la mirada. Quito: Quipus: 337-369. 

Solas, Humberto (1968). Lucía. Cuba: ICAIC.

Stam, Robert (1990 [1981]). “The Hour of the Furnaces and the Two Avant-Gardes”. Burton, Julianne (ed.). The Social Documentary in Latin America. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press: 251-266.

Vaca Narvaja, Hernán. “Piglia habla de Walsh: Una entrevista inédita, 26 años después”. Revista El Sur (2017).

Valdés, Oscar (1971). Vida y muerte en El Morrillo. Cuba: ICAIC.

Velleggia, Susana (2010). La máquina de la mirada. Quito: Quipus. 

Verbitsky, Horacio y Sztulwark, Diego (2018). Vida de perro. Balance político de un país intenso, del 55 a Macri. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Walsh, Rodolfo (1994 [1976-1977]). “Los documentos”. Baschetti, Roberto (ed.). Rodolfo Walsh, vivo. Buenos Aires: Ediciones de la Flor: 206-240.

Walsh, Rodolfo (2000 [1973]). Operación masacre. Buenos Aires: Ediciones de la Flor. 

Walsh, Rodolfo (2004 [1969]). ¿Quién mató a Rosendo? Buenos Aires: Ediciones de la Flor. 

Walsh, Rodolfo (2004 [1973]). Caso Satanowsky. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Walsh, Rodolfo (2007). Ese hombre y otros papeles personales. Buenos Aires: Ediciones de la Flor. 

Walsh, Rodolfo (2008 [1965]). Los oficios terrestres. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Walsh, Rodolfo (2008 [1967]). Un kilo de oro. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Walsh, Rodolfo [1968]. “Guevara”. Walsh, Rodolfo (2008). El violento oficio de escribir. Obra periodística (1953- 1977). Buenos Aires: Ediciones de la Flor. 

Walsh, Rodolfo (2012). Teatro. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Wayne, Mike (2001). Political Film. The Dialectics of Third Cinema. Londres: Pluto Press. 

Willemen, Paul. “The Third Cinema Question. Notes and Reflection”. Framework 34 (1986): 4-38. 

Wollen, Peter (1982 [1975]). “The Two Avant-Gardes”. Readings and Writings: Semiotic Counter-Strategies. Londres: Verso.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Alejandro Pedregal

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu



 ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu