DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.17.17558

Los intelectuales y la cuestión de la cultura popular: interpretaciones e iniciativas durante la Unidad Popular


Resumen


En este artículo examino las diferentes formas en que los intelectuales chilenos interpretaron el objetivo de crear una “nueva cultura” de carácter “popular” en el contexto de la Unidad Popular (1970-1973). Con este fin, propongo cuatro categorías de análisis: producción cultural “sobre el pueblo”, “para el pueblo”, “con el pueblo” y “del pueblo”. A través de ejemplos de discursos y obras que se realizaron en diferentes campos, destaco la transversalidad de las problemáticas del debate y la producción cultural de la época. A diferencia de los autores que enfatizan las limitaciones proporcionadas por la ausencia de una línea conductora de la política cultural, sostengo que la presencia simultánea de referentes diversos estimuló el debate y permitió el desarrollo paralelo de múltiples iniciativas en el campo de la cultura. Al trabajar con esta problemática, busco contribuir a superar la tendencia a abordar la política cultural en la Unidad Popular con el sesgo del fracaso o la insuficiencia; llamar la atención sobre lo limitante que resulta reducir la política cultural a la acción gubernamental; y proporcionar elementos para relativizar la noción de actitudes cerradas e internamente coherentes en el interior de la izquierda chilena.


Palabras clave


Unidad Popular; intelectuales; Chile; cultura popular

Texto completo:

Artículo PDF

Referencias


Acevedo, Nano (1995). Los ojos de la memoria. Santiago: Cantoral.

Aguiar, Carolina (2013). O Chile na obra de Chris Marker: um olhar para a Unidade Popular desde a França. Tesis (Doctorado en Historia) – Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo.

Aguiar, Carolina (inédito). “Políticas culturais e cinema na Unidade Popular: debates em torno de Chile Films”. Garcia, Tânia et al. (ed.). Políticas culturais na América Latina: entre conflitos e negociações. São Paulo: Editora Unifesp, en prensa.

Aguilera, Pablo. “Las peñas folklóricas: ¿negocio o difusión?”. Onda 27 (15 sep. 1972): 24-27.

Albornoz, César (2005). “La cultura en la Unidad Popular: Porque esta vez no se trata de cambiar un presidente”. Pinto Vallejos, Julio (ed.). Cuando hicimos historia: La experiencia de la Unidad Popular. Santiago: LOM: 147-176.

Altamirano, Carlos (2008). “Introducción general”. Altamirano, Carlos (ed.). Historia de los intelectuales en América Latina, v. I. Buenos Aires: Katz: 10-27.

Álvarez, Rolando (2014). “Trabajos voluntarios: el ‘hombre nuevo’ y la creación de una nueva cultura en el Chile de la Unidad Popular”. Pinto Vallejos, Julio (ed.). Fiesta y drama: Nuevas historias de la Unidad Popular. Santiago: LOM: 173-203.

Antunes, Marília (2017). A revolução guiada: Os Cuadernos de Educación Popular e o projeto de formação da consciência revolucionária do trabalhador. Chile, 1970-1973. Tesis (Magíster en Historia Social) – Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo.

Ávalos, Flory. “Tierra viva”. La Quinta Rueda 6 (mayo 1973): 19-20.

Baczko, Bronislaw (1985). “Imaginação Social”. Enciclopédia Einaudi, vol. 5. Lisboa: Imprensa Nacional-Casa da Moeda: 297-332.

Barraza, Fernando. “Conciertos con bemoles”. La Quinta Rueda 8 (jul. 1973): 19.

Bergot, Solene. “Quimantú Une maison d’édition d’État durant l’Unité Populaire chilienne (1970–1973)”. Bulletin de l’Institut Pierre Renouvin n. 21 (printemps 2005). No paginado.

https://www.univ-paris1.fr/autres-structures-de-recherche/ipr/les-revues/bulletin/tous-les-bulletins/bulletin-n-21-chantiers-2005/solene-bergot-quimantu.

Berríos, María (2003). “Presentación del tema ‘Cultura’”. Baño, Rodrigo (Ed.). La Unidad Popular treinta años después. Santiago: LOM: 229-240.

Brunner, José Joaquín (1988). Un espejo trizado. Ensayos sobre cultura y políticas culturales. Santiago: FLACSO.

Calderón, Alfonso (1993). “1964-1973: la cultura: ¿el horror de lo mismo de siempre?”. Garretón, Manuel A.; Sosnowski, Saúl y Subercaseaux, Bernardo (ed.). Cultura, autoritarismo y redemocratización en Chile. Santiago: Fondo de Cultura Económica: 19-28.

“Cantamaranto: seis voces para el folklore”. Onda 33 (8 dic. 1972): 41-42.

Canto Novoa, Nadinne (2010). Cultura y Hegemonía. Notas sobre la construcción del ‘Hombre Nuevo’ en la Unidad Popular. Tesis (Licenciatura en Artes, mención Teoría e Historia del Arte) – Facultad de Artes, Universidad de Chile, Santiago.

Castañeda, Jorge (1994). La utopía desarmada. Intrigas, dilemas y promesa de la izquierda en América Latina. Buenos Aires: Ariel.

Chamorro Díaz, Jaime. “Cultura sin paternalismo”. El Siglo (15 nov. 1970): 5.

Dalmás, Carine (2017). Imagens de uma revolução alegre: murais e cartazes de propaganda de experiência chilena (1970-1973). São Paulo: Alameda.

“Declaración final del Encuentro de Música Latinoamericana”. Casa de las Américas 75 (nov./dic. 1972): 178-180.

Délano, Poli. “Apuntes sobre lo que se va dejando de llamar ‘Las nuevas hornadas’ de la narrativa chilena”. Casa de las Américas 75 (nov./dic. 1972): 147-151.

Dorr, Nicolás. “Una casa en Lota Alto”. Casa de las Américas 80 (sep./oct. 1973): 172-173.

“El arte de la descarga”. La Quinta Rueda 2 (nov. 1972): 24.

Escobar, Ticio (2008). El mito del arte y el mito del pueblo. Cuestiones sobre arte popular. Santiago: Metales Pesados.

Fairley, Jan (1977). La Nueva Canción Chilena 1966-1976. Dissertation (Bachelor of Philosophy in Latin American Studies) – Linacre College, Oxford University, Oxford.

Ferrari de Aguayo, Luisa. “Talleres de Chile Films: una experiencia de interes”. Primer plano 1 (verano 1972): 26-28.

Gilman, Claudia (2003). Entre la pluma y el fusil. Debates y Dilemas del Escritor Revolucionario en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

García, Ricardo. “Los artistas y el 72”. Ramona 57 (nov. 1972): 22-29.

Garcia, Tânia (2019). The Latin American Songbook in the Twentieth Century: From Folklore to Militancy. Lanhan: Lexington Books.

García Canclini, Néstor (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México D. F.: Grijalbo.

Gomes, Caio (2015). “Quando um muro separa, uma ponte une”: Conexões transnacionais na canção engajada na América Latina (anos 1960/70). São Paulo: Alameda.

Hall, Stuart (2003). Da Diáspora. Identidades e Mediações Culturais. Belo Horizonte: Editora UFMG; Brasília: Representação da Unesco no Brasil.

“Huayunca, folkloristas con futuro”. Onda 35 (5 ene. 1973): 61.

“Illapu: música joven del norte andino”. Ramona 94 (14 ago. 1973): 11-13.

“Informe del Coordinador de Teatro” (1971). Partido Comunista de Chile. La revolución chilena y los problemas de la cultura. Documentos de la Asamblea Nacional de Trabajadores de la Cultura del Partido Comunista, realizada los días 11-12 de septiembre. [s.n.]: 67-69.

Jara, Joan (1993). Víctor: un canto inconcluso. Santiago: Fundación Víctor Jara.

Lihn, Enrique (1971). “Política y cultura en una etapa de transición al Socialismo”. Lihn, Enrique et alii. La cultura en la vía chilena al socialismo. Santiago: Editorial Universitaria: 13-72.

“Lo último de la Onda”. Onda 1 (17 set. 1971): no paginado.

Maldonado, Carlos (1971). “‘La revolución chilena y los problemas de la cultura’: informe central entregado a la Asamblea Nacional de Trabajadores de la cultura del PC”. Partido Comunista de Chile. La revolución chilena y los problemas de la cultura. Documentos de la Asamblea Nacional de Trabajadores de la Cultura del Partido Comunista, realizada los días 11-12 de septiembre. [s.n.]: 13-26.

Maldonado, Carlos. “El proceso cultural como incentivador de la praxis”. Cuadernos de la Realidad Nacional 12 (abr. 1972a): 69-83.

Maldonado, Carlos. “La mejor escuela para el canto es la vida”. Revista El Siglo (10 dic. 1972b): 6.

“Mañana parte el ‘Tren de la Cultura’ al Sur”. Clarín (15 fev. 1971): no paginado.

Mouesca, Jaqueline (1988). Plano secuencia de la memoria de Chile: veinticinco años de cine chileno (1960-1985). Madrid: Ediciones del Litoral.

Martínez Bonati, Eduardo. “Arte de antimuseo”. La Quinta Rueda 3 (dic. 1972): 4.

Matterlart, Armand. “Lucha de clases, cultura socialista y medios de comunicación masivos”. Cuadernos de la Realidad Nacional 8 (jun. 1971a): 173-222.

Matterlart, Armand. “¿Hacia una cultura de la movilización cotidiana?”. Cuadernos de Realidad Nacional 10 (dic. 1971b): 49-97.

Myers, Jorge (2016). “Músicas distantes. Algumas notas sobre a história intelectual hoje: horizontes velhos e novos, perspectivas que se abrem”. Sá, Maria Elisa (ed.). História Intelectual latino-americana: itinerários, debates e perspectivas. Rio de Janeiro: PUC-Rio: 23-56.

Mularski, Jedrek (2014). Music, Politics, and Nationalism In Latin America: Chile During the Cold War Era. New York: Cambria Press.

Ochoa, Ana María (2003). Arenas movedizas: arte, cultura, política. Bogotá: ICANH.

Olivarez, Carlos. “Comisión de exámen”. La Quinta Rueda 4 (ene./feb. 1973): 7.

Osandón, Luis y González, Fabián (2014). “La educación de masas durante la Unidad Popular: una nueva escuela para toda la comunidade”. Pinto Vallejos, Julio (ed.). Fiesta y drama: Nuevas historias de la Unidad Popular. Santiago: LOM: p. 109-142.

Palti, Elías. “La nueva historia intelectual y sus repercusiones en América Latina”. História Unisinos v. 11, n. 3 (sep./dic. 2007): 297-305.

“Recital de Víctor Jara en el ‘Amadeo Roldán’”. Granma (1 mayo 1972): 5.

Ridenti, Marcelo (2000). Em busca do povo brasileiro, do CPC à era da tv. Rio de Janeiro; São Paulo: Record.

Rodríguez Aedo, Javier (2011). La madre del hombre nuevo se llama revolución: Música popular e imaginario del hombre nuevo durante la Unidad Popular en Chile. Tesis (Magíster en Artes, mención Musicología) – Facultad de Artes, Universidad de Chile, Santiago.

Rodríguez B., Orlando. “El teatro en la nueva sociedad”, Punto Final 141 (12 oct. 1971): 22-24.

Rodríguez Elizondo, José. “Y ahora ¿dónde está la ‘cuestión social’?” La Quinta Rueda 3 (dic. 1972): 12-13.

Schaulsohn, Nora. “Textil Progreso: la cultura cuesta…” La Quinta Rueda 9 (ago. 1973): 6.

Schmiedecke, Natália; Silva Júnior, José Antonio. “Esquerdas latino-americanas e discursos identitários nos anos 1960/70: os casos da revista Casa de las Américas e da Nova Canção Chilena”. Fronteiras 21 (2013): 118-143.

Schmiedecke, Natália (2015). “Não há revolução sem canções”: utopia revolucionária na Nova Canção Chilena, 1966-1973. São Paulo: Alameda.

Schmiedecke, Natália (2017). “‘Nuestra mejor contribución la hacemos cantando’: a Nova Canção Chilena e a “questão cultural” no Chile da Unidade Popular.” Tesis (Doctorado en Historia) – Faculdade de Ciências Humanas e Sociais, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Franca.

Schneider, René. “No vea televisión: se acostumbrará”. La Quinta Rueda 2 (nov. 1972): 10.

“Se afinan los detalles para la creación del INAC”. El Siglo (19 ago. 1971): no paginado.      

Sorensen, Diana (2007). A turbulent decade remembered. Scenes from the Latin American sixties. Stanford: Stanford University Press.

Subercaseaux, Bernardo (2003). “El estado como agente editorial”. Baño, Rodrigo (ed.). La Unidad Popular treinta años después. Santiago: LOM: 269-287.

 Taller de Escritores de la Unidad Popular. “Política cultural: por la creación de una cultura nacional y popular”. Cormorán 8 (dic. 1970): 7-10.

Teitelboim, Volodia (1971). “Intervención de Volodia Teitelboim en Asamblea de Artistas e Intelectuales del Partido Comunista. Partido Comunista de Chile”. La revolución chilena y los problemas de la cultura. Documentos de la Asamblea Nacional de Trabajadores de la Cultura del Partido Comunista, realizada los días 11-12 de septiembre. [s.n.]: 27-66.

Torres, Víctor. “Juicios y prejuicios”. La Quinta Rueda 5 (apr. 1973): 5.

 Valdés, Hernán (1971). “Ante la especulación y el divisionismo: por una práctica cultural comprometida”. Lihn, Enrique et alii. La cultura en la vía chilena al socialismo. Santiago: Editorial Universitaria: 73-87.

Varas, José Miguel (2008). “El sol de la cultura”. Lawner, Miguel (ed.). Salvador Allende: presencia en la ausencia. Santiago: LOM: 353-361.

“Víctor Jara fue por canto y salió operado. Ramona 34 (20 jun. 1972): 37.

 Zepeda Cañete, Luis. “Memorias de un cesante, ‘para que no lo olvides’”. La Quinta Rueda 7 (jun. 1973): 23.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Natália Ayo Schmiedecke

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu