Lecturas monstruo. Género y disidencia sexual en la cultura contemporánea


Resumen


Lecturas monstruo propone  utilizar la categoría de lo monstruoso como clave para analizar diversos propuestas culturales que problematizan las construcciones sexo-genéricas y que dan espacio y visibilidad a las múltiples formas de disidencia sexual en la cultura contemporánea. El monstruo, como figura que desafía los binarismos y desborda las clasificaciones y etiquetas, supone una clave que permite  (re)leer textos de la literatura, el cine y la historieta en los que el monstruo aparece vinculado a desestabilizaciones de los binarismos y el cis-hetero-patriarcado; en los que la monstruosidad se convierte en un espacio de  resignificación de lo que la sociedad normal históricamente ha considerado abyecto, enfermo, degenerado.


A partir de la lectura monstruosa de este conjunto de diferentes representaciones culturales el estudio pretende dar cuenta de gestos culturales complejos que, por ejemplo,  hacen de la “enfermedad” un espacio de potencialidad vital, que transgreden constantemente los límites binarios de ser varón y ser mujer. Se trata de analizar la construcción cultural de cuerpos que subvierten desde la disidencia, el feminismo, la subalternidad, la precariedad; que transgreden los límites de lo que se puede narrar y mostrar en la literatura, el cine y el cómic.


Palabras clave


Monstruo, teoría queer, feminismo, estudios culturales, literatura, historieta, cine

Texto completo:

Índice e introducción

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Atilio Raúl Rubino

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu