DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.15.15501

La memoria de los verdugos de 1936 y la cultura de la impuni(bili)dad en la democracia posfranquista


Resumen


Este texto se interesa por los efectos que la producción académica produce sobre la construcción social del victimario, y se centra en el caso de los victimarios de la guerra española de 1936 y su estatus en la cultura de la democracia posfranquista. Escoge dos obras de especialistas dirigidas al público amplio y rastrea a partir de ellas cómo el tratamiento de los victimarios se encuentra predefinido por un marco que exonera de partida a determinados posibles perpetradores al figurar en la nómina de intelectuales y artistas que conforman el canon cultural del siglo XX. El enfoque alternativo que propone consiste en combinar una hermenéutica de los testimonios de posibles perpetradores con otras fuentes documentales, y escoge como ejemplo el de Dionisio Ridruejo, figura que epitomiza el cambio de identidad en contra del franquismo pero a partir de una profunda implicación en la maquinaria de represión del régimen de Franco que reclama un estudio completo.

Palabras clave


perpetradores; guerra civil española; régimen franquista; franquismo; memoria; testimonio; dictadura; represión; canon cultural; democracia posfranquista; Dionisio Ridruejo; Ramón J. Sender; Ramón Sender Barayón

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