DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.15.16651

Apropiación y restitución en la narrativa de los hijos de desaparecidos de la dictadura argentina: los desaparecidos vivos


Resumen


Junto con el secuestro y desaparición de personas, el terrorismo de Estado en Argentina –que operó en su mayor parte durante la dictadura (1976-1983)– puso en práctica un plan sistemático para la apropiación de sus hijos, ya sea aquellos niños de poca edad que estaban con sus padres en el momento del allanamiento de la casa o los que nacían en centros clandestinos de detención, producto del secuestro de mujeres embarazadas, a las que se solía cuidar hasta dar a luz para luego ser asesinadas. Se trata de los “niños apropiados” o los “desaparecidos vivos” que las Abuelas de Plaza de Mayo procuran encontrar para devolverles su identidad primera. En este artículo exploramos, a partir de un amplio corpus textual y visual, los dos procesos fundamentales –la apropiación y la restitución– de esta infancia apropiada, considerando sus diversas dimensiones: la jurídica, la psicoanalítica, la identitaria (genética y subjetiva) y la familiar. Asimismo, describimos dos relatos que ofician como modelos: las narrativas restitutivas y las contranarrativas. Finalmente cerramos con una breve reflexión sobre la categoría del “desaparecido vivo” y sus posibles derivas significativas en el contexto del presente. 


Palabras clave


Argentina; desaparición; violencia política; desaparecido vivo; infancia; apropiación y restitución de identidad; literatura de hijos; segunda generación.

Texto completo:

Artículo

Referencias


Abuelas de Plaza de Mayo: Nietos, historias con identidad, en la página web abuelas.org.ar [en línea]. Dirección URL: https://www.abuelas.org.ar/galeria-videos/nietos-historias-con-identidad-4

Agamben, Giorgio (2006): Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Valencia, Pre-Textos.

Alcoba, Laura (2008): La casa de los conejos. Buenos Aires, Edhasa. 

Arellano, Paula María (2008): “Una adopción entre lo clandestino y lo siniestro”, en Psicoanálisis: Identidad y Transmisión, Lo Giúdice, A. (comp.), Buenos Aires, Centro de Atención por el derecho a la identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, pág. 121-131.

Arenes, Carolina y Astrid Pikielny (2016): Hijos de los 70. Historias de la generación que heredó la tragedia argentina. Buenos Aires, Sudamericana.

Argento, Analía (2016): De vuelta a casa. Historias de nietos restituidos. Buenos Aires, Marea.

Barnes de Carlotto, Estela (2008): “Prólogo. Un esfuerzo enorme para abrir caminos”, en Psicoanálisis: Identidad y Transmisión, Lo Giúdice, A. (comp.), Buenos Aires, Centro de Atención por el derecho a la identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, pág. 15-18.

Basile, Teresa (2019): Infancias. La narrativa argentina de HIJOS. Villa María, EDUVIM. 

Buschmann, Albrecht y Luz C. Souto (2019): “Desaparecido(s) presentes. Transformaciones, movimientos y cruces”, en Decir desaparecido(s) Formas e ideologías de la narración de la ausencia forzada, Albrecht Buschmann, Luz C. Souto (Eds.). Lit Verlag, Berlín, pp. 7-15. 

Carelli Lynch, Guido (2013): “Ángela Urondo Raboy: El testimonio de los chicos secuestrados en la dictadura es válido”, Revista Ñ, Clarín, 28 de marzo de 2013 [en línea]. Dirección URL: https://www.clarin.com/no-ficcion/angela-urondo-raboy-quien-crees-sos-dictadura_0_B1YL2KjD7e.html

Dalmaroni, Miguel (2004): La palabra justa: Literatura, crítica y memoria en la Argentina, 1960-2002. Mar del Plata, Melusina. [en línea]. Dirección URL: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.1/pm.1.pdf

Didi-Huberman, Georges (2008): Cuando las imágenes toman posición. El ojo de la Historia, 1. Antonio Machado Libros, Madrid

Domínguez, María Elena (2008): “Apropiación/Restitución: Entrecruzamientos discursivos, del caso judicial al caso clínico”, en Psicoanálisis: Identidad y Transmisión, Lo Giúdice, A. (comp.). Buenos Aires, Centro de Atención por el derecho a la identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, pág. 93-104.

Fisbach, Erich (2016): “Los herederos de la memoria: reconstrucción y deconstrucción en la militancia de la Argentina de los setenta”, en Militancias radicales. Narrar los sesenta y setenta desde el siglo XXI, González, C. y A. Sarría Buil (eds.). Madrid / Buenos Aires, Postmetropolis Editorial / Prohistoria Ediciones, pág. 281-294. 

Freud, Sigmund (1979): El porvenir de una ilusión, El malestar en la cultura, y otras obras (1927-1931), Tomo XXI. Buenos Aires/ Madrid, Amorrortu.

Freud, Sigmund (1988): “Lo siniestro”, en Obras Completas, Vol. 13. Buenos Aires, Hyspamérica, pág. 2482-2595.

Gatti, Gabriel (2011). Identidades desaparecidas. Peleas por el sentido de los mundos de la desaparición forzada. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Gatti, Gabriel (ed.) (2017): Desapariciones. Usos locales, circulaciones globales. México, Siglo del Hombre Editores. 

Gatti, Gabriel (ed.) (2019): “El desaparecido vivo”, en Decir desaparecido(s) Formas e ideologías de la narración de la ausencia forzada, Albrecht Buschmann, Luz C. Souto (Eds.). Lit Verlag, Berlín, pp. 19-30.  

Hirsch, Marianne (2008): “The generation of Postmemory”, Poetics Today, No. 29:1, Spring, 2008, pág. 103-128.

Hoffman, Alfredo (2017): Reencuentro. Crónica de la restitución de una identidad. Paraná, Delta Editores.  

Kait, Graciela (2008a): “Una respuesta a la barbarie”, en Psicoanálisis: Identidad y Transmisión, Lo Giúdice, A. (comp.). Buenos Aires, Centro de Atención por el derecho a la identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, pág. 47-52. 

Kait, Graciela (2008b): “Conexiones entre derecho y psicoanálisis: Derecho a la Identidad”, en Psicoanálisis: Identidad y Transmisión, Lo Giúdice, A. (comp.). Buenos Aires, Centro de Atención por el derecho a la identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, pág. 59-65.

Kohan, Martín (2002): Dos veces junio. Buenos Aires, Editorial Sudamericana. 

Kordon, Diana y Lucila Edelman (2007): Por-venires de la memoria: efectos psicológicos multigeneracionales de la represión de la dictadura: hijos de desaparecidos. Buenos Aires, Madres de Plaza de Mayo.

Lavalle, María (2008): “Apropiación: de la dictadura franquista en España a la dictadura militar en Argentina”, en Psicoanálisis: identidad y transmisión, Lo Giúdice, A. (comp.). Buenos Aires, Centro de Atención por el derecho a la identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, pág. 67-80.

Levi, Primo (2011): La tregua, Barcelona, Océano. 

Lo Giúdice, Alicia (comp.) (2008a): Psicoanálisis: identidad y transmisión. Buenos Aires, Centro de Atención por el derecho a la identidad de Abuelas de Plaza de Mayo. 

Lo Giúdice, Alicia (2008b): “Introducción. Abuelas: volver posible la vida”, en Psicoanálisis: Identidad y Transmisión Lo Giúdice, A. (comp.). Buenos Aires, Centro de Atención por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, pág. 19-22. 

Lo Giúdice, Alicia (2008c): “Derecho a la identidad: restitución, apropiación, filiación. Desplazando los límites del discurso”, en Psicoanálisis: Identidad y Transmisión, Lo Giúdice, A. (comp.). Buenos Aires, Centro de Atención por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, pág. 25-33.

Lo Giúdice, Alicia (2008d): “Filiación y Derecho a la Identidad ¿un bien superior?”, en Psicoanálisis: Identidad y Transmisión Lo Giúdice, A. (comp.). Buenos Aires, Centro de Atención por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, pág. 81-89.

Lovelli, Emanuel (2008): “La herramienta jurídica como garantía de transmisión”, en Psicoanálisis: Identidad y Transmisión, Lo Giúdice, A. (comp.). Buenos Aires, Centro de Atención por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, pág. 149-152.

Nosiglia, Julio (1985): Botín de guerra. Abuelas de Plaza de Mayo. 

Olivares, María Cristina (2008): “Del trauma a la ficción”, en Psicoanálisis: Identidad y Transmisión, Lo Giúdice, A. (comp.). Buenos Aires, Centro de Atención por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, pág. 35-39.

Pérez, Mariana Eva (2012): Diario de una Princesa Montonera -110% Verdad-. Buenos Aires, Capital Intelectual. 

Pérez, Mariana Eva (2014): “Instrucciones para un coleccionista de mariposas”, Revista Kamchatka, Nº 3, mayo de 2014, pág. 3-10. 

Rico, Álvaro (2009): “Sobre el autoritarismo y el golpe de Estado. La dictadura y el dictador”, en Demasi, C., A. Marchesi, V. Markarian, Á. Rico y J. Yaffé (eds.), La dictadura cívico militar. Uruguay 1973-1985. Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, pág. 179-246. 

Riquelme, Daniel (2008): “Reconstrucciones”, en Psicoanálisis: Identidad y Transmisión Lo Giúdice, A. (comp.). Buenos Aires, Centro de Atención por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, pág. 41-46. 

Rodríguez, Andrea (1996): Nacidos en la sombra: la historia secreta de los mellizos Reggiardo Tolosa y el subcomisario Miara, Buenos Aires, Sudamericana. 

Rothberg, Michael (2009): “Multidirectional Memory and the Universalization of the Holocaust”, en Remembering the Holocaust. A Debate, Por Jeffrey C. Alexander (ed.). Oxford, Oxford University Press, p. 123-134.

Rousseaux, Fabiana (2008): “Identidad ¿Una justa medida?”, en Psicoanálisis: Identidad y Transmisión Lo Giúdice, A. (comp.). Buenos Aires, Centro de Atención por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, pág. 105-120. 

Sampallo Barragán, María Eugenia (2008): “Texto de la conferencia de prensa del 31 de marzo de 2008”, Psicoanálisis: Identidad y Transmisión Lo Giúdice, A. (comp.). Buenos Aires, Centro de Atención por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, pág. 159-166. 

Souto Larios, Luz (2015): Ficciones sobre la expropiación de menores en el régimen franquista y la apropiación de menores en la dictadura argentina, Tesis Doctoral, Universitat de València, 2015 [en línea]. Dirección URL: http://roderic.uv.es/handle/10550/42810

Souto Larios, Luz (2019): Memorias de la orfandad. Miradas literarias sobre la expropiación/ apropiación de menores en España y Argentina. Madrid, Iberoamericana-Vervuert.

Urondo Raboy, Ángela (2012): ¿Quién te creés que sos?, Buenos Aires, Capital intelectual. 

Zabala, Ana María (2008): “La Subjetividad en el marco de la Restitución de Identidad luego de una apropiación”, Psicoanálisis: Identidad y Transmisión Lo Giúdice, A. (comp.). Buenos Aires, Centro de Atención por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, pág. 53-57. 

 

Filmografía

Argumengou, Montse y Ricard Belis (2006). Els nens perduts del franquisme (2006). España. 

Ávila, Benjamín (2012). Infancia clandestina. Argentina. 

Blaustein, David (2000). Botín de guerra. Argentina.

Martínez Cantó, Andrés, Santiago Nacif Cabrera y Roberto Persano (2015). La parte por el todo. Argentina.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Teresa Basile

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu